Duda Ventilador viscoso.

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
Hola, que tal.

Resulta que ayer le cambié el tubo de retorno agua, el rigido que acaba en el termostato.
Hasta ahí todo bien, dos llaves de 32 para sacar ventilador, sacar manquito y colocar el otro.
La gran sorpresa ha sido esta tarde que dió por mirar si habia alguna fuga y veo que el ventilador se habia salido y estaba apoyado en el radiador, menos mal que solo hice 20kms de lo contrario no se lo que podria haber pasado.

Hoy solo tenia una llave de 32 y tras colocarlo lo he apretado, pero no puedo apretarlo porque me falta la otra llave para aguantar la tuerca de la bomba.
He observado que en ralentí el ventilador gira al igual que las agujas de reloj, hacia la derecha, eso me da para pensár que se puede aflojar otra vez. Por otra parte he leido por ahí que se aprieta solo, cosa que dudo dado el giro que tiene.

¿He de apretarlo con las dos llaves a mala leche para que no vuelva a ocurrír?

castillo92

En Practicas
Modelo
E39 520d
Reacciones
71
El mío ya lo he quitado varias veces y se aprieta solo... Pero mañana voy a tener que quitarlo, espero acordarme, fijarme y escribirte

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@castillo92
Pues te lo agradeceria, a lo mejor en el 520 con motor en marcha gira a la izquierda y por eso se aprieta solo.

A ver si nos dicen algo mas.

javiutilbox

En Practicas
Modelo
e39 525d
Reacciones
51
Todos giran igual y se aprietan solos como los pedales de las bicicletas

Cator

En Practicas
Modelo
530da, 540i e34
Reacciones
212
A mí me ha pasado lo mismo, lo apreté sólo con la 32 sin sujetar la bomba y me lo encontré días después apoyado en el radiador. ...
Pasa porque si no llega a entrar el viscoso "en acción", no llega a apretarse bien, y al parar el motor, la bomba de agua se para al instante, pero si el voscoso no estaba "en acción", sigue girando en vacío a derechas y por tanto se afloja y se sale.
La solución es apretarlo un poco sujetqndo la bomba de agua.

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@Cator

Jderrr!!, no se quien informó por el foro que al ventilador viscoso al colocarlo solo habia que darle un apretón manual y él solo se apretaba al funcionár.

Gracias.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.675
Yo lo he quitado 2 veces y nunca apreté mucho. La ultima vez puse grasa de cobre o similar para evitar romper el radiador como hice la ultima vez al darle el martillazo :lloro::lloro:.

castillo92

En Practicas
Modelo
E39 520d
Reacciones
71
@castillo92
Pues te lo agradeceria, a lo mejor en el 520 con motor en marcha gira a la izquierda y por eso se aprieta solo.

A ver si nos dicen algo mas.
Vale, lo he cambiado hoy y.... (Según miramos al motor con los pies en la matricula) para desenroscar hay que girar la tuerca a la derecha y para apretarlo a la izquierda.

Pero no he mirado en que dirección gira el motor leñe! Mañana te lo digo que aún lo tengo todo abierto

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Yo lo pongo con motor arrancado,lo acerco ala bomba y se enrrosca solo y se apreta ala vez,ya una vez se pone asi ya se aprieta solo porque el motor gira ala izquierda mirando desde el radiador y es para donde aprieta

Última edición:

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@ignacioz3

No es mala idea, pero pa eso hay que tené mucho tino, no?.

Bueno, le di unos apretones a la tuerca del venti cojiendo descuidada a la de la bomba y de momento sigue en su sitio. No obstante el Lunes tengo la otra 32 y por si, le daré un tiento.

p/d. No se si os comenté que hay una llave espacial con un diseño muy conseguido para aguantar la bomba y hacer la contra con la 32 tradiccional en el venti. Con esa llave me ha ido perfecto.
Por si alguno no lo sabe la tienen en BT Ingenieros.