Ventilador externo al tener el coche abierto o en carga

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
11
Buenos días.

Llevo poco tiempo con el BMW 225e xDrive Active Tourer y me he dado cuenta que en cuanto abro el coche, sin arrancar, el ventilador de refrigeración se pone en marcha. No hace falta tener el aire acondicionado/climatizador encendido, con la climatización apagada el ventilador externo, que está debajo del morro se pone en marcha.

Cuando carga el coche igual, mientras está cargando ese ventilador, el mismo, está continuamente funcionando.

El ventilador solamente para cuando cierro el coche con llave y se apaga.

Es normal?

Es un PHEV y lo de que el ventilador esté en marcha mientras carga ya he leído que sí es lo habitual para refrigerar la batería y el sistema de carga, pero no sabía que con solo abrir el coche y encenderlo (no arrancarlo) el ventilador estaría en marcha también.

Si alguien tiene el mismo modelo o cualquier otro que por favor me saque de la duda.

Gracias!

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
11
En la calle casi no se escucha por el ruido ambiental, pero en el garaje se oye perfectamente que hay un electroventilador funcionando continuamente. Solo con tener el coche abierto, ya arranca el electroventilador. No hace falta pulsar Start.

Mramos1985

En Practicas
Modelo
G20 330e
Reacciones
134
Yo el mío es 330e y en muy pocas ocasiones he escuchado el electro, solo cuando he llegado de viaje en gasolina con el motor caliente y he puesto a cargar, luego he bajado y he oído que está el ventilador a toda máquina pero como te digo, un par de veces únicamente.

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
11
Pues el mío en cuanto me detecta la llave se pone en marcha el electro. Si entro en el coche y le doy a Start entonces se para, pero si lo dejo sin arrancar el ventilador está en marcha. Cuando le pongo el cargador igual, en cuanto se pone a cargar se pone el electroventilador en marcha hasta que acaba la carga. Es el 225e

Mramos1985

En Practicas
Modelo
G20 330e
Reacciones
134
Quizás por software está configurado así pero ya te digo yo solo escucho como ruidos eléctricos o similar pero nada de ventiladores, quizás puedas consultar en BMW a ver qué te dicen.

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
11
Me han confirmado en el concesionario que este modelo mientras está en standby (coche encendido o abierto sin arrancar) activa los ventiladores para pre-acodicionar la batería y mantener la temperatura.

Hace igual al conectar el cargador, también activa el ventilador para que la temperatura de la batería se mantenga estable.

En la calle no se nota porque el sonido es bajo, pero en el garaje de mi casa se escucha perfectamente el ventilador.

Curiosamente en cuanto arranco el coche pulsando el botón Start/Stop el ventilador se para. En otras palabras, el coche es más silencioso arrancado que parado abierto. Curioso, verdad?

Cuando está cargando se activa el ventilador a velocidad continua (no hay cambios de sonido) y en cuanto termina la carga se para. También si os fijáis en el coche cargando, de vez en cuando hace como ajustes de algo y es como si arrancase sistemas y los comprobara, lo hace él solo de vez en cuando durante la carga.

Alguien con el 225e xDrive Active Tourer de este año que se haya fijado en esto?

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Mramos1985

En Practicas
Modelo
G20 330e
Reacciones
134
Me han confirmado en el concesionario que este modelo mientras está en standby (abrir el coche sin arrancar) activa los ventiladores para pre-acodicionar la batería y mantener la temperatura.

Hace igual al conectar el cargador, también activa el ventilador para que la temperatura de la batería se mantenga estable.

En la calle no se nota porque el sonido es bajo, pero en el garaje de mi casa se escucha perfectamente el ventilador.

Alguien con el 225e xDrive Active Tourer de este año ?

Mmmm puede ser lo que te dicen, tiene sentido lo de preacondicionar si, de echo en el manual pone que en ocasiones de baja temperatura el coche puede pedirte lee calentar antes de usar el motor eléctrico al igual que hacemos habitualmente cuando usamos el térmico de dejarlo 3-4 mins arrancado sin moverlo…

Yo el día 11 voy a llevar el mío, y voy a consultarles acerca de esto a ver qué me dicen a mí, y a ver qué explicación me dan al encendido de la pantalla en carga…

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
11
La pantalla mientras está en carga con el coche cerrado está apagada. Lo que sí hace cada media hora o cosa así es encenderse un momento, muestra el porcentaje, el objetivo de carga y a los pocos segundos se vuelve a apagar. Es lo que comenté antes que cada cierto tiempo es como si activase y comprobase algunos sistemas.

En el concesionario me han dicho que no me preocupe, que el coche se controla solo y en caso de problemas lo diría.

Última edición:
  • Like

Mramos1985

En Practicas
Modelo
G20 330e
Reacciones
134
La pantalla mientras está en carga con el coche cerrado está apagada. Lo que sí hace cada media hora o cosa así es encenderse un momento, muestra el porcentaje, el objetivo de carga y a los pocos segundos se vuelve a apagar. Es lo que comenté antes que casa cierto tiempo es como si activase y comprobase algunos sistemas.

En el concesionario me han dicho que no me preocupe, que el coche se controla solo y en caso de problemas lo diría.

Pues en ese caso el mío lo hace mal, y algo debe estar estropeado, porque está apagada, y a los 15 mins se activa y ya desde ese momento se queda encendida hasta el final de la carga…

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
11
Pues en ese caso el mío lo hace mal, y algo debe estar estropeado, porque está apagada, y a los 15 mins se activa y ya desde ese momento se queda encendida hasta el final de la carga…
Y sobre lo del ventilador al abrir el coche? Te lo hace? Tienes que estar en sitio medianamente silencioso, porque en la calle no se nota casi.

Mramos1985

En Practicas
Modelo
G20 330e
Reacciones
134
Yo en el garaje no soy capaz de escucharlo la verdad…Ni cuando arranca ni cuando está en carga, solo una vez pero porque estaban los ventilas todo trapo pero creo que era porque venía de viaje y estaba o bien regenerando o refrigerando batería…

Pero por las mañanas cuando lo abro no lo escucho y eso que tardo un rato en montar que tengo que montar al enano,etc

• Like

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
11
Yo en el garaje no soy capaz de escucharlo la verdad…Ni cuando arranca ni cuando está en carga, solo una vez pero porque estaban los ventilas todo trapo pero creo que era porque venía de viaje y estaba o bien regenerando o refrigerando batería…

Pero por las mañanas cuando lo abro no lo escucho y eso que tardo un rato en montar que tengo que montar al enano,etc

No entiendo que a cada uno nos haga una cosa. A ti las pantallas, a mi el ventilador... es raro, raro.

Mramos1985

En Practicas
Modelo
G20 330e
Reacciones
134
Buenos días acabo de dejar el coche en el taller y he hablado con uno de los mecánicos y me comenta que el tema del ventilador activo tiene que ver con el precondicionamiento o enfriamiento de las baterías, pero que eso es una cosa que hace el coche dependiendo de los valores que tenga en la puesta en carga o durante la misma, pero que no está puesto para que lo haga siempre de manera constante.

Si te lo hace siempre como comentas, deberías entiendo que llevarlo y decírselo, porque entiendo que la batería en algún momento tiene que estar en las condiciones óptimas de carga, sin necesidad de precondicionar o enfriarlas.

Espero haberte podido ayudar.

Última edición:
  • Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
187.357
Buenos días acabo de dejar el coche en el taller y he hablado con uno de los n mecánicos y me comenta buenos días hola que el tema del ventilador activo tiene que ver con el precondicionamiento o enfriamiento de las baterías, pero que eso es una cosa que hace el coche dependiendo de los valores que tenga en la puesta en cargao durante la misma, pero que no está puesto para que lo haga siempre de manera constante.

Si te lo hace siempre como comentas, deberías entiendo que llevarlo y decírselo, porque entiendo que la batería en algún momento tiene que estar en las condiciones óptimas de carga, sin necesidad de precondicionar o enfriarlas.

Espero haberte podido ayudar.
Tiene sentido que el comportamiento varíe, por ejemplo y sin ir más lejos, en función de la temperatura ambiente, y de la propia batería (así como el SOC) . En mi caso, a veces, si , aveces no... siempre entendí que porque no es lo mismo acabar de llegar en verano a 44 grados, que abrir el coche a 25 grados tras una noche cargando...

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
11
Me gustaría saber si alguien tiene el mismo modelo 225e de este año para saber si es cosa del mío o es que los han configurado así para que la batería esté siempre ventilada.
En otros modelos sé que hay un menú para decidir si quieres que la ventilación de la batería esté activa, o bien que sea adaptable o totalmente desactivada. En el modelo 225e no está ese menú (yo no lo tengo) y tiene pinta de que lo hayan quedado la opción internamente en activa. Pero me gustaría confirmarlo con alguien que tenga el 225e.
Lo del ventilador al abrir el coche también me ocurre, ya me he fijado que si abro el coche el ventilador se activa, pero lo dejo abierto durante unos minutos sin hacer nada, al rato se desconecta todo y se para el electroventilador.
Igualmente, si una vez abierto el coche, con el ventilador girando, pulso Start, el ventilador se para, se activa el modo Personal en la pantalla y el coche está listo para moverse en completo silencio.
Si la temperatura es lo que lo marca la diferencia, creo que unos 15 grados es lo que hay, pero la próxima vez que cargue lo compruebo con un termómetro. Que no sea por dar datos luego al concesinario, que ellos me dijeron que es así y que el ventilador esté activo es lo normal. :nose:
La cosa es que en el manual no pone nada, el manual la verdad es que es bastante cortito en casi todo.

Última edición: