Avería Ventilador del motor

Tema en 'Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)' iniciado por Jesús Alonso, 30 Nov 2019.

  1. Jesús Alonso

    Jesús Alonso En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    249
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218DA GT
    Hola buenas a todos,
    Os comento la avería...
    Lleve el coche a la revisión el pasado viernes a una BMW de Zaragoza (a la que siempre voy) cambio de aceite, etc, y aparqué en casa, todo correcto.
    Hoy lo he cogido y me sale la siguiente avería "ventilador del motor" circule con cuidado y concierte una cita con su taller.
    En cuanto círculo un poco, la avería desaparece, paro en un semáforo, salta el start&stop, es decir, el coche se apaga y la avería vuelve a aparecer....
    El coche no parece que se caliente, pero la avería sigue...
    Alguien le ha ocurrido?
    Puede ser que en la revisión tocasen algo?
    ...
    Muchas gracias de antemano a todos
     
  2. chipi

    chipi En Practicas

    Registrado:
    16 Oct 2018
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    175
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    218da GT
    Yo me asomaría al ventilador y le haría girar libremente por si se hubiera atascado por alguna herramienta que se le hubiese caído al mecánico sin darse cuenta y mirar las conexiones por si hubiese alguna suelta o mal apretada.
    Después de esto, lo mejor es meterle el ordenador para ver que dice.
     
  3. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.095
    Me Gusta:
    2.589
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas

    Te recomiendo que te pases por la BMW y metan la maquina de diagnosis y comprueben si puede estar afectado por alguna medida Puma

    Reclamación
    Se ilumina el testigo de aviso sobre emisión de gases de escape en amarillo en el cuadro de instrumentos.
    Aviso de Check-Control (ID 567):
    Ventilador del compartimento del motor. Conducir con precaución
    Ventilador del compartimento del motor averiado. Conducir con precaución. Puede continuar la marcha. Concertar una cita con el servicio autorizado.

    En la memoria de averías DME no se registra ningún fallo relevante.
    Causa
    Fallo de software en la DME que provoca una diagnosis errónea del electroventilador.
    No se trata de un fallo "real" del componente, este aviso de Check-Control se debe a un fallo aparente.
    Medida
    +++
    Modificación respecto a la versión anterior de la medida PuMA:
    No hay planificado un nivel I que elimine este fallo aparente.
    +++

    En caso de reclamación del cliente se debe proceder de la siguiente manera.

    Leer la memoria de averías.

    Comprobar si en la memoria de averías DDE están registrados uno o varios de los siguientes errores:
    1A2005 - Electroventilador, control: Cortocircuito a positivo
    1A2002 - Electroventilador, con: Cortocircuito a masa
    1A2004 - Electroventilador, control: Interrupción de cable
    1A2005 - Electroventilador: Error de comunicación
    1A200C - Relé de seguridad del electroventilador, control: Funcionamiento incorrecto
    1A200D - Electroventilador, autodiagnosis nivel 1: error de ventilador leve
    1A200E - Electroventilador, autodiagnosis nivel 2: Error del ventilador con peligro potencial para el ventilador
    1A200F - Electroventilador, autodiagnosis nivel 3: Error del ventilador con limitación del funcionamiento del motor
    1A2010 - Electroventilador, autodiagnosis nivel 4: error de ventilador grave
    1A2011 - Electroventilador, autodiagnosis nivel 5: Parada 1
    1A2012 - Electroventilador, autodiagnosis nivel 6: Parada 2
    1A2601 - Relé de seguridad del electroventilador, control: Cortocircuito a positivo
    1A2602 - Relé de seguridad del electroventilador, control: Cortocircuito a masa
    1A2604 - Relé de seguridad del electroventilador, control: Interrupción de cable

    Si se registran uno o varios de los errores indicados arriba:
    Realizar una diagnosis con ISTA y seguir las instrucciones de la diagnosis.

    Si no se registra ninguno de los errores indicados arriba:
    Hay un fallo aparente.
    No llevar a cabo ninguna medida.
    No es necesario cambiar de pieza.
    Informar al cliente de que se trata de un fallo aparente.
    La probabilidad de que se produzca este fallo es muy baja.
    No hay planificado un nivel I que elimine este fallo aparente.


    Saludos
     
    A pasko le gusta esto.
  4. Jesús Alonso

    Jesús Alonso En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    249
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218DA GT
    Gracias a todos!
    Pues lo he llevado y se lo han quedado, parece la carcasa del ventilador, no se, mañana espero que me lo devuelvan y os cuento con más detalle..
    Por otro lado al meterlo en la máquina de diagnosis le ha dado también fallo de la válvula EGR...eso no me había salido por ninguna parte pero a ellos la máquina de diagnosis si que les decía que había fallo...
    Según ellos no tocaron nada en el mantenimiento que le hicieron el día anterior a que me saliera el fallo, pero todo es muy raro...justo el día después del mantenimiento me salen dos errores???
    En fin...la reparación son 890€, pero parece que no me van a cobrar pese a no estar en garantía...aún más raro todavía...
    Mañana os cuento con más detalle...
    Gracias!!!
     
    A pasko le gusta esto.
  5. chipi

    chipi En Practicas

    Registrado:
    16 Oct 2018
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    175
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    218da GT
    Desde luego, que una reparación de ese calibre la asuma Bmw es de agradecer. 900 Euros duelen
    Ya nos contarás que tal
     
  6. C130

    C130 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta:
    1.780
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218d GT Rojo
    De agradecer nada, si algo hacen gratis es que o han metido la pata o bien ese coche tiene alguna campaña pendiente (EGR había campaña) y no se han dado cuenta de realizársela.
    Estos gratis poco o nada.

    Y hablo de Zaragoza donde tuve una buena queja de uno de los dos concesionarios, con nombre de pintor, a BMW Iberica.
     
  7. chipi

    chipi En Practicas

    Registrado:
    16 Oct 2018
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    175
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    218da GT
    Ten en cuenta que el coche ya no está en garantía, le falla la carcasa del ventilador y Egr y si tuvieran pendiente alguna campaña, supongo que se lo habrían solucionado con anterioridad o al menos ponerle al corriente del motivo por el que está cubierta la reparación.

    No quiero decir que el taller lo hiciera bien, es mas, me da la impresión de que en la revisión que realizaron, no metieron el ordenador para verificar si tenía averías memorizadas.
    Pero si BMW Ibérica corre con todos los gastos de ambas averías, sí me parece que sea de agradecer.

    Yo me quedo a la espera de que nos comente como se ha solucionado.
     
  8. DaniYo

    DaniYo En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2018
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    218d GT M 2018
    Pues como sean igual de profesionales que los de Lurauto Leioa,Bizkaia lo llevamos claro. Yo hice la primera revisión y después de 2 semanas y 1000km me encuentro con unas manchas debajo del coche. Me meto,reviso y me encuentro todo lleno de aceite. Llevo el coche a un taller cercano y resulta que el tapón del cárter estaba flojo. Les llamo,me dicen que les lleve el coche para que me quitan todo el aceite y me ponen nuevo, muchas excusas,pide el jefe de taller perdón y en principio bien. Hoy le doy hacer un chequeo del aceite y me marca menos aceite que cuando lleve el coche...Miro por debajo y en principio todo bien. Conclusión, creo que no han rellenado bien la segunda vez....En fin, "pequeños" despistes que te pueden j*der el coche.
     
    Última edición: 3 Dic 2019
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  9. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.889
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    Empezamos mal
     
  10. Jesús Alonso

    Jesús Alonso En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    249
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218DA GT
    A ver pues es raro, me han cambiado el "marco del ventilador" y la válvula EGR.
    La campaña de la EGR ya la había pasado y coincido con el compañero que dice que gratis poco o nada...habrán reconocido que hay algo mal y lo han cambiado por garantía, a pesar de que no está ya el coche en garantía.
    Desde luego contento no estoy, en la anterior revisión me pusieron su portamatriculas que ocurrió, lo pusieron mal y me salió la matrícula volando por la autovía...en esta revisión me salta la válvula EGR y el ventilador del motor...no se la verdad ni qué pensar...
    Pero bueno, era una reparación en la casa por 880/900€ y no me han cobrado, cosa que se agradece....
     
    A Isotopo2018 y chipi les gusta esto.
  11. Orhimendi

    Orhimendi

    Registrado:
    11 Feb 2016
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    x1 drive 18d
    Pues a mi unos días después de la revisión en Lurauto Navarra (cambio aceite, liquido frenos, etc) me sale el aviso “ventilador del motor”
    He ido al concesionario a ver de qué iba el tema y me dicen que ya no está en garantía y que lo miran pero a pagar yo, tanto la inspección como la posible reparación
    He quedado en seguir andando y ver si no vuelve el aviso
     
  12. busstoss

    busstoss

    Registrado:
    31 Dic 2020
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW F46 S2 1.6D
    A mi me dicen eso y ya no vuelvo por ese taller. Que mínimo que te lo miren sin cobrarte nada aunque luego te cobren por el arreglo de la avería. Pero a los pocos días de llevarles el coche a la revisión me salta un fallo que no me salía y les monto la De Dios.
     
  13. Orhimendi

    Orhimendi

    Registrado:
    11 Feb 2016
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    x1 drive 18d
    Hola,
    Se ha vuelto a encender el aviso "ventilador del motor" conduzca con moderación, concierte una cita etc etc
    He llevado el coche para que le hagan diagnosis a cuenta de BMW por ser muy reciente desde que lo saque del servicio técnico
    Me dicen que sale el fallo y que lo van a mirar y me darán presupuesto, comenta que igual es algún cable suelto, pero que lo van a mirar.
    Supongo que haga la reparación con ellos o no a pasar por caja por el presupuesto.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  14. Orhimendi

    Orhimendi

    Registrado:
    11 Feb 2016
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    x1 drive 18d
    Al final a cambiar el ventilador por mi cuenta
    a ver si acabo con este rollo
     

Compartir esta página