Ventajas de la propulsión trasera?????

Drivemotion

En Practicas
Modelo
320i E92
Reacciones
7
Hola, os cuento brevemente lo que me pasó este jueves, hasta ahora no había tenido tiempo de entrar en el foro:

Voy de Alicante, con sol radiante, por autovía en dirección a Alcoy; llega un punto en que la autovía se empina bastante porque Alicante es el punto 0 sobre el nivel del mar y va subiendo hasta aproximadamente 600 y pico metros, vamos una subida importante. De pronto se oscurece el cielo, se enciende el testigo de hielo y me veo en plena subida nieve y hielo en la autovía, copos de nieve cayendo y coches apartados y alguno doblado en medio de los carriles. Yo iba por el carril central de tres, y tengo que ir reduciendo marchas hasta meter 2ª, en ese momento el coche se me va de atrás, bandeo y me quedo parado y medio atravesado; después del susto, cuando tiro a salir: NI DE COÑA! estuve casi una hora así, probé a salir en 1ª, en 2ª, con DTC y sin él y nada. Y lo peor es que veía que la inmensa mayoría de los vehículos podían salir gracias a su tracción delantera mientras yo me quedaba; yo y los camioncitos pequeños que también son de propulsión trasera. Cierto es que estuvimos muchos coches parados, pero llegó un punto en que todos salían menos yo, y como la envidia es muy mala seguro que pensaban "mucho coche pero ahí te vas a quedar". El caso es que al final pude salir después de echar muchas pestes de mi propulsión trasera, y también me acordé de un par de sustos que me he llevado en algunos parking con subida pronunciada en curva.

Conclusión: no voy a decir que la propulsión trasera no tenga ventajas, ya que afirmar esto sería de ignorantes, pero sí es cierto que si lo tuyo no es la conducción agresiva tiene más inconvenientes que ventajas.

Perdón por el tochazo.

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
279
Yo cada vez que nieva me acojono, me acuerdo de mis anteriores coches que todos los que vehia en la cuneta eran BMW y merchis.

deivid_s3

Forista
Modelo
335i F30
Reacciones
253
la verdad que sí, es algo complicado que un tracción trasera te saque de ese tipo de apuro. Pero si pisas un firme en ese estado en meses de invierno muy a menudo, mejor que te compres un X, o un quattro de audi, porque un traccion trasera no funciona bien en firmes de hielo. Quizas los delantera se defiendan mejor, pero depende del uso personal

grinch

Forista Senior
Modelo
X6 F16 //M2Comp
Reacciones
4.207
El año pasado me encontré nieve en semana santa y la verdad es que se porto muy bien. Incluso me sorprendió porque adelante a mucha gente.

Eso si, en tu caso es diferente porque en cuesta y desde parado es difícil sacarlo.

Unas fundas de tela y a correr

Q

qas

Invitado
En cuestas con hielo sube mejor un traccion trasera que uno delantera, al estar en cuesta el peso del coche se va al eje trasero, tambien influye la anchura de la ruedas.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
28.053
Criticar la propulsión en un caso así no me parece justo (para eso estan las cadenas)...para el resto tiene mas ventajas que inconvenientes

corwen

Forista
Reacciones
6
una ruedas de invierno..., y asunto solucionado para imprevistos todo el invierno.

corwen

Forista
Reacciones
6
y veras como sube... como un cohete!!:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk

Drivemotion

En Practicas
Modelo
320i E92
Reacciones
7
Ya me he hecho con unas fundas de tela, pero c**o, por mis recorridos habituales por Alicante quién iba a pensar que me iban a hacer falta.

Insisto también en las rampas de los parking, alguna vez la he liao parda fallándome la tracción y haciendo chirriar las ruedas pareciendo un macarra.

V

volteretas

Invitado
Quitastes del todo el DTC o solo pulsastes y salio que estaba desconectado.... tienes que pulsarlo dos veces hasta que te salga la estrella...

De todas maneras, la zona de ibi , castalla, onil, carrasqueta es jodida...

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Bueno, siempre podrás ponerte mirando para abajo y subir marcha atrás... ya tienes un tracción delantera:)P)

Alex850i

Forista Legendario
Modelo
e90, e31
Reacciones
585
en nieve es mas manejable un traccion delantera, porque tienen mas peso en el eje que traccionan, pero los trasera, en concreto los nuestros, llevan relacion de peso 50:50, quizas si llevaras el maletero muy muy lleno de cosas, te favoreciera algo...

Por otro lado, si hay nieve pero en llano, sin subidas, tambien prefiero el trasera ya que es mucho mas divertido.

El roli

Forista
Modelo
E90-G01
Reacciones
107
SirDavid;10034234 dijo:
Bueno, siempre podrás ponerte mirando para abajo y subir marcha atrás... ya tienes un tracción delantera:)P)

Es verdad... mira que dais vueltas a las cosas :descojon:

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
Modelo
i3s
Reacciones
18.665
Drivemotion;10032718 dijo:
Hola, os cuento brevemente lo que me pasó este jueves, hasta ahora no había tenido tiempo de entrar en el foro:

Voy de Alicante, con sol radiante, por autovía en dirección a Alcoy; llega un punto en que la autovía se empina bastante porque Alicante es el punto 0 sobre el nivel del mar y va subiendo hasta aproximadamente 600 y pico metros, vamos una subida importante. De pronto se oscurece el cielo, se enciende el testigo de hielo y me veo en plena subida nieve y hielo en la autovía, copos de nieve cayendo y coches apartados y alguno doblado en medio de los carriles. Yo iba por el carril central de tres, y tengo que ir reduciendo marchas hasta meter 2ª, en ese momento el coche se me va de atrás, bandeo y me quedo parado y medio atravesado; después del susto, cuando tiro a salir: NI DE COÑA! estuve casi una hora así, probé a salir en 1ª, en 2ª, con DTC y sin él y nada. Y lo peor es que veía que la inmensa mayoría de los vehículos podían salir gracias a su tracción delantera mientras yo me quedaba; yo y los camioncitos pequeños que también son de propulsión trasera. Cierto es que estuvimos muchos coches parados, pero llegó un punto en que todos salían menos yo, y como la envidia es muy mala seguro que pensaban "mucho coche pero ahí te vas a quedar". El caso es que al final pude salir después de echar muchas pestes de mi propulsión trasera, y también me acordé de un par de sustos que me he llevado en algunos parking con subida pronunciada en curva.

Conclusión: no voy a decir que la propulsión trasera no tenga ventajas, ya que afirmar esto sería de ignorantes, pero sí es cierto que si lo tuyo no es la conducción agresiva tiene más inconvenientes que ventajas.

Perdón por el tochazo.

Lamentando tu experiencia decirte que para mi la propulsión es mejor que la tracción en muchísimos sentidos.

Pero esto es como todo:

Los zapatos de vestir son para lo que son; y aunque tengas unos muy guapos no creo que te los pongas con tu última pantaloneta para hacer deporte. Para eso hay zapatillas.

Pues con esto igual; el tema es que siendo como eres de alilcante no te puedo aconsejar unos neumáticos de invierno, que es lo que te hubiera permitido subir ese y otros repechos sin pestañear.....

Es decir, este que comentas es el único pero que yo le veo a un coche propulsado si no tienes las ruedas necesarias.

Pero en todo lo demás el coche va diferente para bien.

Saludos!

330coupediesel

Clan Leader
Modelo
BMW y Kawasaki
Reacciones
138
Para mi una ventaja es poder ser el más rápido de mi polígono, hacer carreras ilegales y subir a las Jennys.

MalastiC

Forista
Modelo
BMW 320d E90 /M
Reacciones
125
Por curiosidad.

¿Qué marca y modelo de neumáticos montas?

Un saludo,

Barnye

En Practicas
Modelo
430i GC
Reacciones
68
Drivemotion;10032718 dijo:

Perdón por el tochazo.

Yo también sufri algo parecido en la A31 el año pasado, y desde entonces en invierno llevo siempre unas fundas de nieve, por si acaso. Era tocar el
acelerador y no veas como culeaba el jodio, y por el carril izquierdo me
pasaban toda clase de coches de traccion delantera.
En asfalto seco va mejor la propulsión, te permite tomar curvas a mas velocidad y agarra muy bien. Eso si en mojado, y como lleves las ruedas algo desgastadas ves rezando si pasas por una zona en la que el
asfalto no drena bien.
Salu2!!!

Manoleitor

En Practicas
Reacciones
1
A mi me gusta mas la trasera, parece que la dirección es "mia" y me parece mas natural que el tren trasero "empuje" y no sea el delantero el que "arrastre".
Ademas,mi primer coche fue el Seat 124 de mi padre ¡y era trasera!, despues tuve un golf y la verdad que iba "clavado" pero el beme aun se clava mas.
Para la nieve cadenas señores, y muchisimo tacto, no le deis mas vueltas

ALPINEWEIS

Forista
Reacciones
50
pues el otro día con mis 4 ruedas de invierno me daban ganas de adelantar a la quitanieves, Te lo digo en broma ,pero no tanto. Impresionante como va el coche con eso .Salu2

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
Modelo
i3s
Reacciones
18.665
ALPINEWEIS;10036637 dijo:
pues el otro día con mis 4 ruedas de invierno me daban ganas de adelantar a la quitanieves, Te lo digo en broma ,pero no tanto. Impresionante como va el coche con eso .Salu2

bueno.....jejeje......yo ya lo he hecho...:-$

ANDRES3653

En Practicas
Reacciones
11
En teoria la propulsión trasera tiene dos ventajas, una que evita los movimientos parásitos al acelerar sobre la dirección y la otra es que favorece que el reparto de pesos sea mas próximo al 50%, pues el diferencias y transmisiones van atras (tambien la bateris, aunque este se podría hacer igual en un delantera). Como inconveniente; es mas costosa, el tunel de transmisión roba espacio en habitáculo y posiblemente el maletero se vea perjudicado también.
¿Cual es mejor?
Yo antes tenía un Alfa 156-1,9JTD, sin control de estabilidad y ahora un 320 D de 163 cv con control de estabilidad y a mi juicio, apenas supera al Alfa en seguridad a pesar del control de estabilidad.
Creo que globalmente no compensa la propulsión trasera hoy día.

Drivemotion

En Practicas
Modelo
320i E92
Reacciones
7
MalastiC;10035985 dijo:
Por curiosidad.

¿Qué marca y modelo de neumáticos montas?

Un saludo,

Las Continental de serie, 225/45-17. Ya me hubiera gustado llevar unas 155, je, je!

cassanova

Forista
Reacciones
48
DINAMISMO.-

Con esa palabra me sobra y basta explicar lo mejor que resulta la propulsión.

En curvas donde con el passat me daba miedo entrar a cierta velocidad, con el e90 entro a esa y más y, sin despeinarme y con la seguridad que ello implica.

El otro día me encontré con un perro en plena autovía.... Volantazo al canto y, el coche más noble que nada.... Increible.

Yo desde luego, voy más seguro con un propulsión.

corwen

Forista
Reacciones
6
Drivemotion;10038014 dijo:
Las SportContact 2, se me olvidaba.

las mismas que llevo yo... la verdad es que en lluvia no las encuentro muy seguras..... flaneando....

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.664
La propulsión es más divertida, pero si tan solo quieres ir de A a B con seguridad, sí, seguramente la tracción sea mejor.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.873
VENTAJAS: con la tracción trasera separas la direccionabilidad (delantera) y la tracción.

el tema de los problemas con la nieve no es exactamente por ser trasera sino por el reparto de pesos 50-50.

supongamos dos coches ambos de 1400kg :

coche 1) Bmw/otro con 50-50 tiene 700kg alante y 700 atrás kg.
coche 2) tracc. delantera tendría 900kg alante y 500 atrás kg

-> agarra más en nieve el eje delantero del coche 2) al ser delantera porque empujan 900kg.

dcb69

Forista Legendario
Reacciones
17
Si hay nieve deja el BMW en casa..a no ser que lleves neumáticos para ello.

DACUFE

Forista
Modelo
330i e90/RC8R
Reacciones
561
Para alguien que pregunta por las ventajas de la propulsion, no tiene ninguna.

A

Alberto_320i

Invitado
Mira por donde, esa situación que dices la conozco bien porque estuve viviendo dos años entre Alcoy e Ibi. En aquel momento tenía el 323Ci con ruedas de 205/55/16 y la verdad es que nunca tuve ningún problema con la autovía/carretera helada/nevada. Y te aseguro que he ido a diario con esas condiciones, y hablamos de necesitar la carretera máquina quitanieve (Pero no cadenas, que no las puse nunca).

Para ir bien por nieve, tracción delantera o trasera, lo que necesitas es peso sobre una rueda fina y con dibujo profundo, para que se clave bien en el suelo. En eso nos llevan ventaja algunos tracción delantera porque tienen un reparto de pesos con casi el 60% delante y en general menos ancho de rueda que lo que nosotros solemos llevar ... por estética.

Las ventajas de la propulsión trasera por lo demás son sobradamente conocidas, y destacan en conducción deportiva y de competición mas que nada:

1.- La fundamental: Mejor tracción de las ruedas motrices. La razón: Al acelerar el peso del coche se desplaza y hace fuerza sobre el eje trasero, apretandolo mas contra el suelo.

2.- La tracción trasera tiende a cerrar la curva y ayuda al coche a tomarla (Aunque te puedes pasar si se cruza, claro), sobre todo si llevas autoblocante. En un tracción delantera deportivo puedes sacar el culo con una levantada brusca del pie del acelerador en apoyos fuertes, pero eso significa exactamente dejar de dar gas. En el trasera es al revés, cierras el viraje dando mas potencia.

3.- Lo que ya han comentado de separar ruedas motrices y directrices en dos ejes. Te da mayor control general del coche, al tener un mecanismo que actúa directamente sobre cada eje.

4.- Ayuda a repartir mejor el peso entre los dos ejes, sobre todo si llevas la caja de cambios al trasero (Transaxle de Porsche)

En fin, lo mas efectivo para todo (Conducción normal, deportiva, circuito, deslizantes, etc) si puedes superar el handicap del peso es la tracción integral y eso no lo pone nadie en duda. Pero si no es 4x4, para circuito la trasera es lo mejor, y de hecho yo no recuerdo nungún Ferrari, Lambroghini o Porsche de tracción delantera ... por algo será.

Lo que sí es cierto es que en el uso normal o incluso deportivo por carretera no hay ventajas demasiado apreciables, aunque al menos a mí subjetivamente me resulta mucho mas agradable un trasera.