Cualquier motor más moderno, más electrónica, es proclive a dar fallos más costosos...están haciendo motores como si fueran electrodomésticos o móviles, para usar en un vehículo X años y luego cambiarlo por otro nuevo. El concepto de tener un coche con 400.000kms como tu E36 ya es historia, estamos en época de consumismo puro y duro.
Desde hace unos 15 años los coches arrastran la condena de unas medidas medioambientales disparatadas, toda esa cantidad de elementos que han ido poniendo para cumplir con las sucesivas Euro han llevado a tal nivel de complejidad que se multiplican exponencialmente los fallos porque hay que sumar los fallos de siempre a todo ese rosario de elementos nuevos. A eso añade que las calidades ya no son las de hace 20-30 años, los coches no se hacen para durar como bien comentas.
El otro día estaba viendo un vídeo que era muy clarificador, el mismo coche vendido en Europa y en Panamá, el europeo era pasto de averías carísimas, una calamidad, el panameño era un vehículo robusto sin mayores problemas a los típicos del mantenimiento. La diferencia, pues todo ese rosario de centralitas, filtros, recirculaciones y patrañadas multiples que se han cargado el vehículo en Europa.
La situación ha sido tan evidente que la Euro 7 se ha retrasado, de momento, porque iba a hacer imposible fabricar vehículos térmicos.
Por otro lado que esta anomalía vaya a llevar a la disparatada burbuja de vehículos usados, algunos evidentemente destrozados, pensando que todos los coches de 20 años van a estar como nuevos o que no pasan los años por ellos creo que es otro error.
La situación donde nos han metido en la UE es complicada y lo que buscan realmente es quitarnos los coches. Porque han empezado con la zonas de bajas emisiones, pero en breve empezarán los impuestos anuales por emisiones para todo el país para ir sacando de las carreteras a los coches con más años. Y ojo que hace dos o tres años estuvieron a punto de cambiar las etiquetas medioambientales, mucho me temo que esas etiquetas C para coches de 20 años no les gustan mucho y son objetivo a batir.