Avería Velocímetro, cuentakilómetros y consumo "casi muertos". Solucionado.

flashram

En Practicas
Modelo
523i del 2000
Reacciones
12
Repasemos @flashram, no sea que lo hayas dicho y se me haya olvidado, que estoy mayor...

¿No funciona desde que lo compraste? Por saber si el origen de los cambios "sospechosos" es el vendedor. No hay que dar por supuesto que hiciese un buen diagnóstico.

¿Hay empalme de cables en el cableado hacia el conector? Veo que hay dos tipos de cinta aislante, sospecho que debajo haya habido alguna intervención, y habrá que comprobar si ha sido correcta, o ha intercambiado cables.

¿Has enchufado el conector, y sigue fallando? Perdona la pregunta, pero a veces pasamos por alto lo obvio cuando presuponemos que lo han hecho otros sin éxito.

¿Has comprobado que no hay cortes a lo largo del cableado del sensor del ABS de la rueda trasera izquierda? El diagnóstico habitual es el módulo electrónico, y te lleva a no comprobar lo que el tiempo degrada con mayor facilidad. Sacando la rueda, los puntos más delicados son junto a las grapas de sujección del cable a la suspensión.

Cuando leyeron el error "No hay comunicación entre módulos", ¿estaba el cable desconectado, o conectado? Si estaba desconectado, habría que repetir el chequeo de la centralita con el cable conectado. Por si varía el mensaje, o no.

Más vale resolver estas dudas antes de liarte a comprar módulos de repuesto. Diagnosticar a distancia o por las averías de otros no siempre te lleva a acertar a la primera.
Hola Hydrogen. Muchas gracias por todo. Todavía no me he puesto con ello (muy liado con exámenes y trabajo). Intentaré responder a tus preguntas:
1) ¿No funciona desde que lo compraste? Si, lo compré así. El vendedor (no hablaba excesivamente bien español) me dijo que todo se arreglaba (cuentakilómetros y velocímetro. Del ABS, claro, ni mu) con un cable que te pone "cualquier m*ro" de los que pululan por el desguace (Latorre, en Madrid) desde el cuadro hasta algún sitio debajo de la palanca de cambios en la zona de marcha atrás. Que se cayó y no volvió a ponerlo. Quizá hizo esta chapuza por no comprar un módulo ¿?
2) ¿Has enchufado el conector, y sigue fallando? Sí en cuanto descubrí el conector, pero claro, sin fe. No funcionó.
3)Cuando leyeron el error "No hay comunicación entre módulos", ¿estaba el cable desconectado, o conectado? Desconectado Iré al taller cuando tenga algo de tiempo (Curioso que el mecánico no viera el conector quitado!!)
Las otras dos preguntas no te las puedo responder y mira que hoy le he puesto neumáticos y pastillas de freno nuevos y podía haber mirado. Quitaré la cinta aislante del conector a ver qué aspecto tiene.

No sé por qué pero pienso (o quiero pensar) que es que no se quiso dejar dinero en el módulo y lo llenó de cinta aislante para protegerlo, no sé.

Gracias por tu ayuda. Te mantendré informado.

Última edición:

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Yo también he ido liado con exámenes. De hecho aún estoy hasta final de mes.

Por lo que cuentas, una vez conectado, lo primero verificar el cableado del sensor del ABS trasero del lado del conductor. Que no esté podrido y partido.

Una vez el sensor esté en orden, si no empieza a funcionar directamente el velocímetro, repetir el chequeo. Si sigue dando error, hacerse el ánimo y sustituir el módulo electrónico del ABS cuando sea posible.

¡Suerte!

flashram

En Practicas
Modelo
523i del 2000
Reacciones
12
Por fin!!. Comprado el módulo en desguace. Venden el bloque completo (hidráulico + electrónica) y si separas las partes pierdes la garantía. PARA COMPROBAR QUE EL MÓDULO ELECTRONICO FUNCIONA: Le puse el conector sin desmontar la parte hidráulica y todo empezó a funcionar (salvo el ABS, claro). Así que separe las partes y cambié sólo la electrónica.
Muchas gracias a todos!!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.877
Por fin!!. Comprado el módulo en desguace. Venden el bloque completo (hidráulico + electrónica) y si separas las partes pierdes la garantía. PARA COMPROBAR QUE EL MÓDULO ELECTRONICO FUNCIONA: Le puse el conector sin desmontar la parte hidráulica y todo empezó a funcionar (salvo el ABS, claro). Así que separe las partes y cambié sólo la electrónica.
Muchas gracias a todos!!
Enhorabuena, a seguir disfrutando de 5. :drink::fiesta:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.672
@flashram, para mayor experiencia de foreros, que te cobraron por todo, electrónico e hidráulico.

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Yo creo que eso depende del desguace,yo e comprado algunos por 30e y en otros me an pedido 250e,lo dicho depende del desguace

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.672
Yo creo que eso depende del desguace,yo e comprado algunos por 30e y en otros me an pedido 250e,lo dicho depende del desguace

carambitas por no decir collons, que diferencia.
tienes toda la razón hay que comparar precios. Yo he rechazado muchos productos de desguace por el precio. No se puede pagar un dinero por algo viejo, si es que lleva un mecanismo factible de averiarse, ya que seguro que se avería al ser un mecanismo viejo. Otra cosa es comprar algo que no pueda, solo en principio averiarse, como un cristal, una moldura, etc.

flashram

En Practicas
Modelo
523i del 2000
Reacciones
12
Pues sí, depende del desguace. Después de casi un mes de dudar si comprar el primero que localicé y que no me acababa de gustar su aspecto en la foto que me mandaron (me pedían 120) se rompió en viaje uno de los protectores de los bajos y me decidí a ir a por las dos cosas. Ya no estaba. Al final lo encontré todavía puesto en un e39 en otro desguace cercano (ni siquiera sabían que lo tenían). Cuando me dijeron 90 euros, no lo dudé.