Duda Variación de mediciones en el nivel de aceite

juanlopezz

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Hola a todos. Estos días estoy revisando muy a conciencia el nivel de aceite de mi bmw e46 320d del 2003. Un día lo dejé aparcado cuesta abajo como unos 10 minutos y cuando lo encendí me marco el chivato de aceite naranja, cuando arranque y me desplace 20-30 metros se fúe, al ser en un lugar inclinado no le di mucha importancia. Llegué a casa y revisé el nivel de aceite a los 10-15 minutos de pararlo, y se encontraba ligeramente por encima del máximo (se lo rellené a inicios de este año y quedó entre las dos muescas casi al máximo, aparte revisé aceite cada semana y siempre se mantuvo igual, sin subir ni bajar). Posteriormente revisé el anticongelante para ver si podía ser que se estuviera mezclando con el aceite, cosa que no era, estaba al máximo. Al día siguiente di unha vuelta por la mañana hasta que el coche entrara en calor, volví, lo apagué, esperé 10 minutos y ya volvía a marcar lo mismo de aceite que siempre me marcó.
La cuestión es que estos días me ha ido alternando entre la marca que siempre me dió y ligeramente por encima del máximo. La curiosidad es que siempre me da bien la marca por las mañanas entre 10-15 grados de temperatura exterior, en cambio, cuando hace mucho calor, 30-37 grados, pues siempre me marca algo de más.
Mi pregunta es si esto es normal debido a la dilatación del aceite, o puede la varilla estar dando mediciones erroneas?. Otro dato es que el aceite es 5W-30.
 

chilote42

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Hola a todos. Estos días estoy revisando muy a conciencia el nivel de aceite de mi bmw e46 320d del 2003. Un día lo dejé aparcado cuesta abajo como unos 10 minutos y cuando lo encendí me marco el chivato de aceite naranja, cuando arranque y me desplace 20-30 metros se fúe, al ser en un lugar inclinado no le di mucha importancia. Llegué a casa y revisé el nivel de aceite a los 10-15 minutos de pararlo, y se encontraba ligeramente por encima del máximo (se lo rellené a inicios de este año y quedó entre las dos muescas casi al máximo, aparte revisé aceite cada semana y siempre se mantuvo igual, sin subir ni bajar). Posteriormente revisé el anticongelante para ver si podía ser que se estuviera mezclando con el aceite, cosa que no era, estaba al máximo. Al día siguiente di unha vuelta por la mañana hasta que el coche entrara en calor, volví, lo apagué, esperé 10 minutos y ya volvía a marcar lo mismo de aceite que siempre me marcó.
La cuestión es que estos días me ha ido alternando entre la marca que siempre me dió y ligeramente por encima del máximo. La curiosidad es que siempre me da bien la marca por las mañanas entre 10-15 grados de temperatura exterior, en cambio, cuando hace mucho calor, 30-37 grados, pues siempre me marca algo de más.
Mi pregunta es si esto es normal debido a la dilatación del aceite, o puede la varilla estar dando mediciones erroneas?. Otro dato es que el aceite es 5W-30.
Yo creo que es normal, al subir de temperatura el aceite se expande y ocupa un mayor volumen.

Sería más preocupante o a tener en cuenta, que en las mismas condiciones tuvieras mediciones desiguales.

Saludos
 

Manol

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Yo creo que es normal, al subir de temperatura el aceite se expande y ocupa un mayor volumen.

Sería más preocupante o a tener en cuenta, que en las mismas condiciones tuvieras mediciones desiguales.

Saludos
Opino igual, además, por lo leído, las diferencias son mínimas.
 

Jomabm

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Hola a todos. Estos días estoy revisando muy a conciencia el nivel de aceite de mi bmw e46 320d del 2003. Un día lo dejé aparcado cuesta abajo como unos 10 minutos y cuando lo encendí me marco el chivato de aceite naranja, cuando arranque y me desplace 20-30 metros se fúe, al ser en un lugar inclinado no le di mucha importancia. Llegué a casa y revisé el nivel de aceite a los 10-15 minutos de pararlo, y se encontraba ligeramente por encima del máximo (se lo rellené a inicios de este año y quedó entre las dos muescas casi al máximo, aparte revisé aceite cada semana y siempre se mantuvo igual, sin subir ni bajar). Posteriormente revisé el anticongelante para ver si podía ser que se estuviera mezclando con el aceite, cosa que no era, estaba al máximo. Al día siguiente di unha vuelta por la mañana hasta que el coche entrara en calor, volví, lo apagué, esperé 10 minutos y ya volvía a marcar lo mismo de aceite que siempre me marcó.
La cuestión es que estos días me ha ido alternando entre la marca que siempre me dió y ligeramente por encima del máximo. La curiosidad es que siempre me da bien la marca por las mañanas entre 10-15 grados de temperatura exterior, en cambio, cuando hace mucho calor, 30-37 grados, pues siempre me marca algo de más.
Mi pregunta es si esto es normal debido a la dilatación del aceite, o puede la varilla estar dando mediciones erroneas?. Otro dato es que el aceite es 5W-30.
Como ya se ha dicho, el aceite caliente ocupa mayor volumen y el manual dice revisarlo en caliente, unos minutos despues de apagar el motor.
En el mio si lo miro al día siguiente, motor frio, el nivel de la varilla desciende unos 3 mm.
Si lo pusiste al nivel maximo con el motor frio, lleva algo de mas, con el motor caliente pasará del maximo, y bmw dice que no se debe sobrepasar la marca superior de la varilla.

Pd. Si explota el motor ya sabes por que ha sido
 

Félix E46

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Yo siempre lo mido en frío por la sencilla razón de que las capacidades de aceite que pone en el manual son las capacidades de funcionamiento del motor tras un cambio de aceite y obviamente es con motor frío.

En mi caso, 320d 150cv según el manual tiene una capacidad de aceite de 5,5 Litros con cambio de filtro. Cuando haces el cambio del aceite, arrancas para que cargue el filtro y paras, el nivel del aceite está en el máximo, tal cual indica la capacidad máxima del manual en la cala.

Yo el debate de medir el nivel de aceite en frío o caliente lo tengo muy claro. En frío.
 

Jomabm

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Yo siempre lo mido en frío por la sencilla razón de que las capacidades de aceite que pone en el manual son las capacidades de funcionamiento del motor tras un cambio de aceite y obviamente es con motor frío.

En mi caso, 320d 150cv según el manual tiene una capacidad de aceite de 5,5 Litros con cambio de filtro. Cuando haces el cambio del aceite, arrancas para que cargue el filtro y paras, el nivel del aceite está en el máximo, tal cual indica la capacidad máxima del manual en la cala.

Yo el debate de medir el nivel de aceite en frío o caliente lo tengo muy claro. En frío.
He hecho cambios de aceite con motor frio y todavia caliente (pero no recien parado) no soy muy maniático con eso.
Lo que si hago es dejarlo escurriendo unas 15 horas minimo, lugo relleno con un poco menos de los 4 l que pide el mio, y despues de moverlo para algun recado, compruebo como dice el manual y completo si hace falta hasta el maximo :descojon:
No es lo mismo el primer llenado. En un cambio siempre queda algo...
Pero bueno no creo que os explote el motor por poner a nivel en frio
:rindo:
 

Félix E46

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He hecho cambios de aceite con motor frio y todavia caliente (pero no recien parado) no soy muy maniático con eso.
Lo que si hago es dejarlo escurriendo unas 15 horas minimo, lugo relleno con un poco menos de los 4 l que pide el mio, y despues de moverlo para algun recado, compruebo como dice el manual y completo si hace falta hasta el maximo :descojon:
No es lo mismo el primer llenado. En un cambio siempre queda algo...
Pero bueno no creo que os explote el motor por poner a nivel en frio
:rindo:
Yo siempre lo hago así, ni miro la cala después del cambio de aceite.

Primero abro el tapón de rellenar y luego el tapón del cárter. Mientras va escurriendo voy quitando tapas, preparando el filtro y cambiando las juntas del portafiltros de aceite. Pongo el nuevo, cierro abajo, relleno con los 5,5Litros que dice el manual y arreando. Siempre después de cebar el filtro de aceite la marca en la cala está al máximo, ya van tantas veces que no la miro nunca después de cambiar el aceite.

Luego si tengo que mirar el nivel de aceite por precaución tras unos miles de kilómetros lo miro en frío, por la mañana antes de arrancar. 373.000km avalan el método, una vez cada 20000km :p
 

Jomabm

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Yo siempre lo hago así, ni miro la cala después del cambio de aceite.

Primero abro el tapón de rellenar y luego el tapón del cárter. Mientras va escurriendo voy quitando tapas, preparando el filtro y cambiando las juntas del portafiltros de aceite. Pongo el nuevo, cierro abajo, relleno con los 5,5Litros que dice el manual y arreando. Siempre después de cebar el filtro de aceite la marca en la cala está al máximo, ya van tantas veces que no la miro nunca después de cambiar el aceite.

Luego si tengo que mirar el nivel de aceite por precaución tras unos miles de kilómetros lo miro en frío, por la mañana antes de arrancar. 373.000km avalan el método, una vez cada 20000km :p
Si explote avisa! :descojon:
Me ganas, mi 318i solo lleva 325k
 

sirocem

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Yo siempre lo mido en frío por la sencilla razón de que las capacidades de aceite que pone en el manual son las capacidades de funcionamiento del motor tras un cambio de aceite y obviamente es con motor frío.

En mi caso, 320d 150cv según el manual tiene una capacidad de aceite de 5,5 Litros con cambio de filtro. Cuando haces el cambio del aceite, arrancas para que cargue el filtro y paras, el nivel del aceite está en el máximo, tal cual indica la capacidad máxima del manual en la cala.

Yo el debate de medir el nivel de aceite en frío o caliente lo tengo muy claro. En frío.

Si no recuerdo mal en los M54 al menos se mide como dice el manual. Temperatura de servicio, se para y a X tiempo que ahora no recuerdo se mide.

Es decir, no puede existir debate a mi entender.
 

Stick Hero

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Medir el nivel de aceite nunca es una ciencia exacta.

Está por un lado la inclinación que tenga el coche.

También depende de la temperatura del aceite, que a su vez depende de la temperatura del aceite a la hora de apagar el motor, el tiempo que haya transcurrido, la temperatura ambiente, la ventilación del cárter...

Puede incluso depender de si metes la varilla así o asado.

Yo tengo mi protocolo para controlar un par de variables.

Pero... hay cierta variabilidad.

De todos modos, lo de que se encienda la luz naranja y se apague unos eternos segundos después de arrancar, es el comportamiento clásico de un sensor de nivel de aceite que está fallando.
 

juanlopezz

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Como ya se ha dicho, el aceite caliente ocupa mayor volumen y el manual dice revisarlo en caliente, unos minutos despues de apagar el motor.
En el mio si lo miro al día siguiente, motor frio, el nivel de la varilla desciende unos 3 mm.
Si lo pusiste al nivel maximo con el motor frio, lleva algo de mas, con el motor caliente pasará del maximo, y bmw dice que no se debe sobrepasar la marca superior de la varilla.

Pd. Si explota el motor ya sabes por que ha sido
Después de pasar varios días analizando la situación decidí revisar el lugar donde dejo el coche, me explico; el suelo es de gravilla, vivo en una aldea y aún no acementé el sitio, por eso lo tengo lleno de grava. Resulta que mis perros se habían dedicado a levantar la grava, y aunque parecía llano, cojí un nivel y la verdad es que no lo era. Ahora el nivel se encuentra como 4/5 de lleno dentro de las muescas, más o menos lo que le puse en su día.
Igualmente en días muy calurosos sigo viendo que el aceite parece expandirse levemente, con un cambio mucho menor obviamente, pero lo hace. Sumado a esto, no se si al estar el coche caliente de motor y al sol durante un rato, esto hace que el aceite se vuelva menos viscoso y si el coche se deja en leve pendiente acabe fluyendo más fácil, provocando que el sensor del cárter mida mal y salte la luz de aceite bajo.
De todas formas comienzo a sospechar del sensor, dos veces me saltó el chivato, una en cuesta y otra en llano (lo que no me parece normal) y al retomar la marcha desapareció. Si me sigue haciendo mediciones anómalas supongo que se lo cambiaré al próximo cambio de aceite.
Gracias por tu respuesta!
 

juanlopezz

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Hola a todos. Estos días estoy revisando muy a conciencia el nivel de aceite de mi bmw e46 320d del 2003. Un día lo dejé aparcado cuesta abajo como unos 10 minutos y cuando lo encendí me marco el chivato de aceite naranja, cuando arranque y me desplace 20-30 metros se fúe, al ser en un lugar inclinado no le di mucha importancia. Llegué a casa y revisé el nivel de aceite a los 10-15 minutos de pararlo, y se encontraba ligeramente por encima del máximo (se lo rellené a inicios de este año y quedó entre las dos muescas casi al máximo, aparte revisé aceite cada semana y siempre se mantuvo igual, sin subir ni bajar). Posteriormente revisé el anticongelante para ver si podía ser que se estuviera mezclando con el aceite, cosa que no era, estaba al máximo. Al día siguiente di unha vuelta por la mañana hasta que el coche entrara en calor, volví, lo apagué, esperé 10 minutos y ya volvía a marcar lo mismo de aceite que siempre me marcó.
La cuestión es que estos días me ha ido alternando entre la marca que siempre me dió y ligeramente por encima del máximo. La curiosidad es que siempre me da bien la marca por las mañanas entre 10-15 grados de temperatura exterior, en cambio, cuando hace mucho calor, 30-37 grados, pues siempre me marca algo de más.
Mi pregunta es si esto es normal debido a la dilatación del aceite, o puede la varilla estar dando mediciones erroneas?. Otro dato es que el aceite es 5W-30.
Primero qu
Yo creo que es normal, al subir de temperatura el aceite se expande y ocupa un mayor volumen.

Sería más preocupante o a tener en cuenta, que en las mismas condiciones tuvieras mediciones desiguales.

Saludos
También lo creo, simplemente buscaba opiniones porque la verdad soy muy estricto con el mantenimiento y cuidado de mi coche, a veces siento que me preocupo de más…
Un saludo y gracias por ayudar!
 

juanlopezz

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Yo siempre lo mido en frío por la sencilla razón de que las capacidades de aceite que pone en el manual son las capacidades de funcionamiento del motor tras un cambio de aceite y obviamente es con motor frío.

En mi caso, 320d 150cv según el manual tiene una capacidad de aceite de 5,5 Litros con cambio de filtro. Cuando haces el cambio del aceite, arrancas para que cargue el filtro y paras, el nivel del aceite está en el máximo, tal cual indica la capacidad máxima del manual en la cala.

Yo el debate de medir el nivel de aceite en frío o caliente lo tengo muy claro. En frío.
Personalmente yo lo suelo hacer de las dos formas si puedo, en frío no cuesta nada mirarlo y en caliente pues aprovecho después de usar el coche. Aunque, todo sea cierto, como el manual manda en caliente, es la medida que suelo tomar como más verídica. Cierto es que depende del tiempo que esperes, si son 10-15 minutos, 25-30 minutos, etc Si esperás algo más algo más de aceite escurrirá. Ahora, me he fijado que tampouco varía demasiado, por ejemplo, si está en el medio justo en frío pues en caliente estará de lejos entre las dos muescas.
Gracias por tu respuesta!
Un saludo!
 

juanlopezz

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Lo que si hago es dejarlo escurriendo unas 15 horas minimo, lugo relleno con un poco menos de los 4 l que pide el mio, y despues de moverlo para algun recado, compruebo como dice el manual y completo si hace falta hasta el maximo :descojon:
No es lo mismo el primer llenado. En un cambio siempre queda algo...
Pero bueno no creo que os explote el motor por poner a nivel en frio
:rindo:
Yo la verdad también lo compruebo en caliente al día siguiente despues del cambio y después de haberlo usado para correjir, ya por revisar todo, lo que suelo correjir es poco o nada. Por ejemplo, de esta vez cuando cambié el aceite heché sobre 5,25l y si es verdad que para el máximo podría haberle hechado algo para correjir, pero como estaba donde quería más o menos pues así lo dejé.
Un saludo y gracias por responder!
 

juanlopezz

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Medir el nivel de aceite nunca es una ciencia exacta.

Está por un lado la inclinación que tenga el coche.

También depende de la temperatura del aceite, que a su vez depende de la temperatura del aceite a la hora de apagar el motor, el tiempo que haya transcurrido, la temperatura ambiente, la ventilación del cárter...

Puede incluso depender de si metes la varilla así o asado.

Yo tengo mi protocolo para controlar un par de variables.

Pero... hay cierta variabilidad.

De todos modos, lo de que se encienda la luz naranja y se apague unos eternos segundos después de arrancar, es el comportamiento clásico de un sensor de nivel de aceite que está fallando.
Totalmente de acuerdo contigo, investigando estos días me he dado cuenta de que la medición puede adulterarse levemente debido a diversas variables. La verdad creo que es mejor no comerse demasiado la cabeza y medir de una forma aproximada en un mismo lugar y punto.
El sensor también pienso yo que está empezando a irse a mejor vida… el otro día aparqué en el parking de mi pueblo y me hizo lo mismo, EN LLANO, ya no en cuesta. No se queda encendido, pero marca lecturas anómalas, no me puede marcar nivel de aceite bajo cuando estoy en llano y por encima mi aceite está casi en la muesca superior.
Si me sigue aciendo estos problemas se lo cambio cuando haga el cambio de aceite y listo, ya no me asusta más. Lo hago cada 7.500km, y poco le falta ya.
Un saludo y gracias por responder!
 

juanlopezz

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Totalmente de acuerdo contigo, investigando estos días me he dado cuenta de que la medición puede adulterarse levemente debido a diversas variables. La verdad creo que es mejor no comerse demasiado la cabeza y medir de una forma aproximada en un mismo lugar y punto.
El sensor también pienso yo que está empezando a irse a mejor vida… el otro día aparqué en el parking de mi pueblo y me hizo lo mismo, EN LLANO, ya no en cuesta. No se queda encendido, pero marca lecturas anómalas, no me puede marcar nivel de aceite bajo cuando estoy en llano y por encima mi aceite está casi en la muesca superior.
Si me sigue aciendo estos problemas se lo cambio cuando haga el cambio de aceite y listo, ya no me asusta más. Lo hago cada 7.500km, y poco le falta ya.
Un saludo y gracias por responder!
Haciendo*, me dolió
 
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