Duda USB y Bluetooth en Mini R53: Dension, Grom, Yatour ¿?¿? 6+3 o 40 Pins ¿?¿?

Tema en 'Audio BMW' iniciado por Josué, 31 May 2020.

  1. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    He planteado esta duda en un foro específico de Mini, pero prácticamente no hay movimiento (además que posiblemente pocas personas hayan montado esto) y no he obtenido respuesta.

    La cuestión es: ¿Alguien ha instalado algún aparatejo de estos en su R50-R53?

    Mi coche es de 2004 y llevo la radio Boost CD + Harman Kardon + Cargador de CDs + Navegador (y teóricamente también la preinstalación universal para teléfono, aunque esta última sólo lo se porque lo indica en algún VIN decoder).

    He estado estudiando esas 3 posibilidades, Dension, Grom y Yatour, y aunque a la primera se le presupone mayor calidad, me estoy decantando por la tercera básicamente por lo que he visto en este esquema: (posibilidad de mantener el cargador de CDs y con un simple interruptor, elegir entre éste y el Yatour)
    [​IMG]

    Pero he estado buscando en eBay y veo que hay varias opciones de conexión según el equipamiento y la radio del coche:
    - Für Mini 16:9 Professional Navigation USB SD MP3 AUX CD Wechsler Adapter 6+3 Pin
    - Bluetooth USB SD MP3 CD Wechsler 40-Pin Flach für Original Mini Radio Boost CD
    - ...y varias más en las que ya meten radios Professional, Business, Navigation y BMW en el nombre del artículo y me han liado...

    Cuando se hace referencia al navegador 16:9 (*), habla de adaptador 6+3 Pin, mientras que si hace referencia sólo al cargador de CDs (Wechsler) hablamos de la conexión de 40 Pins.
    Aquí tenéis una foto de la conexión/parte trasera de la radio de mi coche... queda clarísimo que es de 40 Pins (16 grandes verticales y 24 pequeños divididos en 2 conexiones).
    20191210_230809.jpg

    (*) Entiendo que el navegador que tengo es el 16:9, aunque me da la impresión que se refiere sólo al de los BMW de la época, porque busco en google y no aparece ni una imagen relacionando 16:9, Mini y Navigation... no se denomina así el navegador de Mini? (Edito, según el VIN decoder, lo denomina Mini Professional Navigation, no dice nada de 16:9)

    Vamos, resumiendo, teniendo claro que mi radio tiene conexión de 40 Pins, supongo que debo comprar ese... pero... me dejará "colgada" alguna opción??? anulará el cargador de CDs??? el navegador???
    Lo que tengo claro, es que de poder elegir, me gustaría tener el interruptor marcado en el esquema, el de selección entre Yatour y cargador de CDs, porque quiero mantener ambos en funcionamiento.

    He preguntado al vendedor, tanto en eBay como en su propia web (Tuning Fanatics Shop) pero no responde a las consultas.
    Son alemanes y les he consultado en inglés... me da que pensar que, o no me entienden... o no me quieren entender... :whistle:

    Perdonad el tocho, estoy hecho un lío y no quiero comprar antes de tenerlo muy claro. Cualquier opinión al respecto, o vuestras experiencias con estos trastos serán bienvenidas.
     
    Última edición: 31 May 2020
  2. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    El mini ese gran desconocido,busca un profesional para no perder tiempo y/o dinero.
     
    A Josué le gusta esto.
  3. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.065
    Me Gusta:
    19.315
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Desde el 2003 o 2004 depende de modelos todos vienen con el conector de 40 pines planos, así lo llaman. antaño tuve un tensión en el E46 y al verdad no estaba mal, pero tenia carencias el Yatour creo que es bastante mejor, mi duda es con HK cerciórate de que es compatible.
     
    A Josué le gusta esto.
  4. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Algún "profesional" ya me ha dado presupuestos de 500 € aprox. para instalar algo así + interface, y algún otro me ha dicho que me olvide e instale una radio moderna que ya trae esas funciones incorporadas, a pesar de haber insistido en que quiero la estética original... soy un nostálgico, ya lo se, pero pudiendo combinar los 2 mundos por relativamente poco dinero, no voy a renunciar a ello.

    A no ser que ocurra lo que comenta @Tizon de incompatibilidad con HK o alguna otra cosa extraña.

    Seguiré indagando por si encuentro a alguien que ya lo haya hecho, aunque también es verdad que la "profesionalidad" del vendedor al no contestar los mensajes de sus posibles clientes (2 veces!) es para descartarlo directamente. :facepalm:
     
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.065
    Me Gusta:
    19.315
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Los profesionales no les gusta complicarse mucho la vida, este tipo de interface se integran digamos que regular con el coche, no van 100 % perfectas, digamos que tienen alguna carencia a veces se cuelgan, y como te dicen la integración y funciones es muy pobre para los tiempos que corren, y mas cuando ellos saben que ponen una china lleva hasta dispensador de cervezas biggrin y cuesta la mitad y a ellos no les da problemas de que el que el cliente les diga es que esto se cuelga es que a veces no me reconoce el cd etc etc.


    Buscando por la Red :



    http://www.thecomminity.com/foro/6355-interfaz-usb-yatour-2.html
     
    A Josué le gusta esto.
  6. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.065
    Me Gusta:
    19.315
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Mira si llevas DSP que es como el HK o parecido venden un adaptador tambien.


    http://www.ycarlink.com/pd_13745_BM...h-DSP-and-CD-Changer-connection-in-trunk-.htm


    Basicamente es por que cuando llevas Amplificador el sonido va por cable coaxial de fibra optica, por eso creo que el yatour normal no sonaria.

    La verdad creo que poner una intalacion medio decente tendria un coste elevado y como te digo luego estas interface son como son, no esperes maravillas en cuanto al manejo de carpetas, nombre de canciones etc...
     
    A Josué le gusta esto.
  7. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese foro de Mini es el que suelo frecuentar, y supongo que ese tema lo habré visto (ahora mismo no puedo abrirlo, parece fallo de servidor) porque he intentado repasarlos todos.
    Si los últimos comentarios son de 2015, es el que más referencias da, si bien todo el mundo reporta alguna que otra complicación, en general quedan satisfechos.

    La misma consulta que aquí, la publiqué ahí, pero como digo hay muy poco movimiento y no he obtenido respuestas.

    Y efectivamente, esa de 6 + 3 pins es la otra opción que está en venta. (aparte de la de 40, directamente en la radio)

    Entiendo que el amplificador es el del HK y es lo que podría determinar el uso de uno u otro aparato, y por tanto el lugar de conexión.

    Lo malo es que como ya van teniendo bastante tiempo, no mucha gente lo habrá montado en los últimos años y hay pocas referencias recientes.
    Si sumamos que el vendedor no responde consultas, es como jugar a la lotería.

    Edito: ahora si arranca thecomminity. Efectivamente, es el post que había leido.
    Hacen un comentario en el que creen que con amplificador no funciona, suponiendo que sea la versión de 40 pins.

    Nada, voy a seguir indagando, a ver si en las características hacen algún tipo de referencia al HK.

    No me importa la "complejidad" a la hora de gestionar carpetas y demás... no soy muy exigente en ese sentido, simplemente quiero algo más que los 6 cds del cargador (mucho más sería, en cuanto a cantidad de música) y manos libres.
    Y lo único que estaría dispuesto a sacrificar a cambio, sería el propio cargador, pero ya digo que la lógica según los gráficos que son bastante claros, es que no sea necesario suprimirlo.

    Muchas gracias!
     
  8. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  9. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.065
    Me Gusta:
    19.315
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Da igual que sea la version de 40 pines planos o la de los redondos, ( las disticinones las haces por los coentecotes que deben enviarte ) mas o menos hacen lo mismo.

    El kit esta que si llevas ampli el sonido va por CamBus o Kbus depende del modelo y año de fabricacion (Vamos Coaxial de Fibra ) y en lugar del sonido viajar en analogico con su positivo y negativo para cada altavoz lo hace en digital por un solo cable hasta el amplificador que decodifica la señal y entoces ya si la envia por un positivo y un negativo a cada altavoz. Por eso necesitarias otro aparato mas para decodificar ese sonido y la verdad siempre he leido que dan bastantes pegas.

    Como dices mas que una loteria y no barata, seria gastarte los cuartos para jugar a la ruleta rusa con un porcentaje muy alto de que te tocara la bala.
     
    A Josué le gusta esto.
  10. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pensaba que el vendedor con el que había contactado era también fabricante... pero va a ser que no... los he localizado en http://www.ycarlink.com/ y ya les he enviado la consulta.
    A ver si los chinos son más efectivos que los alemanes y me/nos sacan de dudas.

    Estoy leyendo que el amplificador del HK lleva DSP, que teóricamente es incompatible con (al menos) la versión de Yatour para 40 pins.
    Pero en la lista de aplicación del fabricante, pone claramente que es compatible con HK. (la versión YTM06-BMW2, la misma versión para Boost - Harman Kardon)
    Compatibilidades Yatour.jpg

    Para seguir rizando el rizo, y al mismo tiempo ir descartando cosas, me voy a la descripción de la otra versión (YTM06-BMW4, que es la única otra posibilidad), que es la de conexión en el maletero 3+6 pins y encuentro esto:
    Compatibilidades Yatour_2.jpg

    Por tanto, si se confirma lo dicho antes (que el ampli del HK lleva DSP), no debería ser compatible con la primera versión (BMW2) sino con la segunda (BMW4), que como se puede ver acepta DSP.
    Pero aún así, insisto, Harman Kardon compatible con la BMW2 según su propia lista de compatibilidad.

    En esta segunda versión (BMW4) quedan claras 2 cosas:
    - no compatible con modelos con navegador. Creo que se refiere a los 16:9, navegador integrado en la propia radio. Pero esto me hace regresar al planteamiento del primer post: entiendo que técnicamente la 16:9 de BMW y el Navigation System de Mini son lo mismo, aunque en el Mini, la pantalla del navegador no forma parte de la radio. Sea como sea, en esa lista de modelos compatibles habla de Mini SIN navegación, así que en teoría esta segunda versión no me vale, porque llevarlo, lo llevo, se llame 16:9 o Pepito.
    - requiere DSP kit, por lo que se da por hecho lo que tu decías @Tizon , esta versión 3+6 pin para DSP, va asociada a conexión coaxial (fibra)

    Así que para no volverme ni volveros más locos de la cabeza, comprobaré si al cargador de CDs llega el coaxial.
    Si es así, necesitaría la segunda versión, pero no es compatible con el navegador, así que para no sacrificar nada original del coche (aunque casi no lo use), descartaría la compra.
    Si no llega coaxial, y basándome en la primera tabla de compatibilidad, debería valerme perfectamente esa primera versión para/con HK.

    Igualmente, a ver si me contestan desde el fabricante y me lo terminan de aclarar.
     
    Última edición: 2 Jun 2020
    A Tizon le gusta esto.
  11. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No me había dado cuenta que este enlace que habías puesto es de la misma web del fabricante.

    Nada, ya he comprobado que mi coche no tiene DSP (aunque el cargador tiene la entrada, no hay coaxial conectado en ella), así que creo que me voy a arriesgar a pedir el que debería ser la única opción, la primera (BMW2) que indicaba en el mensaje anterior.

    Con el módulo bluetooth son 90 € transporte incluido, así que a poco que funcione, habrá merecido la pena.
    La verdad que casi donde más disfruto de la música es en el coche, así que en ese sentido, necesito "algo más" que el cargador de CDs, y si ya me aporta el manos libres para el móvil, otro punto a favor.

    Ya os contaré cuando lo instale, si sobreviví a la ruleta rusa, o directamente os paso un enlace con la venta en Wallapop... :floor:
     
    A Tizon le gusta esto.
  12. iBiCeNCo

    iBiCeNCo En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    455
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    325xiA e92
    Perdona la demora pero apenas me meto en el foro.

    Yo monté una radio Sony con USB y bluetooth, tuve que ponerle el HK Enabler de thenewministuff y perfecto

    https://newministuff.com/hk-enabler-465-p.asp

    La radio para mi gusto no rompe la estética del coche.
     
    A Tizon y Josué les gusta esto.
  13. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchas gracias por la respuesta, no hay nada que perdonar.

    Estoy dando vueltas todavía al asunto, pero por ahora en mi balanza sigue pesando más la opción Yatour.

    Un saludo y que todo vaya bien.
     
    A iBiCeNCo y Tizon les gusta esto.
  14. iBiCeNCo

    iBiCeNCo En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    455
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    325xiA e92
    Hice una pequeña guía en FC: link

    Así queda:
    [​IMG]
     
    A Josué le gusta esto.
  15. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Hola @Josué , rescato esto de las profundidades para saber qué hiciste al final. Conseguiste hacerlo funcionar?

    Gracias!
     
  16. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas tardes @Factoni

    Pues si, ahí funcionando está. Perdonad que no haya actualizado en su momento.

    Con un pendrive falla bastante, se queda "colgado" y hay que cambiar de fuente de audio (o esperar a apagar/arrancar el coche), pero en cuanto volvemos al "emulador" reproduce bien.
    Con una tarjeta SD también falla, pero mucho menos.
    Habría que ver de dónde vienen los fallos, pero es sobre todo al poner la reproducción en modo aleatorio, si posteriormente queremos avanzar o retroceder una pista, no es posible.
    Hay que dejarlo en modo aleatorio, al menos hasta que cortemos/conectemos el encendido del coche, momento en el cual me vuelve a permtir avanzar retroceder pistas.

    El bluetooth funciona bien, tanto para llamadas como para reproducción.
    De hecho, me he "enganchado" a Spotify y ahora mismo es lo que llevo casi todo el tiempo, pasando bastante de USB y SD.

    Muchas limitaciones (también la capacidad/organización de carpetas en USB/SD) en comparación con un equipo dedicado/moderno, pero a mí me ha servido completamente para lo que quería, sin variar la estética original.
     
    A Factoni y Tizon les gusta esto.
  17. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Gracias @Josué ! El caso es que tengo un Yatour que compre hace años para el Z3 y no lo llegué a instalar y creo que no lo voy a hacer. El viernes compré un R52 y en éste si quiero poner algo, porque lo va a usar mi mujer una temporada también y llevamos a los niños, que piden música… Con que funcionen bien las llamadas y Spotify me sirve, ya no llevo música en USB o SD.
    Gracias!
     
    A Josué le gusta esto.
  18. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hay de qué.
    Y enhorabuena por el cabrio!

    También decir que desde el volante multifunción se controla bien el volumen y el avance/retroceso de pistas (al reproducir desde USB/SD).
    Desde Bluetooth/Spotify el volumen también, pero el avance/retroceso lo desconozco, porque no tengo Premium y de base es la propia aplicación la que no permite avanzar/retroceder pistas.
     
    A Factoni le gusta esto.

Compartir esta página