Avería URGE!! Restauración Doble VANOS

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por chalvesgml, 14 Jun 2021.

  1. chalvesgml

    chalvesgml En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    495
    Me Gusta:
    26
    Buenas,

    Tengo un E46 328ci con motor M52B29. Os cuento, tras un mes de haber reconstruido los vanos y cambiado la junta de balancín me pasa lo siguiente. El coche funcionó perfecto durante una semana, siempre por autopista, hasta que un día pille atasco y tras estas 5 min al ralentí apareció la luz del motor y empezó a ser inestable. Cuando aceleraba hasta las 3000 rpm daba a tirones. Cuestión, llegue a destino y después de unas horas lo volví a coger y ya no estaba el error. Todo bien hasta hace uno días en una situación parecida, un semáforo. Me salió el fallo, pero esta vez no se borró. Llegue a casa le metí la maquina y error P1520 (posición final vamos escape) y P1523 (posición árbol levas escape). Los borre y otra vez todo bien. Pero ya cada vez que dejo el coche al ralentí por varios minutos vuelve a fallar, unas veces desaparece solo y otras lo tengo que borrar.

    Pues bien, hoy leyendo un post del foro me he puesto otra vez manos a la obra. Primero he intercambiado los solenoides, y nada sigue con el error en el escape, así que lo descarto. He limpiado los contactos con limpiacontactos y nada, sigue igual. Así que me he puesto a desmontar todo de nuevo y todo parecía OK, pero claro al desmontar tampoco se ve demasiado la diferencia de par de apriete a no ser que sea una burrada. El tema es que al ir a poner los vanos en el motor, la parte del de escape no entraba, y me he dado cuenta que el vástago (creo que es un sinfín) que conecta con el árbol de levas está en la posición más externa, por lo que tengo que meterlo presionando el muelle interior al cilindro de esa parte del vanos. No se si es normal, asi que lo tengo en pausa a ver que me decís. Os pongo fotos del vanos desmontado y las lecturas de la máquina (siempre con fallo de motor encendido)

    ¿es normal que se me quede en esta posición en parado? ¿Que me aconsejáis?

    https://ibb.co/zh84G11
    https://ibb.co/mtnqFp0
    https://ibb.co/RP0gqzp
    https://ibb.co/3c39LC5
    https://ibb.co/fFW98Pb
    https://ibb.co/m0w5g31
    https://ibb.co/N7NVtCD

    saludos y muchas gracias
     
  2. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Yo repare el vanos y no tuve problemas, no viene posicion de montaje a los arboles con lo cual solo es meterlo, si te entra algo mas duro de un lado puedes ser el reten o la posicion de cuando lo metes, si luego encaja bien no deberias tener problemas, haz una marca de la profundidad que debe alcanzar cuando esta metido a tope y al montarlo comprueba que la alcanza.
    Entiendo que no reparaste el vanos, solo lo limpiaste, hay que tener cuidado donde pones el muelle y la posicion de las tapas, lo demas es bastante facil, tu fallo podria venir de una de las valvulas que te falle.
     
  3. chalvesgml

    chalvesgml En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    495
    Me Gusta:
    26
    Buenas,

    muchas gracias por la respuesta. Os comento, la primera vez fue limpieza y cambio de juntas de los cilindros del vanos. Cuando lo fui a colocar en su sitio, es decir metiendo el cilindro del vanos de escape contra el eje dentado del árbol de levas, no tuve resistencia ninguna. Ahora, en esta segunda vez, al sacarlo no recuerdo resistencia, pero al meterlo como está la pieza dentada (#11361715027 ) en su posición más externa, tengo que presionar el cilindro de escape del vanos contra su muelle ya que sino no acopla el vanos contra la junta. Mi duda es si puedo hacerlo con el fin de colocar el vanos en su sitio o que he hecho mal para que esto esté en esa posición….

    Entiendo que puede venir derivado de los fallos P1520 (posición final vamos escape) y P1523 (posición árbol levas escape) que dejasen bloqueado el sistema en esta posición. Pero claro si se bloquea la posición de escape también lo hace la de admisión y me debería dar fallo, no??

    muchas gracias y saludos
     
  4. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    La verdad me pierdo un poco en tu explicacion del montaje, al montar debes de notar el cilindro que lleva muelle (imagino que llamas cilindro al plato que se desplaza) hace resistencia, debes vencer ese nuelle, pero hay una prueba que puedes hacer, con el INPA puedes activar cada valvula del vanos, al hacerlo debes notar la variacion en las RPM del motor, si no lo hace es que esta mal algo en el vanos.
    De todas formas se me ocurre que si esta detectando fallo, podria ser del sensor del arbol de levas (lleva 2) asi a bote pronto.
     
  5. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    [​IMG]
    El cilindro o plato de la izquierda, una vez montado si lo empujas al final ahi se queda, el de la derecha que lleva muelle si lo empujas vuelve, esa resistencia en el montaje tienes que notarla por que estarias empujandolo.
     
  6. chalvesgml

    chalvesgml En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    495
    Me Gusta:
    26
    Muchas gracias. Perdona por la liosa explicación, efectivamente me refiero al plato que lleva un muelle. El problema no está al montar el plato con el muelle en el propio vanos, sino al montar el vanos sobre el motor.

    Exactamente la pieza que señalo en la foto https://ibb.co/8dKJYFV es la que al estar, creo que más fuera de lo habitual (posición cerrada creo), me hace que el ajuste entre los vanos y motor sea forzado y tenga que empujar para meter el plato con muelle. Creo que lo normal sería que esa pieza estuviera en la posición contraria y por lo tanto ajustara el vanos al motor sin fuerza ninguna, no??

    saludos y muchas gracias
     
  7. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.095
    Me Gusta:
    1.214
    Yo lo restaure entero en un M54b30 y no tuve ningún problema. Hay que mirar bien como esta todo y dejarlo igual
     
  8. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Me referia al montaje del vanos en el motor, tienes que vencer ese muelle por lo cual notas esa resistencia, lo que no recuerdo es si en mi caso lo note o no. Tambien es verdad que esa pieza deberia ser movil pero no puedo decirte en que posicion me quedo a mi.
    Mirate este video que es paor el que me guie yo a ver si te orienta mejor.
    BMW 330i 325i E46 Vanos Rebuild - Bing video

    Yo compre el kit completo con rodamientos y todo, asi no dejas nada al azar.
     
    Última edición: 15 Jun 2021
  9. Ignacio Saenz

    Ignacio Saenz En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2014
    Mensajes:
    132
    Me Gusta:
    128
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e46 323i
    Buenas al final lo solucionaste ? Entiendo lo que estas diciendo por que me fijé en ese tema pero en mi caso todo estaba bien y esa pieza estaba metida para adentro. Me interesa conocer cual fue el motivo y la solución.



    [​IMG]
     
  10. chalvesgml

    chalvesgml En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    495
    Me Gusta:
    26
    Buenas,

    Disculpa la demora en contestar. Te cuento lo que yo hice en mi caso y tras mucho leer. Al parecer aun habiendo apretado con dinamométrica los tornillos de la cabeza, me pase de apriete, entonces lo que intente fue aflojar el tornillo, en mi caso se rompió y puse otro nuevo, y esta vez lo dejé con un PAR más bajo respecto al establecido (no me acuerdo cuanto exactamente), con ello el coche no me ha vuelto a dar ningún fallo ni de conducción ni de errores por lectura de software. Eso si, sospecho que el timming esta desincronizado, aunque no he notado perdida de potencia.... Pero hacer la sincronización mediante la herramienta especifica me salía muy cara su compra y el propio tallar me cobraba mucho, así que por ahora sigue así.

    Saludos
     
  11. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Para reparar el vanos no hay que hacer ninguna sincronizacion, es sacarlo reparar y montar, el vanos lo que te hace estirar de los arboles de levas que como ves en la foto pasan por un estriado helicoidal, esto hace que al tirar del arbol correspondiente lo hace girar modificando la posicion de los empujadores lo que significa retardar o avanzar apertura o cierre de las valvulas. El vanos con respecto a los arboles no lleva posicion, ni calado, ni ajuste.
    El ajuste que ves en el plato de la izquierda si necesitas la herramienta adecuada y saber hacerlo, pero eso no se deberia tocar nunca.
     
  12. dafonso780

    dafonso780 Forista

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    2.095
    Me Gusta:
    1.214
    Así es, yo lo hice hace años y no lleva ningún calado. Sacarlo, cambiar juntas y volver a montar
     

Compartir esta página