Brico-Manual UPGRADE DE PROYECTORES EN FAROS ADAPTATIVOS E90 / E91

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por iTudor, 18 Mar 2024.

  1. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Bueno, pues ahi va , probablemente el unico sitio donde vais a ver todo esto, por que los pocos que se han atrevido, nadie ha subido nada, CREO.

    lo primero, todo se ha comprado en SVITLIP, los proyectores, adaptadores, butilo, y tulipas nuevas.

    El chico que los vende, ha sido la principal ayuda para todo esto, ya que hemos estado hasta por videollamada todo el finde para guiarme de como hacerlo bien y no romper nada en el intento (aun asi algo he debido de hacer mal y tengo que volver a abrir un faro, eso mas adelante comentare)


    voy a intentar hacer esto lo mas limpio y entendible posible.


    EMPECEMOS!!


    1- lo primero de todo, es quitar las centralitas, bombillas, todo lo adjunto al faro.

    [​IMG] [​IMG]

    2- Ahora nos ponemos con lo realmente interesante. a cortar el faro, dejo marcado por donde hay que cortar, por el borde lo mas cerca posible de la carcasa, y con mucho cuidado de no cortar muy profundo.

    [​IMG] [​IMG]

    cuando terminemos de cortar, hay que soltar los tubitos de los ojos de angel.


    [​IMG]

    y vamos tirando de la carcasa poco a poco, hasta que en la esquina se separe y veamos este trozo negro de plastico, que hay que cortarlo.

    [​IMG]

    y ya estaria abierto el faro.

    [​IMG]

    3- Sacamos el reflector del intermitente, sencillo con una ganzua o lo que se prefiera, abrir los 3 clips que tiene y sale.
    [​IMG]
    [​IMG]

    4- sacamos el embellecedor / lupa de las largas, sale simplemente tirando

    [​IMG]


    ahora ya viene lo entretenido..

    5- Nos ponemos a sacar el conjunto del proyector de la carcasa.

    en un lateral, quitamos este tornillo.
    [​IMG]

    y luego sacamos el casquillo negro de dentro, cuidado con no perderlo, que la liamos si lo perdemos.
    [​IMG]


    desenchufamos todo el cableado y todo lo que tenga conector dentro.

    [​IMG]

    ahora vamos a sacar el motorcillo de la regulacion de altura.

    hay que girarlo primero para soltarlo, y luego moverlo la punta hacia arriba, y la parte trasera hacia abajo, y se suelta y sale.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    ahora la parte que mas me ha costado y mas dificil y delicada es.

    hay que soltar el conjunto entero que se queda ahora mismo sujeto solo por el tornillo de regulacion manual de altura.

    tiene 2 clips, uno a cada lado, hay que abrirlos con muchisimo cuidado y ir tirando hacia atras para que salga todo. pero con MUCHISIMO cuidado, yo rompi uno en un faro y tuve que pegarlo con loctite luego.

    [​IMG]

    del otro lado no habia manera de sacar foto, a duras penas se veia, pero una vez sacado, se ve asi, estos son los clips..

    [​IMG]

    y este es el que rompi yo al empujarlo demasiado.

    [​IMG]

    6- Vamos a sacar los embellecedores del proyector.

    MUCHISIMO CUIDADO E INTENTAR NO TOCARLOS, se marcan con mirarlos y es imposible limpiarlos, se rayan aun mas despues.


    para el superior hay que mirarlo con angulos raros y desde dentro empujarle las dos pestañitas.

    [​IMG] [​IMG]

    ahora hay que quitar el embellecedor interno , el segundo embellecedor cromado pero mas grande.

    no saque fotos pero lleva unos 4 clips por detras que se empujan y sale, no tiene mucha perdida, se me olvido sacar la foto.

    ahora hay que quitar el embellecedor negro, que no lo necesitamos para nada.

    tiene 4 clips, 2 a cada lado.[​IMG]

    y ya tendriamos todo fuera mas o menos.

    [​IMG]

    soltamos los 3 tornillos del proyector y lo sacamos de la carcasa de plastico negra.

    [​IMG]
    [​IMG]

    7- la parte mas graciosa de todo el proyecto.

    hay que meter el adaptador metalico, dentro de la carcasa de plastico.

    [​IMG]

    tiene que quedar algo asi, pero como veis, sobra plastico x todos lados y hay que cortar.

    [​IMG]

    el unico tornillo que se usa de la carcasa original, es el de abajo del todo, que nos sirve de guia para marcar y cortar el resto, para los dos de arriba hay que hacer agujero y meter el tornillo por el otro lado para sujetarlo.

    empezamos marcando asi mas o menos por encima.

    [​IMG]

    y manos a la obra, a cortar, probar el adaptador, seguir cortando, hasta que el adaptador entre bien y se mueva todo bien sin rozar nada, lleva su tiempo, y cortar con mucho cuidado por que si nos pasamos, no dejamos suficiente plastico para los anclajes superiores, la hemos liado parda. a mi en un faro me pase un poco y tuve que acabar usando arandelas para que se sujete todo bien.
     
    GELI///M, A.Alonso, ivan.s y 6 otros les gusta esto.
  2. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    SIGO EN SEGUNDO POST POR LIMITE DE IMAGENES


    el resultado final es algo asi.

    [​IMG]

    8- vamos a hacer unos pequeños cortes en el proyector nuevo, para poder luego anclarle el embellecedor.

    los cortes finos aqui. uno en cada lado.

    [​IMG]

    y en el embellecedor, cortar un trocito de plastico para que luego asiente bien.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    quitamos el embellecedor una vez comprobado que esta todo OK, y lo dejamos de lado.


    9- vamos a coger una broca de 5.5mm, EN NINGUN CASO SUPERIOR. y alargar los agujeros del proyector nuevos, esto luego nos dara la opcion de rotarlo unos grados para ajustar bien los faros.

    [​IMG]

    asi, a los 4 agujeros.

    10- anclamos el proyector al adaptador, dejando los tornillos sueltos para que tenga juego.

    [​IMG]

    11- nos ponemos a transferir el motorcillo de los direccionables.

    quitamos la tuerca de 7

    [​IMG]


    y los 2 torx de delante.

    [​IMG]
    [​IMG]

    lo anclamos al soporte nuevo.

    [​IMG]

    le ponemos la varilla de la regulacion en ambos lados, no tiene mucho misterio.

    [​IMG] [​IMG]

    no olvideis poner la tuerca de nuevo jaja

    enchufamos el cable del bixenon, y dejamos asi de momento.

    [​IMG]
    [​IMG]

    ahora vamos a dejar esto de lado un poco, y nos ponemos con lo siguiente.

    12- limpieza y preparacion de las tulipas.

    con un cuter y destornillador plano fino, un cortante, y lo que se os ocurra, hay que ir sacando el resto de la tulipa que ha quedado al cortar, se tarda pero se hace facil al final.

    y obviamente limpiar todo el surco para luego poder aplicar el butilo nuevo..
    [​IMG]

    13- vamos a transferir los ojos de angel y embellecedores de unas tulipas a otras, no saque muchas fotos, por no decir ninguna, peros son 4 torx pequeños y se suelta se transplanta y listo.

    [​IMG]

    14- Vamos a montar a la inversa el conjunto del proyectore de vuelta en la carcasa, y conectar todas las centralitas y conexiones, pero NADA MAS, ni embellecedores ni nada, solo montarlo dentro

    [​IMG]

    15- conectar el bixenon, cortamos los dos cables rojo y negro, y empalmamos los nuevos, el orden da igual.

    [​IMG]

    16- colocamos la bombilla, el soporte verde se abre y la bombilla se mete dentro, se mete al proyector se gira y listo.

    [​IMG]

    AQUI TODO MONTADO ENCHUFADO.
    [​IMG]

    y montamos los faros al coche sin tulipas ni nada. hay que regularlos.

    [​IMG]

    esperamos a que se haga de noche y regulamos los faros

    regulamos los faros de altura y giro. y apretamos los tornillos que previamente dejamos sueltos.

    [​IMG]

    montamos los embellecedores del proyector, el de las largas, y preparamos el faro para cerrarlo.


    17- cerramos los faros

    cogemos el butilo y lo vamos metiendo en el surco. (como consejo tener un vasito de agua e ir mojando los dedos en agua para tratar con el butilo, si no es un horror)


    cogemos la decapadora, y le damos unas 10-15 vueltas al faro despacio para calentar todo,

    [​IMG]

    y cuando terminemos de darle calor, metemos la tulipa y vamos presionandola en su sitio hasta que quede todo en orden.

    y quedaria cerrado.

    [​IMG]

    montamos en el coche, y a disfrutar!


    aluumbran pquita cosa... mirar la diferencia entre nuevo y viejo.
    [​IMG]

    y en carretera.

    cortas

    [​IMG]

    largas

    [​IMG]


    en fin, ahora os voy a comentar los problemas que he tenido y estoy teniendo a dia de hoy, o sea el dia siguiente de terminar esto.


    nada mas salir para casa, me salta el fallo de regulacion de faros, y dejan de funcionar, y al poco rato se me apaga la bombilla del faro del piloto.

    total que era el conector del motorcillo no metido hasta el fondo, y lo mismo con el cable de la bombilla de xenon.



    ahora, el faro izquierdo en movimiento me parece que se mueve menos que el derecho, y se van cruzando las luces en marcha al girar y tal.

    creo que voy a tener que abrir el faro izquierdo de nuevo, entero, y ver si es que no he recortado suficiente en algun sitio o que he hecho mal, vamos una ilusion........................... CORRECCION: ya parece estar todo bien, he quitado las tapas de ambos faros y haciendo el test de las direccionales en ISTA ambos faros van guay se mueven a todos lados bien, tambien he separado un poco luz de cada faro con el tornillo que tiene para regular derecha e izquierda, ya no se cruzan cuando conduces y no parece un bizco!! queda pendiente deformar un poco las tapas del faro para que el motorcillo tenga sitio para moverse hacia atras y no pegue contra nada.

    pero bueno, alumbran que te cagas, mola mucho, no se lo recomendaria ni a mi peor enemigo sinceramente, el primer faro tarde 7 horas en hacerlo entre videollamadas fotos y tal.

    el segundo en 2 horas estaba hecho.

    igual con el brico asi mas en detalle, se anima alguno mas a hacerlo.

    ya me direis.
     
    Última edición: 18 Mar 2024
    GELI///M, A.Alonso, jormi y 8 otros les gusta esto.
  3. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.550
    Me Gusta:
    10.154
    Modelo:
    e46 320d
    Brutal. Gracias por documentarlo, seguro que alguien lo aprobecha.

    Como me gusta el look mad max con el coche desmontado.
     
    A Eduma y iTudor les gusta esto.
  4. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    gracias!! dudo que nadie vaya a querer soltar 400€ y jugarse la posibilidad de romper un faro que nuevo vale sobre los 1500€ jajaja, no creo que haya gente que se rebaje tanto a mi nivel, pero oye, nunca se sabe!
     
    A Jomabm, adrianmou y Eduma les gusta esto.
  5. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.508
    Me Gusta:
    87.339
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Brutal el trabajo que has hecho.
     
    A iTudor le gusta esto.
  6. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.265
    Me Gusta:
    22.791
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Bufff... Currelazo. Me entraba canguelo a mí mientras leía las posibilidades de hacer una cagada importante irreversible y fatal.
     
    A iTudor le gusta esto.
  7. davidr

    davidr Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.255
    Me Gusta:
    352
    Ubicación:
    Almería-Jaén
    Merece ser un post fijo para futuras consultas.
    Saludos.
     
    A iTudor le gusta esto.
  8. NERV_E90

    NERV_E90 En Practicas

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Almeria
    Una consulta es mejor para abrir el faro romper la tulipa como a echo el compañero o romper por la parte negra del faro.
    Pregunto porque cuando yo abrí los del e90 lo hice por la parte negra
     
    A iTudor le gusta esto.
  9. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    añado aqui tambien lo que acabo de hacer

    CORRECCION: ya parece estar todo bien, he quitado las tapas de ambos faros y haciendo el test de las direccionales en ISTA ambos faros van guay se mueven a todos lados bien, tambien he separado un poco luz de cada faro con el tornillo que tiene para regular derecha e izquierda, ya no se cruzan cuando conduces y no parece un bizco!! queda pendiente deformar un poco las tapas del faro para que el motorcillo tenga sitio para moverse hacia atras y no pegue contra nada.


     
  10. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    a ver viendolo asi.... acojona jaja, pero luego final no es para tanto, todo es medir 5 veces y cortar una, y siempre cortar de menos, para quitar material hay tiempo, pa añadirlo se complica el temario.

    yo preferi abrir cortando el cristal, para que luego mires el faro y no parezca que ha estado abierto, queda como si aquii no ha pasado nada. contemple la opcion de cortar por donde dices tu, pero ufff... mejor no. asi lo miras y ni te das cuenta que se han abierto
     
    A Félix E46 le gusta esto.
  11. NERV_E90

    NERV_E90 En Practicas

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Almeria
    Con que lo has pegado en la zona de la tulipa?
     
    A iTudor le gusta esto.
  12. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    con butilo, primero meter en el surco limpio, luego 10-15 pasadas lentas con la decapadora, y luego simplemente presionar la tulipa con ganas para que cierre bien
     
  13. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.530
    Me Gusta:
    1.316
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Que pasada, hay que ser muy valiente!!!
    (a parte de habilidoso)
     
    A iTudor le gusta esto.
  14. allexitoh

    allexitoh En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2023
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    52
    Modelo:
    bmw 330d e92
    Buen aporte!
     
    A iTudor le gusta esto.
  15. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.784
    Me Gusta:
    2.991
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que valor has tenido.
     
    A iTudor le gusta esto.
  16. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    ayer sali a dar una vuelta ya despues de dejar todo en orden.

    juzgad vosotros mismos jaja

    [​IMG]
     
    A davidr y baldoraul les gusta esto.
  17. Taller de Pueblo

    Taller de Pueblo En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    653
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    E91 325d M
    Para que quede claro, ¿el tema trata de cambiar las lupas por unas nuevas equivalentes o es que son un modelo distinto con prestaciones superiores? Sea como fuere, entiendo que la necesidad de ponerle ese bastidor metálico es porque el anclaje no es compatible con el original
     
    A iTudor le gusta esto.
  18. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    la segunda opcion, son unos proyectores diferentes y supuestamente mejores en todo, y sip, necesita ese adaptador metalico para funcionar + para darle mas angulo de giro, con este setup giran mas que de origen los faros. se nota bastante
     
    A GELI///M le gusta esto.
  19. austaquio32

    austaquio32 En Practicas

    Registrado:
    22 Nov 2023
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    330xd touring
    Qué locura compañero,mis felicitación por tu trabajo,eres un fiera.
     
    A iTudor le gusta esto.
  20. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.290
    Me Gusta:
    627
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    Muy muy buen curro, gracias por compartir y enhorabuena por el trabajo
     
    A iTudor le gusta esto.
  21. Cala

    Cala En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2018
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    El Salvador
    Modelo:
    E90 330i
    Un gran aporte. Es la primera vez que finalmente veo un brico de como reemplazar las tulipas en el e90 pre-lci. Había leído a alguien que lo intentó pero rompió los angel eyes y dijo que no se podía evitar. Ahora que lo has compartido ya me voy a animar a hacerlo para revivir el look de los míos.

    Los proyectores se nota que arrojan muchas más luz. ¿Que tipo de bombillo xenon utilizas? Se ve genial.
    yo puse Osram Nightbreaker laser hace unos meses pero es más amarillo que el que traía de fabrica siento.


    Muchas gracias
     
    Última edición: 26 Mar 2024
    A GELI///M y iTudor les gusta esto.
  22. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    pues fijate que es casi imposible romper los ojos de angel haciendo esto eh... jajaja

    las bombillas que llevo son estas: https://www.amazon.es/gp/product/B0BBNCBQFX/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
     
    A Cala le gusta esto.
  23. Cala

    Cala En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2018
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    El Salvador
    Modelo:
    E90 330i
    A iTudor le gusta esto.
  24. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    sip... hace muchisimo, tambien ahora giran mas que los originales, la verdad que todo ventajas, menos el trabajo que hay que hacer para llegar a ello jaja
     
  25. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.442
    Me Gusta:
    5.976
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Menudo dolor de huevos.... Gran brico bro.

    No obstante, no puedes desmontar por la parte de las tapas sin tener que cortar? En los z4 por ejemplo con quitar 4 tornillos puedes poner el proyector que quieras
     
    A iTudor le gusta esto.
  26. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    16.043
    Me Gusta:
    3.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    e92ia
    Para romper los aros hay que ser un manazas malo, yo he cambiado montones de tulipas a los e9x, si es cierto que para quitar las de e90 hay que cortar y luego sacar los restos debido al pegamento que llevan dd origen, en el e92 en menos de 10 minutos los tienes abiertos
     
    A iTudor le gusta esto.
  27. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    que va... en e9x hay que liarla parda... ojala fuera tan facil jajaj
     
    A jormi le gusta esto.
  28. davidr

    davidr Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.255
    Me Gusta:
    352
    Ubicación:
    Almería-Jaén
    Hola @iTudor, mira lo que acabo de ver en YouTube… es ideal para ti, siguiente reto!!!!!!



    Saludos.
     
    A iTudor le gusta esto.
  29. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.777
    Me Gusta:
    5.600
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    si claro jajaja dejate dejateeee
     
    A davidr le gusta esto.
  30. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.500
    Me Gusta:
    2.725
    Grandísimo aporte. 5 estrellas y muy útil!
     
    A iTudor le gusta esto.

Compartir esta página