Yo haría la siguiente cuenta: Mi coche gasta XX,X KWh/100Km de media. El viaje supone YYYY Km. Haz la cuenta: (XX,X · YYYY)/100 = ZZZZ KWh. Multiplica los KWh que te han salido por sendas cifras a las que pagarías el KWh en la estación de carga, es decir, con y sin suscripción. Si la diferencia a tu favor es mayor en el caso de la suscripción que el coste de la propia suscripción, entonces, sí merece la pena
Pues si, aviso si q me dio a unos 100 y pegarle un sutil hundimiento de pedal para adelantar. Pues como básicamente hago de sacar el pie por la parrilla delantera, me hizo dos movimientos, primero a derecha y luego a izquierda, q si me oyes ahora la voz q se me ha quedado xq no me han bajado todavía… en estas lluvias q hemos tenido por aquí, pues se movía algo, y ese día, ya me planteé q seguramente habría q cambiar neumáticos. Ahora mismo tengo: 29.966 q he parado otra vez. Pues la verdad q lo he pensado muchas veces q estaba totalmente desconectado aquí, pero cuando se tiene la cabeza en muchos sitios a la vez… pues es lo q pasa. Fíjate q me han llamado varias veces y @nebur por Whatsaap extrañados q todavía no había reservado plaza para este año ir a Pontevedra a la LKDD. Siempre el primer día q abren inscripciones ya estoy apuntado. Estoy intentando forzarme aunque sea subir yo solo, ósea q fíjate…
Espectacular la crónica, si señor, así da gusto. Muchas gracias por tantísima información y tantísimo tiempo para procesarla y ordenarla. Yo he hecho varios viajes largos y la verdad es que agridulce he tenido sólo uno de ellos (el primero precisamente, que ya conté en algún post por ahí). Y que siga así. Tengo curiosidad de probar un día el "a ver qué pasa si dejo hacer a Maripili...". Pero me da canguele, no me fío mucho de ella Por el momento confío más en ABRP y llevar el viaje más o menos organizado en la cabeza, no me molesta hacerlo, de hecho me gusta (lo hacía también con el de combustión). Usando ABRP, combinado con alguna otra aplicación también muy útil, nos hemos permitido hacer algún "experimento", organizando un fin de semana largo (tres días) visitando Zamora y alrededores, con coste de repostajes CERO (sólo el coste de salir de casa al 100%). El viaje de ida-vuelta se hace de sobra, y todo lo demás por allí aprovechando los cargadores gratuitos (hay bastantes). A mediados de enero también hicimos un viaje de 1.100 kms por varias zonas de Aragón y Castilla la Mancha con un coste total de cargas de unos 28€ (las que tuvimos que hacer en el camino de ida, y en el de vuelta). El resto de las cargas intermedias, incluyendo los cargadores gratuitos en la ruta. Este fin de semana tenemos previsto otro de unos 1.000 kms también, y voy a ver si me lo organizo un poco. Cada vez le dedico menos tiempo, pero siempre me gusta echar un mínimo vistazo para intentar que el coche aproveche nuestros tiempos muertos para cargar, en lugar de que sea al revés.
¿En cada cargador usas una aplicación diferente, en función del operador que sea? Temiéndole estoy a que llegue ese día. Yo por ahora me estoy ciñendo a los cargadores en los que puedo usar la tarjeta de BMW, que me parece muuuuuuuuuuuuuy cómoda de usar. Eso de pasarla y olvidarte es la leche, y por ahora me ha funcionado en todas las que he probado. De hecho, me estoy pensando seriamente si pagar la cuota mensual cuando se acabe el año de prueba gratuito. Haré cuentas, porque mi caso es el inverso a @Oscarcoupe, yo hago más viajes largos que trayectos cortos, y creo que me podría encajar.
Pues, sí. Un rollo. Pero lo peor no es eso, lo malo es cuando no se inicia la carga. Yo creo que, de cada diez cargas fuera, en tres tengo problemas. Con lo fácil que sería pasar la tarjeta como se hace en los surtidores de gasolina que están abiertos 24 h. ¿Por qué no lo hacen? Pues para recabar información al registrarte en la app. Cuando he instalado la app de turno, tengo que decirle al teléfono que la app no me rastree. Pero, aún con esas, ya tienen información como edad, tipo de costumbres en rutas, sexo, coche (muchas te dan la oportunidad de incluirlo en los datos), tarjeta, nacionalidad, etc. Y los datos son dinero extra para ellos.
Muchas gracias por compartir estas experiencias con tanto detalle. Nos ayudan mucho para viajar con menos sobresaltos. Mi experiencia con el ix1 e20 es muy buena, y el único inconveniente que veo es el de la autonomía y la red de carga en ruta. He estado usando la tarjeta BMW por hacer gasto de los 575 euros de promoción, pero ahora la tendré que usar para viajar. La tarjeta es muy cómoda y me ha funcionado en muchos cargadores. Aun no he probado con los Ionity pero tienen un precio muy interesante con dicha tarjeta. La app de Ionity tiene un simulador de rutas que, naturalmente, prioriza los suyos y en este viaje en concreto te ofrece tres paradas, que son el mismo número que el planificador de BMW pero Ionity, que parecen ser fiables y rápidos (ya os contaré). Con esto vengo a decir que me gusta planificar la ruta viendo cargadores posibles, servicios cerca y opiniones. Para ello es un rollo pero son útiles varias aplicaciones: la comentada de Ionity, ABRP, Zunder tiene un mapa con sus cargadores, Electromaps es útil para ver las reseñas y Chargeprice informa de los precios según las suscripciones que tengas, además de marcar el kilometraje de la ruta, que ayuda a calcular por donde tienes que cargar. Cuando termine mi promoción de BMW creo que hay que abrirse a Tesla, y por mi parte a Repsol, que como tengo la electricidad con ellos, con Waylet sale bien de precio. En algo hay que entretenerse.
Pues tranquilo con esto, porque por lo menos ya tiene fecha de caducidad https://www.coches.net/noticias/puntos-de-recarga-pago-tarjeta-normativa-europea De todas formas, ya se buscarán las mañas para que sigas teniendo 20 aplicaciones en el móvil. Tan fácil como cobrarte a 80c si pagas con tarjeta, y a 50c si pagas con su aplicación. "Fidelización" lo llaman.
Fantástico resumen del viaje. Finalmente no deja de ser un reflejo de la infraestructura que tenemos. Para los novatos como yo, pues será un reto en el que habrá que tener en cuenta muchas cosas. Como bien dices, es importante tener la recarga en destino solucionada, y siempre los destinos donde vas no tienen puntos. En este tiempo hasta que me llegue, me dedico a replicar mis últimos viajes largos y siempre las recargas en destino son las más difíciles. A modo de anécdota, esta semana por trabajo he estado en una ciudad a la que voy cada cierto tiempo en la que delante de la promoción de vivienda que estamos construyendo hay dos puntos de recargas de Endesa-X, pues al parecer llevan mas de dos años instalados y sin funcionar. Muchas gracias.
Yo he pasado por lo mismo, y la verdad que es frustrante. Intento buscar cargadores antes de un viaje para comparar con el coche, y tener alternativas, pero no encuentro nada fiable, y vas un poco a la aventura. Al final, no queda más que tomárselo con calma, y esperar que pongan más cargadores. Pero, para eso, o hay presión de Gobierno, o más eléctricos utilizando recursos, o ambos. Somos de los primeros, y tiene su precio. Pero lo importante, el finde bien? Jajaja Sl2
Jajaja… Te pongo unas imágenes que lo resumen todo: Peñíscola es muy bonita y las cervezas estaban congeladas, una maravilla!!! El husky disfrutó por la noche de la enorme playa, intentando no molestar a los que estaban pescando, eso sí.
Muchas gracias por tu aporte y experiencia, nos sirve de mucho a los que tenemos que planificar en un futuro viajes largos.
Muy bien el reportaje. Me ha servido mucho para planificar nuestro primer viaje largo con nuestro iX1 3.0 que realizaremos el proximo mes de mayo a Madrid a ver a mi hija y pasar el fin de semana… donde dormiremos en Aranjuez y el hotel no tiene cargador y habrá q buscarse la vida para carga en destino… Te pongo una fotillo de Peñiscola con cielo más azul… Saludos
La verdad, Peñíscola es muy bonita y las playas, sin poder disfrutar realmente de ellas, me encantaron. Destino muy a tener en cuenta en el futuro
@Nanouk Muchas gracias por tu magnífico informe. Casi me han dado gana de cambiar mi gasoil por uno eléctrico, que va a ser que no jejeje, pero lo uno no quita lo otro. Salpimentado con las reseñas de tus preciosos compañeros de viaje, nivelazo de post. Ah! y he estado en Peñiscola del 8 al 14 de febrero.