Noticia ⚡Un viaje al pasado: Así era la Operación Salida en la España del SEAT 600 (63.500 pesetas) hace 60 años.

Gavira

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Un viaje al pasado: Así era la Operación Salida en la España del SEAT 600 hace 60 años.​


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Se cumplen 68 años desde la matriculación del primer SEAT 600, un coche que no solo fue un vehículo, sino un símbolo de libertad y progreso en España. Pero, ¿cómo era la «Operación Salida» en aquel 1965, hace exactamente 60 años, comparada con el panorama actual? La evolución es asombrosa, pasando de epopeyas familiares a viajes eficientes y conectados.

Hace 60 años, el parque automovilístico español era significativamente menor y mucho menos diverso. El SEAT 600, el «pelotilla» era, sin discusión, el coche más popular y vendido. Para el ciudadano de a pie, adquirir uno era un logro que simbolizaba la incipiente prosperidad y la posibilidad de moverse con libertad. Un SEAT 600 nuevo costaba alrededor de 63.500 pesetas en 1965 (equivalente a unos 380 euros actuales, pero con un poder adquisitivo muy diferente).


Por ejemplo, el salario mínimo interprofesional en España en 1966 (el año más cercano con datos disponibles de SMI oficial) era de unas 2.520 pesetas al mes. Esto significa que un SEAT 600 representaba el equivalente a más de 25 salarios mensuales completos.

Comprar un coche era una inversión enorme, a menudo requería ahorros de años y, en ocasiones, largas listas de espera para conseguirlo. Otros vehículos que comenzaban a verse, aunque en menor medida, eran modelos de SEAT como el 1400 o algunos vehículos de importación, mayoritariamente de Fiat y Renault.


Citroën 2CV

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Citroën 2CV F. P.

Los coches de la época​

Aunque el 600 dominaba, otros coches empezaban a tener presencia, aunque en menor medida:
SEAT 1400: Este modelo, anterior al 600, fue el primer coche fabricado por SEAT en 1953 y seguía en circulación, aunque con un segmento más «premium» en comparación con el 600.

SEAT 850: Aunque su lanzamiento fue a finales de 1966 y en 1967 destronó al 600 como el más vendido, en 1965 no era un modelo común, pero se vislumbraba su llegada como una evolución del concepto del 600.

Citroën 2CV: Este icónico y sencillo modelo francés, con su característica silueta y su robustez para caminos rurales, se fabricaba en la planta de Citroën en Vigo desde 1959 y gozaba de popularidad.

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Simca 1000: A finales de 1965, este modelo, fabricado por Barreiros en España, hizo su aparición con el eslogan «cinco plazas con nervio», buscando ofrecer más espacio que el 600.

Renault 4 y Renault 8: Estos modelos franceses, algunos de ellos fabricados o ensamblados en España por FASA-Renault, también empezaban a ganar terreno, ofreciendo alternativas al diseño del 600.

Dodge Dart (Barreiros Dodge): Lanzado en 1965, este automóvil, fabricado por Barreiros, era un vehículo de mayor tamaño y lujo, destinado a un público más selecto. Su precio era significativamente más alto que el 600.

El precio del combustible también era distinto. Aunque los datos exactos del precio de la gasolina súper en 1965 son difíciles de precisar con exactitud, a principios de los años 80, la gasolina rondaba las 72 pesetas el litro. Extrapolando y considerando el contexto económico, el litro de gasolina en 1965 se situaría en una fracción de ese valor, posiblemente entre 8 y 15 pesetas. Un coste elevado si se compara con el salario medio de la época.

Las paradas en carretera también tenían su particular encanto. Un menú en un restaurante de carretera no ofrecía la diversidad y calidad de hoy, pero cumplía su función. Aunque no hay datos específicos de 1965, un menú sencillo podía costar unas 25-50 pesetas, ajustándose a los bolsillos de la época y siendo una parte fundamental de la «epopeya» del viaje, donde se podían comprar frutas frescas o llenar el botijo.

El viaje en el 600: un «deporte olímpico»​

En los años sesenta, cargar el SEAT 600 para ir de vacaciones era una hazaña. Cuatro personas (a veces cinco), maletas apiladas en la baca, la nevera de corcho con filetes empanados y la radio amenizando el trayecto con Lola Flores. El habitáculo era estrecho, con asientos sin reposacabezas y un cuadro de mandos «de juguete». La ventilación dependía de las ventanillas, la calefacción del calor residual del motor, y el equipaje se repartía por cualquier rincón disponible.

Recorrer 400 kilómetros hasta la playa podía llevar 10 horas, una travesía llena de curvas, travesías por pueblos sin circunvalaciones, y las inevitables paradas por un pinchazo o el «calentón» del motor. Sin aire acondicionado ni GPS, perderse era parte de la aventura, y las paradas para el «pipí» o el «pitillo» eran constantes.

El 600 era estrecho, se viajaba hombro con hombro a nada que piloto y copiloto fueran un poco grandes: el roce hace el cariño decían entonces. Plásticos duros, asientos sin reposacabezas y con tapicería de skay, ventanas de manivela y un cuadro de mandos mínimo en tamaño e información que parecía más de juguete que de coche. La ventilación dependía de abrir un poco la ventanilla y la calefacción aprovechaba el paso del aire por la zona del motor y el equipaje se repartía entre el minúsculo maletero delantero, la baca y las piernas de los pasajeros.

La carretera era un espacio más artesanal. Los carteles del toro de Osborne marcaban el paisaje y la Guardia Civil, omnipresente, regulaba cruces con capa o ayudaba a los conductores extraviados. Un viaje largo era sinónimo de llevar una caja de herramientas y un bidón de agua, ya que las averías mecánicas, como los motores recalentados o las bujías rebeldes, eran pan de cada día. Los coches apenas superaban los 100 km/h, y cada adelantamiento era una maniobra de estrategia militar.

Las carreteras nacionales atravesaban todos los pueblos del camino: semáforos, pasos de peatones, y ni una circunvalación a la vista. Eso sí, te podías parar a comprar fruta, llenar el botijo en una fuente o preguntar a la Guardia Civil cómo se llegaba a cualquier sitio.

El presente: Confort y conectividad​

Sesenta años después, el contraste es abismal. Un SEAT León e-Hybrid de última generación ofrece un «salón rodante» con asientos ergonómicos, pantalla de 10 pulgadas, climatizador bizona, y asistentes que corrigen si te sales del carril. El equipaje viaja en un maletero espacioso, y la lluvia o la noche ya no son un problema gracias a sensores y luces inteligentes.

Los 400 kilómetros a la playa se recorren ahora en 4 horas o menos por autovías bien asfaltadas, con áreas de servicio equipadas con WiFi, paneles informativos y, progresivamente, cargadores eléctricos. Los híbridos enchufables permiten recorrer más de cien kilómetros en modo eléctrico puro antes de que entre el motor térmico. La fiabilidad mecánica actual permite hacer miles de kilómetros sin abrir el capó, aunque si algo falla, se recurre a la asistencia en carretera.

Mirando otros sesenta años hacia adelante, la DGT especula con un futuro donde la conducción humana podría ser anecdótica. El «SEAT 600 de 2085» podría ser una cápsula autónoma que nos lleve a la playa mientras vemos una serie o dormimos. Sin volante ni pedales, todo sería gestionado por sensores, radares e inteligencia artificial, con propulsión limpia y recarga en marcha.

Los algoritmos velarían por el cumplimiento de las normas, eliminando la posibilidad de errores humanos o excesos de velocidad. El viaje en coche ha sido, y sigue siendo, un reflejo de la evolución social y tecnológica de España. De la aventura entrañable a la comodidad conectada, el futuro promete una transformación aún mayor que podría cambiar para siempre nuestra relación con la carretera.

 

Alvaris

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La verdad que el 600 es todo un símbolo nacional por lo que significó en su tiempo, pero jamás me llamó lo más mínimo como coche de domingos
 

Gavira

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La verdad que el 600 es todo un símbolo nacional por lo que significó en su tiempo, pero jamás me llamó lo más mínimo como coche de domingos
Estuve a punto de comprar hace dos años, un 600, bastante bien conservado y original, y una caja con repuestos, por 6.000€.
 

Alvaris

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Estuve a punto de comprar hace dos años, un 600, bastante bien conservado y original, y una caja con repuestos, por 6.000€.
Dinámicamente a mi no me gustan y los que conozco están más tiempo averiados que funcionando. Me llaman más los Seat setenteros, pero tampoco te creas que demasiado
 

Gavira

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Dinámicamente a mi no me gustan
Y el gustazo de dejar aparcado el X-Trail o el CX-5 y llegar a Fuengirola dándome un paseo en un 600 un domingo por la mañana.
Qué poco romántico eres.
 

Soberano

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Las operaciones salidas de antaño... Ahora paras en carretera y hasta en el sitio más recóndito te plantan música lounge o chill, platos del día con nombres rimbombantes y opciones exóticas tipo pollo teriyaki o wok de ternera y cafés con firmas o corazoncitos hechos con espuma.
Todo ello servido por camareras y camareros de telenovela.

Que lejos quedaron aquellos sitios de paso con los expositores de casettes de los Chunguitos o Tijeritas, aquellos platos combinados que eran un homenaje al colesterol y los trigliceridos, los camareros autóctonos con caras de pocos amigos y una garrota encima de la caja registradora con el cartel " si no pagas, me descuelgo".
 

Alvaris

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Carlos_328i

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Hace 60 años el medio de transporte que tenían mis padres era un carrito de madera tirado por una mula, yo tenía un añito por entonces. Por cierto, todavía conservo el carrito con mucho cariño.
 

E. Gonzalo

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Ir a tus padres a la playa en un coche relativamente moderno ¡pero! sin aire acondicionado.
Estar parados muchos minutos, antes de llegar al cruce de San Clemente...
La gente paseando fuera de los coches...
Y luego ir parando en los diferentes chiringuitos de la carretera y estar tan a tope que ni te atendían... marcharte hasta el siguiente, parar y también hasta arriba... y volver a probar dos o tres veces hasta que llegabas a uno que más o menos daba abasto.
¡Qué tiempos!
 

Beaver

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Hola a todos,
los 600 efectivamente fueron los pioneros en popularizar los viajes de los españolitos de aquella época, hay que tener en cuenta que los españoles solo conocían las vacaciones poco menos por las películas.

Aunque también he de decir una cosa.....los viajes hechos por toda la piel de toro con un 600, son recordados como algo sublime, por lo menos para mi caso, ese glamour que precedía a un viaje, con la preparación de maletas la preparación de mi padre con esparadrapo, alicates, destornilladores, parches, rollos de cables e hilos de alambre, garrafa de agua etc. para reparar y salir del paso por una posible avería......eso hoy día a pasado a la historia y uno se recorre toda España en cuestión de horas, pero vamos sin ningún glamour de ningún tipo.

Para quien no lo conozca y por oídas se crea que en aquel entonces (1967) no había atascos ni aglomeraciones, en esta foto de cerca de Barcelona, en Arenys de Mar, ya podéis ver como estaban de repletas las playas y las caravanas interminables que se formaban los fines semana sobre todo.

Carretera_Arenys_de_mar_1967.jpg


Saludos cordiales :guiño:
Beaver
 

tronco39

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Jojojo yo tuve uno amarillo en el 82 que mi padre le compró a un vecino (el coche era del 72) para que fuera al cuartel a Leganés todas las mañanas… :facepalm:
 
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Buenos días!

Yo recuerdo aquellos tiempos. Naci en 1964 en Barcelona y mis padres eran extremeños. Todos los años, en verano,, un grupo de familiares con sus coches y sus hijos nos íbamos de vacaciones a Extremadura a casa de la abuela a pasar las vacaciones.

Mi padre tenía un 2 CV y recuerdo cuan largo era el viaje, casi 1000 kms. Una aventura donde parábamos a comer esos filetes empanados y tortillas todos juntos al lado de un río y a la sombra de una encina.

Eran otros tiempos, donde los peques éramos felices y no lo sabíamos. Cuanta nostalgia!!!!.

Saludos.
 
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