El precio de un coche utilitario no se ha disparado en los últimos 50 años más allá de la inflación, según un estudio de la OCU.

nachogemma

Trotamundos
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para comparar cómo han cambiado los coches en los últimos 50 años. Para que nos hagamos una idea de las diferencias, la entidad ha puesto frente a frente un modelo actual con su equivalente en los años 1970. El elegido para representar el presente es el Dacia Sandero -el coche más vendido en España en 2024- y para el pasado, el mítico Seat 127, que motorizó a toda una generación de españoles y marcó una época en nuestras carreteras como antes lo había hecho el Seat 600.

Lo primero que salta a la vista es el tamaño. Aunque en 1975 el anuncio del Seat 127 presumía de tener “el mayor maletero para transportar todo lo que se le ocurra”, lo cierto es que hoy ese coche se nos quedaría pequeño. El Sandero, su equivalente actual según la OCU, es más largo, más ancho y más alto. Y eso se nota, sobre todo, al intentar aparcar en garajes construidos en los años 60 y 70.



El Sandero es 50 cm más largo, 30 cm más ancho y 13 cm más alto, y también más pesado. El buque insignia de Dacia pesa 1.180 kilos, casi un 60% más que los 750 que marcaba en la báscula el Seat 127. Este mayor peso de los coches actuales está justificado por sus dimensiones más generosas y también porque incorporan elementos de seguridad o de confort que antes no existían.

El Seat 127 consumía más de 10 l/100 km en ciudad, casi el doble que un Sandero actual de gasolina​


Un ejemplo del aumento de tamaño de los coches es que un compacto de los años 70, el Seat Ritmo, medía 3,94 metros, es decir, 15 cm menos que un utilitario del año 2025, apunta la OCU.

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Tabla comparativa de la OCU entre un Seat 127 de 1975 y un Dacia Sandero actual

El Seat 127 no pasaría el crash-test​

Aunque el anuncio del Seat 127 de hace cinco décadas destacaba que contaba con “asientos reclinables, suspensión independiente a las cuatro ruedas para llegar al lugar más insospechado y gozar en libertad de toda la naturaleza”, la realidad es que, en términos de seguridad, el 127 no pasaría hoy ningún test EuroNCAP.

En las exigentes pruebas actuales, este modelo no habría obtenido ni una sola estrella. Como elementos de seguridad pasiva, solo contaba con cinturones de seguridad en las plazas delanteras, y en aquella época solo era obligatorio abrochárselos en carretera, una norma que entró en vigor en 1975. La obligatoriedad de usarlos en plazas traseras no llegaría hasta 1992.

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Algunos garajes, construidos en los años 60 y 70, se han queaddo pequeños para albergar a los coches actuales

Por supuesto, el 127 no tenía airbags, ni sistema antibloqueo de frenos (ABS), ni ninguno de los dispositivos de seguridad activa que hoy consideramos imprescindibles, como el control de estabilidad, la distribución electrónica de frenado o el sistema de llamada automática e-call de emergencia.

Drástica reducción del consumo​

Comparar consumos entre coches de hace 50 años y los de ahora no es sencillo, porque la forma de medir el consumo ha cambiado bastante. Los ciclos de homologación se actualizan regularmente para reflejar mejor cómo se conduce y cómo son las carreteras, así que no es del todo exacto enfrentarlos directamente.

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El Seat 127 es uno de los utilitarios que marcó una época en España

Sin embargo, echando un vistazo a pruebas de la época, el Seat 127 rondaba los 9 litros a los 100 en autopista y superaba los 10 litros en ciudad. Son cifras claramente superiores a las del Dacia Sandero actual de gasolina, que homologa 6,5 litros en ciudad y 5,7 en carretera, y eso que su motor es casi el doble de potente. Aunque en la vida real el consumo suele ser más alto que el oficial, el Sandero gasta bastante menos que el 127 a pesar de pesar un 50% más. Esto refleja claramente la mejora en eficiencia que se ha logrado con el paso de las décadas.

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La dimensiones del Dacia Sandero son mucho mayores que la de un utilitario de hace 50 años

El precio se ha mantenido​

La conclusión más sorprendente del estudio de la OCU es que, a pesar de todo lo que ha cambiado un utilitario en 50 años, su precio no se ha disparado más allá de la inflación. La versión más barata del Seat 127 en 1975 costaba 1.014 euros. Hoy, la versión más asequible del Dacia Sandero, ronda los 13.940 euros, lo que supone un aumento de 13,7 veces. Pero si lo comparamos con la subida general de precios, ajustando con el IPC, el coste de la vida se ha multiplicado por 14,6.

Eso sí, no hay que olvidar que los coches modernos incorporan muchos más elementos de seguridad, tecnología y confort que antes, lo que añade valor a ese precio.

En cuanto al combustible, la gasolina costaba en 1975, unos 0,11 euros el litro. Ahora ronda los 1,57 euros, un aumento de 14,2 veces, también por debajo del incremento general del coste de la vida.
 
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nachogemma

Trotamundos
Moderador
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La OCU, un Dacia Sandero se compraba por 4.300e en 2008, que yo lo miré, y hoy por hoy desde 13.940e.

Me ocu.

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De esta manera, en 2013 estaba ya lista la segunda edición del Sandero (a día de hoy ya vamos por la tercera generación) y la firma rumana propiedad de Renault necesitaba deshacerse lo más rápido posible del stock de la primera generación. Para ello, decidió «tirar la casa por la ventana» y lanzar una promoción muy agresiva que permitía a sus compradores llevarse a casa un Dacia Sandero por la increíble cantidad de 4700€. Sí, menos de 5000€ por un coche completamente nuevo, que sacabas del concesionario, hace 10 años.

El secreto de esta promoción era la coincidencia con un Plan PIVE de la época, que permitía junto con una aportación extra de la marca reducir el precio del Sandero unos 2500€ para pasar de 7200€ de PVP a los mencionados 4700€. Había que entregar, eso sí, un vehículo usado con al menos 12 años de antigüedad y, además, estábamos obligados a financiar al menos 4000€ con la propia marca.

A cambio recibíamos un Dacia Sandero Base 1.2 de gasolina con 75 CV que se asociaba a una caja de cambios manual de 5 velocidades, un motor de sobra probado que se montaba en un coche que, eso sí, contaba con un equipamiento muy muy reducido. De serie apenas contábamos con doble airbag frontal y ABS. Punto. Todo lo que te puedas imaginar que no estuviese dentro de lo que acabo de mostrar, no estaba disponible. No teníamos ni cierre centralizado, ni radio, ni elevalunas eléctricos. Tampoco dirección asistida, y ni mucho menos podíamos equipar aire acondicionado (si estabas buscando «lujos», no era tu coche). La única opción disponible tenía un precio cercano a los 300€ y añadía airbag lateral en las plazas delanteras.
 

-ENRI-

Forista Legendario
Un SEAT 127 2puertas, sin extras, costaba 147.000pts en 1974. 166.000pts en 1975, 185000pts en 1976....

Y el sueldo medio andaba sobre las 8500pts mensuales.
 
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JEG

Clan Leader
No me voy a molestar en hacer comparativas de precios de un coche nuevo este año y los años pasados.......

Siempre ha sido caro comprar un coche nuevo, desde mi recuerdo siempre ha sido una inversión importante en una casa, en una economía familiar, pero ahora creo que esto se ha desmadrado.

Mucho más preocupante es que el precio de vivienda sí está desmadrado, mucho más que el de un coche, y ahí sí que se pueden buscar culpables, y el principal culpable, o culpables, han sido los gobiernos que se han ido sucediendo desde la última década del siglo pasado, década en la que se dejó de invertir en vivienda VPO, y se sigue sin invertir.

Este sí es un problema gordo, el gobierno no para de echar balones fuera y buscar culpables, sin ser capaces de asumir su propia culpabilidad ....... Sinvergüenzas !!!!

Y sí ...... Los coches nuevos son caros ......
 
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-ENRI-

Forista Legendario
166000 pesetas de 1975 equivalen hoy, actualizadas con el IPC, a 15600 euros, que es lo que cuesta la versión de acceso de un coche urbano actual ( segmento B).
 
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Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Sería de 4.300€ con ayudas diversas... el PVP del Sandero base 1.4 75cv en 2008 era de 7.450€ (según km77
Desconocía que Dacia gozara de un ¿43%? de ayudas, recuerdo haber hablado de este coche en casa, eso sí también quiero recordar que "no tenía aire acondicionado" en algún sitio la información no es correcta
:pompous:
 

superm5

Forista Senior
Una cosa tenemos que reconocer, nos guste o no en el tema de los precios.

Hace años, la lista de accesorios era bastante amplia, si querías elevalunas eléctricos, lo pagabas a parte, si querías ABS, lo pagas aparte, si querías radioCD con navegador, lo pagabas a parte, si querías antinieblas lo pagabas a parte, si querías ESP lo pagabas a parte, si querías el airbag de acompañante lo pagabas a parte ...

Hoy en día, desde Europa se obliga a las marcas a poner todas las cositas que ellos consideran que son "buenas", seguridad activa, pasiva, asistentes, ... , pero quien las paga, no es la marca sino el usuario final, y cada día vamos a peor.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
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166000 pesetas de 1975 equivalen hoy, actualizadas con el IPC, a 15600 euros, que es lo que cuesta la versión de acceso de un coche urbano actual ( segmento B).
Es que en los primeros 70 estrenar coche , aunque fuera un utilitario , no estaba al alcance de cualquiera. En cambio 30 años más tarde era mucho más accesible .
 

Gulf627

Clan Leader
Es que en los primeros 70 estrenar coche , aunque fuera un utilitario , no estaba al alcance de cualquiera. En cambio 30 años más tarde era mucho más accesible .
Pero ésto confirmaría el artículo de la OCU y coincide con lo que he visto en mi casa.

En los 70' y principios de los 80' estrenar un coche era realmente todo un lujo y hablando de coches utilitarios realmente malos. Mi padre me contaba que tuvo que "tunear" su 127 para mejorar algo los frenos de serie que eran horribles.

Y 40 anios más tarde la clase media en Espania, pueden acceder de manera algo más sencilla a coches muy decentes ya sean los generalistas o incluso los premium. Que aunque el sentimiento del foro sea que la economía de Espania esté al nivel de Somalia, es innegable que en Espania hay buenas ventas de coches, incluidos los premium.
 

dufi

Forista
Habrán coches generalistas muy buenos pero la edad del parque móvil es de risa , y los jóvenes ni siquiera se plantean la compra de un coche si apenas pueden irse de casa.

Ahora les llega para patinete , el Iphone 16 , el Netflix , los viajes a Bali y destinos Europeos varios ya están mas viajados que Willy Fog , las cenas en Saona , la ropa de zara , las zapatillas de X , los festivales en Verano y conciertos varios , las cremas y maquillajes , el gimnasio , el bote de proteínas y creatina , el Hotel temático de turno para ir a foxxar con las estrellas, el Café de Starbucks a 7 pavos con su muffin ( madalena de toda la vida) a 8 pavos , o un brunch healthy a 25 euros la ensalada de quinoa con brotes de soja , que no falte las uñas de km y las barberías Fashions donde te hacen hasta los pelos del ojete , y para terminar seguro que me dejo algo por el camino cuando encuentran un trabajo después de haber pagado sus padres los estudios con erasmus y un MBA , se cogerán la baja por depresión porque quieren trabajar solo medio día y desde casa.

Si quieren coche se lo alquilan y van vacilando de Lambo un fin de semana jejejeje



Estoy seguro que los padres que se compraban el 127 no tenia tanta tontería encima y como mucho neverita y a la playa.

Los tiempos han cambiado!
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
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Pero ésto confirmaría el artículo de la OCU y coincide con lo que he visto en mi casa.

En los 70' y principios de los 80' estrenar un coche era realmente todo un lujo y hablando de coches utilitarios realmente malos. Mi padre me contaba que tuvo que "tunear" su 127 para mejorar algo los frenos de serie que eran horribles.

Y 40 anios más tarde la clase media en Espania, pueden acceder de manera algo más sencilla a coches muy decentes ya sean los generalistas o incluso los premium. Que aunque el sentimiento del foro sea que la economía de Espania esté al nivel de Somalia, es innegable que en Espania hay buenas ventas de coches, incluidos los premium.
Claro que confirma el artículo. Pero hay que saber leerlo. Lo que nos está diciendo es que estamos igual que en épocas difíciles como eran los principios de los 70 y mucho peor que en años posteriores .
 

Gulf627

Clan Leader
Claro que confirma el artículo. Pero hay que saber leerlo. Lo que nos está diciendo es que estamos igual que en épocas difíciles como eran los principios de los 70 y mucho peor que en años posteriores .
A que época te refieres?

Porque las ventas de coches en Espania aumentaron hasta el 2004...de ahí cayeron hasta 2012 donde marcó un mínimo. Después volvió a subir hasta la pandemia con nuevo mínimo en 2020 y desde entonces está subiendo.

Supongo que sería interesante ver esos datos de matriculaciones filtrando por las privadas y no de empresas y ver si sigue la misma tendencia.

Pero en general si se venden muchos más coches ahora que en cualquier anio de los 80, 90, supongo que algo estará relacionado con la situación económica y los precios de los coches en función del poder adquisitivo.
 
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