Brico-Manual Tutorial Diagnostico DME con INPA [Construcción]

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Hola, el INPA tiene dos funciones que mide en mm^3 con respecto a los inyectores y cilindros:

A/ zylinder selektive mengen korrektur (Cantidades de corrección de los cilindros) ANALOG VALUE 4

B/ zylinder drehungleichförmigkeit (Irregularidad de rotacion de cilindros) ANALOG VALUE 5

Me gustaría saber si alguien tiene una tabla donde diga cuales son los intervalos para cada motor en los que se puede considerar de que esta en cifras normales el coche. A ver si los gurus de la mecanica @Manol o @fer316

Si puedo acceder a ellos publicaré las tablas de cada motor y un brico de como diagnosticar uno mismo el estado. (Busco especialmente el del M57 de 184cv por si alguien lo tuviera suelto)

Un saludo

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.202
El caudal de cada inyector debe de estar entre -4 y +5, todo lo que se acerque o se salga de esos valores esta mal, la unidad de mando esta corrigiendo constantemente ese caudal para un buen funcionamiento del motor.
ese valor no se puede corregir con maquina de diagnosis, si hay algún inyector fuera de valores hay que repararlo o cambiarlo.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
El caudal de cada inyector debe de estar entre -4 y +5, todo lo que se acerque o se salga de esos valores esta mal, la unidad de mando esta corrigiendo constantemente ese caudal para un buen funcionamiento del motor.
ese valor no se puede corregir con maquina de diagnosis, si hay algún inyector fuera de valores hay que repararlo o cambiarlo.

Eso es justo lo que yo quería saber. En relenti tenia los 6 entre -o,70 y 1,36 (en casa pongo las cifras exactas) por lo que deduzco que de inyectores voy bien

Se trataba de una diagnosis con inpa y solo mirar por mirar (ni pretendía codificar nada -y mucho menos de motor con el que estoy muy satisfecho- ni tengo, que sepa, ninguna avería o cosa rara solo miraba los datos con ganas de aprender)

Que hay del tema de correccion los cilindros, cual seria su valor optimo.

Si un inyector estuviese, por ejemplo, en +3 significaría que esta perdiendo y en -3 que esta tupido e inyectando menos o mientras estén entre -4 o 5 se consideran bien sin más. Influye la diferencia que haya entre el que mayor cifra y menor cifra da para ver una avería o tampoco.

Gracias
Un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.228
Si un inyector estuviese, por ejemplo, en +3 significaría que esta perdiendo y en -3 que esta tupido e inyectando menos o mientras estén entre -4 y +5 se consideran bien sin más. Influye la diferencia que haya entre el que mayor cifra y menor cifra da para ver una avería o tampoco.
Gracias
Un saludo
Tu mismo te respondes. biggrin
No es -4 o +5, es valores entre -4 y +5.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Tu mismo te respondes. biggrin
No es -4 o +5, es valores entre -4 y +5.
Si pero no se si acercarse a esos valores frontera es malo o bueno ni que significa (si significa algo). Es como decir que la tensión entre 11 y 15 la alta y 6 y 8 la baja se considera normal. Otra cosa es que tener 11/8 sea poco recomendable o 15/6.

Entre -4 y +5 hay una gran horquilla. Imagina que tienes uno en -3 y otro en 4 quizá, no lo sé puesto que es lo que pregunto, seria un problema o tenerlos todos en -3 o 4,5. La idea de este brico es que la gente mire en el inpa cuantos mm3 echan y luego juzgar si tienen un problema. Si fer nos dice que de manera absoluta esa es la horquilla y da igual las diferencias entre ellos mientras todos estén en horquilla y también da igual en que parte de esta estén pues lo aclaramos para futuras dudas y sino lo archivamos para futuras personas con problemas de inyectores.

Un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.228
Si pero no se si acercarse a esos valores frontera es malo o bueno ni que significa (si significa algo). Es como decir que la tensión entre 11 y 15 la alta y 6 y 8 la baja se considera normal. Otra cosa es que tener 11/8 sea poco recomendable o 15/6.

Entre -4 y +5 hay una gran horquilla. Imagina que tienes uno en -3 y otro en 4 quizá, no lo sé puesto que es lo que pregunto, seria un problema o tenerlos todos en -3 o 4,5. La idea de este brico es que la gente mire en el inpa cuantos mm3 echan y luego juzgar si tienen un problema. Si fer nos dice que de manera absoluta esa es la horquilla y da igual las diferencias entre ellos mientras todos estén en horquilla y también da igual en que parte de esta estén pues lo aclaramos para futuras dudas y sino lo archivamos para futuras personas con problemas de inyectores.

Un saludo
¿Quien te dice que entre esos valores hay una gran horquilla?.

Eso es lo mismo que si una batería se considera buena dando entre 12,00 y 12,05, por ejemplo y para que me entiendas.
Por fabricación, entiendo yo, y por los controles que realiza la DME según sus sensores, es imposible que 6 inyectores puedan funcionar en el mismo "número", por lo tanto y de fábrica, se dan unos valores máximos y mínimos, donde se dan por buenos en su función a realizar.

Para que me entiendas, mientras estén entre esos valores, el funcionamiento es el correcto y no hay que preocuparse de nada, solo echar combustible y disfrutar conduciendo.
jgqvx.gif

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
y ahora me pregunto,..... como mide la centralita el caudal de los inyectores?
que yo sepa los inyectores no tienen caudalimetro....

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
y ahora me pregunto,..... como mide la centralita el caudal de los inyectores?
que yo sepa los inyectores no tienen caudalimetro....

Interesante pregunta, yo puse los nombres en.alemán y español de lo que no sabia que era en la dme y siendo ls traducción esa y midiéndose en mm^3 una referida a inyectores y otra a cilindros.

En cualquier caso lo que me interesa saber es que medidas se consideran buenas para esos dos test y si además sabemos firmenente lo que miden pues aun mejor.

Como dije, esta consulta no viene tras avería o haber notado nada raro sino porque me puse a investigar con el inpa todos los datos que se podían ver en vivo y estaría interesante, para cuando alguien tenga averías, saber donde mirar y entender los datos.

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Para animar el cotarro voy a dar las mediciones que me dió a mi el coche y a ver si sacamos para que son todas para hacer una guía

• ANALOG VALUE 2
Condiciones: Ralentí
km/h: 0.00km/h
rpm: 729rpm (estables)
voltaje bateria: 13.72 - 13.66
km: 315.110,00km
horas de trabajo: 3.195,40hrs (¡133 días entero encendido!)
Temperatura: 88,00ºC

Luego hay otros datos que tampoco se que significan:
Duty factor: 14,97%
First air mass: 495,16mg/hub (este, la grafica, va de 0 a 500)
Soll-air mass: 479,60mg/hub (este, la grafica, va de 0 a 500)
Soll-charge-air pressure: 929,00mbar (este, la grafica, va de 0 a 5000)
act. Charge-/Air-mass flow: 1.034,00mbar (este, la grafica, va de 0 a 5000)
  • zylinder selektive mengen korrektur (Cantidades de corrección de los cilindros) ANALOG VALUE 4
Se consideran que esta bien entre -4 y 5:

1º medicion. (mm^3)

1 / -1.40 2 / 0.02
3 / -0.96 4 / 1.32
5 / -2.03 6 / 2.32

2º medicion. (mm^3)
1 / -1.67 2 / 0.39
3 / -0.17 4 / 1.24
5 / -1.74 6 / 1.32

Todos tenían la grafica en el medio.

• zylinder drehungleichförmigkeit (Irregularidad de rotacion de cilindros) ANALOG VALUE 5
Solo hay una medición porque los datos eran bastante estables. (l/min)

cyl 1 / 736.00 cyl 2 / 756.00
cyl 3 / 764.00 cyl 4 / 742.00
cyl 5 / 736.00 cyl 6 / 770.00

La gráfca de todos va de 0 a 4500

Un saludo

Última edición:

Richy

Forista
Reacciones
1.063
vamos que lo tienes todo dentro de valores oks!! :nengs:

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
vamos que lo tienes todo dentro de valores oks!! :nengs:

No tengo ni idea... Parece ser que el Analog value 4 según @fer316 , que es el gran gurú, si estan entre -4 y 5 va bien por lo que parece que eso va bien pero bueno me gustaría saber, para tener una referencia en caso de alguna averia, en que horquillas se mueven el resto de valores para considerarse en buen estado y que miden (porque de algunas no se ni eso y encima en la red no encuentro nada).

Creo que estaría bien y más con la cantidad de post de averias de inyectores, bombas y demás que aquejan nuestro suboforo tener una guia de que miden esas cifras y cuando se consderan optimas.

Como dije lo bueno que este post no deriva de ningun tipo de emergencia (averia) por lo que poco a poco (con tiempo) entre todos podemos construir una buena guía para cuando las averías lleguen (dios no lo quiera) poder hacer estos test.

Un saludo

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Reacciones
12.305
pregunto, si falla un inyector es posible ver la averiA con el bmw scanner? porque aun estoy pez con el como para meterme con cosas mas complicadas como el inpa,
El hilo muy interesante gracias por los aportes

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
pregunto, si falla un inyector es posible ver la averiA con el bmw scanner? porque aun estoy pez con el como para meterme con cosas mas complicadas como el inpa,
El hilo muy interesante gracias por los aportes

Aún no se si estos datos son fiables siquiera ni que miden exactamente.

Un saludo

Adrianlf318

Forista
Modelo
530dA E39
Reacciones
22
Muy buenas

Voy a comentar mi caso, por si sirve para extraer alguna conclusión sobre estos valores.

Mi 530d ha pasado ya los 260000Km y en la imagen se puede ver los valores en los que se mueve este menú.

0mdSPKV.jpg

• Los inyectores 3 y 4 están recién reparados, y como se puede ver sus valores son muy diferentes entre si.

• El resto de inyectores (1, 2, 5, 6) no están en su mejor momento. En el Bosh Diesel Center dónde los llevé a comprobar y reparar, me comentaron que ninguno de ellos estaba dentro de los valores que se consideran buenos, aunque su funcionamiento es aceptable. (Los otros dos estaban muy mal).

• 10.00 era lo que marcaba uno de los inyectores que no inyectaba prácticamente nada, antes de repararlo (concretamente el nº 4). Los demás tenían valores parecidos.

Como información extra, el motor tiene ahora un ralentí perfecto, mientras que cuando me decidí a desmontarlos las vibraciones zarandeaban el coche entero.

Por lo tanto, en mi opinión, este menú sirve para medir unos valores extremos, pero no para hacer una estimación del estado de los inyectores, pues al menos en mi caso, no tiene ninguna coherencia con la realidad.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Muy buenas

Voy a comentar mi caso, por si sirve para extraer alguna conclusión sobre estos valores.

Mi 530d ha pasado ya los 260000Km y en la imagen se puede ver los valores en los que se mueve este menú.

0mdSPKV.jpg

• Los inyectores 3 y 4 están recién reparados, y como se puede ver sus valores son muy diferentes entre si.

• El resto de inyectores (1, 2, 5, 6) no están en su mejor momento. En el Bosh Diesel Center dónde los llevé a comprobar y reparar, me comentaron que ninguno de ellos estaba dentro de los valores que se consideran buenos, aunque su funcionamiento es aceptable. (Los otros dos estaban muy mal).

• 10.00 era lo que marcaba uno de los inyectores que no inyectaba prácticamente nada, antes de repararlo (concretamente el nº 4). Los demás tenían valores parecidos.

Como información extra, el motor tiene ahora un ralentí perfecto, mientras que cuando me decidí a desmontarlos las vibraciones zarandeaban el coche entero.

Por lo tanto, en mi opinión, este menú sirve para medir unos valores extremos, pero no para hacer una estimación del estado de los inyectores, pues al menos en mi caso, no tiene ninguna coherencia con la realidad.

Lo cierto es que yo soy un mar de dudas y no puedo aportar mas al tema ya que yo no tengo ningun tipo de problema con los inyectores e hice el test por aprender a mirar cosas en el coche no por algo derivado de ninguna averia.

Si tu dices, por experiencia propia, que solo marcan valores extremos y solo sirven (creo entender) para detectar cual esta estropeado y no el estado real pues probablemente tengas razon. Lo cierto es que me gustaria saber si existe un metodo fiable para comprobarlos con ordenador.

Un saludo

tes

Forista Senior
Modelo
Ex BMW
Reacciones
1.153
cómo @Eddie27 quedo a la espera. Está cada vez más interesante y es muy buen hilo para todos.

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
¿que ha pasado con este post?

Vamos que estamos todos interesados en este tema.
Yo tengo un coche de un colega aquí (e92 335i) que tiene el ralentí muy inestable y en frío le pega tironcillos (bobinas y bujias descartado que son "nuevas") y me gustaría comprobar al 100% que los inyectores están bien.

¿Supongo que el valor de -4 y 5 será para todos los modelos igual?
Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
¿que ha pasado con este post?

Vamos que estamos todos interesados en este tema.
Yo tengo un coche de un colega aquí (e92 335i) que tiene el ralentí muy inestable y en frío le pega tironcillos (bobinas y bujias descartado que son "nuevas") y me gustaría comprobar al 100% que los inyectores están bien.

¿Supongo que el valor de -4 y 5 será para todos los modelos igual?
Un saludo

Desgraciadamente no se ha seguido el hilo porque no hemos podido lograr más información que la expuesta.

Un saludo

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
Si no dejamos que caíga el hilo puede que alguien más colabore, más aún si pones en el general que se pasen por ese post a ver si pueden ampliar la info.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Si no dejamos que caíga el hilo puede que alguien más colabore, más aún si pones en el general que se pasen por ese post a ver si pueden ampliar la info.

Habria que hablar con los moderadores (@Manol) a ver si es posible moverlo, por mi no hay problema y si podemos aprender de ello muchisimo mejor.

Un saludo

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
Estoy totalmente seguro que entre todos lo haremos.

No obstante, podrías ir poniendo en el primer post los pasos a seguir.
Yo lo tengo claro, pero fijo que le va a venir genial a más de uno (y bueno sea dicho, un recordatorio de como se hace por si se olvida como me pasa mi con el ncexpert).
Un saludo

Pepsicomano

En Practicas
Modelo
BMW 530D e39
Reacciones
18
Me interesa muchísimo este tema, y en general creo que le debería interesar a todo el mundo, a ver si lo expertos nos iluminan con su sabiduría :goodpost:

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
Yo se como cambiar los inyectores, y como codificarlos sin ningún tipo de problema.
Y también el "ver el estado", pero según comentan no es fiable como el sacarlos y comprobarlos en máquina.....
Si alguien quiere hacerlo y quiere ayuda aquí estoy para darle una ayuda.
Saludos

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Yo se como cambiar los inyectores, y como codificarlos sin ningún tipo de problema.
Y también el "ver el estado", pero según comentan no es fiable como el sacarlos y comprobarlos en máquina.....
Si alguien quiere hacerlo y quiere ayuda aquí estoy para darle una ayuda.
Saludos

Pues un brico con fotos de todo ello no estaría nada mal.

Un saludo

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
Ok.. sacaré algo de tiempo y haré una simulación.

litrigc

En Practicas
Reacciones
196
Como veis estos valores? Parece el inyector 5 puede estar tocadito y el 4 y 6 estar compensando esa desviación.

El coche va bien, ralenti estable, nada de humos sino se le da pisotón.

Reseñar que veo una leve fuga en lo que parece es el inyector 5 (el segundo desde el frontal del coche), voy a cambiar los retornos y limpiar a ver si se soluciona. De lo contrario puede foguee y pierda gasoil.