Duda Tubo del turbo con aceite o algo humedo

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por osobuque, 17 Jun 2022.

  1. osobuque

    osobuque En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2020
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    X3
    Hola,
    Tendo el X3 E83 que tiene el mismo motro que el E46 que me consume aceite, estoy dando vueltas para visualizar de donde viene dicho consumo, y el caso es que he querido mirar si el consumo viene del turbo.
    En el tubo que va al intercoler he visto algo de aceite, pero no mucho, El caso es que he quitado el tubo que va desde el filtro del aire al turbo para ver la turbina, y he visto que el tubo pequeño marcado de rojo en la imagen que entra a la misma zona, esta algo humeda, como con agua o aceite.
    Eso esta bien, o de ese tubo no tendria que salir nada humedo?

    https://ibb.co/hFWPMW2

    https://ibb.co/vXLKQS9

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Jun 2022
  2. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.499
    Me Gusta:
    10.069
    Modelo:
    e46 320d
    Coge la Junta que está abajo en el turbo y metela en ese tubo. Mira a ver si entra ajustada o si queda floja.

    Un poco de aceite ahí es normal. Revisa el separador de aceite a ver como está y si está en buen estado la membrana de su tapa.
     
  3. osobuque

    osobuque En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2020
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    X3
    La Junta que esta abajo en el tubo, no se a que te refieres. Te refieres al tubo o junta que va desde el tubo que he marcado en rojo hasta el tubo que va desde el caudalimetro hasta el turbo? Si te refieres a dicho tubo, entra sin tener que hacer fuerza, pero tampoco queda floja.
    El separador de aceite, te refieres al filtro decantador? Ese lo tengo cambiado al modelo sin filtro.
     
  4. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.499
    Me Gusta:
    10.069
    Modelo:
    e46 320d
    La Junta que está en la boca del turbo y sella la parte inferior de ese tubo. En el mío puse una junta nueva y aun así entraba muy floja, la boca del tubo está ensanchada, no sé porqué, supongo que por el calor. Si no sella bien puede condensar, aparte que si entra suciedad por ahí puedes j*der el turbo.
     
  5. osobuque

    osobuque En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2020
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    X3
    En la entrada del turbo no ha entrado muy justa.
    Para saber si es el turbo el que pierde aceite y lo mete a la admisión, se podria soltar el tubo que va del turbo al intercoler y acelerar el coche o circular con el para probar? Seguramente no tenga fuerza, salten fallos y se ponga en modo seguridad, pero no se que mas podria pasar.
     
  6. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.499
    Me Gusta:
    10.069
    Modelo:
    e46 320d
    No te sirve de nada.

    Tienes que hacer que esa conexión sea estanca, el turbo chupa aire por esa boca , si no está bien sellado entra aire por ahí y el caudalimetro no lo puede medir, aparte te arriesgas a que entre polvo, agua o lo que sea.

    Yo al mío le puse una abrazadera metálica en la boca del tubo, no aprietes mucho para no deformarlo, ve apretando y probando a poner la Junta que va al turbo y cuando veas que ajusta bien lo dejas. En esa junta hay que ponerle vaselina según el manual, para que sellen bien.
     
    Última edición: 18 Jun 2022
    A osobuque le gusta esto.
  7. osobuque

    osobuque En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2020
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    X3
    Ok, le pondre una abrazadera.
    Volvere a mirar el filtro decantador por si tiene alguna falla, pero no se que me da que el turbo este fallando ya que tengo algo de aceite en el tubo del intercooler.
     
  8. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Si no me equivoco, los X3 llevan el M47 de 163 cv que se montó en los E90, no en los E46. Pero si, básicamente es el mismo motor.

    Es normal tener algo de aceite en el tubo del intercooler. Con el uso, los sellos del turbo van perdiendo eficacia y empiezan a pasar pequeñas cantidades de aceite. Ahora si la cantidad empieza a ser grande, es señal de que el cartucho del turbo ya tiene un desgaste importante. Qué tal de ruido? notas el típico ruido de ambulancia según suben las rpm?

    En tu caso puedes valorar el acceder al turbo y con los dedos mirar si el juego de la turbina es muy grande. Puede tener un pelín de juego lateral, muy poco. Pero si notas juego axial es señal de que los cojinetes o sellos del turbo ya tienen un buen desgaste. Ahí ya luego podrías valorar si mandar el turbo a reparar o seguir con el mismo en ese estado.
     
  9. osobuque

    osobuque En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2020
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    X3
    Mi X3 lleva motor M47 de 150CV. Que es el mismo que los E46.
    He tocado con los dedos la caracola y no he notado holguras.
    Revisare el filtro decantador y/o le cambiare a filtro tradicional, no sea que el consumo venga de ahí.
     
    A Antago le gusta esto.
  10. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.499
    Me Gusta:
    10.069
    Modelo:
    e46 320d
    La caracola? Supongo que te equivocaste en el término. Has probado a girar las aspas con el dedo? Y agarrar el eje y moverlo arriba abajo dentro fuera?
     
  11. osobuque

    osobuque En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2020
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    X3
    Si, perdon. He probado girar las aspas con el dedo y moverlo en todas las direcciones.
     
  12. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Razón tienes, pensaba erróneamente que los E87 llevaban el 2.0d del E90, pero no. Es el E46 como bien dices.

    Buenas noticias que no tengas holguras. Efectivamente da que pensar entonces que ese aceite pueda venir del decantador. Supuestamente el de filtro de las primeras versiones siempre se ha comentado que decantaba mejor el aceite pero luego tenía el riesgo de que se obturaba si no se cambiaba con cierta frecuencia. El decantador de última referencia sin filtro es más difícil que falle, pero en tu caso puede que la membrana se haya roto. Yo tengo pendiente este verano en cuento pueda revisar el mismo también y pondré decantador nuevo por si acaso. ya no dirás.
     

Compartir esta página