Trucos para ahorrar combustible.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
31.043
Reacciones
23.978
ariel;5311831 dijo:
Que alguien me lo aclare. ¿ qué tinen que ver la densidad, con el volumen, si realmente lo que mide el surtidor ( y lo que se paga)es el volumen?

Eso viene porque los surtidores miden volumen vertido.

Si repostas 50 litros de gasolina a 5°C obtendras por ejemplo 40 kg de gasolina. En cambio si repostas 50 litros a 28°C tal vez obtienes 38 kg de gasolina, y al final lo que mide la cantidad de materia es la masa no el volumen...

Tambien lo puedes ver de otra manera. Si repostas los 50 litros a 5°C, cuando esten a 25°C seran 52 litros.....es decir es como si tuvieras mas litros que antes...o que tienes 2 litros de mas que un tio que haya repostado esos 50 litros directamente a 25°C.

Significativo, el coeficiente de expansion volumetrico de la gasolina es 950 10-6/K, esto significa que para un volumen de 50 litros y unas diferencias de 20 grados la expansion es de 0,95 litros....casi un litro vamos...si el volumen es de 100 litros pues 2 litros....proporcional a volumen y incremento de temperatura....

No es despreciable desde luego....
 
Registrado
6 Jun 2005
Mensajes
2.580
Reacciones
3
ariel;5311831 dijo:
Que alguien me lo aclare. ¿ qué tinen que ver la densidad, con el volumen, si realmente lo que mide el surtidor ( y lo que se paga)es el volumen?

si has hecho la prueba de congelar un litro de agua, lo entenderas facilmente.
un litro de agua a 15ºC pesa un kilo, ese mismo kilo congelado ocupa mas volumen,pues si lo evaporas ocupa muchisimo mas.
todas las materias se dilatan con la temperatura.
osea que si metes un litro (volumen) de combustible a la mañana a una temperatura de 10ºC pues ocupa un litro, al calentarse al mediodia a 25ºC ocupa mas de un litro se a dilatado entonces por el mismo peso aprox 0,86 kilos pagas mas (lo que no varia es el peso) al mediodia pagas mas dinero por el mismo peso de combustible.
con cantidades grandes se paga en peso ;-) (toneladas) y en el albaran todos los datos puestos, densidad, temperatura de carga, peso y volumen

c**o si se me han adelantado je je
 

Landrich69

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
325i E30 Cabrio
Registrado
18 Abr 2003
Mensajes
7.402
Reacciones
87
Eloy;5312157 dijo:
pues eso al repostar, y al circular???

al circular con la presion correcta en neumaticos, las ventanillas bajadas, a ser posible el A/A sin poner, ir en punta de gas lo que sea posible y un largo etc, se ahorra tambien muchisimo. y si nos compramos una mobilette pa ir al curro ahí si que se ahorra biggrin


Las ventanillas subidas!!! :descojon:
 

ayovi

Forista Senior
Modelo
Land Rover
Registrado
23 Jun 2007
Mensajes
3.793
Reacciones
2.268
gracias compañero, todo lo que sean trucos para ahorrar, bienvenidos sean
 

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Registrado
8 Ago 2007
Mensajes
12.639
Reacciones
18.196
Habra que probar por lo menos...
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
52.679
Reacciones
46.724
Gulf627;5312176 dijo:
Eso viene porque los surtidores miden volumen vertido.

Si repostas 50 litros de gasolina a 5°C obtendras por ejemplo 40 kg de gasolina. En cambio si repostas 50 litros a 28°C tal vez obtienes 38 kg de gasolina, y al final lo que mide la cantidad de materia es la masa no el volumen...

Tambien lo puedes ver de otra manera. Si repostas los 50 litros a 5°C, cuando esten a 25°C seran 52 litros.....es decir es como si tuvieras mas litros que antes...o que tienes 2 litros de mas que un tio que haya repostado esos 50 litros directamente a 25°C.

Significativo, el coeficiente volumetrico de la gasolina es 950 10-6/K, esto significa que para un volumen de 50 litros y unas diferencias de 20 grados la expansion es de 0,95 litros....casi un litro vamos...si el volumen es de 100 litros pues 2 litros....proporcional a volumen y incremento de temperatura....

No es despreciable desde luego....
¡¡Caray!!, lo puse como interesante, pero no creia que tanto, y mas por estas tierras sureñas que las diferencias de temperaturas son notables.
Todo eso multiplicado por 365 días, sale una cantidad apreciable.
Buena explicación. :Vale:
 
C

clinisvu

Invitado
Osea,que si cargas gasolina fria hasta los topes y seguidamente dejas el coche al sol puede reventar el deposito o empezar a derramar por la boca de llenado.....ummm...nose,nose
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.936
Reacciones
144.704
Si a esto (aprox. 1 litro por tanque, habría que ver la estacionalidad veraniega/invernal) se le suma otro 15% que se comenta que se ahorra con la conducción anticipada estilo suavemente, llevar bien los filtros y la presión, y se hace uso de tarjetas-descuento/puntos... Resultará que tendré que agrandar el depósito para que me quepan los litros que me sobran biggrin

Supongo que sí, que "todo" ahorra ;-)
Aunque realmente es un sinvivir y bastante angustioso.
 

Landrich69

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
325i E30 Cabrio
Registrado
18 Abr 2003
Mensajes
7.402
Reacciones
87
Si ya por el hecho de tener que madrugar para ir a repostar temprano no me compensa... :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
172.645
Reacciones
189.877
Gulf627;5312176 dijo:
Eso viene porque los surtidores miden volumen vertido.

Si repostas 50 litros de gasolina a 5°C obtendras por ejemplo 40 kg de gasolina. En cambio si repostas 50 litros a 28°C tal vez obtienes 38 kg de gasolina, y al final lo que mide la cantidad de materia es la masa no el volumen...

Tambien lo puedes ver de otra manera. Si repostas los 50 litros a 5°C, cuando esten a 25°C seran 52 litros.....es decir es como si tuvieras mas litros que antes...o que tienes 2 litros de mas que un tio que haya repostado esos 50 litros directamente a 25°C.

Significativo, el coeficiente de expansion volumetrico de la gasolina es 950 10-6/K, esto significa que para un volumen de 50 litros y unas diferencias de 20 grados la expansion es de 0,95 litros....casi un litro vamos...si el volumen es de 100 litros pues 2 litros....proporcional a volumen y incremento de temperatura....

No es despreciable desde luego....

Qué interesante.

A mi lo que me parece es que si con todo eso consigues un 0,5% de ahorro, por decir una cifra, es mucho para lo que cuesta ahorrar un 1% via aerodinámica al fabricante, por ejemplo (y muy poco para el entre 3 y 5% de diferencia entre llevar o no presiones adecuadas, qu etambien cuesta muy poco con permiso del estado de los guarro-manómetros, del que pasa tambien la DGT como de comer mierda)
 

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
5.699
Reacciones
4.395
Guaka......necesitamos saber tu opinion :finga::descojon:
 

Oscar C. Balboa

Forista Senior
Modelo
BMW 735i E38
Registrado
27 Ago 2007
Mensajes
5.778
Reacciones
52
Manolo, gracias por esos consejillos, habrá que irlos poniendo en práctica ahora que parece que llega el calor a tierras sureñas...

PD: aun falta la opinión de Guaka, a la espera estoy!!:finga:
 

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Registrado
3 Oct 2002
Mensajes
33.756
Reacciones
20.498
no lo habia leido...pero no hay problema gulf lo ha explicado perfectamente..ellos te venden volumen pero lo que se valora es el balance de masa en la reaccion ya que la energia producida nos interesa en Kjulios/kg o ya si eres un poc exquisto no como los ingenieros:finga::finga::finga:en kjulios/mol...si el deposito esta "bien hecho" y a la profundidad necesaria las variaciones de temperatura deberian ser minimas y no deberia ser un factor apreciable;-)
 

Oscar C. Balboa

Forista Senior
Modelo
BMW 735i E38
Registrado
27 Ago 2007
Mensajes
5.778
Reacciones
52
guakarimaso;5312612 dijo:
no lo habia leido...pero no hay problema gulf lo ha explicado perfectamente..ellos te venden volumen pero lo que se valora es el balance de masa en la reaccion ya que la energia producida nos interesa en Kjulios/kg o ya si eres un poc exquisto no como los ingenieros:finga::finga::finga:en kjulios/mol...si el deposito esta "bien hecho" y a la profundidad necesaria las variaciones de temperatura deberian ser minimas y no deberia ser un factor apreciable;-)


El maestro ha hablado....AMEN!! :notworthy:
 

paco m.

Forista
Modelo
G23, R1300GS
Registrado
3 Sep 2005
Mensajes
956
Reacciones
604
Muchas gracias, en estos tiempos que corren hay que hilar fino...
 

Landrich69

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
325i E30 Cabrio
Registrado
18 Abr 2003
Mensajes
7.402
Reacciones
87
Pellus;5312577 dijo:
Guaka......necesitamos saber tu opinion :finga::descojon:


Igual andaba yo, esperando a guaka entre otros. :descojon::descojon::descojon:
 

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Registrado
3 Oct 2002
Mensajes
33.756
Reacciones
20.498
Manol;5311762 dijo:
No sé si será repost.

El autor de este texto trabaja en una refinería, desde hace 31 años. Así que puede, usted tomar en serio los trucos que a continuación les expone para aprovechar al máximo su combustible y, por consiguiente, su dinero. En Elmanifiesto.com hemos tomado nota. Esperamos que le sean provechosos.

1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante. Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.

2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque. Si llenan el depósito apretando la
manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad. Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.

vamos a ir uno por uno con los "trucos" pq algunos les veo defectillos practicos
TRUCO1 no lo veo muy util ,es cierto lo de la variacion con la temperatura como bien ha explicado gulf,pero realmente si estan a la profundidad exigida la fluctuciones de temperatura son minimas por no decir inexistentes .

TRUCO2 es verdad a medias ,seria cierto si tuviesemos un pulso espectacular,pero en realidad lo que nos pasara si intentamos hacer lo de la velocidad minima cada dos por tres lo que nos sucedera es que se nos cortara el suministro y ahi perderemos mas de lo ganado

TRUCO3 es verdad ,pero la capacidad de un depòsito de automovil es ridicula a efectos de la presion de vapor que pueda tener el combustible con lo cual aun siendo real la cantidad es irrisoria,ademas esa cantidad minima ahorrada se gastara en los arranques y paradas mas frecuentes por los repostajes


TRUCO4
en este estoy total y absolutamente de acuerdo;-)
 

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Registrado
2 Ene 2007
Mensajes
2.997
Reacciones
163
La gasolina siempre sale "fria" porque bajo tierra hace mucho frio y apenas hay cambio de temperatura, a 2 metros bajo tierra siempre esta igual, no se nota cambio de temperaturas, asi q no me parece muy logico.

Lo de apretar el surtidor a tope no tiene sentido que vaya a contar de menos y la evaporacion por gases no puede ser muy importante, aunque seguro que existe, pero como bien dicen, importa mucho más arrastrar las 18" de 255 que lo q vayas a sacar ahi... sobretodo si luego pasa un audi y sales detras cortando el encendido:dan: JAJAJA.

Lo de repostar mientras descarga el camion... mala idea.

Saludos y no os obsesioneis!
 

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
5.699
Reacciones
4.395
Gracias a los dos "Manol" y "Guaka" por la info y su explicacion.;-)
Me voy a comer, que esto de aprender, da mucha hambre biggrin
 
R

Rodio

Invitado
Ariel, como se nota que eres de letras, la m= V x d, siendo V (Volumen) y d (densidad), si, porque en realidad se nombra con la letra griega ro, si el volumen permanece cte, cualquier variación de la densidad con la temperatura, aumenta o disminuye la masa. Es de sobra conocido, que los de Ducati meten la gasolina congelada en el depósito, porque sólo se permiten 23 litros, y nunca se quedaron sin gasolina, pese a las velocidades de escándalo que hicieron el año pasado, pese a estar prohibido. Saludos

PD: Los trucos para ahorrar, ya fueron objeto de otro post hace algún tiempo.
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Registrado
26 Ene 2002
Mensajes
72.298
Reacciones
116.256
txukli;5312197 dijo:
si has hecho la prueba de congelar un litro de agua, lo entenderas facilmente.
un litro de agua a 15ºC pesa un kilo, ese mismo kilo congelado ocupa mas volumen,pues si lo evaporas ocupa muchisimo mas.
todas las materias se dilatan con la temperatura.
osea que si metes un litro (volumen) de combustible a la mañana a una temperatura de 10ºC pues ocupa un litro, al calentarse al mediodia a 25ºC ocupa mas de un litro se a dilatado entonces por el mismo peso aprox 0,86 kilos pagas mas (lo que no varia es el peso) al mediodia pagas mas dinero por el mismo peso de combustible.
con cantidades grandes se paga en peso ;-) (toneladas) y en el albaran todos los datos puestos, densidad, temperatura de carga, peso y volumen

c**o si se me han adelantado je je


No todas . . .
P15145A.jpg
 

Bombero220

Forista Senior
Registrado
1 May 2007
Mensajes
7.038
Reacciones
11
Habra que tener muy en cuenta estos consejos dado el precio al que se han puesto los carburantes#-o

Gracias:dan:
 

Niggacar

Forista Senior
Modelo
De todo un poco
Registrado
21 Ene 2005
Mensajes
7.257
Reacciones
213
interesante post... siempre aprendes algo más...


Sds
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
31.043
Reacciones
23.978
guakarimaso;5312743 dijo:
vamos a ir uno por uno con los "trucos" pq algunos les veo defectillos practicos
TRUCO1 no lo veo muy util ,es cierto lo de la variacion con la temperatura como bien ha explicado gulf,pero realmente si estan a la profundidad exigida la fluctuciones de temperatura son minimas por no decir inexistentes .

Cierto, aunque sea desacreditarme a mi mismo, en el ejemplo que puse (todos datos reales oiga, y excel a tope, no que no tengo calculator aqui), es suponiendo 20 grados de diferencia....

Y si en la bodega de mi abuelo en Leon, el vino estaba casi igual de frio en verano que en invierno, pues me parece que con la gasolina pasara parecido.

Aunque tambien es cierto que el asfalto no es tan buen aislante como la tierra castellano leonesa biggrin, y las diferencias seran mayores...

Asi que si alguien se ofrece voluntario a medir la temperatura de la gasolina de su distribuidor a las 7 AM y a las 15 PM....asi saldriamos de dudas :dan:...despues es utilizar la formulica:

AV = Vo * AT * beta, donde

AV es incremento de volumen
Vo es volumen inicial
AT es incremento de temperatura
beta= coef volumentrico de expansion

Guaka, que son eso de los moles :finga:...unido a tu nombre me suena a comida mexicana:descojon:
 
Arriba