Duda toqueteo 320i

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.116
Otra posibilidad que se me ocurre es que el m52 lo hayan sacado para cumplir con la Euro2 que según la wikipedia entraba en vigor en el 96. Aunque desconozco si los m50 cumplirían esta norma. Quizá hayan hecho una especie de limitador con la admisión y el escape.

En cualquier caso, creo que los consumos juegan a favor del 28, y la curva de potencia dice que en casi todo el rango entrega más y creo que en ningún punto, menos.

Por otro lado es más silencioso, que para mi es otro punto a favor.

En efecto, puede ser que ese aparente "capado" se deba a mera necesidad de cumplir alguna normativa. Y si el motor la hubiera cumplido con el colector del M50 no iban a ser tan gilipollas como para diseñar uno nuevo. Vamos, que el cambio tiene algún motivo lógico sin duda. Sea mejorar la potencia en baja o mejorar consumos o cumplir normas, pero no me cabe duda de que cambiando el colector por algún sitio se pierde.

bmwlover

En Practicas
Modelo
330 ci
Reacciones
199
De sonido basta quitarle el conector de la mariposa de escape. El punto justo para un sonido deportivo sin ser molesto como puede llegar a serlo en un 325i, sobre todo si tienen muchos km.

De potencia... supongo que con los costes y normativas de la fecha BMW hizo el mejor motor posible. Sigo sin convencerme de que esas presuntas ganancias de potencia que citáis sean tan sencillas y sin efectos colaterales (como potencia en baja y consumos, por ejemplo :whistle:)
Un 28 con colectores de admisión del m50 y una buena línea de escape y repro a medida mete miedo.
El 325i suena genial, sobre todo el no vanos con el escape bien picado! jeje

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.116
Un 28 con colectores de admisión del m50 y una buena línea de escape y repro a medida mete miedo.
El 325i suena genial, sobre todo el no vanos con el escape bien picado! jeje

A mi me encanta el sonido del 325i y del 320i M50. Pero no sé si será muy adecuado para viajar, en esos coches nunca he hecho recorridos de más de 30 ó 40 km seguidos. Con el 328i puedes hacerte 1000 km de una tirada a la velocidad que quieras (a 100 o a 200) y nunca te podrás quejar de ruido de escape (estando de serie y en buen estado, claro).

fernandobiker12

Forista Senior
Modelo
86/Sunny/318is
Reacciones
4.056
Te remito a mi comentario anterior. Pero si quieres te lo amplío.
BMW cuando sacó el M52B28 competía contra otros fabricantes; Mercedes, VAG, PSA... ¿Crees que
voluntariamente iba a capar su motor para no barrer a la
competencia?

Si los colectores de admisión del M52 son más estrechos que los del M50 es porque probablemente eso mejora algunas cosas como la respuesta en baja de los M50 que, por cierto, nunca fue como para tirar voladores y que era, precisamente, el objetivo crucial al sacar los M52 que como he dicho en otros hilos en algunas zonas mejora la potencia del 325i (con el 328i) en más de 15 ó 20 CV aunque en potencia máxima vayan parejos.

Diseñar motores no debe ser tan sencillo, pienso yo :whistle:

Si, ya se que si le diseñaron así será por algo, yo no soy quien para decir lo contrario.
Mira, en el subforo, hubo un forero que subió gráficas de potencia de 328 con mariposa y sin ella, y creo que aquí solo ganaba en altas, no perdía bajas. Con el colector si, a costa de perder algo en bajas, mejoraba en la
zona alta.
En consumos no me meto, no lo se como puede ir, pero supongo que aumentara algo debido al mayor flujo
de aire desde la admisión.

Ahora, ¿Porque alguien se compraría
un 328 en su época dando solo un cv
mas que un 325, que imagino que
saldría mas barato? Esta es mi duda.

Y supongo que seria por causas medioambientales, si no, no creo que lo caparan voluntariamente

Última edición:

bmwlover

En Practicas
Modelo
330 ci
Reacciones
199
A mi me encanta el sonido del 325i y del 320i M50. Pero no sé si será muy adecuado para viajar, en esos coches nunca he hecho recorridos de más de 30 ó 40 km seguidos. Con el 328i puedes hacerte 1000 km de una tirada a la velocidad que quieras (a 100 o a 200) y nunca te podrás quejar de ruido de escape (estando de serie y en buen estado, claro).
Eso es cierto, el 25 en las subidas si viajas mucho tiempo puede hacerse pesado, pero para los que amamos estos motores de verdad, nos da igual jejeje.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.197
En efecto, puede ser que ese aparente "capado" se deba a mera necesidad de cumplir alguna normativa. Y si el motor la hubiera cumplido con el colector del M50 no iban a ser tan gilipollas como para diseñar uno nuevo. Vamos, que el cambio tiene algún motivo lógico sin duda. Sea mejorar la potencia en baja o mejorar consumos o cumplir normas, pero no me cabe duda de que cambiando el colector por algún sitio se pierde.
Si, ya se que si le diseñaron así será por algo, yo no soy quien para decir lo contrario.
Mira, en el subforo, hubo un forero que subió gráficas de potencia de 328 con mariposa y sin ella, y creo que aquí solo ganaba en altas, no perdía bajas. Con el colector si, a costa de perder algo en bajas, mejoraba en la
zona alta.
En consumos no me meto, no lo se como puede ir, pero supongo que aumentara algo debido al mayor flujo
de aire desde la admisión.

Ahora, ¿Porque alguien se compraría
un 328 en su época dando solo un cv
mas que un 325, que imagino que
saldría mas barato? Esta es mi duda.

Y supongo que seria por causas medioambientales, si no, no creo que lo caparan voluntariamente

Por un lado, el 325 y el 328 sólo "coexistieron" un año, por lo visto entre Julio del 94 y Julio del 95 se fabricaron los dos. Por otro lado, decir que sólo da un cv. más, es erróneo, tendrías que decir de potencia máxima. Como ya te dijo Reihesechs, hay zonas del cuentavueltas donde entrega hasta 20 cv. más. y doy por hecho que esto queda reflejado en las cifras de prestaciones. Y a parte está el consumo. Desconozco si el 28 venía de serie con control de tracción, clima digital, doble airbag....no creo que ningún comercial tuviera problema en vender el 28, si acaso lo tendría para vender el 25, y me imagino que en ese año uno se podría hacer con un 25 con un suculento descuento.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.116
Eso es cierto, el 25 en las subidas si viajas mucho tiempo puede hacerse pesado, pero para los que amamos estos motores de verdad, nos da igual jejeje.

Tal vez insinúas que a mi no me gustan los motores... por eso me compro siempre tedeíses :LOL:

A mi me encanta el sonido del M50 en cualquier versión y carrocería, mucho más bonito que el de cualquier M52. Pero tengo mis serias dudas de que lo pudiese tener como coche único para viajar porque tal vez acabaría hasta el gorro, sobre todo en versión E36 que va menos aislado que el E34.

bmwlover

En Practicas
Modelo
330 ci
Reacciones
199
Tal vez insinúas que a mi no me gustan los motores... por eso me compro siempre tedeíses :LOL:

A mi me encanta el sonido del M50 en cualquier versión y carrocería, mucho más bonito que el de cualquier M52. Pero tengo mis serias dudas de que lo pudiese tener como coche único para viajar porque tal vez acabaría hasta el gorro, sobre todo en versión E36 que va menos aislado que el E34.
No, hombre! no digo eso jeje, cada uno somos más o menos tolerantes con el sonido, si tu objetivo es coche de viajes, es normal que pienses así. Yo como siempre que he tenido un e36 ha sido para tenerlo bastante armado y vistoso... pues no me preocupaba ese tema
E34 es cierto, es más silencioso.

cruzeti

En Practicas
Modelo
bmw e36 320i
Reacciones
143
haver compañero k os vais del tema un poko bastante entonces k motor meto 325i o 328i si escojo el 325i cojo el vanos o el novanos yo el mio es 320i novanos si lo kiero pasar a 325i vanos me sirve mi sistema electrico o tengo k cambiarla todo ademas me serviria mi caja de cambio cardan diferencial etc etc y contestarme pliss jejej k me gusta lo k escribis pero no me aconsejasteis muxo

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Si metes el 325i no vanos, necesitas el motor completo y su caudalimetro mas el chip de centralita basicamente. Puedes dejar la linea escape del 320i caja cambios es la misma, cardan palieres y diferencial puedes dejar el del 32oi, como opcion podrias poner todo del 325i pero no es obligatorio.
Si pones el vanos ya sea 328i o 325i necesitas tambien toda la electronica motor del donante y inmovilizador si lleva, caja cambios y demas puedes dejar lo de 320i.
En la itv el novanos ni se enteran ya es fisicamente igual, el vanos es raro que se den cuenta pero es posible.

PD: Yo hago 60km diarios con un 325i novanos con admision de carbono y linea recta de escape sin problemas

cruzeti

En Practicas
Modelo
bmw e36 320i
Reacciones
143
Si metes el 325i no vanos, necesitas el motor completo y su caudalimetro mas el chip de centralita basicamente. Puedes dejar la linea escape del 320i caja cambios es la misma, cardan palieres y diferencial puedes dejar el del 32oi, como opcion podrias poner todo del 325i pero no es obligatorio.
Si pones el vanos ya sea 328i o 325i necesitas tambien toda la electronica motor del donante y inmovilizador si lleva, caja cambios y demas puedes dejar lo de 320i.
En la itv el novanos ni se enteran ya es fisicamente igual, el vanos es raro que se den cuenta pero es posible.

PD: Yo hago 60km diarios con un 325i novanos con admision de carbono y linea recta de escape sin problemas
wenas compañero entonces quieres decir k mi caja de cambios palieres diferencial y dema aguantarian perfectamente los caballos de mas y otra duda tan dificil seria pasarlo a vanos osea meter el 325i vanos solo tendria k comprar el motor y todo el cableado del motor no mas su centralita

bmwlover

En Practicas
Modelo
330 ci
Reacciones
199
wenas compañero entonces quieres decir k mi caja de cambios palieres diferencial y dema aguantarian perfectamente los caballos de mas y otra duda tan dificil seria pasarlo a vanos osea meter el 325i vanos solo tendria k comprar el motor y todo el cableado del motor no mas su centralita
Al contrario, tu diferencial y tus palieres se les pone a los 325i para ganar un poco de reprís, puesto que el 320i lleva un grupo 3,45 y hace ganar un pelín de aceleración al 25, no pasa nada, y por la caja de cambios no te preocupes que es exactamente igual...
Necesitas motor y centralita de 325i no vanos... nada más, y lo echas a rodar con 42cvs más, plug and play.
En vanos igual se te complica un poco, los no vanos llevab todo bosch como el tuyo y los vanos siemens, puede haber alguna incompatibilidad de sensores, además de que al ser un poco más moderno puede venir con inmovilizador, y tendrás que cambiar también bombín de arranque y hacer ajustes previos, pero por poder se podría hacer.
Lo importante es encontrar un buen donante que tenga todo y no comprar por fascículos jeje

cruzeti

En Practicas
Modelo
bmw e36 320i
Reacciones
143
Al contrario, tu diferencial y tus palieres se les pone a los 325i para ganar un poco de reprís, puesto que el 320i lleva un grupo 3,45 y hace ganar un pelín de aceleración al 25, no pasa nada, y por la caja de cambios no te preocupes que es exactamente igual...
Necesitas motor y centralita de 325i no vanos... nada más, y lo echas a rodar con 42cvs más, plug and play.
En vanos igual se te complica un poco, los no vanos llevab todo bosch como el tuyo y los vanos siemens, puede haber alguna incompatibilidad de sensores, además de que al ser un poco más moderno puede venir con inmovilizador, y tendrás que cambiar también bombín de arranque y hacer ajustes previos, pero por poder se podría hacer.
Lo importante es encontrar un buen donante que tenga todo y no comprar por fascículos jeje
compañero creo k mi coche es centralita siemens y es no vanos lo se porke cuando le compre el chip de potencia tuve k mirar k centralita y tenia las pegatinas de siemens asike sera una siemens
Esto puede ser o llevo una centralita erronea yo creo k no porke va bien

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Montar el vanos es igual de sencillo, solo que necesitas todo el cableado y centralita de modelo vanos aparte de que si tiene inmovilizador necesitas la centralita de inmovilizador, la llave con chip y el receptor del anillo del bombin.

cruzeti

En Practicas
Modelo
bmw e36 320i
Reacciones
143
Montar el vanos es igual de sencillo, solo que necesitas todo el cableado y centralita de modelo vanos aparte de que si tiene inmovilizador necesitas la centralita de inmovilizador, la llave con chip y el receptor del anillo del bombin.
okey gracias compañero