Avería Temperatura ... El.taller dice que normal

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por polifemo, 4 Abr 2024.

  1. polifemo

    polifemo En Practicas

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    353
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Alcala de Guadaira-- Sevilla
    Buenas amigos resulta que hace unos días cambié el radiador . La bomba de agua... Y nunca miro la temperatura real en el menú oculto por que veo la aguja en medio pero como le había cambiado eso empecé hoy a mirarlo. no se que temperatura tiene que dar un E39 525d de 2002 .. hoy lo probé en Sevilla a 31 grados.. por autovia oscilaba entre 90 y 95 pero al tenerlo en relenti en casa se puso a 100 .. y 105.

    Paralelamente me di cuenta que no salta el electro ventilador del aire

    Total que lleve al taller y se lo comenté.. la respuesta es que esa temperatura es correcta .. y que el electro ventilador no afecta a la temperatura del anticongelante que es solo para el aire acondicionado

    Mi pregunta es ¿Realmente está bien esa temperatura? Yo creo que no... ¿Es cierto loque dice del.electroventilador que no afecta en eso?

    Necesito vuestras opiniones

    Gracias
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.904
    Me Gusta:
    211.943
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si fuera motor de gasolina te diría que esas temperaturas son absolutamente normales. Los Diesel suelen trabajar ligeramente más fríos pero en cualquier caso a ralentí con 31º no me parece raro pasar de 100. Yo con radiador sucio llegué a ver 115º en atascos madrileños por el verano y con él limpio unos 107.
     
  3. Santi GL

    Santi GL En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    116d M
    Te puedo decir que a mí me pasó algo similar, un 523i, por autovía a temperatura normal pero a ralentí se iba al límite alto. Resultó que purgando el radiador se solucionó el problema. Si sirve de ayuda…
     
    A RED VELVET y Sechs les gusta esto.
  4. Vicen79

    Vicen79 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2021
    Mensajes:
    207
    Me Gusta:
    67
    Modelo:
    Bmw 530D E39
    @polifemo Buenas mi 530d con termostato cambiado(88°) oscila entre 88 y 90 en marcha(menos en subidas o puertos pisando que lo he visto a 97 max y volviendo a bajar).
    En ralenti maximo 92 estables,por si te ayuda de algo.
     
    A RED VELVET y Sechs les gusta esto.
  5. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.235
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Es cierto que el electro no salta "normalmente" para regular la temperatura del refrigerante. Para eso está el viscoso. El electro, creo recordar, que solo salta por emergencia en caso de no actuar el viscoso.
    El rango habitual es como dice @Vicen79.
    Podría ser un problema de falta de purgado o de termostato, o ambos, en tu caso.
    Esos 100 - 105°C, están fuera de toda normalidad.
     
    A Sechs le gusta esto.
  6. Flor.1989

    Flor.1989 En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2023
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    140
    Modelo:
    Bmw e46 compact
    Dile al del taller que lo deje y que siga con las ovejas como pastor.

    Si esta todo en armonia y calidad :*radiador,bomba, termostatos , líquidos cambiado a su tiempo la temperatura debe estar (+/-) 90°C.
    Mi e39 530da clavado a 90.da igual si afuera son +40°,o 3°.

    Cuando no se cambia el líquido o mucjos meten agua, los sedimentos obstruyen los orificios de la culata y el bloque, esto es el colesterol que siempre trae sorpresas
     
    A Vicen79 y seitze les gusta esto.
  7. gynex

    gynex En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2016
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    362
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Yo si he visto el mio a unos 105-108 en verano subiendo puertos de montaña a 40° con el aire puesto, por carretera siempre normal a 89-92 aunque si le meto zapatilla en verano llaneando sube a 97°
     
  8. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    373
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    El mío también tuvo una temporada que la temperatura subía bastante en verano, sobre todo con AA puesto. Lo llevé a cambiar refrigerante, termostato y viscoso. Ahora la temperatura está bastante mejor regulada, entre 85 y 90º llaneando y puede subir a 92 o 93º subiendo un puerto. De todas formas, por precaución, cuando haga viajes en verano iré con la temperatura del menú oculto a la vista, porque considero que el motor no debería de subir de 95º en ninguna circunstancia y si lo hace, calefacción al canto. No me fío de la aguja del cuadro porque llega al medio a los 75º y se queda ahí hasta los 115.
     
  9. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.426
    Me Gusta:
    1.877
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Ojo que los E39 suben "a tramos" la temperatura en el cuadro, no suben poco a poco, como los anteriores, si sube del centro es que hay algo jodido si o si.

    Recordad que el viscoso/Radiador hay que sustituirlos/repararlos cada 150mil kilometros, no solo la bomba de agua

    LA TEMPERATURA REAL, ES LA DEL MENU OCULTO... NO OS FIEIS DE LA DEL CUADRO por eso mismo, salta de posiciones una vez llegado a esta temperatura, mientras no sube.

    A parte de la bomba de agua y termostato, que el viscoso suene y saber que acopla, y que el radiador no este taponado y lo toqueis y este caliente por arriba, es muy importante revisarlo todo cada 150mil km.

    Y si por ejemplo salta el electro del aire, que es el ventilador de emergencia, es que algo de lo anterior va mal.

    Ir revisando todo que aun no ha llegado el verano, cuando llegue con el calor si van a salir los problemas.
     
    Última edición: 23 Abr 2024
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.904
    Me Gusta:
    211.943
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Qué raro, en mi 728i y mi 328i funcionaban perfectamente con 300.000 km. Y en mi 323i con 250.000 también.
     
  11. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.426
    Me Gusta:
    1.877
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Pero no sabes si el dueño anterior le ha metido refrigerante kk y estan sucios, o ha tenido un calenton, o tiene lodo, etc.

    Una cosa es que lo cuides tu y cambies el refrigerante cuando toca como debe ser, y poner el que debe ser que no cause oxidos, que entonces duran.

    De todas formas en gasolina como tu dices estan preparados para funcionar a mas temperatura, pero de todas formas es mejor vigilar el menu oculto por que el reloj del cuadro salta "a tramos"

    Cuando se cambia la bomba de agua y termostato, que tu la cambiaras cuando se debe o antes por eso no te da problemas, hay que revisar que no haya problemas en el resto, hay gente que solo cambia las cosas cuando se rompe, y claro entonces eso rompe otras cosas a su vez, los trozos de la bomba de agua rota obstruyen el radiador, la sobrepresion jode los manguitos, etc.

    Si no se cambia a tiempo la bomba de agua, cuando se va jodiendo y las palas de plastico se deshacen, se obstruye el radiador

    Como tu dices, en teoria deberian durar para siempre, pero hay que hacerle el mantenimiento cambiando ANTES de que fallen las piezas de desgaste
     
    Última edición: 23 Abr 2024
  12. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.426
    Me Gusta:
    1.877
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Es que con el AA puesto la temperatura del motor debe bajar xD por que activa los electroventiladores ves ese es uno de los sintomas de que algo va mal

    Cuando la bomba de agua empieza a fallar, se nota en que la calefaccion deja de ir sobretodo al ralenti, pillara presion etc... y si se rompe la bomba de agua esos trozos obstruyen el radiador y toca repararlo tambien, en los bmw se hace un ciclo vicioso como no se haga el mantenimiento a tiempo de la bomba de agua/termostato.
     
  13. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    El problema suele pasar que el viscoso en ralenti no hace nada,... y el coche se calienta.
    Esto es normal, si tienes que estar mucho al ralenti, paralo o acelera un poco.
    Los alemanes no entienden demasiado de las tempraturas hispanistanis, ...
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.904
    Me Gusta:
    211.943
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo sólo he cambiado las bombas de agua cuando se han roto o han empezado a perder refrigerante. Eso de cambiarlas "preventivamente" no va conmigo. Prefiero dejar lo que trae el motor de fábrica el mayor tiempo posible, que luego los recambios a saber.
     
  15. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.426
    Me Gusta:
    1.877
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Limpiar el radiador del lodo de las virutas de la bomba al cambiarla, y limpiar el hueco entre radiadores... pues son cosas que si hay que hacer.
    BMW tiene dos tipos de refrigeracion, los coches para clima calido llevan otro viscoso termostato incluso radiador o palas del ventilador, y puede que no lleven persianas

    El problema antiguamente era que la gente se bajaba bmws de alemania y no venian preparados, si tienes el sistema de refigeracion para climas calidos EL VISCOSO ENFRIA AL RALENTI, el electroventilador en teoria solo es auxiliar.

    Y esto es muy importante, ya que como el electro no esta pensado para ir a fuego, en muchos BMW pasaba que se sobrecalentaba cortocircuitaba y pegaba fuego la parte delantera del coche... os sonará, casi siempre motores V8 etc, o importados, ha pasado hasta en el foro

    De todas formas, lo mejor es en verano llevar el CHECK CONTROL y mirar la temperatura real en ordenador de abordo y te quedas tranquilo :fiesta:
     
    Última edición: 23 Abr 2024
    A torpedo520I le gusta esto.

Compartir esta página