Buenas amigos resulta que hace unos días cambié el radiador . La bomba de agua... Y nunca miro la temperatura real en el menú oculto por que veo la aguja en medio pero como le había cambiado eso empecé hoy a mirarlo. no se que temperatura tiene que dar un E39 525d de 2002 .. hoy lo probé en Sevilla a 31 grados.. por autovia oscilaba entre 90 y 95 pero al tenerlo en relenti en casa se puso a 100 .. y 105. Paralelamente me di cuenta que no salta el electro ventilador del aire Total que lleve al taller y se lo comenté.. la respuesta es que esa temperatura es correcta .. y que el electro ventilador no afecta a la temperatura del anticongelante que es solo para el aire acondicionado Mi pregunta es ¿Realmente está bien esa temperatura? Yo creo que no... ¿Es cierto loque dice del.electroventilador que no afecta en eso? Necesito vuestras opiniones Gracias
Si fuera motor de gasolina te diría que esas temperaturas son absolutamente normales. Los Diesel suelen trabajar ligeramente más fríos pero en cualquier caso a ralentí con 31º no me parece raro pasar de 100. Yo con radiador sucio llegué a ver 115º en atascos madrileños por el verano y con él limpio unos 107.
Te puedo decir que a mí me pasó algo similar, un 523i, por autovía a temperatura normal pero a ralentí se iba al límite alto. Resultó que purgando el radiador se solucionó el problema. Si sirve de ayuda…
@polifemo Buenas mi 530d con termostato cambiado(88°) oscila entre 88 y 90 en marcha(menos en subidas o puertos pisando que lo he visto a 97 max y volviendo a bajar). En ralenti maximo 92 estables,por si te ayuda de algo.
Es cierto que el electro no salta "normalmente" para regular la temperatura del refrigerante. Para eso está el viscoso. El electro, creo recordar, que solo salta por emergencia en caso de no actuar el viscoso. El rango habitual es como dice @Vicen79. Podría ser un problema de falta de purgado o de termostato, o ambos, en tu caso. Esos 100 - 105°C, están fuera de toda normalidad.
Dile al del taller que lo deje y que siga con las ovejas como pastor. Si esta todo en armonia y calidad :*radiador,bomba, termostatos , líquidos cambiado a su tiempo la temperatura debe estar (+/-) 90°C. Mi e39 530da clavado a 90.da igual si afuera son +40°,o 3°. Cuando no se cambia el líquido o mucjos meten agua, los sedimentos obstruyen los orificios de la culata y el bloque, esto es el colesterol que siempre trae sorpresas
Yo si he visto el mio a unos 105-108 en verano subiendo puertos de montaña a 40° con el aire puesto, por carretera siempre normal a 89-92 aunque si le meto zapatilla en verano llaneando sube a 97°
El mío también tuvo una temporada que la temperatura subía bastante en verano, sobre todo con AA puesto. Lo llevé a cambiar refrigerante, termostato y viscoso. Ahora la temperatura está bastante mejor regulada, entre 85 y 90º llaneando y puede subir a 92 o 93º subiendo un puerto. De todas formas, por precaución, cuando haga viajes en verano iré con la temperatura del menú oculto a la vista, porque considero que el motor no debería de subir de 95º en ninguna circunstancia y si lo hace, calefacción al canto. No me fío de la aguja del cuadro porque llega al medio a los 75º y se queda ahí hasta los 115.
Ojo que los E39 suben "a tramos" la temperatura en el cuadro, no suben poco a poco, como los anteriores, si sube del centro es que hay algo jodido si o si. Recordad que el viscoso/Radiador hay que sustituirlos/repararlos cada 150mil kilometros, no solo la bomba de agua LA TEMPERATURA REAL, ES LA DEL MENU OCULTO... NO OS FIEIS DE LA DEL CUADRO por eso mismo, salta de posiciones una vez llegado a esta temperatura, mientras no sube. A parte de la bomba de agua y termostato, que el viscoso suene y saber que acopla, y que el radiador no este taponado y lo toqueis y este caliente por arriba, es muy importante revisarlo todo cada 150mil km. Y si por ejemplo salta el electro del aire, que es el ventilador de emergencia, es que algo de lo anterior va mal. Ir revisando todo que aun no ha llegado el verano, cuando llegue con el calor si van a salir los problemas.
Qué raro, en mi 728i y mi 328i funcionaban perfectamente con 300.000 km. Y en mi 323i con 250.000 también.
Pero no sabes si el dueño anterior le ha metido refrigerante kk y estan sucios, o ha tenido un calenton, o tiene lodo, etc. Una cosa es que lo cuides tu y cambies el refrigerante cuando toca como debe ser, y poner el que debe ser que no cause oxidos, que entonces duran. De todas formas en gasolina como tu dices estan preparados para funcionar a mas temperatura, pero de todas formas es mejor vigilar el menu oculto por que el reloj del cuadro salta "a tramos" Cuando se cambia la bomba de agua y termostato, que tu la cambiaras cuando se debe o antes por eso no te da problemas, hay que revisar que no haya problemas en el resto, hay gente que solo cambia las cosas cuando se rompe, y claro entonces eso rompe otras cosas a su vez, los trozos de la bomba de agua rota obstruyen el radiador, la sobrepresion jode los manguitos, etc. Si no se cambia a tiempo la bomba de agua, cuando se va jodiendo y las palas de plastico se deshacen, se obstruye el radiador Como tu dices, en teoria deberian durar para siempre, pero hay que hacerle el mantenimiento cambiando ANTES de que fallen las piezas de desgaste
Es que con el AA puesto la temperatura del motor debe bajar xD por que activa los electroventiladores ves ese es uno de los sintomas de que algo va mal Cuando la bomba de agua empieza a fallar, se nota en que la calefaccion deja de ir sobretodo al ralenti, pillara presion etc... y si se rompe la bomba de agua esos trozos obstruyen el radiador y toca repararlo tambien, en los bmw se hace un ciclo vicioso como no se haga el mantenimiento a tiempo de la bomba de agua/termostato.
El problema suele pasar que el viscoso en ralenti no hace nada,... y el coche se calienta. Esto es normal, si tienes que estar mucho al ralenti, paralo o acelera un poco. Los alemanes no entienden demasiado de las tempraturas hispanistanis, ...
Yo sólo he cambiado las bombas de agua cuando se han roto o han empezado a perder refrigerante. Eso de cambiarlas "preventivamente" no va conmigo. Prefiero dejar lo que trae el motor de fábrica el mayor tiempo posible, que luego los recambios a saber.
Limpiar el radiador del lodo de las virutas de la bomba al cambiarla, y limpiar el hueco entre radiadores... pues son cosas que si hay que hacer. BMW tiene dos tipos de refrigeracion, los coches para clima calido llevan otro viscoso termostato incluso radiador o palas del ventilador, y puede que no lleven persianas El problema antiguamente era que la gente se bajaba bmws de alemania y no venian preparados, si tienes el sistema de refigeracion para climas calidos EL VISCOSO ENFRIA AL RALENTI, el electroventilador en teoria solo es auxiliar. Y esto es muy importante, ya que como el electro no esta pensado para ir a fuego, en muchos BMW pasaba que se sobrecalentaba cortocircuitaba y pegaba fuego la parte delantera del coche... os sonará, casi siempre motores V8 etc, o importados, ha pasado hasta en el foro De todas formas, lo mejor es en verano llevar el CHECK CONTROL y mirar la temperatura real en ordenador de abordo y te quedas tranquilo