En los 90´s, cuando no existía la palabra "drift", nos metíamos a hacer derrapajes en parkings de tierra cercanos a la playa...y en invierno, lo mejor: parkings (con algo de hielo o nieve)de estaciones de esquí al anochecer cuando ya no quedaba nadie.... MArcábamos una curva o 2 enlazadas, y se trataba de balancear el coche y hacerlas de lado...con tracciones delanteras.... (AX Gt, P205, KAdett, Escort XR3,...)....pocos lo lograban.... 0 peligro para nadie...las paredes de nieve sorprendentemente, no fastidian casi nada....pero aunque lo hiciéramos puntualmente, notabas que el coche perdía el equilibrio en carretera, y notabas vibraciones a partir de cierta velocidad, en algunos casos. Otros aguantaban lo que fuera (P205, Ax Gt) Me lo pensaría mucho el meter mi coche, actualmente.
Comprate un coche potente de gasolina tracción trasera para eso, algunos están casi regalados E34, E39 ...
Yo de joven me ponía a derrapar con un tracción delantera en un prado mojado. Las derrapadas eran de escándalo pues la adherencia era mínima, con un trasera habría sido demencial. El prado quedaba hecho cisco
....me lo creo... algo de experiencia tengo con moto de trial y el cesped de casa..... y un escaso sentido del humor de mi padre....
Yo no lo metería, ni obligado. El coche de todos los dias es el de todos los dias y es para lo que es, maltratarlo de esa manera no creo que sea lo mejor. Antes cogería un trasera con potencia aceptable y que esté devaluado de tal manera que por 1500/2000 euros tuviera una unidad. Ese coche es (con todo el dolor de mi alma) un e36 de segunda mano. Lo vaciaría y un diferencial soldado si quieres driftear. A la larga creo que amortizarás el gasto.
No es que haya neumáticos especiales para drift, pero te apañas con lo que más a mano tengas. Yo en el Seat 1200 Sport con el que corría slaloms, donde interesa que el coche sea juguetón, solía montar más rueda delante que detrás. Para entendernos, el coche de origen llevaba 165/70x13 en las cuatro ruedas. Yo acostumbraba a montar delante 165/65x14 con gomas en buen estado y presiones adecuadas. Detrás ponía neumáticos 135x13 desechados por desgaste (aunque con flancos en condiciones) y ponía 2,5-3 kgr. de presión. La verdad es que si le apretabas iba de miedo. Mucha gente pensaba que era tracción trasera y se sorprendían al enterarse que era delantera. [youtube]v=Vlb1iswRx20[/youtube]
Lo de los parkings con nieve yo lo sigo haciendo en cuanto puedo. Ya sea con un 4x4, tracción delantera... Es una buena escuela de conducción, económica, SEGURA (aunque te puedan cascar conducción temeraria) y en la que el coche sufre muy poco debido a la poca adherencia.