Tengo un amigo con un Q5 ( que tiene unos 7 años ) barado en un taller durante casi 1 mes , necesita una pieza del sistema refrigeración . Le dejé uno de mis trastos ( por cierto está encantado ,30 años de coche) pero va para 1 mes y empieza a estar quemado . Necesita el coche para ir a trabajar ... Como puede 60.000 euros y la marca no responda , coches nuevos . . Y no acabo de entender porque pasa , siendo coches con poca exclusividad . Opiniones ???? . ( Si ya estoy echando de menos mi mercedes c280 del año 94 ) ,jejeje .
Yo estuve con el Jaguar XF, 2,5 meses esperando otra pieza del sistema de refrigeración; y lo que es más extraño, un Golf V llevaba más de un mes esperando un recambio.
Es un tema peliagudo . No tengo claro los motivos, pero entre la subida de la precios de las materias primas, la incertidumbre de venta y en general lo imprevisible del sector del automóvil, todo el mundo está en "espera", con los consiguientes retrasos.
Yo apuesto a que las agendas 2132 y demás escoria asociada tienen gran parte de la culpa. Han sembrado tal incertidumbre que para muchas empresas es un riesgo enorme invertir en todo lo que no sea absolutamente inmediato e imprescindible. ¿Recambios para coches de más de 4 años? Eso no se lleva.
89 días esperando un repuesto para el 640d, afortunadamente no lo inutilizaba. Me mandaban del concesionario las capturas de pantalla y todo de su sistema para que viese que no había stock en Europa.
imagino que los grandes fabricantes son extranjeros, no tanto alemania, mucho polonia, lituania, austria, o china. y luego las grandes empresas que tienen el catalogo de todas esas marcas de componentes, no quieren tener stock, ni muchas naves, si con una para todo españa les vale no van a tener dos. imagino que prefieren tener stock de piezas de un mercedes del 2000 (las que tienen demanda) antes que tener piezas de un q5 nuevo. cuanto mas nuevo mas raro
No creo que sea una cuestion de preferencias. Si ahora hay stock de piezas de un coche del 2000 sera debido al modelo productivo de entonces, que en su momento las fabricaron "en exceso". Saliendo al mercado un modelo nuevo de coche cada 4 dias, ¿a que fabricante le interesa guardar el utillaje correspondiente, y andar cambiando la composicion de una cadena de montaje cada 4 piezas? Lo haran el tiempo que les obligue la ley, que por lo visto son 5 años despues que deje de fabricarse el modelo.
Calla, que yo llevo un mes esperando las juntas del diferencial trasero del serie 6 también, impresionante
pero las piezas de un coche de 5 años las tienen en un sitio lejanos, las piezas mas demandadas de coches mas viejos las tendras cerca porque hay una demanda conocida
Yo trabajo en industria de técnico de mantenimiento reparación de prensas y robots etc y ya os digo que es una cosa general, recambios típicos que antes como mucho de un día para otro tenías, ahora son mínimo tres semanas es un sin sentido. Al parecer ya no quiere nadie tener stock.
Yo creo que se ha instalado una desidia generalizada en todos los ámbitos. “Cita previa”, no estás sola
Las averías del 90% de los coches modernos son de tres cifras para arriba, andaré con mis viejos Opel hasta que se caigan a pedazos o me prohíban utilizarlos, a mi F10 del 2011 se le hodió la cortinilla electrica de la luna trasera, no tiene reparación según la BMW pues el motor no tiene fuerza y el sinfín tiene holgura, la solución una nueva con IVA por unos 1.000 pavos, sustitución en la casa 150... Menos mal que encontré una cortinilla idéntica funcionando por 140.
No te ha pasado a ti alguna vez con fornitura de reloj Jose Antonio? Porque al nosotros hay ciertas cosas que de un tiempo a esta parte nos están tardando una barbaridad.
Pues ahora mismo no sé si estuvieron más tiempo de papeleo y buscando alguna pega en mi historial como cliente y en el del mantenimiento del vehículo; que los 5.711,48 de la reparación (y que me metí el otro día debajo del coche y en el vano motor y no veo ninguna pieza nueva, bendito sea el Señor) 28 días para FAP/Catalizador.
El negocio no esta en vender coches sino en el postventa, repuestos. Una pieza como una cortinilla siendo de calidad dura toda la vida del vehículo y si se ha averiado es que era plásticacho. Si nos vamos a las cerraduras de BMW las abres y viendo el mecanismo de plástico sabes que tiene los días contados. Mas aun las antiguas las podías reparar por 10€ y las modernas no hay manera de desmontarlas y cuestan 200€. Por ley están obligados a tener repuestos 10 años del fin de producción.
Lo de los diez años también está cogido con pinzas. El coche de mi hija( ya lo comenté en otro hilo) había que cambiar una centralita y siendo esta la misma para muchos modelos de la casa Citroen y Peugeot. Resulta que un coche que aún no tenía Diez años, de hecho los cumplió estando en el taller por dicha reparación (más de 2 meses de espera) no la tenían ni en el concesionario oficial. Y peor aún ni fecha de entrega. Al final como me llevo bien con el mecánico hice fotos de la centralita, el ya me dijo que sobre todo fíjate en esta ref. Y la tuve que comprar por desguace a mil kilómetros de mi casa después de cuatro horas de búsqueda por internet.
Otra cosa, trabajamos en el sector de automoción, hacemos piezas metálicas estampadas o soldadas de la estructura o anclajes de los cinturones etc. Y si por ley tenemos que guardar los moldes ( que además no son nuestros son del cliente BMW, Peugeot Seat, Ford) X años pero ya te digo que acaban en una nave que llamamos (la de chatarra) pero no se vuelve a producir con ellas a no ser que sea un buen pedido del cliente. Entonces nos toca revisarla y volver a poner en uso. Pero eso ocurre muy, pero que muy pocas veces
¿De donde sacas eso?, ¿alguna referencia? Mirando muy por encima: ... Qué dice la ley La Ley 7/1996 de Comercio obliga a los fabricantes, o en su defecto los importadores, a garantizar un servicio postventa y piezas de repuesto al menos cinco años después de que deje de fabricarse para los bienes de consumo duradero. Su artículo Artículo 12.3 (Garantía y servicio postventa) dice así: 3. El productor o, en su defecto, el importador garantizará, en todo caso, frente a los compradores la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse ... https://www.consumoteca.com/legal/repuestos/
Te recuerdo que esa ley ya no esta en vigor pues en 2022 entro en vigor la nueva ley que establece 10 años y en la anterior a la de 1996 los fabricantes que conozco almacenaban 10 años. Antiguamente no era mucho problema almacenar repuestos por varias razones. La vida de un modelo en la linea era mayor, menor gama de modelos, los coches eran muy simples con menos piezas y se podían permitir el lujo de almacenar repuestos.
Pues entiendo que, a menos que la nueva ley tenga carácter retroactivo, aún no hay ningún modelo beneficiado. Es decir, un coche que se haya dejado de fabricar en 2016 podría estar sin recambios legalmente.
Subida de precios. Que la mayoría de los recambios se fabriquen fuera de Europa. Que el almacenamiento cada vez suponga más dinero a la marca. Con estas tres acciones y la linea de ahorro de costes que están siguiendo las marcas tienes la causa y el motivo, pero esto pasa en coches, industrial y profesional, se acabo eso de tener un almacén enorme de recambios, se alargan plazos de entrega y según parece lo normal será esperar 30 dias una pieza un poco especial...
PATRAÑAS que quieren hacernos tragar las administraciones y los vendedores de vehículos cibernéticos: - Los coches "viejos" no son fiables. - Los coches "viejos" no tienen recambio disponible. - Los coches "viejos" son mucho más caros de mantener. - Reparar coches "viejos" no sale a cuenta. - Los coches "viejos" consumen mucho más. JA.
Lo ha dicho un compi más arriba,nadie quiere tener dinero apalancado en stock. Entiendo que por los costes de las materias primas y las posibles fluctuaciones de su precio
O lo tienen apalancado y cuando sube lo venden por el doble, manteniendo el coste de producción de hace x meses.