Tanteando un 318i E46

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El otro día tuve un breve contacto con el 318i E46 Berlina de @Jomabm . Fueron unos 30 km de mixto entre secundarias y autovía. Es el modelo de 118 CV, no recuerdo el código de motor.

El coche pasa de los 330.000 km pero se nota cuando viene de un usuario que sabe mantenerlo en forma. El motor, como me había explicado Jomabm, es francamente voluntarioso para la aparentemente modesta potencia que no llega a 120 CV. Pero tiene una curva de respuesta muy equilibrada y combinado con unos desarrollos cortos consigue mover de manera muy digna la carrocería. Al menos con poca carga. Al igual que el 520i E39 de 150 CV, no es un coche para hacer adelantamientos apurados en secundarias pero en cambio en autopista mueven la quinta con mucha soltura ya que la zona buena del motor coincide con un rango de velocidades de entre unos 100 y 170 km/h y en esa zona se mueve con agilidad sin falta de reducir.

Está claro que la buena aerodinámica del E46 berlina ayuda mucho, un peso "razonable" y en este caso unas muy adecuadas ruedas de 15" con las ultraligeras llantas Fuchs forjadas. Añadimos a eso unas suspensiones Kayaba y unos trenes rodantes bien mantenidos y la verdad es que me parece un coche muy interesante para el uso que hace Jomabm que es el de viajes de longitudes medias con frecuencia. El coche es silencioso, cómodo y los consumos son de risa.

No me acordé de sacar fotos... para otra ocasión.

Jomabm

Forista
El otro día tuve un breve contacto con el 318i E46 Berlina de @Jomabm . Fueron unos 30 km de mixto entre secundarias y autovía. Es el modelo de 118 CV, no recuerdo el código de motor.

El coche pasa de los 330.000 km pero se nota cuando viene de un usuario que sabe mantenerlo en forma. El motor, como me había explicado Jomabm, es francamente voluntarioso para la aparentemente modesta potencia que no llega a 120 CV. Pero tiene una curva de respuesta muy equilibrada y combinado con unos desarrollos cortos consigue mover de manera muy digna la carrocería. Al menos con poca carga. Al igual que el 520i E39 de 150 CV, no es un coche para hacer adelantamientos apurados en secundarias pero en cambio en autopista mueven la quinta con mucha soltura ya que la zona buena del motor coincide con un rango de velocidades de entre unos 100 y 170 km/h y en esa zona se mueve con agilidad sin falta de reducir.

Está claro que la buena aerodinámica del E46 berlina ayuda mucho, un peso "razonable" y en este caso unas muy adecuadas ruedas de 15" con las ultraligeras llantas Fuchs forjadas. Añadimos a eso unas suspensiones Kayaba y unos trenes rodantes bien mantenidos y la verdad es que me parece un coche muy interesante para el uso que hace Jomabm que es el de viajes de longitudes medias con frecuencia. El coche es silencioso, cómodo y los consumos son de risa.

No me acordé de sacar fotos... para otra ocasión.
Algún km menos, 323k de los cuales hechos por mi 245k, en algo más de 10 años que lleva conmigo, en febrero cumplió 25 añitos
Y el cabrio lo tienes precioso, es una delicia conducirlo! :amo:
Hecho de menos los 2 pucheros que me faltan!!!
(que los tuve en un e30 en otra época)

lordphil

En Practicas
Tengo entendido que es un coche con buenos bajos y medios, que al final es donde trabaja el coche en conduccion normal. Llevo tiempo con la mosca detrás de la oreja con un E36 o E46 y un 4 cilindros gasolina me parece buena opción (algunos), viendo los precios que se manejan los de 6 cilindros y que, para mi, tienen potencia mas que suficiente para el uso que les doy.

Por otro lado, un E46 pre es de lo más bonito que hay. Enhorabuena al dueño :)

Última edición:

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Mi primer BMW... el 318Ci 118cv... M43TUB19... lleva el mismo motor que el BMW Z3 1.9... lo tuve 4 años y medio y 65.000 km de satisfaciones
Como curiosidad que me pasó... no pude instalar el tempomat porque el acelerador es por cable.
Me llama la atención que la berlina lleve las tortugeras en 15"... cuando los coupes llevaban las tortugueras en 16"

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Mi primer BMW... el 318Ci 118cv... M43TUB19... lleva el mismo motor que el BMW Z3 1.9... lo tuve 4 años y medio y 65.000 km de satisfaciones
Como curiosidad que me pasó... no pude instalar el tempomat porque el acelerador es por cable.
Me llama la atención que la berlina lleve las tortugeras en 15"... cuando los coupes llevaban las tortugueras en 16"
Los primeros E46 venian todos de serie con 15" salvo los 328i que traían 16"

Jomabm

Forista
Así es, cuando lo compré lo primero que hice fué ponerle las tortugueras de 16, y en el ultimo cambio hará unos 20k km quise probar con 15 unas GY eficient gripe performans 2 para ver si se nota mucho, y va bastante bien, la diferencia más notable el ruido, y el consumo bajó 0,3 -0,4 l/100
Pd. En prestaciones no noté nada

Última edición:

Plateromor

En Practicas
Así es, cuando lo compré lo primero que hice fué ponerle las tortugueras de 16, y en el ultimo cambio hará unos 20k km quise probar con 15 unas GY eficient gripe performans 2 para ver si se nota mucho, y va bastante bien, la diferencia más notable el ruido, y el consumo bajó 0,3 -0,4 l/100
Pd. En prestaciones no noté nada

Si yo fuera a comprar un Serie 3 en la actualidad, me plantearía la compra de tu coche. La verdad es que es una opción interesante, y el Serie 3 de esa época tiene un tamaño más compacto, lo que lo convierte en mejor opción para los que no necesitamos coche grande.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Tengo el M43B19, pero en automático, y es una delicia como coche ciudad y para viajar muy decentemente.

Y concuerdo con @Sechs , las prestaciones son más que notables (suave, silencioso y muy fácil de mantener).

Lo bueno del automático, es que, en autovías va 500 rpm., por debajo del manual. Va a 149 kms/hrs., a 4.100 rpm.

Encima, la carrocería E46, es la que considero más apropiada para estos menesteres.

Tuve un 320i M54B22 y obviamente, hay diferencia, pero según que necesidades, es mejor uno u otro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Tengo el M43B19, pero en automático, y es una delicia como coche ciudad y para viajar muy decentemente.

Y concuerdo con @Sechs , las prestaciones son más que notables (suave, silencioso y muy fácil de mantener).

Lo bueno del automático, es que, en autovías va 500 rpm., por debajo del manual. Va a 149 kms/hrs., a 4.100 rpm.

Encima, la carrocería E46, es la que considero más apropiada para estos menesteres.

Tuve un 320i M54B22 y obviamente, hay diferencia, pero según que necesidades, es mejor uno u otro.
Para moverse en autopista a cruceros entre 120 y 170 lo vi muy competente . No se achica subiendo ni se nota forzado.

lordphil

En Practicas
Ya, pero anda lo que anda. No tildaría sus prestaciones de notables. Más bien de correctas, o suficientes para el día a día del 80% de los mortales.
Entiendo que es una cuestión de expectativas. Te subes pensando que es un cepo, se mueve mejor de lo que creías y tu valoración es/parece más alta.

A mi me pasó con el mio (E90 320i), y me pasó al contrario con un 325i (E90 también), que me esperaba mucho y mi valoración fue pobre porque no cumplió con lo que esperaba.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
No lo he probado pero con 120cv sus prestaciones deben ser correctas o mejor dicho, suficientes.

Para ver si un coche era potente en su época yo utilizo la escala Golf GTI, el coetáneo a este E46 sería el MK4 con ¿150cv? Luego subió a 180 creo.
Visto así 120 no está mal.

La escalada de potencia que estamos viendo en los últimos años provoca que algunos se vengan muy arriba y todo les parezca lento.

En BmwFaq ya se sabe, un 3.0 con 250cv puede ser un cepo, pero al menos gastando 6 litros.

Última edición:

casty

Forista Senior
La clave del buen agrado de ese coche es la relacion peso/potencia/aerodinamica/desarrollos.
¿Cuantos coches hay en el mercado actual con potencias de 160-180 cvs que parece que no andan?

bmwan

Clan Leader
@bmwan , ¿no es ese como el tuyo?
Hasta septiembre de 2001 el 318 llevaba el motor M42 (1796 cc) que rendía 118 cv, desde entonces cambiaron el motor por el N42(1995 cc) de 143 cv que es mio. En los M42 había la versión 318 is que daba 140 cv y es una joya olvidada.

Los M42 son motores muy duros.

Realmente el 318 N42 por correspondencia a cilindrada debió de llamarse 320, pero BMW prefirió dejarlo para el M54 2.2 litros de 320 seis cilindros y 170 cv para no llamarle 322, que bien le pudo seguir llamando 323 de la generación de motores anteriores.

También hubo una joya de la corona del M42 con solo 16 fabricados.

bmwan

Clan Leader
Si yo fuera a comprar un Serie 3 en la actualidad, me plantearía la compra de tu coche. La verdad es que es una opción interesante, y el Serie 3 de esa época tiene un tamaño más compacto, lo que lo convierte en mejor opción para los que no necesitamos coche grande.

Opino lo mismo, en mi caso aunque la plaza de garaje es enorme, gracias a que está por un lado encajada entre dos pilares de 40 cm de ancho y separados a lo largo de la plaza sobre 5.00m, puedo meter mi coche de 449 cm sin problema entre los pilares dejando sitio para otro coche. Entre otras muchas razones para no cambiarlo, con un serie 3 o 4 actual me sería imposible hacer lo mismo, me tendría que ir a un serie 2 cuando realmente de gastarme la pasta me gustaría pasar a un 4.

Creo que para ciudad un coche por encima de los 4.50 es un engorro, no digo nada la manía de los SUV.

Última edición: