Duda swap de ? a m52b28

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Buenas! desafortunadamente, tuve un accidente con mi 328 el cual ha quedado bastante mal por debajo (soporte motor partido, trapecios, algunos amortiguadores y brazos de suspension doblados, torreta delantera abombada y estirada...) en fin, que no me compensa arreglar este chasis. Sin embargo todo lo que es el motor, caja de cambios, accesorios de motor, refrigeración, eje de transmision, diferencial, frenos, chapa exterior e interior del coche se encuentran en buen estado. Como no quiero deshacerme de este motor (me encanta) y los precios de los e36 están por las nubes, he decido quedarme mi coche para piezas y buscar un 6 cilindros barato (1000€ maximo) para meterle mi motor y lo que sea necesario. Tengo mis dudas acerca de lo que necesito, por lo que os estaría muy agradecido si alguien me pudiera aclarar el tema!
Suponiendo que lo más probable es que acabe comprando un 320 ya que son los más baratos, que cosas tendría que tener en cuenta? aquí mis principales dudas:

Cosas que necesito:
-Mi motor con sus accesorios, cableado y centralita. (Si el 320 que comprase fuera m52, me valdría su centralita y cableado? de todas formas preferiría montar lo mio porque se que funciona perfectamente).
-Es necesario poner el clausor de mi 328 en el coche que compre? De ser así tendría que usar la llave del coche que compre para abrir puertas y la mia para arrancar (a no ser que cambie cerraduras)? Que diferencia habría en este tema si parto de un 320 m50 o m52? Tengo un poco de lío con el tema del inmovilizador...
-Supongo que me valdrá el soporte motor del lado del copiloto de un 320.
-En que se diferencia la caja de cambios del 328 y la de un 320? Que yo sepa, ambas encajan en el motor pero se diferencian en el tamaño de flector no? Las opciones que tengo, son o montar mi caja de cambios, con mi arbol de transmision y mi diferencial, o montar la caja de cambios del 320, con su flector y su diferencial, aunque se me quedaría un grupo demasiado corto (3.45).
-Son diferentes los puentes traseros y cuna del diferencial del 328 y 320? No se si podré reutilizar mi cuna del diferencial ya que sospecho que está tocada, asique si son diferentes y no puedo montar mi diferencial de 328 en la cuna de 320, me vería obligado a montar la caja de cambios, arbol de transmision y diferencial con su cuna del 320 no?
La verdad es que prefiero utilizar mi caja de cambios y mi diferencial, porque no quiero un grupo mas corto de 3.15, y supongo, de esto no estoy seguro, que la caja del 328 aguantará mejor el par que la del 320.
-Los palieres no se si están bien del todo, así que en caso de tener que usar los del 320, acoplarían sin problema en el diferencial del 328?
Creo que eso es todo, seguro que me irán surgiendo más dudas pero de momento esas son las que me han venido a la cabeza... se que son muchas preguntas, pero quiero estar seguro de todo para saber que hacer...

un saludo y muchas gracias de antemano!

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.165
Lo primero me alegro que el accidente no tuviese consecuencias negativas para tí

Por otro lado, tengo un 318is a la venta en el subforo mercado
Es algo mas caro de lo que estimas pero podría ser que te encaje

Saludos

javisierra7

En Practicas
Reacciones
303
Bueno a ver si es un m52 te valdria el cableado del coche perfectamente pero conserva tu centralita ya que la de 20 y 28 no tienen los mismos valores puedes
poner tu inmovilizador el el coche que compres y asi no tener que usar dos llaves
los soportes motor de 6 cilindros son todos iguales asi que te valen la caja de cambios la diferencia es minima, no notaras nada
puente trasero cambia que el 28 lleva discos ventilados y el 20 macizos palieres del 20 no valen para el grupo de 28 ya que el 20 son 168 y el 28 188

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Bueno a ver si es un m52 te valdria el cableado del coche perfectamente pero conserva tu centralita ya que la de 20 y 28 no tienen los mismos valores puedes
poner tu inmovilizador el el coche que compres y asi no tener que usar dos llaves
los soportes motor de 6 cilindros son todos iguales asi que te valen la caja de cambios la diferencia es minima, no notaras nada
puente trasero cambia que el 28 lleva discos ventilados y el 20 macizos palieres del 20 no valen para el grupo de 28 ya que el 20 son 168 y el 28 188
con poner mi inmovilizador a que te refieres exactamente? no va grabado en la centralita, bombín y en el chip de la llave? y necesitaría esas 3 cosas procedentes de mi 328? Lo de las dos llaves tenia sentido entonces? Esque me sonaba raro pero no veo como podría funcionar de otra forma.
en cuanto al puente trasero, con poner mis discos ya valdria supongo, la pinza y portapinzas será igual, y si no le pongo las mías.
vamos que al final lo que es la cuna del diferencial son iguales, por lo que podría montar mi diferencial de 328 en la cuna de 320.

gracias!!

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Lo primero me alegro que el accidente no tuviese consecuencias negativas para tí

Por otro lado, tengo un 318is a la venta en el subforo mercado
Es algo mas caro de lo que estimas pero podría ser que te encaje

Saludos
Hola,
gracias, por suerte salí ileso.

La cosa es que por temas de dinero y tiempo aun no puedo ponerme con esto, esta pensado para empezar a mediados/finales de verano.
Ademas necesito un 6 cilindros para no tener que homologar.

un saludo

javisierra7

En Practicas
Reacciones
303
con poner mi inmovilizador a que te refieres exactamente? no va grabado en la centralita, bombín y en el chip de la llave? y necesitaría esas 3 cosas procedentes de mi 328? Lo de las dos llaves tenia sentido entonces? Esque me sonaba raro pero no veo como podría funcionar de otra forma.
en cuanto al puente trasero, con poner mis discos ya valdria supongo, la pinza y portapinzas será igual, y si no le pongo las mías.
vamos que al final lo que es la cuna del diferencial son iguales, por lo que podría montar mi diferencial de 328 en la cuna de 320.

gracias!!

Coges la centralita ews de tu coche el anillo que va en el bombin y el chip de la llave y eso lo montas en el nuevo

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Otra duda que me surge en cuanto a la ITV... Si meto el motor del 328 en un 320, se podrían dar cuenta del swap por la prueba de gases?
Sabeis de algún caso que le hayan pillado el swap de 6 cilindros a 6 cilindros? A mi la verdad es que me parece difícil ya que por fuera son iguales, solo se podrian diferenciar en el colector de admisión si uno es m50 y el otro m52, y para ver eso el de la itv tiene que entender del tema...
Ya para enredar más la cosa, por el escape también se podrían dar cuenta, ya que el de 328 tiene dos colas y el de 320 una solo.

Última edición:

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Otra duda que me surge en cuanto a la ITV... Si meto el motor del 328 en un 320, se podrían dar cuenta del swap por la prueba de gases?
Sabeis de algún caso que le hayan pillado el swap de 6 cilindros a 6 cilindros? A mi la verdad es que me parece difícil ya que por fuera son iguales, solo se podrian diferenciar en el colector de admisión si uno es m50 y el otro m52, y para ver eso el de la itv tiene que entender del tema...
Ya para enredar más la cosa, por el escape también se podrían dar cuenta, ya que el de 328 tiene dos colas y el de 320 una solo.
Si se de varios que los han pillado, es muy sencillo el código Motor va troquelado en el bloque y desde la fosa se ve perfectamente , si al operario le da por comprobar el código motor te pillan al momento

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Si se de varios que los han pillado, es muy sencillo el código Motor va troquelado en el bloque y desde la fosa se ve perfectamente , si al operario le da por comprobar el código motor te pillan al momento
hmm y ponerle un cubrecarter así casero? no creo que se pongan a desmontar...
y ya por curiosidad, sabes en cuanto anda el precio de homologar un 328 en un 320?
esque si tengo que homologar y es muy caro igual el swap ya no me sale a cuenta (en comparación con arreglar mi coche)...

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
El último que homologue 350€ , monta y pruebas o troquelas el código del 320 que no serás el primero en hacerlo

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
El último que homologue 350€ , monta y pruebas o troquelas el código del 320 que no serás el primero en hacerlo
okey gracias, probare con el cubrecarter en alguna ITV que no sea muy cojonera... si es que aun hay de eso

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
bueno pues ya encontré un 320 m50 de diciembre del 93. aun no voy a sacarle el motor pero quiero ir ordenando las cosas que voy a necesitar y tal. de momento el m52b28 ya lo tengo fuera y queria desmontarle todo lo del inmovilizador tambien, aquí mi duda. alguien sabe donde se encuentran todas estas cosas en el coche y que hay desmontar para llegar a ellas? me refiero al modulo ews y al emisor/receptor. la antena imagino que estará en el bombin. alguien sabe si es posible montar ese anillo en el bombin del m50? imagino que ese no tendra inmovilizador. la idea seria poner el anillo del donante en el bombin del 320 y el chip de la llave del donante ponerlo en una llave de las del 320 tambien, no se si las llaves se podran abrir y hacer esto facilmente. si no la otra opcion seria montar el bombin del donante directamente y usar 2 llaves, una para abrir puertas y otra para el arranque no? saludos y gracias!!

ewsIIgrande.jpg

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
por cierto, imagino que la piña que va al lado de la caja fusibles del 320 m50 sin inmovilizador en el pin 7 no tendrá nada no? asique lo unico que tendria que hacer seria conectar el cable del pin 4 que sale del modulo ews al pin 7 de la piña, y al enchufar la piña del cableado del m52 todo cuadraría?

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Nadie sabe donde van el módulo ews y el emisor/receptor? Debajo de la guantera o debajo del volante quizas?

alvaro mardones

En Practicas
Reacciones
191
Edito perdón fallo de memoria esa otra caja ahora mismo no la ubico del todo pero a la izquierda del volante amarrada al chasis recuerdo una caja. Esa me falla la memoria no recuerdo donde estaba. Pero los dos cables verdes del anillo te llevarán a ella. Imagínate tunsentado en el volante pues donde el mando de las luces ahí. Detrás está atornillada hacia arriba. Pero como te digo nose exactamente si es esa. Quitando la tapa de abajo se debería de ver

Última edición:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Edito perdón fallo de memoria esa otra caja ahora mismo no la ubico del todo pero a la izquierda del volante amarrada al chasis recuerdo una caja. Esa me falla la memoria no recuerdo donde estaba. Pero los dos cables verdes del anillo te llevarán a ella. Imagínate tunsentado en el volante pues donde el mando de las luces ahí. Detrás está atornillada hacia arriba. Pero como te digo nose exactamente si es esa. Quitando la tapa de abajo se debería de ver
Gracias alvaro, cuando me ponga con ello confirmare si es o no!