Hola,
En un coche Mild Hybrid como el X1 U11 el primer arranque “en frío” se hace con la bateria de 12 V. Con el motor en ralentí, no carga la bateria de 48 V. Pero a poco que des gas ya empieza a cargar la bateria de 48 V. Se vé por una barra azul en la parte superior derecha de la pantalla del conductor. Aquí las fotos:
A partir del primer arranque, el coche no se para en un semáforo o, si lo hace, sigue utilizando la bateria de 12 V hasta que el motor alcanza cierta temperatura y la bateria de 48 V esta cargada. Los siguientes arranques ya se hacen con la bateria de 48 V.
Si el motor no alcanza la temperatura adecuada y la bateria de 48 V no esta cargada el coche no se para por el S&S.
En un coche de combustión no Mild Hybrid, con solo la bateria de 12 V, cuando paras en un semáforo y se activa el Start & Stop, la bateria reserva una cantidad de energia para poder arrancar de nuevo. Mientras, aunque el coche esté parado, sigue consumiendo electricidad, por ejemplo para el aire acondicionado. La bateria se va descargando y el coche va desconectando ciertos componentes que no son necesarios, pero cuando llega a cierto nivel tan bajo que puede comprometer que el coche vuelva a arrancar, entonces arranca el motor de combustión de nuevo.
Es por este motivo que el motor se enciende aunque sigas parado en un semáforo o en un atasco, para proteger la bateria.
También por este motivo, cuando la bateria de 12 V es vieja y tiene poca capacidad el S&S se desconecta y el motor nunca se para, porque la bateria no tiene suficiente capacidad para volver a arrancarlo. Si pasa esto es un aviso de que tienes que cambiar la bateria (aunque la puedes aguantar cierto tiempo).
En un coche Mild Hybrid sucede parecido, solo que el arranque lo hace con la bateria de 48 V, y así la bateria de 12 V no sufre tanto. Por esto la bateria de 12 V de los Mild Hybrids es relativamente “pequeña”. En el caso del X1 U11 es solo de 60 Ah.
Cuando das gas y el coche vuelve a moverse, vuelve a cargar la bateria de 48 V. Y cuando la de 48 V está llena, a través de la PCU48, deriva la energia a la bateria 12 V y la carga.
*Foto. A la izquierda se aprecia (1) la caja de cambios 7HDT400, pegado a ella en negro (2) el motor eléctrico de 48 V (EME48), (3) la bateria “convencional” AGM de 12 V, (4) el cableado de 48 V, (5) el cableado de 12 V, (6) la bateria de 48 V, y (7) la PCU48 o Unidad de Control de Potencia de 48 V (con el convertidor CC/CC).
Así, cada vez que el coche se mueve intenta cargar la bateria de 48 V y, con la energia sobrante, carga la de 12 V.
Saludos.