(SOLUCIONADO) Máquina de diagnosis. Fallo de ABS y AIRBAG

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por alecrain, 16 Jun 2011.

  1. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Hola compañeros,

    un mes tengo ITV y es hora de solucionar ya un tema que arrastro de hace un tiempo. Tengo encendida la luz del ABS (creo que era fallo de un sensor de una rueda) y la luz del AIRBAG (con poca intensidad, por lo que no es fallo del airbag si no el famoso tema de la esterilla del asiento).

    El tema es que hace tiempo mi mecánico lo conecto a su máquina, que de vez en cuando me reseteaba el airbag y se iba el fallo (si no movía demasiado el asiento). Desde hace tiempo no me conecta con la máquina e incluso fuí a la BMW y me hicieron el favor de conectarlo y me dijeron que no daba señal.... #-o

    Mi mecánico dijo que se deberian puntear todos los circuitos para ver donde está el corte o algo así? Sabriais decirme por donde empezar o si me tendrá que desmontar medio coche?

    Como siempre, mil gracias!
     
  2. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.009
    Me Gusta:
    14.721
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Exactamente con que modulo no conecta? Porque yo tengo ese mismo fallo pero con la centralita del ABS
     
  3. crazybiker

    crazybiker Forista Senior

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    4.383
    Me Gusta:
    132
    Ubicación:
    Burgos
    El fallo del ABS se te quita cuando lo repares no?
     
  4. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Bl@nquito, pues lo volveré a mirar pero si no recuedo mal me daba la sensación que no conectaba con nada o por lo menos con el módulo de AIRBAG y ABS, no se si se llaman así.

    crazybiker, si en efecto al solucionar se quitará el fallo pero para poder revisar que fallo daba quería enchufarlo a la máquina a ver que decía. Hace tiempo, me funcionó una vez y el error que daba era:

    R abs fallo
    Oc rueda
     
  5. crazybiker

    crazybiker Forista Senior

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    4.383
    Me Gusta:
    132
    Ubicación:
    Burgos
    Prueba a limpiar los sensores de las ruedas, son un tornillo allen creo
     
  6. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Ya tengo noticias nuevas aunque no se si muy buenas. Tras cambiar un cable en el circuito del abs y del airbag que impedian a la máquina de mi mecánico conectar cn esos módulos me dice.

    Que da fallo en el módulo del abs: que sólo el material son unos 700€ más iva. Que puedo conseguir alguno de 2ª mano que no se sabe lo que durará. O que lo deje así que quizá paso lo ITV, ya que llevo asi ya tiempo.
    Que da fallo en el módulo del airbag bajo el asiento del copiloto.que sólo el material son unos 400€ más iva, que son dos piezas. Que a malas si lo dejo quiza tb paso la itv, q todo depende del que me toque.

    Sobre el abs, no se que hacer. Sobre el airbag le he preguntado lo que leí un dia en el foro. Si se podía anular el sensor/módulo del airbag del copiloto empalmando el cable, de manera que simulara que hay alguien sentado y saltara siempre en caso de golpe. Me ha dicho que no se puede, que en todo caso se puede hacer un pequeño circuito (con un temporizador) en lugar del módulo y que empalme el circuito. Que la luz de error se apagaría, pero que en caso de golpe ningun abs saltaría, vamos que no llevaría airbag. :(

    Lo del temporizador en el circuito dice que se podría hacer para que al arranque simule el testel y luego se apague.. y no digan nada en la itv.

    Que opinais de ambas cosas? ... perdon por el tocho!
     
  7. miravet318

    miravet318 En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    727
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    L'Alcora (Castellón)
    Yo he tenido hoy ITV, que por cierto me la han tirado atrás por el bigotín del paragolpes ///M y mañana ya estará solventado el tema, y tenía el mismo problema, la lucecita del Airbag, teniéndolo arreglado. Como paso mucho de pagar media hora a los del conce por conectar un aparatito y apretar un botón, he decidido desmontar el cuadro, y quitar la bombilla del airbag. Pero, problema, al quitarla se alumbra igualmente a menos intensidad, supongo que será por otra luz de cuadro que reflejará y hace que se vea a menos intensidad. Solución, abrir el cuadro y poner cinta aislante negra justo detrás de la luz del airbag, así desaparece el problema. Sólo necesitas una llave torx 15 para desmontar el cuadro (2 tornillos), un destornillador para hacer palanca y sacar el cuadro, y una llave torx 10 (me parece) para sacar los 5 tornillos y abrir el cuadro, ponerle la cinta aislante y volverlo a cerrar. Y luego repetir el mismo procedimiento con el hueco del ABS.
    Esa es la manera económica, a la única que puedo y estoy dispuesto a recurrir con un coche de 17 años.
     
  8. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Gracias miravet. Lo que no entiendo es que me dices que tienes el mismo problema de la lucecita "teniéndolo arreglado"? Si está arreglado porque se te enciende?

    En mi caso el mecánico tiene la máquina, pero no puede resetear los errores (el del airbag antiguamente ya me lo hizo) porque dice que da error en el módulo. La intensidad de la del ABS es amarilla fuerte, la del AIRBAG es roja de baja intensidad (por lo que yo pernsaba q no era fallo real, si no mal contacto de la esterilla)
     
  9. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    yo no se que "cachibache" tendré hecho, pero mi luz del airbag se apaga exacatamente a los 2 minutos de meter la llave en el contacto... no sé yo si así me pasará la itv...
     
  10. Mercenario

    Mercenario Forista

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    863
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    La vila del pingüi
    Yo como bien te ha dicho miravet te iva a proponer quitarle las bombillas para pasar ITV y despues ya si quieres arreglarlo o dejarlo asi...
     
  11. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.009
    Me Gusta:
    14.721
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    No sabrás por casualidad que cable te cambio verdad? Es que tengo el mismo problema que tu.

    Cuando desmonte el salpicadero debió de quedarse pillado algún cable, se partió o lo que sea y no se sabe cual es.

    Me harías un favor enorme si me dices que cable cambio!

    Gracias compañero!!
     
  12. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Pues te lo pregunto claro que sí. Hoy no podré que tendo dentista #-o, pero mañana me paso fijo. Exactamente me dijo eso, que de quedarían pillados dos cables y se cortaron.

    Además tengo también el numerito de los kms parciales y totales que apenas se ve.. eso es otra bombilla verdad?
     
  13. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    No sé si en vuestras ITVs funcionará igual, pero aquí en mi zona lo de quitar la bombilla no te soluciona la papeleta, te echarían atrás igualmente.

    En las ITVs, la comprobación de la luz del airbag es poniendo el contacto para ver que el testigo funcione (cuando el coche hace el chequeo) y después lo encienden para ver que se apague. Si cuando se haga el chequeo la luz del airbag no se enciende... Au revoire ITV
     
  14. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.009
    Me Gusta:
    14.721
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Pues si le puedes preguntar que colores de cables eran, y sobre todo, donde se le cortaron. Porque asi voy a tiro hecho :descojon:

    Eso tambien es una bombilla. Pero no te sabria decir como se cambia, porque me da que va dentro del display
     
  15. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    De ahí que ,me dijera lo de hacer un pequeño circuito con un temporizador para que se apague el cabo de un rato, sin quitar ninguna bombilla.

    Pero.. no había algún forero que quito el sensor (o módulo) de la esterilla del copiloto y directamente empalmó los cables engañando al coche como si siempre hubiera alguien?
     
  16. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Existen a la venta los circuitos de simulación de ocupación del asiento del copiloto y en el subforo e46 puedes encontrar el brico para hacértelo tu mismo ya que el fallo de la esterilla es un mal mucho más común en los e46 que en los e36. Mi cabrio tiene ese mismo problema y en ello estoy, pero el circuitillo bien hecho y encapsulado cuesta también bastante poco, por unos 10€ lo encuentras en San eBylio así que evalúa tú mismo si te interesa liarte a hacerlo.
     
  17. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    No me fiaría mucho de hacerlo yo, por lo que no me importaría nada comprarlo si funciona para el e36. La pregunta es, ese circuito sirve sólo para que una vez hecho el check se apague la luz? Es decir, me funcionaría el airbag en caso de golpe?

    Según el mecánico no.
     
  18. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Alecrain, con una resistencia y un diodo (0'45€) lo puedes hacer tu mismo.
    Después borras el fallo del airbag y asunto arreglado. El airbag funcionaria SIEMPRE aunque no vaya sentado nadie (el sensor o esterilla se pone para que el airbag no salte cuando no vaya nadie y así evitar facturas gordas a lo tonto)

    Con el tema del abs, yo revisaría y sustituiría de ser necesario todos los captores de rueda.
     
  19. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Gracias! Es decir que substituyendo la esterilla por el algo a hacer con la resistencia y diodo, al poner la llave se encedería la luz y luego se apagaría con normalidad. Y en caso de golpe saltan siempre los dos airbags aunque no lleve a nadie.

    No se si sabría hacerlo, hay que quitar asiento, tapizado, etc, no? Miraré si el brico que me comentaba El_che es lo que me comentas de la resistencia y diodo, que yo oigo eso como chino... :cry:. Mil gracias
     
  20. miravet318

    miravet318 En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    727
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    L'Alcora (Castellón)
    Se me enciende porque el coche tiene memoria de errores, y si no conectas la maquina de diagnosis, ahí persiste el error, a lo mejor a los 2 o 3 años de uso o teniendo la bateria desconectada varios meses se le borra el error, pero yo lo hice así.
     
  21. miravet318

    miravet318 En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    727
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    L'Alcora (Castellón)
    Fui ayer a pasar la ITV y me lo tiraron atrás por el paragolpes M, lo cambié y hoy he vuelto y me ha salido faborable. En toda la revisión no he apagado el coche, por lo tanto no se ven las bombillas del cuadro, y el "iteuvero" sólo ha entrado al coche para acelerarlo en la prueba de gases.
    Eso supongo que será según la ITV o el "iteuvero".
     
  22. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    No tienes que quitar asiento ni destapizar ni nada.
    Es desconectar el conector de debajo del asiento e intercalar una resistencia y un diodo.

    Si estás interesado en hacerlo tu, dimelo y te digo que es lo que tienes que hacer.
    Si no te atreves, en ebay hay miles de cajas hechas para intercalarlas. jejeje
     
  23. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Muchas gracias aarone. Pues tengo un amiguete que es muy mañoso y con él si que me atrevería. Perdona que me haga pesado con la pregunta, pero es para saber como quedaría en caso de hacer lo que propones.

    Haciendo lo del diodo y resistencia, ¿al poner la llave se encedería la luz y luego se apagaría con normalidad? ¿Y en caso de golpe saltan siempre los dos airbags aunque no lleve a nadie?

    Gracias crack!
     
  24. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Asi es.

    La luz actuaria de forma normal pero el airbag NO, pues saltaria siempre aunque no haiga nadie sentado.

    Para que entiendas la averia que tienes:

    La esterilla (que es una "alfombra") que lleva el asiento bajo el tapizado, detecta cuando hay alguien sentado encima.
    Esta esterilla se jode quedando cortocircuitada y dando el fallo en el cuadro.

    Al poner esas cosillas en el conector, engañamos al sistema no solo haciendole creer que esta bien, sino que ademas hay gente encima (de nada serviria engañarle pero NO hacer que vaya alguien sentado porque no saltaria nunca)

    Ahora te queda mas claro? jejeje
     
  25. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    El tema es asi compañero:

    En el e46 (modelo que reparé varias veces) debajo del asiento lleva una cajita/conector.

    Se quita y fuera se abre.

    Dentro, verás dos cables que son los que van al conector (azul y blanco)

    El esquema que tienes que hacer es esto:

    [​IMG]

    NO SE SI en el caso del e36 irá igual, pero la diferencia con el e46 no puede ser mucha.
    Lo unico que despues tienes que quitar el fallo con carsoft.
     
  26. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Gracias por la aclaración. Entendí realmente el fallo y lo que hace la solución a la primera, pero me confundía mi mecánico al decirme que no saltaría nunca. Miraré a ver donde está la cajita y ver si me atrevo. Ya te comentáré y de nuevo muchas gracias!

    Lo del CarSoft me está picando a comprarmelo!
     
  27. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Al margen de provar lo del diodo y la resistencia como comenta el compañero aarone estoy ya con ganitas de poder hacer la diagnosis y borrar (eso espero) los posibles no fallos reales, así como los indicadores de la revisión, etc.

    He buscado muchos posts de CarSoft 6.5 y teniendo un portatil VAIO que tiene USB y EXPRESS/34 pero no puerto Serie, y Windows 7 Ultimate, saco la conclusión que me haría falta estas dos cosas:

    Cable CarSoft 6.5:
    $56.93 - Carsoft 6.5 Vehicle Diagnostic Tools with Software CD for BMW (RS232 PC Interface) - OBD/OBD2 Car Diag. Tools

    Conversor Express/34 a Serie:
    ExpressCard 34 to Serial I/O (RS-232) DB9 1 Port Host Adapter, Synchrotech

    Es así?
     
  28. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Efectivamente. Ahora, te advierto que configurar el Carsoft por primera vez suele ser un dolor de huevos así que ármate de paciencia.
     
  29. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Lo imagino El__Che pero de conseguirlo vale muucho la pena creo yo. Estoy leyendo los comentarios colgados al vendedor del CarSoft 6.5 desde DealExtreme y hay quien dice que no viene el código de activación. Creo entender por las repuestas que el CD incluye un txt con las instrucciones y ahí estará el código no?

    A vosotros os ha funcionado comprándo justo este mismo pack CarSoft?
     
  30. Cesarin1968

    Cesarin1968 Forista

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    Barcelona y Beograd
    Modelo:
    E36 320i - E32 735i
    Si así es. Hay que comprar un interface rs232 para pcmcia. Así no habrá problemas. Hay algunos que son USB y funcionan, pero es una loteria y además los que funcionan son muy caros comparados con una pcmcia rs232. El problema de usar USB es el voltaje. Por eso, ante la duda, la mas tetuda, y a correr :)

    No es ninguna complicación configurar el interface. Solo tiene que coincidir el puerto COM en el carsoft y en windows (administrador de dispositivos). Puede ser com1, com2 ... etc. Es como configurar un modem de 56 a finales de los 90... :)
     

Compartir esta página