Soft Top, motor hidraulico capota roto?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Etxezain, 30 Abr 2018.

  1. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    Buenas... Pues hace unos días compré el coche todo iba bien y capota dura. Cuando iba en el camino abrí la tapa de encima del cargador de CDs no sabía que era, también tire un poco de un tirador del maletero que no sé para qué es...
    El caso es que hoy he quitado el hard top y no se poner el techo de lona...
    Estas piezas estaban pegadas y me las he terminado de cargar...
    El caso es que no sé cuál será la posición ni si tiene que tener algo en concreto para que funcione. Por que le doy al botón y bajan un poco las ventanas pero se queda la luz parpadeando y no se mueve el techo.
    Si tengo el botón pulsador suena el motorcillo, si le doy a recoger suena el motorcillo y se quita la luz que parpadea.
    Estas es la pieza rota.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Mira primero que la bandeja del maletero este bajada. Tiene 2 ruedas una a cada lado de la bandeja. Giralas y la bandeja bajará. Al hacerlo la bandeja contacta con el microinterruptor del fondo del maletero. Confirma que hace contacto presionandolo con un palillo o similar. Tu capota es electrica verdad? Delante de la palanca de cambios estan los pulsadores de la capota. De que color lucen los leds?
    Prueba tambien a ayudar a la capota a desplegarse tirando de ella a la vez que pulsas el boton de la capota. Si lleva tiempo sin desplegarse a veces le cuesta.
    El plafon cuesta 30 euros en el conce.
     
    Última edición: 30 Abr 2018
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  3. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    La luz es roja intermitente.
    No se hacia donde girar las ruedas esas aparentemente no giran hacia ningún lado.[​IMG][​IMG]
     
  4. jpinmej

    jpinmej Forista

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    La izquierda en sentido de las agujas del reloj y la derecha en sentido contrario. Asi deberias bajar la bandeja. Aunque me da que ya estan en la posicion correcta.
     
    Última edición: 30 Abr 2018
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  5. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Tienes desembragado el motor. Pon la anilla roja en horizontal y trata de encajarla llevandotela a la izquierda.
     
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  6. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    Ya lo he colocado y he tenido pulsado el botón de abrir pero nada. Ahora se ha quedado parpadeando la luz y no hace nada ya no suena... Y si le doy a cerrar ahora se enciende la luz naranja fija y cuando suelto el botón vuelve a encenderse parpadeando roja la de abrir [​IMG]
     
  7. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Yo no habría comprado algo sin probarlo...

    Pero como eso ya no se puede... Habla con el antiguo dueño que te explique como funciona.

    Y las cosas no van con fuerza, siempre maña o pagarás las consecuencias
     
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  8. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    La he cerrado manualmente y el último tramo no sabía cómo iba y dandole al botón lo ha terminado bien y se ha anclado.
    He colocado el tirador rojo en su sitio, y creo que todo bien pero solo se mueve un poco para abrir o cerrar no hace el movimiento completo. Solo se desengancha y abre un par de dedos. Y si le doy a cerrar se cierra y se enclava bien... Alguna idea?
     
    Última edición: 30 Abr 2018
  9. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    Creo que debe ser el motor hidráulico.
    Los fusibles 12 31 y 55 están bien.el motorcillo que hace la fijación cuando la capota está abierta o cerrada lo hace bien. El problema es que no abre ni cierra la capota por lo que debe ser tema del motor hidraulico.
    Aparte de esos fusibles creéis que puede haber algo más que tenga que descartar antes de dar por seguro que es el motor?
    Mañana le comentaré al antiguo propietario, ya que él me aseguro que todo iba bien, y el vino con el techo de lona lo metimos al túnel de lavado para ver qué no fugaba fuimos a Gandía, y mientras sacaba dinero del banco lo descapoto, yo le veía desde el banco pero no llegue a ver cómo lo hizo solo se se fue en segundos... Por lo que no pensé que estaría mal si me aseguro que todo estaba bien... Seguido pusimos el hard top y hasta hoy que lo he quitado y no sabía poner el techo de lona.

    Quiero pensar que sea alguna bobada y no el motor hidraulico, ya que si es el motor entiendo que me lo vendieron así pues no creo que se estropee de un día para otro justamente... Y entiendo que si fuera así sería un vicio oculto y tendran que hacerse cargo de la reparación...
     
  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Yo no se como va el HT pero creo que en los anclajes donde se introducen los pitorros de ambos lados hacen un contacto para que la capota no se pueda accionar. Es decir, el sistema de que cuando lo lleves puesto no se lie parda si le das al boton.

    A ver si lo pueden confirmar alguien que lo use.

    Y si, como dice Punto. Forzar estos mecanismos puede salir caro.
     
  11. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    No se ha forzado nada con el hard top. No se ha dado a los botones con el hard top.
    Simplemente toque lo de encima del cargador de CDs y los tiradores del maletero...
    Se ha quitado el hard top y no sabía cómo hacer funcionar la capota por qué no iba. Y pese a poner todo como toca sigue sin ir el motor hidráulico. Los fusibles están bien, y el motor de los anclajes funciona, por lo que el motor de la bomba hidráulica no funciona, entiendo que podrá ser tema de la centralita o del propio motor.

    Cómo le he dado varias veces al botón teniendo los tiradores en posición incorrecta podría ser que se haya bloqueado la centralita, y si no es eso, es evidente que si el motor es lo que está roto es por qué me la colaron...
     
  12. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Me he debido explicar mal....

    De los anclajes me refiero a los que hay a la altura del cinturon de cada lado. Donde se ancla el HT. Los agujeros donde se meten los pitorros del HT.

    Ahí creo que hay un conector que al detectar el HT puesto hace que no funcione la capota y puede que se te haya quedado pillado.

    De forzar me referia a que cierres la capota de forma manual forzando el mecanismo.

    Espero que ahora se me entienda mejor.
     
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  13. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    Buenass. Ok de eso no tenía ni idea. De hecho me preguntaba de que pasaría si por un error le diera al botón del techo teniendo puesto el hard top...
    Comprobare los anclajes del hard top para ver que estén bien. Aunque si tiene ese mecanismo tampoco debería actuar el motor de bloqueo desbloqueo de la capota. Y ese si va siempre. :$
     
  14. jpinmej

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    Por un casual, cuando has intentado capotar tenias el coche apagado? Porque a mi me ha sucedido lo mismo que a ti tras tener el coche con la bateria desconectada un tiempo haciendole arreglillos. Ha sido encendr el motor y volver a ir todo bien...
     
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  15. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    Buenas, he mirado lo de los soportes del hard top y aparentemente estan bien, no parece que se haya quedado nada atascado como si estuviera el hard top.

    He probado con el coche parado, encendido, contacto... todo :(
    Si libero el mecanismo del motor hidraulico con el tirador rojo del maletero, puedo capotarlo y descapotarlo haciendo yo el recorrido, salvo el abrir y cerrar el anclaje que ese motorcillo si funciona.
    Si no libero el mecanismo con el tirador rojo, pues aunque lo empuje se queda a mitad del recorrido. De ninguna de las maneras suena el motor de la bomba hidraulica.
    Me dice un amigo que el tiene un problema parecido en otro modelo de bmw, y el metiendole 12v directos al motor vio que el motor funciona bien, sin embargo algo le falla que con los botones no le funciona. Yo si el motor fuese mas accesible podria probar lo mismo, pero creo que aqui es bastante complicado hacer esa prueba... De todas formas cuando tendria que activarse el motor de la bomba hidraulica, en la caja de fusibles se escucha un contacto electrico, aunque no hace nada el motor... puede que este atascado, no se como afectaria lo de la centralita si haria lo mismo o que.
     
  16. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Pues si no suena el motor o bien esta estropeado o no le llega electricidad. El modulo de la capota esta detras del asiento del conductor, detras de la rejilla de plastico del lateral. Si el motor funcionaba correctamente y tras poner y quitar el HT dejo de hacerlo, pienso que es algo relacionado con la instalación del mismo, no creo que fuera problema en si del motor o de los microinteruptores de la capota.
     
  17. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Fully automatic convertible top
    The fully automatic convertible top is a folding top fitted as an option.

    The soft top is opened and closed hydraulically. When closed, the soft top is locked on the window frame via catches. The catches are driven by means of an electric drive. After opening, the soft top is stored in the convertible top compartment and locked in place by the catches.

    Brief description of components
    Convertible top module IV (CVM IV)
    The convertible top module (CVM IV) controls and monitors the hydraulic and electrical drive and locking components of the folding top. The convertible top module also monitors the convertible top switch, the hydraulic pump and the locking drive, and saves any faults that occur in the fault memory.

    The soft-top module is connected to the K bus.

    General module
    The power windows are contolled during soft-top operation by the general module of the central body electronics (ZKE). The general module therefore receives the information 'Open/close top' or 'Top complete closed' or 'Complete open' across the K bus.

    Instrument cluster
    The instrument cluster provides the convertible top module IV (CVM IV) via the K bus with the information 'Outside temperature' and ”Vehicle moving” or ”Vehicle stationary” (speed greater than/less than 4 km/h).

    Exchange of information is across the K bus.

    Hydraulic unit
    The hydraulic unit creates the hydraulic pressure required for the top movement. The hydraulic unit consists of an oil reservoir that has an integrated pressure pump. All the hydraulic valves are integrated in the hydraulic unit. The hydraulic system is a closed, self-venting system. Topping up hydraulic fluid is not required.

    The pressure pump is driven by a reversible DC motor. To change the direction of movement of the folding top, the direction of rotation of the pump motor is switched.

    The pump ony operates in the case of top movements. To prevent damage, the hydraulic unit is monitored by an integrated temperature sensor. At a temperature of 105°C, the pump in the hydraulic system is switched off. The soft top can then only be moved by hand.

    Hydraulic rotary drives
    The soft top is moved in two directions by dual-action hydraulic rotary drives for opening and closing. Here, the racks of the hydraulic cylinder engage in pinions that convert the longitudinal movement of the hydraulic cylinder into a rotary motion. The pinions transfer the rotary motion across the main bearings to the convertible top frame. The hydraulic rotary drives are fitted on the left and right in the main pillar on the main bearings of the convertible top frame.

    Soft-top locking mechanism
    For the soft-top locking mechanism, there are two catches which are opened or closed by an electric motor.

    When closed, the soft top is locked on the window frame (cowl panel) via catches.

    After placing in the convertible top compartment, the soft top is also locked in place by the catches.

    In the event of an electrical function failing, emergency release is possible by hand.

    Convertible top switch and condition indicator
    The convertible top switches are fitted in the switching centre in the centre console. There are separate switches for opning and closing the soft top.

    For the display of the active and/or receding state, red and yellow LEDs are fitted beside the convertible top switch:

    The red LED lights up while the top is moving. When one of the final positions is reached (top stored in the convertible top compartment or locked on the cowl panel), it is switched off. The LED flashes when the convertible top switch is released while the top is not in one of the two final positions.

    The yellow LED lights up when the convertible top switch or the convenience function sends a request for opening while the convertible top compartment floor is not down.

    Hall sensors
    In order to detect the convertible top position and the two final positions of the locking mechanism, non-contact switches (Hall sensors) are used. The Hall sensors for identification of the convertible top position are fitted on the right-hand main convertible top bearing. The Hall sensors for the cowl panel lock are located on the cowl panel lock in the front convertible top bow strut. The information from the Hall sensors is processed in the convertible top module IV (CVM IV).

    Convertible top compartment floor switch
    The convertible top compartment switch is an earth-switching contact that generates the signal ”Floor down” when the convertible top compartment floor is located in the lowest position. As long as this information is not present, the soft top cannot be unlocked and opened.

    The convertible top compartment floor switch is fitted on the folding mechanism of the convertible top compartment floor.

    Hardtop locating points
    Contact plates are fitted in each of the two hardtop locating points at the main convertible top bearings. Each contact plate has a contact for power supply of the rear window heating and a contact for hardtop detection.

    Main functions
    It is possible to open / close the convertible top by means of:

    • Convertible top switch (open and close)
    • Convenience closing and convenience opening
      via door lock or remote control (coding-data-dependent!)
    The following conditions must be met at one time for automatic movement of the top:

    1. General module can lower the window without faults
    2. Vehicle standstill (v < 4 km/h)
    3. No hardtop fitted (only applies to closing)
    4. Ignition key position as of terminal R (not in the case of convenience function)
    5. No short circuit and no breaks in wiring present
    6. Outside temperature has not fallen below limit value
    Opening the top with the convertible top switch
    Pressing the convertible top switch for ”Open top” opens the soft top according to the following sequence:

    1. Windows are lowered (power window activated for 1.5 seconds if one window is detected as closed).
    2. Lock hooks are opened. The convertible top is unlocked at the cowl panel
    3. The convertible top is moved backwards
    4. Convertible top is stored in the convertible top compartment
    5. The locking hooks are closed
    6. The top is locked in the centre in the convertible top compartment
    7. Red LED goes out
    8. Windows are raised (2 seconds after locking)
    Closing the top with the convertible top switch
    Pressing the convertible top switch for ”Close top” closes the soft top according to the following sequence:

    1. Windows are lowered (power window activated for 1.5 seconds if one window is detected as closed).
    2. The locking hooks are opened and the catch in the centre of the top is released.
    3. The convertible top is lifted out of convertible top compartment
    4. The convertible top is moved forwards
    5. Locking hooks are inserted in the cowl panel
    6. The locking hooks are closed and the top is locked at the cowl panel
    7. Red LED goes out
    8. Windows are raised (2 seconds after locking)
    NOTE: If the convertible top switch is released during closing and opening, the movement and locking of the folding top is interrupted immediately. As there is no blocking of the drive, only the self-regulation system of the mechanical system and the hydraulic rotary drive have an effect. Pressing the convertible top switch again restarts the stopped movement.

    Convenience opening/closing
    The driver's door lock opens or closes the top in the following sequence:

    1. Insert the ignition key in the driver's door lock
    2. Turn the ignition key to the right and hold in this position
      The general module (GM) immediately sends the telegram ”Convenience operation” to the convertible top module IV (CVM IV)
    3. The remainder of the sequence is the same as for ”Opening the top with the convertible top switch”, Steps 1 to 7.
    4. Turn the ignition key to the left and remove
      NOTE: Closing with the driver's door lock (convenience closing) is no longer possible as of terminal R.
    Heated rear window (demister)
    As long as the soft top is locked and terminal R is on, the convertible top module IV (CVM IV) provides a signal for control of the rear window heating.

    Power supply for the rear window heating of the soft top comes from the convertible top wiring harness. If the hardtop is fitted, the power supply for the rear window heating is by means of contact plates on the rear hardtop locating points.

    Hardtop detection
    If a hardtop is fitted, a contact that closes to earth generates the signal ”V_SPERR” which blocks the ”Close” function.

    Storage locking
    To release: On completion of an opening procedure, the soft top is stored in the convertible top compartment and locked in place. As interlock, the central locking lug of the cowl panel lock engages in the retainer on the convertible top compartment.

    To close: At the start of a closing operation, the cowl panel lock is operated first. Here, the centre locking lug of the cowl panel lock is moved in. This disengages the mechanical interlock.

    Cowl panel lock
    Locking and unlocking the folding top on the cowl panel (upper window frame) takes place electromechanically with the cowl panel lock in the front convertible top bow strut. To this end, there are locking hooks on the left and right of the cowl panel lock.

    For closing the folding top, the locking hooks are closed and locked after entering the cowl panel.

    The rotary motion of the spindles of the cowl panel lock required for opening and closing is generated by a direct current motor with angle gear. The direct current motor with angle gear is located in the centre of the front convertible top bow strut. The rotary motion is transferred via flexible shafts.

    Emergency closing / emergency opening
    In the event of failure of electrical and/or hydraulic functions, the top can be opened and closed using emergency unlocking/locking systems.

    Emergency closing:

    1. In the luggage compartment on the left-hand side below the convertible top compartment floor, pull out the plastic ring attached to a Bowden cable as far as it will go.
    2. With a 90-degree turn, lock the plastic handle in this position.
      In the hydraulic unit, a short circuit is enabled, making it possible to open and close the folding top by hand.
    3. Pull the handle of the Bowden cable in the rear panel of the luggage compartment.
      The interlock in the convertible top compartment is released.
    4. Move the top forwards by hand until it reaches the cowl panel.
    5. Take the Allen key from the on-board toolkit.
    6. Remove the plastic panel from the front roof brace.
    7. Insert the Allen key in the uncovered internal hexagon.
    8. Lock and unlock the cowl panel lock by turning the Allen key.
    9. Take out and replace the Allen key.
    Emergency opening:

    1. Perform steps 1 and 2 as well as 5 to 7 from 'Emergency closing'.
    2. Unlock and open the cowl panel lock by turning the Allen key.
    3. Take out and replace the Allen key.
    4. Move the top backwards until it reaches the convertible top compartment
     
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  18. jpinmej

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  19. Etxe88

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    Muchas gracias. Mañana me lo vuelvo a mirar todo con calma y bajo a verlo al coche. Gracias y buenas nochess
     
  20. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Espero que la informacion te oriente y te sirva de ayuda. Mucha suerte.
     
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  21. Etxe88

    Etxe88 En Practicas

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    Buenos dias, Javizquierdo lei que tenias algun video de como desmontar la parte trasera y poder acceder al motor por el maletero aun lo conservas? Podrias pasarlo por favor?

    Me ire al garaje a trastear con el tester, me gustaria llegar a ver el motor aunque no vaya a desmontarlo, solo por ver donde esta el fallo.
    De todas formas he visto que aunque la reparacion en la bmw son 1000-1200€
    La bomba nueva vale cerca de 500€.
    Solamente el motor se puede encontrar por unos 200€. Por lo que si es el motor lo que se rompe no veo necesario que cambien toda la bomba.... con sustituir el motor y sellarlo para que no vuelva a suceder seria suficiente.

    https://www.ebay.es/itm/BMW-Z4-E85-Cabriolet-Convertible-2003-2009-Roof-Pump-Motor-Unit-Genuine-BMW/253589945926?_trkparms=aid=777003&algo=DISCL.MBE&ao=1&asc=50725&meid=2f63e35f292d4f298e71cb2e4df92634&pid=100009&rk=4&rkt=5&sd=192519884880&itm=253589945926&_trksid=p2047675.c100009.m1982

    Hay dos tipos de motores distintos, unos llevan espaciador y otros no, hay que verificarlo cual lleva nuestro coche.

    Edito, a la espera del video para ver si accedere al motor por el maletero, de momento hoy no lo tocare, aprovechare para aclarar dudas y desmontar y soldar la linea de escape de otro coche que tengo por aqui.

    Gracias a todos los que os estais molestando en intentar ayudar! :)
     
    Última edición: 1 May 2018

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