Duda Sobre temperatura *novedades post 41*

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Chavo

Forista
Reacciones
36
Muy buenas a todos. Llevo unos días un poco preocupado por la temperatura de trabajo del coche, os cuento.

Ahora mismo estoy en Benicasim de vacaciones:weedman::weedman: y viniendo de viaje para aquí la temperatura en el menú oculto era de 100º. Velocidad 140-150 km/h. Temperatura ext. 25-28º. Cuando había una pequeña bajada y soltaba un poco el pedal bajaba a 97º.

Por otro lado ayer estuve en Valencia y en ciudad me llegó a los 102º. Temperatura ext. 35º.
Todo esto me ha pasado en las peores horas.... de 14:00 a 17:00, porque luego por Benicasim con 28º por la noche de camino a Castellón por la costa (es decir con paradas constantes y demás) la temperatura no pasaba nunca los 97º.

Ahora voy con los datos del coche:

523i noviembre del 96.
Termostato cambiado en febrero. (92º)
Viscoso reparado (de hecho entra casi recien arrancado el motor).
Radiadores limpiados a la par que se reparó el viscoso (marzo).

Cuando se cambió el termostato se hizo una mala purga#-oy tuve un calentón... eso si, no llego a la zona roja porque paré antes (la maxima fué 120º). Se comprobó el aciete y todo normal :xray::xray:.

El refrigerante que perdió se lo repuse de la marca IADA, 30%, punto de ebullición 126º.

El nivel de refrigerante es normal... bueno comprobé en Vitoria y en la marca "HOLD" y ahora después de 1000 km. aprox. justo un poco por debajo (un tapon de anticongelante). No creo que sea importante... pero comento por si acaso.

A ver si lo veis normal o me recomendáis algo porque estoy un poco preocupado.

Muchas gracias. Un saludo.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.203
Por lo que comentas parece que tienes un poro en la junta o en la culata,comprueba despues de hacer unos cuantos kiloemtros la presion en las mangueras del circuito de refrigeracion.

Reacciones
5
A mi me parece que es mucha temperatura partiendo del termostato de 92º.....bueno ya sabias mi punto de vista....o......algo pasa en el circuito..........a esa temperatura el ventilador del viscoso deberia reducirte la temperatura por debajo de 93º.......es raro que en Vitoria te haya ido bien durante 1000kms y ahora te sube con esa temp exterior........verifica los bufidos del viscoso ..... con el humo de un cigarro acercalo a los riñones a ver si aspira ese humo con fuerza......(a mi me ha saltado el chivato del airbag).......pasalo bien y que no te jorobe las vacatas.....un saludo....

Chavo

Forista
Reacciones
36
Muy buenas David!!.
ya sabía que para ti no debía pasar de 93-94º, pero la verdad es que el comportamiento para mi era normal, trabajaba a 94-96º de forma normal y 98º max. El problema no es que en Vitoria funcionara bien, sino que en el viaje acercandome ya aquí es cuando subió la temperatura y luego por Valencia....
Me mosquea ese poquito de agua que a pedido después de 1000 km. y me asusta que Fer pueda tener razón.

Probaré el viscoso, pero en principio "bufa" bien y cuando lo revoluciono baja la temperatura rápido, ya te contaré.

Fer, probaré la presión pero no se si deben tener presión las dos tuberías o solo una....... Como deben estar???.
Y si es un poro... liada gorda???

Podría ser que el refrigerante no sea el adecuado???.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
Yo comenzaría por sustituir el termostato por otro de 86º. El refrigerante bien purgado original bmw al 50% con agua desmineralizada o destilada.
Verificando el estado de la bomba y el viscoso.
Y viendo presiones en los manguitos del radiador como te ha indicado Fer.

De todo ello, tienes brico en Base de Datos, explicadito todo. "Mantenimientos del e39"

Chavo

Forista
Reacciones
36
La verdad es que lo de cambiar el termostato no me llama mucho, más que nada por que el que tiene puesto lo pedi por numero de bastidor y además lo comprobé por realoem y era el que debía.

Lo del refrigerante ya me convence más.

Pruebas realizadas ayer:

Viaje corto a las 5 de la tarde de 18 Km.; Temperatura ext. 31º; Velocidad 80-100 Km/h.; temperatura del motor 97º de máxima.

Comprobación del viscoso: tira y con ganas. David, la prueba del cigarro superada y con creces. Colocado a casi 50 cm. del morro y se lo llevaba que daba gusto, se dejaba de ver incluso el humo de la velocidad que cogía.

Comprobación de tuberías: no se si deben tener mucha presión... yo conseguía "hurdirlas" hasta la mitad aproximadamente con el coche a ralenti. No se si esta prueba la hago bien.

Lo del poro será lo último que compruebe, mas que nada por complejidad y costos (por supuesto el nivel seguire vigilandolo), espero que sea cualquier otra cosa...que por cierto, se me está pasando por la cabeza que puedan ser los propios sensores de temperatura que marquen mal....

Reacciones
5
vale.....ese viscoso no es la causa entonces....pues mezclamos el anticongelante de bmw con agua destilada y a ver que pasa......creo que tambien podria ser bomba de agua que le falte alguna pala y no circule bien......lo de la presion de las tuberias es por si se pasa la compresion del cilindro al circuito de refrigeracion....deben estar duras a su temperatura...duras pero se deben poder apretar sin mucho esfuerzo.....si estan muy muy duras podria ser eso....

Chavo

Forista
Reacciones
36
divadojeda@msn.com;7530930 dijo:
vale.....ese viscoso no es la causa entonces....pues mezclamos el anticongelante de bmw con agua destilada y a ver que pasa......creo que tambien podria ser bomba de agua que le falte alguna pala y no circule bien......lo de la presion de las tuberias es por si se pasa la compresion del cilindro al circuito de refrigeracion....deben estar duras a su temperatura...duras pero se deben poder apretar sin mucho esfuerzo.....si estan muy muy duras podria ser eso....

Pues entonces creo que tampoco me debo preocupar por lo de compresió, porque las tuberias se podían apretar sin mucho esfuerzo como dices....una cosa menos.

Creo que en cuanto vuelva le cambio el anticongelante por el de bmw...me quedo más tranquilo...
Por otro lado lo mismo le cambio la bomba y evitamos disgustos...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.638
Yo en el motor 2.8i llevo termostato de 95º (creo) y estos días lo anduve mirando y se estabilizaba rondando los 98º en carreteraa bajas velocidades, subiendo a veces incluso un poco.

Rodando por tramos de unos 5-10 km de autovia, glorieta y otra vez unos 5-10 km de autovía de forma sucesiva durante muchos km observé que sólo baja la temperatura a unos 94-95º al salir de las glorietas que es cuando más se exije al motor (acelerando de forma relativamente generosa). Entiendo que si ahí, a pesar de exigir más al motor, baja la temperatura es sólo porque el resto del tiempo voy a muy pocas RPM (tal vez por debajo de 2200) y el ventilador no da mucho caudal. En cambio en las glorietas como salgo en primera o segunda y subo hasta unas 4000 el flujo de aire aumenta mucho.

Mi motor no ha tenido ningún calentón en los últimos 5 años desde que yo lo tengo.

¿Tu cambio es automático? Lo digo porque los auto tienen desarrollos larguísimos y en quinta van muy poco revolucionados.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.300
Chavo;7534984 dijo:
Pues entonces creo que tampoco me debo preocupar por lo de compresió, porque las tuberias se podían apretar sin mucho esfuerzo como dices....una cosa menos.

Creo que en cuanto vuelva le cambio el anticongelante por el de bmw...me quedo más tranquilo...
Por otro lado lo mismo le cambio la bomba y evitamos disgustos...
Si tienes muchos kms., cambiarle la bomba le vendrá bien.
El anticongelante, no creo que influya de esa manera, pero si le pones el suyo, tampoco le viene mal.
Suerte y que se soluciones prontito, ah, y baratito.

Chavo

Forista
Reacciones
36
Reihesechs, el mío es manual y por lo que veo las temperaturas respecto al tuyo no varían mucho....aunque el motor si varía un poco...:descojon::descojon:
Ahora que viendo que tu termostato es de 95º entiendo que llegue a esa temperatura... quizás el mío aún siendo de 92º también debe trabajar así pero......

Manol, el coche tiene ya 214.000 por lo que la bomba se la voy a cambiar para olvidarme de disgustos.

De todas formas esto lo haré ya en casita, aquí no dispongo de medios para realizarlo.

No se si podré contar con alguien por Vitoria para que me eche una mano:mus-:mus-:mus-

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.300
Chavo;7535100 dijo:
Reihesechs, el mío es manual y por lo que veo las temperaturas respecto al tuyo no varían mucho....aunque el motor si varía un poco...:descojon::descojon:
Ahora que viendo que tu termostato es de 95º entiendo que llegue a esa temperatura... quizás el mío aún siendo de 92º también debe trabajar así pero......

Manol, el coche tiene ya 214.000 por lo que la bomba se la voy a cambiar para olvidarme de disgustos.

De todas formas esto lo haré ya en casita, aquí no dispongo de medios para realizarlo.

No se si podré contar con alguien por Vitoria para que me eche una mano:mus-:mus-:mus-
Con esos kms. y lo leído por aquí, se la cambiaba a la primera de cambio.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.638
Chavo;7535100 dijo:

El motor es básicamente idéntico salvo las cotas.

Piensa un par de cosas.

Tu termostato de 92º teóricos a lo mejor abre a 95º, no sé la tolerancia que tienen estos termostatos ¿es recambio original?

Por otro lado el termómetro del OBC puede mentir un poco también y marcarte 98º cuando en realidad sean 96º. Si se junta un poco de error por cada lado puede estar ahí la explicación.

Mis temperaturas eran rodando con unos 20º fuera y el radiador está cambiado de hace ahora dos años justos (unos 45.000 km le calculo) y no se ha vuelto a limpiar.

Chavo

Forista
Reacciones
36
Reihesechs;7535111 dijo:

Piensa un par de cosas.

Tu termostato de 92º teóricos a lo mejor abre a 95º, no sé la tolerancia que tienen estos termostatos ¿es recambio original?

Por otro lado el termómetro del OBC puede mentir un poco también y marcarte 98º cuando en realidad sean 96º. Si se junta un poco de error por cada lado puede estar ahí la explicación.

Mis temperaturas eran rodando con unos 20º fuera y el radiador está cambiado de hace ahora dos años justos (unos 45.000 km le calculo) y no se ha vuelto a limpiar.

El termostato es original pedido con el nº de bastidor y la verdad es que pienso como tú, que quizás abra un poco más tarde.
Pero sobre todo tengo duda de si realmente esta marcando bien... Tengo pensado cambiarle los sensores de temperatura, pero empezaré por lo realmente importante, la bomba y el anticongelante.

Reacciones
5
Chavo;7535100 dijo:

eyeyyeeyy por supuesto que te ayudo.......cuando quieras y me deje el curro tiempo.....un saludo..... hilando el tema.....termostato nuevo....yo creo que el punto de abertura no es muy relevante pero si un punto de control.....pienso que si es de 92º hasta esa temperatura se calienta toda pastilla por que hace circuito pequeño....bomba bloque bomba....llega a 92º y se abre el termostato.....se estabiliza a 92-93º....digo yo....si sigue subiendo y llega a 97-98º y nada le hace bajar de 92º te daria igual no llevar termostato.....lo cual.....siempre esta abierto ese termostato.....lo cual no se rerfrigera cuando le es necesario o obligado....con 4º grados exterior seria igual....el motor quiza se mantenia en 95º pero no se cerraria el termostato nunca.....posibles causas....que no circule el agua....si no se mueve ese agua por muy bien que trabaje el viscoso no reduce la temperatura de esta en el circuito.....la bomba tiene que hacer pasar el agua caliente del bloque por el radiador y a su paso enfriarla para meterla otra vez en el bloque......perdon por el tocho....me entusiasmo....

Reacciones
5
Reihesechs;7535023 dijo:
Yo en el motor 2.8i llevo termostato de 95º (creo) y estos días lo anduve mirando y se estabilizaba rondando los 98º en carreteraa bajas velocidades, subiendo a veces incluso un poco.

Rodando por tramos de unos 5-10 km de autovia, glorieta y otra vez unos 5-10 km de autovía de forma sucesiva durante muchos km observé que sólo baja la temperatura a unos 94-95º al salir de las glorietas que es cuando más se exije al motor (acelerando de forma relativamente generosa). Entiendo que si ahí, a pesar de exigir más al motor, baja la temperatura es sólo porque el resto del tiempo voy a muy pocas RPM (tal vez por debajo de 2200) y el ventilador no da mucho caudal. En cambio en las glorietas como salgo en primera o segunda y subo hasta unas 4000 el flujo de aire aumenta mucho.

Mi motor no ha tenido ningún calentón en los últimos 5 años desde que yo lo tengo.

¿Tu cambio es automático? Lo digo porque los auto tienen desarrollos larguísimos y en quinta van muy poco revolucionados.
yo en mis experiencias desde que cambie el termostato, la temperatura me responde parecido que a ti pero mas acusado.....por ejemplo......arranco por la mañana con 22º de menu oculto.....salgo a la autovia...75º.....la aguja a la mitad.....sube y me pongo a 110kmh.....la temperatura a 96...97...98º....se abre el termostato (es de 97º original).....baja a 96 y se estabiliza....2kms mas tarde un repecho....le apreto para mantener velocidad y la temperatura empieza a descender 95 94 92,......89....hasta los 81º.....(el termostato se ha cerrado)......todo el rato apretandole....pasa el repecho y empieza la bajada....y sube hasta los 96º paulativamente hasta estabilizarse.....el termostato se vuelve a abrir.....si le apreto otra vez vuelve a bajar........

Reacciones
5
Reihesechs;7535111 dijo:

Piensa un par de cosas.

yo creo que el tarado de los termostatos son tan fiables como un reloj suizo.....si es de 92º se abre a 92º y si pone 97 a 97º.....es mas comun que el sistema de medida sea el que falle ya que ese es el que no se cambia tan habitualmente como el termostato.....un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.638
divadojeda@msn.com;7535865 dijo:
yo creo que el tarado de los termostatos son tan fiables como un reloj suizo.....si es de 92º se abre a 92º y si pone 97 a 97º.....es mas comun que el sistema de medida sea el que falle ya que ese es el que no se cambia tan habitualmente como el termostato.....un saludo

NO lo sé, tal vez sea así. Sólo era una teoría.

Chavo

Forista
Reacciones
36
Ese David!!! Ya sabía que no fallarías. Tranquilo que ya haremos con calma.

Lo mejor que se puede hacer es cambiar bomba y refrigerante, si todo sigue igual... sensores de temperatura y a esperar que todo marche bien.

Reihesechs, pienso como tú, que entre un gradito arriba o abajo que el termostato abra o cierre (lo siento David) y que el sensor marque otro par de graditos... ahí puede estar el asunto..

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
458
¿cuando hablais del menú oculto a cual os referis?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.300
Funci;7539361 dijo:
¿cuando hablais del menú oculto a cual os referis?
El que vemos en el alfanumérico. El se ve donde pone la hora.
dscn3467foro1.jpg

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
458
gracias Manol, ¿pero ahí se ve la tª del coche?.....en marcha?

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
458
Gracias Manol.
No soy capaz de desbloquear el menú. Seguiré probando.

bmw 500

Forista Senior
Reacciones
30
Yo le voy a cambiar la bomba a mi e39 528i en cuanto le haga los 180000kms

Chavo

Forista
Reacciones
36
Bueno, pues para cerrar la estancia por la costa decidimos pasar el día en Peñiscola....:weedman::weedman:

El asunto el siguiente...33º a 140-150 Kmh... 98-99º.
Atasco en la entrada de Peñiscola.....35º. El coche comienza a coger temperatura....99, 100, 101, 102º....[:>pray[:>pray
Pues si, rezando para que todo fuese bien y.... sorpresa, comienza a regular perfectamente, baja a 101, sube a 102, baja a 101.....

Entonces quedo convencido de que marca 10º por encima, pero claro, eso significa que normalmente me funciona a 86º-88º??????.

De todas formas ahora estoy más tranquilo, veo que regula perfectamente, mañana voy para Vitoria y lo primero que voy a cambiar son los sensores.
Ya los tengo mirados desde el concesionario de Castellón.... en total unos 50€....

La bomba y el liquido también se lo cambio, pero quiero asegurarme de que el termostato funciona correctamente y de que son los sensores los que marcan mal, porque de ser así se me aclaran de golpe muchas cosas, como por ejemplo porque motivo no saltaba el electroventilador...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.638
A mi el 728 con el radiador viejo y en atascos en madrid en pleno agosto me subía a 108º y no había el menor problema.

amg

Forista
Modelo
E39 530D aut. 184cv
Reacciones
27
Chavo;7554977 dijo:
Bueno, pues para cerrar la estancia por la costa decidimos pasar el día en Peñiscola....:weedman::weedman:

El asunto el siguiente...33º a 140-150 Kmh... 98-99º.
Atasco en la entrada de Peñiscola.....35º. El coche comienza a coger temperatura....99, 100, 101, 102º....[:>pray[:>pray
Pues si, rezando para que todo fuese bien y.... sorpresa, comienza a regular perfectamente, baja a 101, sube a 102, baja a 101.....

Entonces quedo convencido de que marca 10º por encima, pero claro, eso significa que normalmente me funciona a 86º-88º??????.

De todas formas ahora estoy más tranquilo, veo que regula perfectamente, mañana voy para Vitoria y lo primero que voy a cambiar son los sensores.
Ya los tengo mirados desde el concesionario de Castellón.... en total unos 50€....

La bomba y el liquido también se lo cambio, pero quiero asegurarme de que el termostato funciona correctamente y de que son los sensores los que marcan mal, porque de ser así se me aclaran de golpe muchas cosas, como por ejemplo porque motivo no saltaba el electroventilador...
Creo que es una buena decisión por tu parte. Pero se me ocurre (para ahorrarte unos euros) qué es más fácil y económico medir la temperatura a la entrada y salida del bloque con un termómetro láser. Debería, en principio, coincidir con lo marcado en el menú oculto; en caso contrario los sensores. Suerte

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.