Me tocará pasar itv a una furgoneta pequeña (uso turismo) y ando con la mosca detrás de la oreja porqué los neumáticos de atrás ya tocan unos chivatos, pero hay un segundo grupo más bajo que todavía no. Medido con calibre hay unos 2.4 mm de profundidad todavía. ¿El límite legal dónde está? En segundo lugar, los de delante hace unos meses los cambié porqué a esos sí les tocaba y puse unos hankook kinergy eco2 XL (camelado por un teórico consumo de A, hice cálculos y en teoría compensaba). De primeras me pareció que gastaba más combustible que antes, pero leyendo decían que tienen una primera etapa de mucho rozamiento hasta que no la gastan. Pues bien, me la jugué y compré otro par para los de atrás pero todavía no los he cambiado. Se me ha ocurrido medir el surco y hace unos 5,8 mm. He comparado con los hankook que ya llevo puestos ya que me parecía que había mucha diferencia, y j*der, en algunos puntos el surco hace menos de 5 mm, y en otros 3,5 mm escasos. Solo he hecho 3.000 km con ellos. ¿Este ritmo es normal? Como entenderéis, uno no está para que lo engañen, y si resultan ser un timo y duran una auténtica mierda, lo próximo que compraré será lo más barato que encuentre y que agarre bien en mojado. Editado, las medidas del surco de los hankook (lo otro era hasta el chivato)
Añado que los que llevo montados están a 2,7 bar, y evidentemente comparo con los otros que están sin montar. No sé si la profundidad del surco disminuye al hincharlos.
En cuanto al límite legal de los mm de profundidad, según dicen varias páginas, la banda de rodadura no puede ser inferior a 1,6mm https://www.yofindo.com/guias/itv-n...o del,una profundidad inferior será rechazado. Luego lo segundo que comentas, no tengo ni idea, nunca he probado esos neumáticos, av er si algún compañero puede ayudar.
Gracias, pues es lo que yo he leído también pero en fuentes no oficiales. Entonces ya os contaré si me la echan para atrás. ¿Qué debería hacer si pasa tal caso? ¿Cómo reclamo?
Si has medido correctamente y les quedan 2,4 mm, dudo muchísimo que las marquen como un defecto: hay bastante diferencia entre 2,4 y 1,6 mm, se nota a ojo. De todas formas, siempre les puedes pedir que saquen el calibre y lo midan. Hasta ahora no he tenido problemas en las ITV, no me han puteado. Un “buenos días” acompañado de una sonrisa, un “gracias, que pase usted un buen día” y un coche medianamente limpio en general ayudan.
Te recomiendo que mires el indice de treadwear de las gomas. Aquí explica lo que significa: https://www.carlider.es/UTQG--Treadewear-Que-es-y-para-que-sirve_es_1_102_0.html
Gracias, ya sé algo más. He mirado el neumático hankook: treadwear 200, traction B, temperature A. He editado las medidas ya que medía hasta el chivato. 5,8 mm aprox de surco de fábrica, y en los que llevo montados solo queda 3,5mm en los laterales y 4,8 mm en el centro. Es decir que en 3.000km me he comido entre 1 y 2,3 mm. Lo veo exagerado, teniendo en cuenta que no voy rápido. Sí que a veces piso pista, pero es un 10-15℅ del tiempo.
Por la diferencia de desgaste entre laterales y centro, parece que llevas los neumáticos con menos presión de la recomendada. Qué treadwear tienen los neumáticos viejos que todavía llevas montados?
Pues ya me dirás a cuál vas porqué a las que he ido he tenido siempre problemas en la que tiene mala fama.
Yo siempre había pensado que era por el hecho de tomar curvas al ser las delanteras, que al tener mucho perfil y una caída de 0 si no positiva... Pero también pensaba en si hinchar más pero me daba miedo en mojado y camino (al fin y al cabo sí sabía que si no hay desgaste solo del centro es que no hay sobrepresión). La presión máxima que indica son 50 psi (3,5 bar). Los hincho más entonces? Los viejos de atrás no me pone treadwear. Son unos firestone multihawk 2.
Las he subido a 3 bar las de delante entonces. Las de atrás las dejo tal como están, porqué tienden a gastar más del centro, y más si cargo peso.
Qué recomienda el fabricante de la furgoneta? La verdad es que en furgonetas no tengo referencias de lo que sería mucha o poca presión.
Vic me cae lejos de todo. Suelo aprovechar cuando estoy en la Costa Brava para ir a la de Palamós. Son eficientes, amables y tienen buena disponibilidad de citas. Si no me cuadra, acabo en alguna de Barcelona. También es cierto que mis coches no tienen nada raro (modificaciones, etc.). No hay elementos susceptibles de ser "problemáticos" más allá de tratarse de coches con más de 20 años y 200.000 km encima en los que en cualquier momento puede aparecer una rótula en mal estado.
Según el manual de taller, para el motor que lleva serían 2,2 (y 2,3 a plena carga). No especifica que sean bar, pero lo supondremos. Y detrás 3,5... Tela. No sé donde más consultarlo, miraré si hay alguna pegatina.
Una cosa que no se suele tener mucho en cuenta y que acelera muchísimo el desgaste de los neumáticos es el estado de los amortiguadores. Con amortiguadores gastados, te fundes los neumáticos a una velocidad pasmosa... probablemente tengas los amortiguadores hechos fosfatina.
Cuando los amortiguadores estan mal, se nota que en los neumaticos hay lo que se llama dientes de sierra.
No. Muchos neumáticos tienen testigos a dos niveles. Un primero para avisar de que empieza a estar desgastado, y el segundo a la profundidad mínima legal (1,6mm).
No tengo este síntoma, pero por km les vendría bien un cambio. Las rótulas en principio no hacen juego, y añado que cuando me la entregaron estaba recién alineada e iba recta como un tiro. Ahora también, pero a veces creo que no va tan fina como al principio (en carreteras rectas sin inclinación que tengo controladas). Prácticamente nunca he tocado bordillos, alguna vez maniobrando. Si en un futuro cambio amortiguadores, me gustaría poner muelles nuevos y comprar algo que la levante un poco. En autodoc para mi modelo hay muelles de 337mm y hasta 357mm. Detrás llevo ballestas y no sé lo caro que podría ser flecharlas un poco. Si no también me planteo hacer unas pletinas de unión algo más largas y gruesas, con los agujeros de anclaje más separados. Pero seguría teniendo el problema de si han cedido con los años.
Ayer un amigo me comentó justamente que también le explicaron recientemente lo del treadwear, lo miraron en unos neumáticos nuevos que puso (lo más barato que encontró, por 29€ la unidad, austone)... y tiene treadwear 500!! Le van a durar toda la vida. De momento no ha notado diferencias de consumo, y tiene una D o similar. Esto de la eficiencia de consumo es real? Alguien lo ha contrastado?