Duda Sobre colector de admisión

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.194
Echando un vistazo al colector de admisión, me fijé que por la parte de abajo sale un tubo curvado (creo que con forma de acordeón) y quería saber a donde va a dar ese tubo y para que sirve.

En ese tubo conecta otro delgado que viene de la tapa de balancines, y que en mi caso está bastante estrangulado. Supongo que el tramo que va desde el conector de la tapa de balancines hasta el conector de la admisión debería de estar libre de entradas de aire, ¿no?, es que el conector de la tapa lo veo muy flojo. ¿En que afecta que el tubo esté estrangulado?

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Es la re circulación del aceite. Ese tubo está conectado con el cárter y con una especie de bomba de aceite que creo que se encarga de desahogar la presión del vanos.
Igual me equivoco.
Un saludo

rsarubbi

En Practicas
Reacciones
65
Que tal compa!
El tubo curvado con ranuras como parecido a acordeon está conectado a la valvula de ralenti, es la que suministra el aire al motor cuando trabaja en baja. El otro tubito fino que viene de la tapa de balancines es para la recirculacion de gases en baja, para que no genere presión-
Ambos deberían de estar bien conectados para evitar que exista fuga o entrada de aire extra al motor.
Si pasa eso, es probable que tengas mayor consumo y un ralentí inestable o un poco acelerado. Igual mejor que esté bien en su lugar, si esta extrangulado, en baja no tenes recirculacion de gases y podría generar presion dentro de la tapa de balancines, aunque sea poco-
saludos

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.194
Que tal compa!
El tubo curvado con ranuras como parecido a acordeon está conectado a la valvula de ralenti, es la que suministra el aire al motor cuando trabaja en baja. El otro tubito fino que viene de la tapa de balancines es para la recirculacion de gases en baja, para que no genere presión-
Ambos deberían de estar bien conectados para evitar que exista fuga o entrada de aire extra al motor.
Si pasa eso, es probable que tengas mayor consumo y un ralentí inestable o un poco acelerado. Igual mejor que esté bien en su lugar, si esta extrangulado, en baja no tenes recirculacion de gases y podría generar presion dentro de la tapa de balancines, aunque sea poco-
saludos

Gracias compi. De la tapa de balancines salen dos tubos uno más fino que el otro, el fino es el que está medio estrangulado, tiene un trozo de unos 5 centímetros que está bastante aplastado, aunque creo que deja pasar aire. El otro que es más grueso, creo que va a la mariposa de admisión. Supongo que el fino está para hacer vacio cuando la mariposa está cerrada, ¿no?

En el lado de la tapa de balancines, el conector no da sensación de estar bien encajado (y lo está), pero parece que baila con mucha facilidad. En el lado del colector, el tubo curvado parece estar unido al colector mediante una junta de goma, y también se mueve con cierta facilidad. No lo ví bien porque no desmonté nada.

Sobre la entrada de aire extra, ¿eso provocaría emisiones de gases más altas?

La aguja de ralentí no se aprecia que oscile, al menos no mucho, y está en unas 700 rpms., aunque ya estuvo más fino de lo que está.

rsarubbi

En Practicas
Reacciones
65
No hay nada de que preocuparte entonces compa, cuando puedas compra las juntas de gomas y cambias, el mio estaba en lo mismo y compre el juego completo de descarbonizacion y lo cambie, quedo super bien.
Si el ralenti esta bien no pasa nada, todo esta en orden
Saludos

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.194
Bueno, por aquí se habla con frecuencia de las tomas de aire como fuente de problemas varios. Hoy desenchufé los dos tubos que salen de la tapa de balancines y encendí el coche esperando alguna respuesta rara, como petardeos, ralenti alterado... pero nada, se queda exactamente igual que si los tuviera enchufados. Le estuve dando unos acelerones en parado y tapando y destapando los tubos con los dedos y no se nota diferencia. En el tubo delgado se nota succión, pero en el grueso que va al codo del caudalímetro no se nota nada, y a ralentí me parece normal porque está la mariposa cerrada, pero al acelerar, ese tubo debería chupar bastante aire, ¿no?.

Hace dos años cuando no pasaba la itv por emisiones, me lo llevó el mecánico a pasarla, me dijo que le hizo un apaño para pasarla y que después volvió a dejarlo como estaba. Se me ocurre si el apaño sería estrangular el tubo delgado que va al colector de admisión.

Por otro lado creo que el vanos no está en buenas condicciones, al acelerarlo hace una especie de gruñido raro que no creo que sea normal.

rsarubbi

En Practicas
Reacciones
65
Ambos tubos no cumplen la funcion de succionar, solo sirven como via de descompresion del vanos si genera presion, mas bien si desconectas ambos tubos, podrias notar que sale un poco de aire del vanos pero eso no siempre ocurre ya que un motor en buen estado al relentí no generaría presion interna.-

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.194
Ambos tubos no cumplen la funcion de succionar, solo sirven como via de descompresion del vanos si genera presion, mas bien si desconectas ambos tubos, podrias notar que sale un poco de aire del vanos pero eso no siempre ocurre ya que un motor en buen estado al relentí no generaría presion interna.-

Pues es algo que no entiendo, si ambos tubos están conectados a la admisión, y esta chupa aire, debería chuparlo por cualquier entrada que tenga libre, ¿no?, de hecho, por el tubo delgado si que aspira, pero por el grueso no. La otra cosa que no entiendo es que al dejarlos sueltos no se note ningún cambio.

rsarubbi

En Practicas
Reacciones
65
Bueno, a ver si te explico
EL tubo delgado va conectado al tubo de la valvula de ralentí, este succiona ya que el motor está trabajando en ralentí,
El tubo grueso no succiona en ralentí ya que está conectada a la admisión, antes de la mariposa, y en ralentí la mariposa está totalmente cerrada por eso no succiona, si aceleras, podrás notar que el tubo grueso succiona (esto porque se abre la mariposa).

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.194
Es que juraría que incluso al acelerar o succionaba, pero no estoy muy seguro. Volveré a probar.