Brico Sistema de refrigeración e21

salir de dudas

  1. Invitado16

    Invitado16 Guest

    Davidtor ha publicado un nuevo recurso:

    Sistema de refrigeración e21 (versión 2016-05-06) - salir de dudas

    [​IMG] Bien, me comprometí a publicar un post en el que salir de dudas y mitigar miedos con respecto al funcionamiento del peculiar sistema de refrigeración del M10 B18.

    Todo empieza por un simple cambio de termostato ya que la aguja de lectura en el cuadro de instrumentos variaba constantemente entre la 1ª y la 3ª raya y por los miedos de quemar junta pues decido reemplazar por uno nuevo.

    Se reemplaza y lleno circuito refrigerante, bien todo en orden y enciendo motor en 5´la aguja del cuadro se sitúa justo en el centro y de ahí no se mueve (ni baja ni sube), hago prueba de circulación y bien aguja siempre al centro osea todo CORRECTO, os preguntaréis y entonces??? a que viene este revuelo.

    Me explico, la válvula del viejo termostato la habían dejado bloqueada para que siempre hubiera circulación y como consecuencia siempre mezclaba refrigerante del retorno del bloque motor y del radiador, consecuencia: la aguja oscilaba y la temperatura de trabajo nunca era constante siempre por debajo de lo optimo ¡¡¡ MAL muy MAL !!!, la temperatura de trabajo repercute directamente en el rendimiento de nuestro vehículo y yo sin saberlo... como me parece sospechoso empiezo a darle vueltas y a preguntarme por que no baja la aguja??? y sospecho de todo, bomba de agua, divider, radiador, tapón de radiador nuevo, sonda de temperatura....

    Empiezo a verificar todo y para ello desmantelo todo en sistema para verificar pieza a pieza.

    Radiador bien, no hay obstrucción, termostato nuevo bien le hago la prueba del agua caliente y abre ok, bomba de agua bien gira y no esta obturada, divider y manguitos limpios, sonda verifico que al calor mueve la aguja ok, monto todo de nuevo y hasta el día de hoy sin problemas y el rendimiento del motor aumenta significativamente.

    Conclusión:
    Éste es un motor con una temperatura de trabajo a 90º, ni por debajo ni por encima rinde lo que debe.

    En el esquema sitúo las flechas y el sentido de flujo, verificadas y sin lugar a dudas.

    Añado alguna foto de las piezas que forman parte del circuito.

    para muchos de vosotros este sera un tema obvio y sin interés que incluso cae por su propio peso, pero hay un colectivo sin tanta formación técnica que necesitamos de estas aclaraciones para seguir manteniendo vivo nuestro proyecto.

    Para los que tengáis dudas o interés dado que hay partes de la explicación que no quedan claras podéis preguntarme y responderé gustosamente.

    Saludos.



    lectura actual de temperatura
    Leer más sobre este recurso...[​IMG]



    engrase del eje de la bomba (inyecto 5 centilitros de grasa).
    [​IMG]




    entrada del refrigerante al bloque (alojamiento bomba de agua).
    [​IMG]


    verificando giro de la noria

    [​IMG]



    limpieza del divider (su principal función es desviar parte del caudal de retorno del bloque al radiador).

    [​IMG]



    [​IMG]



    situación de sonda temperatura (da lectura al cuadro) e interruptor de ayuda de encendido en frió (starter ignición).
    [​IMG]





    despiece de parte delantera del sistema

    [​IMG]
     
    Última edición por un moderador: 24 May 2016
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La foto es demasiada pequeña como para "definir" lo que se quiere explicar, además con un texto tan escueto, resulta un tema de poca utilidad.
    Deberías modificarlo. Un Saludo.
     
  3. Invitado16

    Invitado16 Guest

    Gracias compañero


    saludos
     
    Última edición por un moderador: 7 May 2016

Compartir esta página