Duda Sistema aparcamiento e36

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
Buenas tardes compañeros

Estoy liado con una chuche que encontre de casualidad.jeje
mientras tanto seguimos con la restauracion
Pues bien se trata de un sistema de aparcamiento o PDC OEM.Tengo todo para instalarlo,perp no se como van las conexiones,
He logrado hacerlo funcionar,pero no con todos los tonos o pitidos segun la distancia del obstaculo.

A ver si alguien que lo haya instalado me puede echar una manilla.

Un saludo

Última edición:

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
En el PDC original lleva dos mazos de cables como habrás comprobado. Uno de ellos contiene los sensores y el otro mazo lleva 7 cables que van conectados en la parte delantera del coche detrás del reposa pies. De este mazo, los cables de color blanco/amarillo y blanco/viloteta son de diagnosis y no son necesarios conectarlos, los dos marrones a masa, el terminal azul/amarillo da la señal de marcha atrás (12v) y se conecta al cable del mismo color que lo encontrarás en la zona del reposa pies, el azul/gris va a la conexión T4 del GONG. Y por último el terminal de color verde va conectado al fusible 24 de 10 A., busca un cable del mismo color en esa zona que dé 12 voltios continuos y lo tienes listo para funcionar.

Última edición:

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
En el PDC original lleva dos mazos de cables como habrás comprobado. Uno de ellos contiene los sensores y el otro mazo lleva 7 cables que van conectados en la parte delantera del coche detrás del reposa pies. De este mazo, los cables de color blanco/amarillo y blanco/viloteta son de diagnosis y no son necesarios conectarlos, los dos marrones a masa, el terminal azul/amarillo da la señal de marcha atrás (12v) y se conecta al cable del mismo color que lo encontrarás en la zona del reposa pies, el azul/gris va a la conexión T4 del GONG. Y por último el terminal de color verde va conectado al fusible 24 de 10 A., busca un cable del mismo color en esa zona que dé 12 voltios continuos y lo tienes listo para funcionar.
Buenas tardes
Gracias por responder
La cuestion es que he probado como dices antes de abrir un tema
Mi idea era dejar el gong en la parte trasera (en el 36 que estaba era una berlina) y venia por separado,el gong en la parte delantera como dices,creo que utilizaba el mismo gong para el aviso de temperatura extetior ya que el gong trae tambien 2 fichas una negra y otra blanca,la blanca supongo que sera para el aviso de temp exterior.

Mi duda es que me sobra un cable negro que va junto con los del gong,masa,etc
El otro mazo de los sensores va todo junto

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84

Por cierto los colores de los cables de este son estos (menos los de diagnosis)
Marron
Verde negro
Negro
Azul-amarillo
Azul-gris
Azul rojo

Colores cables gong (ficha negra)
Blanco-marron
Blanco-azul

Colores cables gong (ficha blanca)
Marron
Marron-negro
Rojo amarillo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
De la ficha blanca solo necesitas el cable marrón que va a masa y el amarillo/rojo que tienes que conectarlo a un cable del mismo color en la zona del reposa pies o debajo del volante no recuerdo ahora bien, pero lo encontraras seguro. En cuanto al otro mazo el verde/ negro es el que va al fusible 24, pero el azul/rojo y el negro no tengo ni idea, habría que ver los esquemas eléctricos

Última edición:

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
De la ficha blanca solo necesitas el cable marrón que va a masa y el amarillo/rojo que tienes que conectarlo a un cable del mismo color en la zona del reposa pies o debajo del volante no recuerdo ahora bien, pero lo encontraras seguro. En cuanto al otro mazo el verde/ negro es el que va a T4 del GONG, pero el azul/rojo y el negro no tengo ni idea, habría que ver los esquemas eléctricos
De acuerdo,mañana probare como dices a ver si va.dejare sin conectar esos dos cables a ver el resultado.pero igualmente tengo que sacar las conexiones desde el maletero

Tenia pensado coger el + de la clavija que va al motor del cofre de la capota,pero si hay otro sitio mejor lo cojo de otra parte para evitar problemas.

He visto un video en YT pero el tio habla en aleman y aparte no se aprecia bien.yo queria montarlo igual que el pero de donde saca el tio el + y el - en mi coche no encuentro esa clavija blanca...

Este es el video que te comento.

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
H
De la ficha blanca solo necesitas el cable marrón que va a masa y el amarillo/rojo que tienes que conectarlo a un cable del mismo color en la zona del reposa pies o debajo del volante no recuerdo ahora bien, pero lo encontraras seguro. En cuanto al otro mazo el verde/ negro es el que va a T4 del GONG, pero el azul/rojo y el negro no tengo ni idea, habría que ver los esquemas eléctricos
Aqui me sigo liado con esto.pero la conexion T4 no aparece en mi gong.
Solo tiene T1,T2 y T3

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
Este es el GONG que yo tengo en el coche, los dos conectores que se utilizan son el T4 de un solo cable (azul/gris) y el T3 (polo negativo: marrón y positivo: rojo/amarillo)

65818360995_gong_pdc_ordenador_bc_bmw_e31_e32_e34_e36_e38_e39_e46_e53_e83_e86_e85_z3_z4_x3_x5_z8_d_zps3luit3yj.jpg

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
Es posible que el PDC que tienes sea de otro modelo diferente a un E36

alpineweiss II

Forista Senior
Modelo
1 vintage
Reacciones
4.427
Este es el GONG que yo tengo en el coche, los dos conectores que se utilizan son el T4 de un solo cable (azul/gris) y el T3 (polo negativo: marrón y positivo: rojo/amarillo)

65818360995_gong_pdc_ordenador_bc_bmw_e31_e32_e34_e36_e38_e39_e46_e53_e83_e86_e85_z3_z4_x3_x5_z8_d_zps3luit3yj.jpg
Yo tengo 2 gong sacadoa de e36 por casa y ninguno es como ese..

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
Yo tengo 2 gong sacadoa de e36 por casa y ninguno es como ese..
Pues la verdad eso ya no se decirte
Lo que si te puedo asegurar es que estaba montado en un e36 berlina del 94 y la instalacion era la que traia de serie ya que el gong iba conectado en la parte delantera y lo saque yo mismo con el cableado.
Al igual que el pdc anclado con sus tornillos en la parte izquierda del maletero.

La cosa es que el que yo tengo es negro completamente,solo trae entrada para dos fichas,no trae ninguno mas,el tuyo lleva el T4 y T5 a los lados.

Puede ser que este gong tenga un solo tono en la señal de aproximacion y no como el del video que da un tono al acercarse y srgun te vas acercando pita mas rapido hasta que se queda fijo si estas muy cerca.

Tendre que buscarme otro gong?

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
Mañana a ver si puedo pasar y voy a coger la referencia del gong para que podais verlo.
Por cierto el gong es OEM

alpineweiss II

Forista Senior
Modelo
1 vintage
Reacciones
4.427
Pues la verdad eso ya no se decirte
Lo que si te puedo asegurar es que estaba montado en un e36 berlina del 94 y la instalacion era la que traia de serie ya que el gong iba conectado en la parte delantera y lo saque yo mismo con el cableado.
Al igual que el pdc anclado con sus tornillos en la parte izquierda del maletero.

La cosa es que el que yo tengo es negro completamente,solo trae entrada para dos fichas,no trae ninguno mas,el tuyo lleva el T4 y T5 a los lados.

Puede ser que este gong tenga un solo tono en la señal de aproximacion y no como el del video que da un tono al acercarse y srgun te vas acercando pita mas rapido hasta que se queda fijo si estas muy cerca.

Tendre que buscarme otro gong?
Los que yo tengo son iguales que el tuyo..

alpineweiss II

Forista Senior
Modelo
1 vintage
Reacciones
4.427
Claro a eso me referia que el mio nones como ese...y por mucho que busco no encuentro como hacerlo funcionar con todas sus funciones (pitidos),que ahora el compañero @blanco316i
Yo la verdad que me interesa el tema por que también tengo los sensores y algún dia me gustaria tenerlos funcionando

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
Yo la verdad que me interesa el tema por que también tengo los sensores y algún dia me gustaria tenerlos funcionando
A ver si alguien nos saca de dudas con estos gongs o por el contrario buscar uno como el del compañero

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
Viendo el esquema eléctrico del PDC, las conexiones al GONG son la que yo os digo, solo necesitas tres cables. De la ficha blanca que es la almentación del GONG, solo necesitáis el marrón que va a masa y el Rojo/amarillo que va conectado arriba del altavoz del reposa pies Fusible 31. Solo tenéis que localizar donde va conectado el cable azul/gris, en la ficha negra, los demás cables del GONG es posible que se correspondan al OBC.

Última edición:

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
Viendo el esquema eléctrico del PDC, las conexiones al GONG son la que yo os digo, solo necesitas tres cables, dos para alimentar la corriente del GONG con 12 v (marrón y rojo/amarillo)y el que le da la señal de la centralita (azul/gris). De la ficha blanca que es la almentación del GONG, solo necesitáis el marrón que va a masa y el Rojo/amarillo que va conectado arriba del altavoz del reposa pies Fusible 31. Solo tenéis que localizar donde va conectado el cable azul/gris, los demás cables del GONG es posible que se correspondan al OBC.
Buenos dias
Entonces no hace falta comprar otro gong que tenga conexion t4?

Sabes de donde puedo sacar los cables para dejar todo atras montado tanto pdc como gong?
O de lo contrario temdria que montar el gong en la parte delantera sin remedio?

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
En cuanto a la centralita la referencia es 66.21-8 364 152, y necesita para su alimentación, el cable marrón a masa y el verde/negro al fusible 24 para que funcione. Es posible que el negro también sea negativo, como es en el caso de la alarma y los reles. Y el azul/amarillo (12 V cuando se pone la marcha atrás) para que active la centralita. El cable azul/rojo, que yo sepa se utiliza para el positivo de audio (salida altavoz derecho de la radio),pero no creo que sea el caso. Y no tiene más misterio las conexiones del PDC, visto el esquema eléctrico.

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
Aaaamigo,ahi puede esta la diferencia.
La referencia de mi pdc es 66.21.8.357.797 y la del gong no se ve en la foto que hice al pdc
A ver que puedes decirme de este pdc
Puede ser,que este solo tenga la funcion de aviso cuando te acercas al obstaculo sin cambiar de tono al aproximarse??
Si es el caso estoy dandole vueltas a una cosa que no tiene...:nose:

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
En cuanto a la centralita la referencia es 66.21-8 364 152, y necesita para su alimentación, el cable marrón a masa y el verde/negro al fusible 24 para que funcione. Es posible que el negro también sea negativo, como es en el caso de la alarma y los reles. Y el azul/amarillo (12 V cuando se pone la marcha atrás) para que active la centralita. El cable azul/rojo, que yo sepa se utiliza para el positivo de audio (salida altavoz derecho de la radio),pero no creo que sea el caso. Y no tiene más misterio las conexiones del PDC, visto el esquema eléctrico.
De esa manera si he sido capaz de hacerlo funcionar,pero por mas vueltas que le doy y por mas pruebas que hago no soy capaz de dar con la tecla
Lo que si me mosqueo es que probando los cables del gong,daba dos tipos de tono que me supongo que uno de ellos es el del aviso de temperatura exterior y suena distinto.
Este creo que era el cable blanco-azul conexion T2 de la ficha negra que sale del gong.
T1 es blanco y marron
De la ficha blanca salen 3,marron - .negro-rojo (T3) y rojo-amarillo +

Última edición:

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
Buenos dias
Entonces no hace falta comprar otro gong que tenga conexion t4?

Sabes de donde puedo sacar los cables para dejar todo atras montado tanto pdc como gong?
O de lo contrario temdria que montar el gong en la parte delantera sin remedio?

Ese GONG te vale seguro. En cuanto a la instalación trasera necesitarás tres cables de unos 4 metros para conectar los positivos que están delante: el verde/negro (centralita), el rojo/amarillo (GONG) y el azul/amarillo (marcha atrás). En cualquier tienda de electrónica venden cables de todo tipo de instalación.

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
De esa manera si he sido capaz de hacerlo funcionar,pero por mas vueltas que le doy y por mas pruebas que hago no soy capaz de dar con la tecla
Lo que si me mosqueo es que probando los cables del gong,daba dos tipos de tono que me supongo que uno de ellos es el del aviso de temperatura exterior y suena distinto.
Este creo que era el cable blanco-azul conexion T2 de la ficha negra que sale del gong.
T1 es blanco y marron
De la ficha blanca salen 3,marron - .negro-rojo (T3) y rojo-amarillo +

De la ficha blanca descarta el negro/rojo, ese es posible que vaya a cuadro y no lo necesitas conectar. Y en la ficha negra mira algún post de instalación del obc para berlina o coupé y te indicará que cable es el de aviso de temperatura. Y así averiguaras cual se corresponde al PDC.

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
Ese GONG te vale seguro. En cuanto a la instalación trasera necesitarás tres cables de unos 4 metros para conectar los positivos que están delante: el verde/negro (centralita), el rojo/amarillo (GONG) y el azul/amarillo (marcha atrás). En cualquier tienda de electrónica venden cables de todo tipo de instalación.
Entonces no hay mas remedio que tirar el cable hasta la parte delantera??ufff...
Yo me queria ahorrar todo ese lio por esola idea de montarlo atras...
En el video que puse el tio lo hace todo desde atras en un e36 touring y queria hacerlo como el tio,pero no entiendo aleman y aparte no muestra bien donde va cada cable...
Me he descargado un pdf con esquemas pero tampoco me queda claro,la electricidad tampoco es mi fuerte tambien hay que decirlo.
Si me mandas un mp con tu correo te lo adjunto por el mismo el pdf,eso si solo lo he encontrado en aleman

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
Entonces no hay mas remedio que tirar el cable hasta la parte delantera??ufff...
Yo me queria ahorrar todo ese lio por esola idea de montarlo atras...
En el video que puse el tio lo hace todo desde atras en un e36 touring y queria hacerlo como el tio,pero no entiendo aleman y aparte no muestra bien donde va cada cable...
Me he descargado un pdf con esquemas pero tampoco me queda claro,la electricidad tampoco es mi fuerte tambien hay que decirlo.
Si me mandas un mp con tu correo te lo adjunto por el mismo el pdf,eso si solo lo he encontrado en aleman

Pasame tu correo por privado y te paso el manual de instalación del PDC de BMW a ver si te aclara algo al respecto.

SAGUTXUSAURIUS

Forista
Modelo
E36-325 TDS
Reacciones
431
Por si os sirve de algo , yo lo llevo de origen y llevo un segundo gong en el maletero que es el que hace sonar el pdc.

Un saludo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
Por si os sirve de algo , yo lo llevo de origen y llevo un segundo gong en el maletero que es el que hace sonar el pdc.

Un saludo
importante aportación, por que podría servirle a Dabutin que quería alojar el gong es la parte trasera. No es mi caso por que el compact lo lleva delante.

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84

Un saludo
Buenos dias
Esa era mi idea ponerlo atras y si el dia de mañana requipo el Obc pues conecto otro gong en la parte delantera para el aviso de temperatura.
Te importaria decirnos como lo tienes conectado?
Quiero montarlo asi y quitarme de desmontar medio coche para meter un cable...

importante aportación, por que podría servirle a Dabutin que quería alojar el gong es la parte trasera. No es mi caso por que el compact lo lleva delante.
a eso me referia compañero,igual que el del video,lo tiene todo montado y conectado atras
Por cierto he andado liado,perdon por el retraso

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
160
Buenos dias
Esa era mi idea ponerlo atras y si el dia de mañana requipo el Obc pues conecto otro gong en la parte delantera para el aviso de temperatura.
Te importaria decirnos como lo tienes conectado?
Quiero montarlo asi y quitarme de desmontar medio coche para meter un cable...

a eso me referia compañero,igual que el del video,lo tiene todo montado y conectado atras
Por cierto he andado liado,perdon por el retraso

He visto el vídeo del alemán de marras, y la verdad es que es bastante malo y se ve fatal. Yo creo que conecta el cable azul/amarillo del mazo de cables de alimentación del PDC al cable azul/amarillo de la marcha atrás que se encontrará en la unidad trasera de luces y el marrón a masa. Pero para alimentar la centralita se necesita encontrar un cable verde/negro en esa zona, y otro rojo/amarillo para el positivo del gong, necesariamente y si no lo encuentras en el piloto izquierdo trasero, tendrás que conectarlos delante en la zona del reposa pies. Los negativos del gong y centralita (marrones) no es problema van a cualquier parte del chasis. Lo digo por que en el esquema eléctrico, lo pone bien claro los positivos que utiliza para alimentar tanto la centralita (fusible 24) y el GONG (fusible 31).

Dabutin

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
84
He visto el vídeo del alemán de marras, y la verdad es que es bastante malo y se ve fatal. Yo creo que conecta el cable azul/amarillo del mazo de cables de alimentación del PDC al cable azul/amarillo de la marcha atrás que se encontrará en la unidad trasera de luces y el marrón a masa. Pero para alimentar la centralita se necesita encontrar un cable verde/negro en esa zona, y otro rojo/amarillo para el positivo del gong, necesariamente y si no lo encuentras en el piloto izquierdo trasero, tendrás que conectarlos delante en la zona del reposa pies. Los negativos del gong y centralita (marrones) no es problema van a cualquier parte del chasis. Lo digo por que en el esquema eléctrico, lo pone bien claro los positivos que utiliza para alimentar tanto la centralita (fusible 24) y el GONG (fusible 31).
Buenos dias
Pero malo el video...yo lo vi 50 veces,parando el video pero ni por esas y ya en aleman te cargaste el cuadro del to!!jaja
La cosa es que en la parte trasera izquierda donde van los motores,no estan esos cables de esos colores....
Ppr eso ya me decidi a preguntar aqui para que me lo aclararan.
Aparte tu PDC tiene las mismas funciones que las del aleman?el mio solo avisa cuandontr acercas pero no se acelera y se queda fijo al ir acercandose al obstaculo