Noticia Simca 1200: mucho más que el primer "hot hatch"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 12 Mar 2021.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    SIMCA 1200: MUCHO MÁS QUE EL PRIMER «HOT HATCH»

    Javi Martín

    simca_1100.jpeg

    Nos hemos acostumbrado tanto a ver coches por todas partes, a tenerlos al alcance de la mano, a viajar en ellos cuando queramos, que se han vuelto algo casi invisible. Parece una paradoja que cuanto más vehículos hay en circulación y cuanto más nos acostumbramos a ellos, menos visibles son. Pero así es, los coches son eso, coches, máquinas que te llevan de un lado a otro y que no despiertan el interés que despertaban antes, no llaman tanto la atención y cuando la gente se cruza con uno, es como cruzarse con un árbol o con un banco para sentarse en medio de un parque.

    Esto sucede ahora aunque tampoco es un hecho novedoso, es una simple evolución de la sociedad. Con los teléfonos inteligentes pasa lo mismo, han llegado a ser grandes como azulejos, pero es algo tan normal que a nadie le llama la atención. Antes, un teléfono con más de cinco pulgadas de pantalla era un espectáculo y sin embargo, ahora llevas hasta siete pulgadas (una tablet de hace 10 años) y resulta lo más normal del mundo. Simplemente te acostumbras a las cosas y dejan de ser algo extraordinario.

    simca-1200.jpg

    Antes era más fácil sorprender a la gente e incluso abrir nuevos caminos y encontrar nuevas soluciones. El sector del automóvil es muy ducho en eso de encontrar nuevas ideas comerciales, nuevas parcelas por explorar aunque como en otros sectores de la industria, cada día cuesta más innovar. Por el momento, la tecnología eléctrica se lleva toda la inversión y acapara todas las sorpresas, pero antes faltaban muchas cosas por experimentar aunque con el paso del tiempo se olviden o se confundan.

    Por eso, por lo general, se tiene por cierto que fue el Volkswagen Golf el coche dio forma al segmento de los compactos tal y como los conocemos: un automóvil con tres o cinco puertas (recordar, el portón del maletero es una puerta adicional), con asientos traseros abatibles, diferentes versiones, un habitáculo práctico y aprovechable y tan capaz de ser un coche familiar como servir de transporte a un conductor joven. De hecho, gracias a estas características los compactos son los coches más vendidos de Europa, con los SUV pisando los talones (contabilizando todas las categorías de SUV, claro).

    simca_1100 (1).jpg

    ¿NADIE SE ACUERDA DE SIMCA 1200?

    No obstante, el Volkswagen Golf no es el primer compacto tal y como conocemos ese concepto de automóvil actualmente, ni siquiera fue el inventor del compacto deportivo con su versión GTI. Todo esto se lo debemos ni más ni menos que a los franceses de SIMCA, quienes pusieron en el mercado el primer automóvil compacto con las características ya comentadas. Llegó casi a la par que otro coche igual de innovador, el Renault 16, modelo que adelantó al SIMCA por apenas un par de años, pero que no militaba en el segmento que nos ocupa, era un modelo ligeramente superior.

    Ese coche del que hablamos es el SIMCA 1100, conocido en España como SIMCA 1200. Un coche cuyo desarrollo comenzó en 1962 y no estuvo concluso hasta 1967, cuando se presentó con motivo del Salón del Automóvil de París. Llamó mucho la atención por su diseño de dos cuerpos (aunque tiene un ligero tercer volumen) y opciones de tres y cinco puertas, a la que se sumó la carrocería familiar y una comercial. No había nada igual en el mercado, resultando rompedor y totalmente innovador.

    anuncio-simca-1200.jpg

    Pero eso no es lo único, pues empleaba lo que supone la mayor característica de todo compacto actual: un motor de cuatro cilindros colocado transversal en el vano delantero, conectado a un sistema de tracción delantera. Al parecer, SIMCA llevó a cabo un estudio de mercado para dar forma a un nuevo modelo que ocupara el hueco que había entre el SIMCA 1000 y el 1300/1500. Ese estudio de mercado reveló el auge en el uso del motor delantero transversal y la tracción delantera, pues permitía un habitáculo más generoso y aprovechable y una conducción más sencilla.

    La posición del motor y la tracción delantera no fueron las únicas «filigranas» técnicas del 1100, porque las suspensiones eran independientes por barra de torsión y se lograba un comportamiento irreprochable para la época.

    Esto, sumado a sus asientos traseros abatibles, el gran portón del maletero, una calidad de fabricación bastante respetable y su buen comportamiento, dio como resultado un conjunto tan acertado que, según se dice, fue analizado minuciosamente por Volkswagen cuando estaban desarrollando el Golf. Cabe recordar que los alemanes llevaban toda su historia haciendo coches «todo atrás», no había experiencia con motores y tracción delantera. De hecho, poco después aparece el Volkswagen K70, el primer modelo con tracción delantera aunque también es justo reconocer que nació inicialmente como un NSU.

    simca-1200-special.jpg

    NO, EL GOLF TAMPOCO INVENTÓ EL CONCEPTO GTI

    Como cabe esperar, en España contamos con nuestra propia versión del SIMCA 1100, denominación original para todos los países menos para España y Estados Unidos. Aquí se optó por comercializarlo bajo el nombre de 1200 porque, en un principio, el modelo ocuparía un escalón un poco más alto que en Francia, donde no se vendían los Dodge fabricados por Barreiros. Además, para nuestro mercado tomaría el motor de 1.204 centímetros cúbicos del SIMCA 1200 S Bertone, un coqueto coupé del que se vieron muy pocas unidades en España.

    Se fabricaba en Villaverde, en Madrid, en las instalaciones de Barreiros de donde también salían los SIMCA 1000 y Dodge Dart. Fabricación que comenzó en 1969, tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona. De Villaverde también salieron versiones del SIMCA 1100 para exportación, llegando a ser uno de los coches más importantes de todos los que se fabricaban en las antiguas instalaciones de Barreiros Diesel.

    simca_1100_ti.jpg

    España estaba tomando importancia para SIMCA y se decidió presentar en Barcelona un 1200 ambulancia, con mayor distancia entre ejes, y no tardaron mucho en especular que se trataba del adelanto de una versión familiar. No andaban desencaminados, pero la variante familiar no llegó hasta después de dos años.

    Sin embargo, una de las versión más interesante y, también, una de las más importantes, es el SIMCA 1200 Special. Se trata de una variante más dinámica y deportiva, si se puede tildar de deportivo, claro. Chrysler quería explotar las posibilidades del chasis y otorgó al modelo francés con un motor más potente, un cuatro cilindros de 1.294 centímetros cúbicos y carburador de doble cuerpo (con apertura simultánea), cárter de aluminio, colectores de escape especiales y nuevo árbol de levas entre otras cosas.

    No obstante, en 1973 apareció el GTI, que no se llamaba así, era el SIMCA 1200 Ti, la versión más potente y deportiva del compacto francés, la cual equipaba el motor de 1.442 centímetros cúbicos y 85 CV del SIMCA 1308 GT. Sí, también se fabricaron en España, en las instalaciones de Barreiros Diesel y se puede considerar como el GTI antes del GTI.
     
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  2. Barbinski

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    Decir que en Francia era el modelo 1100.
    En casa hubo dos, de mi madre:

    Un 1100 Ti, que, como dicen era el GTI de la época y con 4 puertas. Azul metalizado. Duró 24 horas....:hungover: En un cruce, un tío se saltó el Stop y dejó el Simca para el desguace.

    Y el segundo, fue la última versión 1100 LX con 3puertas....con un "colorido" muy particular o_O
    [​IMG]


    Es un coche muy poco fotogénico. :wtf: En vivo, no parecía tan engendro... creo....:unsure:
     
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  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Mi padre cambió su 850 (M-850XXXX) por un 1200 GL en 1974... como curiosidad se tardaba tanto en conseguir ( o a mi se me hizo taaaaaaan largo) que ni siquiera esperó a las "dos letras" de matrícula y le tocó M-xxxx-Z.

    El color, más convencional:

    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Mar 2021
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  4. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

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    Decir que en el TI, el interior era de skay negro . Tenía un olor muy característico y no desagradable.
    Ojito con el cuadro y el volante.

    [​IMG]
     
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  5. Guancho

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    La mujer qué lleva los guantes de fregar en la publicidad?
     
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  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Y la otra con el metro colgado
     
  7. Guancho

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    El del chaleco butano fijo que era el delegado de la clase
     
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  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    j*der, es verdad :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
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  9. Qui//M3

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    Igualito a este azul lo tenia mi padre, su primer coche nuevo.
    Lo sustituyo en 1987 por un 205 xr, de color muy similar.
     
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  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Les debió gustar el propulsor :LOL:
    El mio en el 83 tambien por un 205. GR en este caso.. igualito que este:

    [​IMG]
     
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  11. Guancho

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    Me encantó el 205 cuando se presentó.
     
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  12. Guancho

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    158630652_1761964397307866_670698216421154691_o.jpg

    Este ya ni te cueéeeeeennnnnnn!!!

    158497669_1761964403974532_4890330108944094698_o.jpg
     
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  13. Guancho

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    Me flipa ese......cacccccchhhhhharrrro!!!!
    Si lo tuviera iba con el hasta al Mercatronic
     
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  14. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

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    Con lo difícil que era hacer el amor en un simca mil tiroritirori........sin duda fue una revolución el 1200
     
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  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    A mis padres se lo entregaron la primera semana de comercialización (febrero del 83 si no recuerdo mal) y parecía un OVNI puesto en la calle... con esos tapacubos tan atómicos para la época del de la foto...

    Y luego ya solo mejoró.... qué coche.
     
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  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    El GT fue mi coche durante años, le llegué a tener junto al E30 y al primer E34 hasta que le vendí. Ningún p*to problema en los más de 300 mil kms que tenía cuando le vendí.
     
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  17. Guancho

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    Los pilotos traseros me flipaban.
     
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  18. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

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    Al que era feo le resultaba igual de difícil en el 1000 que en el 1200. :p
     
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  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    @Gus @Guancho. En 2009 se fue. Tenía ya algo más de 400 mil kms cuando acabó estrellado contra una tapia de un pueblo de por aquí

    2020-06-08-21-13-04 (1).jpg
     
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  20. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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  21. tordo69691

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    Simca 1200 ranchera especial, ese era el de mi padre, que fue el sustituto de un simca 1000 del que yo no me acuerdo mucho pero del 1200 vaya si me acuerdo. Recuerdo perfectamente del sonido de ese coche.
     
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  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    ...y le faltaban sus bonitas llantas de aluminio (esas parecen de un 205 Rallye)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
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  23. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Censurese!!!!
     
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  24. Guancho

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    Uh, el Rallye era otro rollo.
    Un colega compró el Lacoste.
     
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  25. RADASON

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    Sí. Y las rejillas frontales eran blancas, y en el portón iba con bandas blancas. Y retrovisores blancos. Era inconfundible por la zona
     
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  26. KORANDO

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    De dificil nada,mucho mejor que en un 600
    Los asientos eran reclinables:devil:
     
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  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Oye pues es verdad que en el 1200 los respaldos eran fijos, solo corría el asiento... ni lo recordaba.
     
  28. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

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    Tuve un SIMCA 1200GLS.
    El coche mas comodo que he tenido, la suspension por barras de torsion,es de lo mejor que he probado(Incluido el carro de combate de la mili,las tenia)biggrin
    Con el SIMCA,Veramos de 500 km diarios de media y nunca me dejo tirado.
     
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  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Yo no lo tuve, pero fue en el que me enseñó a conducir mi padre. Este solo me lo llevé sin oermiso un par de veces sin salir del barrio... pero el 205 si fue casi "mio", porque ya con 16 y con semejante aparato para la época, se abrió la veda :LOL:
     
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  30. jangel

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    urkel conquistò a Laura wislow en un isseta :stop:
     
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