Estaba hoy haciendo limpieza en el trastero cuando he dado con una caja con mis revistas de clásicos y otras antiguas. Por curiosidad me he dedicado a mirar anuncios de venta, estoy hablando de anuncios de principios del 2010 y alguno de 2006 y qué queréis que os diga, se me saltan las lágrimas... Cómprate alguno ahora si puedes. Qué pena ver cómo han ido subiendo los precios y como la afición de unos cuantos se ha convertido en el negocio de otros. Llorad conmigo, amantes de los clásicos.
No sólo por eso, la subida de precios de los clásicos viene de largo. Modelos más "mundanos" se han disparado en la última década, tanto o más como lo han hecho los coches nuevos. Es más, en mi opinión y gracias a la obligada electrificación de la automoción, los motores gordos y por ende los modelos destinados a llegar a clásicos están subiendo exponencialmente. Ante la llegada de coches totalmente tecnificados y alejados de una experiencia de conducción "más pura", el mercado vuelve la mirada hacia esos coches que te permiten seguir sintiendo la carretera y ser dueños de tu destino. Yo por mi parte, paso de ser un borrego y seguiré conduciendo algo que me saque una sonrisa, aunque para ello tenga que quemar gasolina mientras me dejen.
Es una locura, hay modelos que prácticamente han cuadruplicado su precio, eso si son mucho más viejos, tienen más kilómetros que en aquella época, más dueños, recambios caros o difíciles de encontrar en nuestros días ..., aunque pudiese no pago las barbaridades que se piden ahora ni jarto de vino.
Y no tan clásicos. En aquellos años y en especial en el 2010, que fue cuando ya estábamos inmersos de lleno en la crisis, coches de los 90 y en especial los de gasolina los encontrabas muy baratos y en estado muy bueno todavía. Los primeros A6 y A8, los E36, 38 y 39, los W124 y W210...En torno a los 4-5 mil euros se veían cosas muy interesantes.
Uyyyy…. Un 2800cs renovado por 6.600, eso son ahora x10 Si, si, si,….lo que no comprendo es la queja, por que no los compramos entonces ? Estaban muy baratos, había piezas, había gasolina, era todo más favorable,…. Ay
Aun recuerdo cuando compré el 323i e30 hace ahora 13 años por 600 euros... A diario mirando milanuncios y revistas de ese tipo. Un coche viejo, para restaurar, que nadie quería y que iba a ir al desguace.
Lo de los Ferrari y los 911 es alucinante 308 a 25000 € y Dinos a 20k y menos Los 911 SC yo tengo visto alguno a poco más de 10.000€ en esa época. Pero voy más allá Un buen amigo mío se compro en el 2008 un 911 3.2 Carrera de 1982, con menos de 100k kilómetros y único dueño. Todo OEM( FUCHS incluidas) por 15.000€ Lo tiene aún de rigurosa serie. Cuidado pero no restaurado Hace poco le ofrecían 60.000€ por el( un compraventa) y no.no lo vende.
Yo recuerdo un poco eso, nadie los quería allí estábamos todos, en aquellos años, veíamos un cs por 10, y nadie lo compraba, Lo mirábamos, lo probábamos, y no, que va,…le poníamos pegas, y lo dejábamos ir con desden luego se pusieron a 20, y entonces menos, claro, luego a 45, entonces nos quemaban los ojos, aquel de 10, me lo dejaban en siete, y estaba mejor que esto,… entonces subieron a 53, 68, y a 92 y parece que lloramos como niños lo que no quisimos comprar como hombres vaya truño de parafrasis…pero si, no los queríamos, no
Tienes un Renault avantime diesel 2.2 dci en Valladolid por 3.300 e . En wallapop .. pone urge por mudanza al extranjero . 260 mil km . Por lo del monovolumen que buscas . Em las fotos no se ve mal .
huy, no me acordaba de uno que probe con un amigo en navarra, que habia sido de un politico, que si un embargo o algo asi, un polaris con cuero rojo, era un 2800, y estaba de morirse, nunca restaurado, impecable, con todas sus piezas interior y exterior, completo, estupendo, 20.000 le parecio caro,... ...a alemania se fue... "la afición de unos cuantos se ha convertido en el negocio de otros" ? si ? tu crees ? claro hay que definir "cuantos" y "otros" en terminos de negocio e impulso, la subida de precios ha sido mala o buena ? (no me refiero para un particular dado en un momento dado (yo tambien quise un 911 del 68), sino como sector) no es mas caro el Ski o el golf ? claro, que no te gusta ni lo uno ni lo otro, y tu estabas con tus hierros, ya, pero puesto en perspectiva... ...hay mucha gente, y gente pa tó; conozco a un parisino que ha decidido quitarse el SUV y comprarse un e9 como coche de diario,...dice que le compensa,...coche de diario, en paris, ojo ...
Al final la especulación está ahí. Se han metido de lleno chinos, arabes y demás en comprar cosas realmente exclusivas y ha arrastrado a todo el mercado. Cuántos de los que tienen algo guardado en el garaje no lo soltarían si empiezan a caer de valor, habrá muchos que no, que quieran ese coche y lo sigan manteniendo, como yo con mi E36, pero habrá otros tantos que recogerán velas y lo sacarían al mercado rapidito, antes de perder.
Ahí es donde voy yo, a diferenciar los que vemos un objeto de deseo por el placer de disfrutarlo y aquellos que lo ven puramente como una inversión. Por supuesto que entre medias habrá gente de todo tipo.
Los mismos alemanes han estado pescando aquí en España en los últimos años sus viejas glorias. He conocido varios casos en los que se llevaron un W126 o un 190 16v que andaba en los garajes guardando polvo. Eso sí, los alemanes no atan a los perros con longaniza. Para ellos, el concepto que tenemos aquí de "perfecto estado" dista bastante del que tienen ellos. No compran cualquier cosa.
No sólo esos modelos, ésa fue la mejor oportunidad que tendremos para tener clásicos de renombre o "pedigrí". Entre 15k y 25 k tenías la práctica totalidad de la gama 911 964. Entre 20k y 30k Ferrari 308, 328, 348...... Y por 40-50 sumabas algún que otro testarossa y 355. En 2009 estuve a punto de quitarle un problema del garaje a un conocido en forma de 964 cabrio por la tercera parte de lo que acababa de pagar por un Volvo. Ahora cada vez que veo uno es una penitencia. Agua pasada no mueve molinos.
En los años de la crisis inmobiliaria el dueño de singer llenó dos naves industriales de 911. Lo vi hace tiempo en un vídeo. Todavía tiene un buen stock, y cuando el cliente no tiene coche para poner en el proyecto, gustosamente ponen ellos uno a precio de trasplante de pulmón. Rentabilidad brutal.
También influyen muchos factores. Son coches que aunque estuvieran en un estado de conservación generalmente bastante bueno, requerían de soltar pasta. Te pongo un ejemplo. A mí un vecino de mis padres me vendió un 300E de esos que no salen a la venta y que llevas viéndolo toda la vida. Coche impoluto, que había sido de un director de una entidad financiera y con chofer. Lo compré por unos 1500 € y el cómputo más o menos de dinero que invertí en aquel coche para mantenerlo al día y no exagero ya que lo usaba casi a diario fue de unos 6000. Ir reemplazando piezas, neumáticos... claro que también usaba aquel coche a diario. El problema de aquellos coches es que con los años de la bonanza y el auge de los gasóleo, muchos de ellos acabaron durmiendo el sueño de los justos durante años en garajes y con poca o nula inversión por parte de sus dueños. Nadie quería aquellos coches. Algunos fueron incluso carne de desguace con pocos kmtrs.
Sí, es cierto. Encima nosotros éramos menos carrozas y carecíamos del embobamiento que nos produce ahora un jodido Deltona bien cuidado que antes no nos llamaba tanto la atención. O un simple 944 aparcado hoy día entre lavadoras y freidoras varias.
A mi esos precios me parecen normales. Los de hoy son la locura, independientemente de que esa sea la temperatura de "el mercado".
También es importante el cambio de paradigma en la automoción, ya no existe la certeza de un relevo generacional, han cambiado completamente las reglas del juego en mitad de la partida. Ya no existen por ejemplo los compactos deportivos del tipo GTI, modelos de prestaciones destacables a un precio algo más alto, pero aún así asequible. Actualmente, quitando el Toyobaru y algún otro, ¿qué nos queda como deportivo asequible? Tampoco es tan raro volver la vista a los clásicos, no nos están dejando demasiadas opciones.
especulacion ? chinos ? arabes ? por un e23 ? un r12 ? un 900 ? un 850 sport? incluso, por un pagoda ? no parece dificil ?
se les ha ido de la manos... los precios nunca son altos o bajos de un modo estructural, no lo son genericamente no hay burbuja de clasicos, el precio es una propuesta de esperanza del vendedor y un encuentro de oportunidad del comprador, el mercado es el lugar donde la esperanza se encuentra con la oportunidad ahi puede haber equilibrio, ilusion o desesperanza, y esto puede ser puntual o generalizado, si es puntual no se puede decir mas, ha pasado y ya esta; cuando es generalizado se produce una tendencia y de ella puede derivar una correccion del mercado dado que un clasico es un bien ya usado su valor descansa en una importante subjetividad y sobre todo variabilidad; la manida expresion "impoluto" tiene variedad de acepciones y aun mas realidades un coche se puede pintar por 2.000 euros o por 20.000 euros, el precio del coche resultante se vera afectado porque la calidad del resultado tambien lo sera...y asi todo llamarle burbuja a eso, no lo veo pero todo es opinable