Avería Segundo vaso de expansión estalla

Darrenlg_Tenerife

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
42
BMW E46 320D 136cv, Hola buenas a todos, pues el problema que tengo es q en menos de 1 año me han estallado 2 vasos de expansión del refrigerante, está segunda vez antes de estallar semanas antes me percataba de que al día siguiente en frío el coche al abrir el tapón del refrigerante tenía presión y salía el agua como cuando bates una botella Cocacola .... Pensé q sería mal purgado y lo volví a purgar ..... Pero se ve q no porque al final al parar el coche tras un trayecto a los minutos de estar aparcado estallo el vaso....eh pedido otro vaso y otro tapón en Autodoc pero de 1,4 Bares el tapón xq el q tenía era de 2 Bares y no es el q lleva viendo en la BMW y tampoco hacia su función xq estallaban los vasos antes de salir el agua x emergencia, bueno mis sospechas venían del refrigerante de la EGR que estuviese picado y los gases de escape se metieran en el circuito, me llega vaso y tapón lo monto y antes desarmo el enfriador y lo preparo con una chapitas y meterle presión dentro de un cubo de agua... Y nada no salen burbujas indicando q hay fugas... Se os ocurre q podría ser.... Aparte de culata q puede provocar este problema ? Gracias

Puchete

En Practicas
Modelo
e36 320i
Reacciones
10
BMW E46 320D 136cv, Hola buenas a todos, pues el problema que tengo es q en menos de 1 año me han estallado 2 vasos de expansión del refrigerante, está segunda vez antes de estallar semanas antes me percataba de que al día siguiente en frío el coche al abrir el tapón del refrigerante tenía presión y salía el agua como cuando bates una botella Cocacola .... Pensé q sería mal purgado y lo volví a purgar ..... Pero se ve q no porque al final al parar el coche tras un trayecto a los minutos de estar aparcado estallo el vaso....eh pedido otro vaso y otro tapón en Autodoc pero de 1,4 Bares el tapón xq el q tenía era de 2 Bares y no es el q lleva viendo en la BMW y tampoco hacia su función xq estallaban los vasos antes de salir el agua x emergencia, bueno mis sospechas venían del refrigerante de la EGR que estuviese picado y los gases de escape se metieran en el circuito, me llega vaso y tapón lo monto y antes desarmo el enfriador y lo preparo con una chapitas y meterle presión dentro de un cubo de agua... Y nada no salen burbujas indicando q hay fugas... Se os ocurre q podría ser.... Aparte de culata q puede provocar este problema ? Gracias
Hola!

Sinceramente a medida que leia mi cabeza solo pensaba en culata o junta de culata...

No se me ocurre nada mas la verdad. El circuito coje presión por que el agua se calienta. Si comentas que en frio ya tiene presión... es que algo esta metiendo aire al circuito, es decir, culatazo.

Hay unos comprobadores en amazon bastante baratillos, son unas gotas químicas que cambian de color si hay o no hay, como un test de embarazo

Animo con ello!

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.491
Yo llevo cambiados 3, se raja solos los cabro***, empieza por meterle el tapon suyo que si es de 2 bares, en el conce vale 17 euros y luego prueba. Tambien puedes llevarlo a que te comprueben si el anticogelante tiene Co2.

dafonso780

Forista
Reacciones
1.224
Mucha presión en frío. O bomba de agua jodida, termostato cerrado o culatazo directamente

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.372
Yo llevo cambiados 3, se raja solos los cabro***, empieza por meterle el tapon suyo que si es de 2 bares, en el conce vale 17 euros y luego prueba. Tambien puedes llevarlo a que te comprueben si el anticogelante tiene Co2.

En los calamares es de 1,4.

upload_2023-4-27_17-49-25.png

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.372

El tuyo es de 1,4 y cómpralo en el Conce si quieres que funcione bien.

upload_2023-4-27_17-51-24.png

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.491
Ni me habia fijado que era diesel.

528.

En Practicas
Reacciones
281
Exacto. Los de 2 bares los llevan los gasolina y aun así me parece una burrada.

En foros extranjeros mucha gente lleva gasolinas con el tapón de 1.4 bares de los diesel, no digo más.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Si funciona la válvula del tapón para liberar, es porque algo pasa. No tiene función de regulación, sino de seguridad.
Se te cogía presión y te revienta los vasos con tapón de dos bares, cuando pongas el de 1,4 me temo que te lo va a tirar todo por la válvula.
Sin frío sigues teniendo presión, busca el por qué.

Darrenlg_Tenerife

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
42
Ayer monte el vaso de expansión y el tapón , ambos Ridex de la marca de Autodoc efectivamente el de 1.4B el tapon, no le voy a meter ya más dinero al coche q el necesario xq la verdad q me tiene loco...y desde q encuentre otro coche lo mantengo de momento, Tras probar el enfriador egr vi q no tenía pérdida al circuito de agua, así q tras montar ayer lo conduje... Y al regresar al garaje pare el coche abrí tapón y no hubo problema el sonidito al abrir el tapón en caliente pero no salió agua para nada...voy a ir revisando nuevamente cada vez q salga con el en trayector largos...lo que quiero es quesi hay presion salga el agua x el tapón en vez de estallar que era lo que no entendí más últimas 2 veces seguramente el tapón estaría roto !!! Voy informando con las novedades...

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.428
Ayer monte el vaso de expansión y el tapón , ambos Ridex de la marca de Autodoc efectivamente el de 1.4B el tapon, no le voy a meter ya más dinero al coche q el necesario xq la verdad q me tiene loco...y desde q encuentre otro coche lo mantengo de momento, Tras probar el enfriador egr vi q no tenía pérdida al circuito de agua, así q tras montar ayer lo conduje... Y al regresar al garaje pare el coche abrí tapón y no hubo problema el sonidito al abrir el tapón en caliente pero no salió agua para nada...voy a ir revisando nuevamente cada vez q salga con el en trayector largos...lo que quiero es quesi hay presion salga el agua x el tapón en vez de estallar que era lo que no entendí más últimas 2 veces seguramente el tapón estaría roto !!! Voy informando con las novedades...

y luego nos preguntamos por que rompemos 2 vasos en un año.

me extraña que SOLO hayas reventado dos.

sigue comprando productos de mierda, y seguiras obteniendo resultados de mierda.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.846
El último vaso que puse lo compre original, con su tapa, pero lo que no tengo claro es como hay que apretar, si del todo y ya, o del todo y aflojar un paso, hay por internet y aquí en el foro, versiones de como hacerlo.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
El último vaso que puse lo compre original, con su tapa, pero lo que no tengo claro es como hay que apretar, si del todo y ya, o del todo y aflojar un paso, hay por internet y aquí en el foro, versiones de como hacerlo.
Yo no le veo ningún sentido a tener que aflojarlo una vez apretado.

Voy por el tercer vaso, el primero original, un segundo hella y un tercero bher, los tres se ponían un poco duros a medio recorrido apretando, para aflojarse y apretarse finalmente.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.846
Yo no le veo ningún sentido a tener que aflojarlo una vez apretado.

Voy por el tercer vaso, el primero original, un segundo hella y un tercero bher, los tres se ponían un poco duros a medio recorrido apretando, para aflojarse y apretarse finalmente.

Ya...., el truco puede estar ahí mismo en lo que dices: empieza a enroscar y a medio camino se endurece, después se afloja un poco y luego se vuelve a endurecer. Lo que he visto en internet (o aquí mismo en el foro) es que al final, cuando se aprieta del todo, se le da para la izquierda un poco y se queda como suelta la tapa, he oido que ahí es donde "debe estar" para que funcione la valvulares de alivio de presión. Pero ha saber..... tampoco me creo todo lo que leo por internet. En el manual del coche no hace referencia a esto.
Si le veo lógica, y mas viendo que todos las tapas de todos esos depósitos (incluido el original) tienen el mismo funcionamiento de: "duro, suave y duro", no se si me explico.

PD; De vez en cuando lo aflojo del todo, por si las moscas, para que no se acumule presión, a ver si este q es el original me dura mas.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Ya...., el truco puede estar ahí mismo en lo que dices: empieza a enroscar y a medio camino se endurece, después se afloja un poco y luego se vuelve a endurecer. Lo que he visto en internet (o aquí mismo en el foro) es que al final, cuando se aprieta del todo, se le da para la izquierda un poco y se queda como suelta la tapa, he oido que ahí es donde "debe estar" para que funcione la valvulares de alivio de presión. Pero ha saber..... tampoco me creo todo lo que leo por internet. En el manual del coche no hace referencia a esto.
Si le veo lógica, y mas viendo que todos las tapas de todos esos depósitos (incluido el original) tienen el mismo funcionamiento de: "duro, suave y duro", no se si me explico.

PD; De vez en cuando lo aflojo del todo, por si las moscas, para que no se acumule presión, a ver si este q es el original me dura mas.
Nada, la válvula es ajena al reposo del tapón.

Yo he visto saltar la válvula de sobrepresión en un tapón bien apretado.
Quitas el tapón y el corazón interior ves que está como suelto y no va con la parte gomosa que se asienta.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.846
Nada, la válvula es ajena al reposo del tapón.

Yo he visto saltar la válvula de sobrepresión en un tapón bien apretado.
Quitas el tapón y el corazón interior ves que está como suelto y no va con la parte gomosa que se asienta.

Ni idea, pero seguiré apretandolo "normal", como toda la vida. Saludos

Última edición:

528.

En Practicas
Reacciones
281

Buen comentario, a ver si alguien cuenta por aquí alguna experiencia más. Mira que he leído mil veces eso de aflojarlo un pelín tal y como dices, pero yo no termino de verle el sentido.

Me dió por probar para hacer el experimento y unas gotas rebosaron del vaso. Así que desde entonces apretado hasta el final y cero problemas.

Última edición:

LUXURY-10

En Practicas
Modelo
320d e46
Reacciones
106
Buen comentario, a ver si alguien cuenta por aquí alguna experiencia más. Mira que he leído mil veces eso de aflojarlo un pelín tal y como dices, pero yo no termino de verle el sentido.

Me dió por probar para hacer el experimento y unas gotas rebosaron del vaso. Así que desde entonces apretado hasta el final y cero problemas.
Hola, yo monté el segundo tapón de 140.b, también al cambiar el tanque expansión, el primero era original todo, y de momento OK. En cuanto a la dureza del roscado del tapón, yo le pongo un poco de aceite espray, en la rosca del vaso y baja asta abajo y notas que aprieta bien sin roce, el aceite hace maravillas.:guiño:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.100
Eso de aflojar un poco al final tampoco le encuentro ningún sentido.
Es un tapon se cierra y listo.
Yo "lubrico" las toricas que tiene con refrigerante y cuando noto resistencia retrocedo un poco y sigo, pero vamos, que es un tapon, como si lo cierras del tirón hasta el final.
Ojo que no digo que hay que apretarlo como si no hubiera mañana!

Pocos mecánicos cerrarán el tapon con tanto mimo como hacemos algunos por aquí :descojon: