Radiotelemando ZKE III
Generalidades
A partir del año de modelos 1996, el radiotelemando está integrado en el módulo básico de la ZKE III. Como antena se emplea la antena integrada en la luneta trasera para la radio.
La separación de las señales radioeléctricas se efectúa en un circuito filtrador de la antena. El circuito filtrador transmite las señales de la llave radioeléctrica al módulo básico a través de una línea de datos.
Todos los radiotelegramas están cifrados y emiten un código continuamente cambiante, impidiéndose así manipulaciones y, con ellas, una apertura del vehículo no autorizada.
Generalidades
Por razón de las diferentes condiciones de autorización vigentes en distintos países para equipos radioeléctricos, hay dos versiones de emisor y circuito filtrador.
Versión para 433,92 MHz
Para todos los países europeos (versión EUR)
Versión para 315 MHz
En primera línea determinada para EE.UU., Canadá y Australia.
Llave radioeléctrica
Debe diferenciarse entre dos versiones básicas de llaves radioeléctricas:
- Hasta 9/99 llave radioeléctrica con pila recambiable (pila de litio usual en el comercio, hasta 9/96 dos pilas de litio)
- A partir de 9/99 llave radioeléctrica con acumulador en montaje fijo, recargable. El acumulador se carga en el vehículo, mediante la antena anular del EWS, al ser insertada en la cerradura de encendido y conectarse el borne R (cerradura de encendido en posición 1 ó 2).

Llave radioeléctrica de la versión ECE, 433 MHz

Llave radioeléctrica de la versión para EE.UU., 315 MHz

Llave radioeléctrica con acumulador. La misma versión en cuanto a su forma externa para 433 MHz y 315 MHz. La frecuencia válida va impresa en el dorso.
Asignación de las teclas
Mediante las tres teclas de la llave y en función de la duración de su pulsación, se provocan diferentes acciones en el vehículo.
- Tecla 1 "bloqueo"
Breve pulsación: Bloquear y asegurar el cierre centralizado, y activar la DWA.
Manteniendo oprimida la tecla: Cierre de confort de ventanas y techo corredizo (¡codificable!)
Breve pulsación estando bloqueado el vehículo: Conectar el alumbrado del habitáculo
2 breves pulsaciones antes de transcurrir 10 segundos estando desbloqueado vehículo: Bloquear y asegurar el vehículo, activar la DWA y desconectar el sensor de inclinación (función para garajes basculantes y transportes de automóviles).
- Tecla 2 "desbloqueo" (tecla con un símbolo de flecha)
Breve pulsación: Desbloquear el cierre centralizado y desactivar la DWA
Manteniendo oprimida la tecla: Apertura de confort de ventanas y techo corredizo (¡codificable!)
- Tecla 3 "portón trasero" (tecla con un símbolo de vehículo)
Breve pulsación: Abrir la tapa del maletero
Manteniendo oprimida la tecla: Actuación de alarma de la DWA (modalidad de pánico) (función codificable).
Para impedir manipulaciones ilícitas en el sistema, todas las órdenes dadas por radiotelemando están cifradas mediante un código continuamente cambiante.
Si la transmisión de las órdenes dadas por radiotelemando es perturbada durante la apertura/cierre de confort de las ventanas, se interrumpe inmediatamente la función en el vehículo, por razones de seguridad. Para reanudar el manejo de confort, hay que soltar la tecla correspondiente en la llave y oprimirla de nuevo.
Vigilancia de la tensión
En la llave radioeléctrica se controla el estado de carga de la pila o del acumulador cada vez que se acciona una tecla.
Cuando la tensión alcanza el valor límite inferior, la llave comunica al módulo básico el estado de las pilas. El módulo básico procesa el aviso del modo siguiente:
- No se ejecuta la orden de "Bloquear el vehículo". Todas las otras funciones siguen en orden
- Se memoriza la subtensión en el módulo básico
El aviso se evalúa en la rutina de diagnóstico para el radiotelemando. El se borra automáticamente, si en 5 accionamientos consecutivos el valor de tensión ha sido de nuevo correcto en la llave radioeléctrica.
- El módulo básico envía un telegrama a la IKE, a través del bus K. Después de abrir la puerta del conductor, aparece en la unidad indicadora de la IKE un mensaje correspondiente del Check-Control.
En caso de aparecer subtensión se deberá:
- En las llaves radioeléctricas con pila(s), sustituir la(s) pila(s) (hasta 9/96 dos pilas)
- Cargar el acumulador durante como mínimo 30 minutos en la cerradura de encendido en llaves radioeléctricas con acumulador.
- A partir de 9/96 se garantiza mediante una memoria independiente de la tensión existente en la llave radioeléctrica que no puedan borrarse los datos de inicialización incluso en caso de estar descargada la pila. Las llaves anteriores a 9/96 deben inicializarse de nuevo en determinadas circunstancias.
Indicación
En las llaves radioeléctricas a partir de 9/99 con acumulador debe observarse que en caso de no utilización se efectúa una autodescarga, usual en el caso de los acumuladores. El acumulador se descarga después de aprox. 1 año. Un acumulador totalmente descargado debe ser sometido a carga durante aprox. 30 horas para alcanzar su plena capacidad.
Receptor
Recepción de las señales radioeléctricas
Los datos transmitidos por la llave de radiocontrol son recibidos por la antena de autorradio/TV. Un circuito filtrador (circuito de bloqueo) de la antena separa estas radioondas de otras ondas recibidas y las transmite al módulo básico de la ZKE III a través de una línea.
Antena en la luneta trasera, con AM/FM y circuito filtrador
1 Amplificador AM/FM para radiorrecepción
2 Circuito filtrador (circuito de bloqueo) para señal de radiotelemando.
Antena en la luneta trasera, con diversidad de antena (en el E39, equipo especial), antena de TV (equipo especial) y circuito filtrador
1 Caja de diversidad para radiorrecepción
2 Amplificador AM/FM para radiorrecepción con circuito filtrador (circuito de bloqueo) integrado para señal de radiotelemando.
TV Amplificador de antena y circuito filtrador para recepción de televisión
En el módulo básico se verifican y evalúan las señales radioeléctricas. Las órdenes válidas son ejecutadas (p. ej. desbloquear el cierre centralizado y desactivar la DWA).
Alcance
El radio de alcance para las órdenes dirigidas al cierre centralizado es de 10 m como mínimo.
Para la apertura y cierre de confort de las ventanas y del techo corredizo elevable, el radio de alcance se limita a 5 m aprox. Esta reducción del alcance obedece a motivos de seguridad.
Para la inicialización el alcance es tan reducido, que hay que efectuar esta función en el interior del vehículo, manteniendo el emisor (llave) orientado hacia la antena.
Indicador de funcionamiento (sólo en la llave radioeléctrica con pila a partir de 9/96)
En las llaves radioeléctricas de 9/96 a 9/99 se monta un LED rojo en la carcasa de la llave, el cual indica el funcionamiento y el estado de la pila del transmisor de radiocontrol.
- Se enciende brevemente cada vez que se actúa la tecla para indicar que la tensión está en orden y que se ha enviado un radiotelegrama
- Al lucir intermitentemente manteniendo pulsada la tecla se indica que se están enviando radiotelegramas para la apertura/cierre de confort de las ventanillas.
- Si no luce a pesar de pulsar la tecla se está indicando que la pila del emisor está agotada.
- Al lucir intermitentemente durante la inicialización se indica que el emisor transmite sus datos de inicialización.
Autotest del transmisor (sólo en llave radioeléctrica con LED)
Mediante la autocomprobación puede verificarse se la electrónica del emisor funciona correctamente.
Se inicia el autotest pulsando simultáneamente y manteniendo oprimidas las teclas "portón trasero" y "bloqueo".
El diodo luminoso de color rojo luce aprox. durante 1 segundo si el emisor funciona correctamente.
Inicialización
Funcionamiento
Mediante la inicialización se coordinan las llaves radioeléctricas con el módulo básico. Al inicializar, se forma en la llave un código que se emite al módulo básico. Este código se almacena en la llave y en el módulo básico. En virtud de él, el módulo básico reconoce las llaves que pertenecen a la instalación. Sólo se ejecutan órdenes que provengan de estas llaves.
Por vehículo se pueden inicializar 4 llaves como máximo. Al inicializar una llave nueva o de nuevo, se borran los códigos de las otras llaves. Por tanto, hay que inicializar siempre todas las llaves de una instalación al mismo tiempo.
Proceso de inicialización
Realizar la inicialización de las llaves radioeléctricas en el interior del vehículo.
- Desbloquear las cerraduras del vehículo mediante el sistema de cierre centralizado y cerrar las puertas del conductor y del acompañante.
- Conectar el borne R en el vehículo brevemente (5 segundos como máximo) y desconectarlo de nuevo. => El sistema está dispuesto para la inicialización.
- Pulsar y mantener oprimida la tecla "desbloqueo" de la llave radioeléctrica.
- Mantener la llave radioeléctrica en dirección a la antena de la luneta trasera y pulsar brevemente tres veces en un periodo de 10 segundos la tecla "bloqueo" manteniendo oprimida la tecla "desbloqueo". => En la llave se forma un nuevo código.
- Soltar la tecla "desbloqueo". => Mediante un bloqueo y desbloqueo del cierre centralizado, el módulo básico señala que la inicialización de la llave se ha efectuado con éxito.
Repetir el proceso a partir del punto 3 para inicializar las otras llaves (= pulsar y mantener oprimida la tecla "desbloqueo" de la llave). No se debe variar el estado del borne R.
La conexión del borne R ocasiona la interrupción de la inicialización.
Indicación
En las llaves radioeléctricas hasta 9/96 (con dos pilas) se pierde el código memorizado en la llave radioeléctrica si esta permanece durante un largo periodo de tiempo sin alimentación de tensión. Por consiguiente, el cambio de las pilas de una llave debería realizarse dentro de 1 a 2 minutos.
Ir abriendo boca, que me voy a cenar, nunca mejor dicho.
