Duda ¿Se pueden montar neumáticos que no aparezcan como los permitidos en el manual del coche?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por skzz, 4 Oct 2015.

1. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.125
    No confundamos, el que te puedan multar, con el que la multa tenga base legal.

No es lo mismo.

2. sarzgz

sarzgz En Practicas

Me Gusta:
    269
    Modelo:
    bmw m3 e46
    se recurrio y se quito.la guardia civil no tiene por que saber si son equivalentes o no.PARA ESO ESTA LA ITV.no creo que al hacer las oposiciones a la guardia civil te tengas que apreder todas las medidas de neumaticos para saber si son equivalentes o no.y como tu dices POR LEY PUEDES MONTAR NEUMATICOS EQUIVALENTES EN 3% PERO AS DE METERLOS EN FICHA TECNICA que es lo que yo estoy diciendo si no no esta autorizada esa reforma.creo que te as dejado algun post mio por leer por que ya lo he explicado.es legas cambiar las medidas en un 3% SI pero siempre y cuando te los hallan incluido en la ficha tecnica y si no los as incluido no circulas legal por lo tanto si quieren te multan.CON TODA SU BASE LEGAL

3. kratzer

kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

Me Gusta:
    10.475
    Como te comentan no tienen que estar metido en la ficha técnica. Cuando pasas la ITV con otra medida en la hoja que te dan de la inspección abajo en observaciones te ponen la medida con la que has pasado, precisamente por si te paran eseñarselo a la GC o quien sea, que evidentemente no tienen porque saberse todas las equivalencias.

4. josete_perez

josete_perez Forista Legendario

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Yo monte distinta medida pero equivalente hace un mes y medio, en la itv me dijeron que ya no hacia falta ni anotarlo en la ficha, desde hace dos años mientras sean equivalentes como ya han comentado no hace falta homologar nisiquiera incluirlas en la ficha

A vicente6 le gusta esto.
  5. sarzgz

sarzgz En Practicas

Me Gusta:
    269
    Modelo:
    bmw m3 e46
    pues lo mismo que yo estoy diciendo,no se si dependera de la comunidad autonoma pero aqui te las meten en la ficha.
    si tu dices que con el papel de la inspeccion ya vale para mostrar a gc que son equivalentes ya estas justificado.
    lo que no se puede es cambiar de medida y no poder demostrar que son equivalentes porque entonces si te pueden multar que es a lo que voy yo
    y como demuestras si te paran que son equivalentes? los guardias no tiene por que saberlo

6. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    No tienes que demostrar nada, ellos pueden consultar la tabla de equivalencias igual que tu o cualquiera, de echo un dia me pararon y me dijeron ellos mismos que no me multaban porque eran equivalentes pero que las anotara en la ficha, desde hace 2 años no hace falta ni anotarlo dicho por la mismisima itv, de echo si me hubieran dicho que no ni me hubiera molestao en montarlas

7. sarzgz

sarzgz En Practicas

Me Gusta:
    269
    Modelo:
    bmw m3 e46
    ahora resulta que ademas del alcholimetro llevan una tabla de equivalencias venga hombre......

8. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Vale ponte que quiere multarte y te multa,ahora ponte que te llega y haces el recurso, la cara de primo que se le queda cuando vea la equivalencia no va a tener precio, macho si no se saben ellos el reglamento que son los que lo tienen que aplicar apañaos vamos

9. RED VELVET

RED VELVET Forista Senior

Me Gusta:
    6.269
    Modelo:
    E39 F30
    El intento de aumento en las medidas de un neumático/llanta te puede dar una sorpresa en las tablas de equivalencias.

Un ejemplo:

225/55 R16 .... 275/35 R18 .... 225/30 R21 .... 145/30R23

Otra cosa es que la que quieres poner, entre en el hueco y no roce con nada.

Última edición: 5 Oct 2015
    A jmborja le gusta esto.
  10. RED VELVET

RED VELVET Forista Senior

Me Gusta:
    6.269
    Modelo:
    E39 F30
    El detalle es que ese (+-) 3% no se mide solo en el diámetro de la llanta, como bien sabes.

11. Sepe I///Mola

Sepe I///Mola Forista Legendario

Me Gusta:
    1.687
    Modelo:
    M Roadster S54
    Creo que te lo han repetido ya unas cuantas veces, pasas itv y no te pueden multar, si te multaran es como si te paran y sin beber una gota de alcohol te multan por alcoholemia.... una multa te la pueden endiñar sin tener razon, eso esta claro, pero con la lei en la mano por eso no!!!

Pd se de lo que hablo, las consultas se hacen atraves de radio, no debe uno saber todas las equivalencias

Última edición: 5 Oct 2015
  12. sarzgz

sarzgz En Practicas

Me Gusta:
    269
    Modelo:
    bmw m3 e46
    pues parece que no me lo han repetido mucho por que precisamente dices lo que yo estoy diciendo.SI PASAS LA ITV Y BIEN TE PONEN LAS MEDIDAS EN FICHA O BIEN EN EL PAPEL BLANCO QUE TE DAN DE LA ISPECCION NO TE PUEDEN MULTAR.lo que me estan debatiendo es que no hace falta pasar por la itv cuando SI es necesario que te incluyan de algun modo las nuevas medidas.
    a mi precisamente me multaron por NO HABER PASADO LA ITV CON ESAS MEDIDAS Y NO LLEVARLAS INCLUIDAS EN NINGUN SITIO , me toco ir a la itv y meter las medidas en ficha y con eso recurir la multa y me la quitaron.NO SE SI ME HE EXPLICADO YA BIEN.

pd:lo de consultar las medidas por radio debe ser nuevo porque cuando a mi me paso hace dos años no era asi, te multaban y te remitian a la itv si querias justificar que eran equivalentes

13. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Pero eso fue hace mas de 2 años?

14. sarzgz

sarzgz En Practicas

Me Gusta:
    269
    Modelo:
    bmw m3 e46
    dos años mas o menos si, si ahora lo consultan por radio no lo se hay me callo pero entonces era asi.lastima no haber guardado la multa y el recurso.

15. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Hasta el 1 de enero de 2014 te dejaban montar equivalentes sin homologacion pero anotandolas en la ficha
    Ante la confusion entre itv y fuerzas de la ley y el orden con multas dejaron de pedirlo anotado, ves a la itv y pregunta, yo fui primero a renault para que me hiciera el certificado y me lo dijeron como no terminana de creermelo fui a la itv y pregunte y efectivamente no hace falta anotarlas, siempre y cuando sean equivalentes

16. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.446
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí que tiene que saberlo.
    El desconocimiento de una norma/ley no exime de su cumplimiento biggrin
    No pueden ni deben multarte por algo que desconocen.

17. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.125
    Vamos a ver, alma de cántaro.

Para saber calcular las equivalencias de un neumático, sólo necesitas saber contar, el abecedario, y calcular un 3%.

NO NECESITAN SABER TODAS LAS MEDIDAS EQUIVALENTES... PARA ESO... SE CALCULAN

Y no, NO NECESITAS METERLO EN FICHA... PORQUE... SON EQUIVALENTES.

Y no, no es reforma de importancia.

Léete la normativa, porque no te la has leído. Y dime, exactamente, donde indica que montar un neumático equivalente, es una reforma de importancia que ha de estar incluida en ficha. Anda, busca.

18. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.125
    Pero lo más gordo, es que no tienen que saberlo.

Porque se calcula.

Un niño de 8 años podría hacerlo (y de menos).

Para saber la equivalencia de un neumático, sólo se necesita conocer el abecedario, los números, y calcular un 3%. Creo que es algo que debería estar al alcance del conocimiento de un G.C. :popcorn:

A jmborja le gusta esto.
  19. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.125
    La tabla de equivalencias...

y

Igual no van a poder, eh...

A jmborja le gusta esto.
  20. sarzgz

sarzgz En Practicas

Me Gusta:
    269
    Modelo:
    bmw m3 e46
    no tiene otra cosa que hacer la Guardia civil que ponerse con la calculadora en medio de la carretera jajaja

21. sarzgz

sarzgz En Practicas

Me Gusta:
    269
    Modelo:
    bmw m3 e46
    DE ABRIL DEL 2015

MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS I.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O Grupo Nº4. Ejes y ruedas (4.5) MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO REVISIÓN: 2ª (Corrección 2ª) Fecha: Abril 2015 SECCIÓN: I GRUPO: 4 (4.5) Ejes y ruedas Página 3 de 3 NORMALIZACIÓN DE LA ANOTACIÓN DE LA REFORMA EN LA TARJETA ITV __/__/___ Cambio de neumáticos Dimensión actual __________ (Firma y sello) ITV Nº NNNN INFORMACIÓN ADICIONAL Criterios de equivalencia para neumáticos: - Índice de capacidad de carga igual o superior. - Código de categoría de velocidad igual o superior. - Igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %. - Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático. Para comprobar los criterios y determinar si los neumáticos son equivalentes, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc. Esta reforma no podrá efectuarse cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo. La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma. Los neumáticos homologados según la Directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia. Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no era obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos Reglamentarios. Los Actos Reglamentarios relativos a protección delantera contra el empotramiento, protección de los peatones y sistemas de protección delantera no se exigirán a los vehículos matriculados antes de la fecha de obligatoriedad marcada en el Real Decreto 2028/1986 para estos Actos Reglamentarios. En caso de que la reforma incluya la sustitución del dispositivo antiempotramiento trasero, se aplicará la directiva a último nivel. En el caso de instalación de neumáticos NO equivalentes, pero incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro CR, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la tarjeta ITV del vehículo, sin ser considerado como reforma y por tanto no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior. Los vehículos de categorías M y N que no incorporaban en su construcción original el ESC, podrán ser reformados aunque la transformación afecte al sistema de frenado, sin el cumplimiento de las exigencias técnicas requeridas en los Reglamentos CEPE/ONU Nº 13 ó 13H para dicho sistema, dado que no es posible técnicamente la incorporación del mismo. Cuando la transformación afecte al sistema de frenado, los vehículos de categorías M y N que incorporen ESC de serie podrán ser reformados solo cuando sea posible una reprogramación adecuada del sistema ESC.

22. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.125
    Jajaja, como es taaan complicado, jajaja.

Claro, que saberse el abecedario en orden, de memoria, y diferenciar entre un número mayor que otro, y hacerlo todo de memoria, está sólo al alcance de algún premio nobel... como mínimo.

En fin...

23. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.125
    Bien, si has leído la normativa (además de copiar y pegar), habrás visto que es exactamente lo que te he dicho.

24. sarzgz

sarzgz En Practicas

Me Gusta:
    269
    Modelo:
    bmw m3 e46
    ¿ lo que tu estas diciendo?
    segun tu no es ninguna reforma cuando te esta diciendo por dos veces reforma y segun tu no hay que anotarla cuando te esta diciendo que si.
    :MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS,NORMALIZACIÓN DE LA ANOTACIÓN DE LA REFORMA EN LA TARJETA ITV __/__/___ Cambio de neumáticos Dimensión actual __________ (Firma y sello) ITV Nº
    ademas de todo esto te digo que no es tan sencillo con tu dices calcular si son equivalentes porque por si no lo sabes el ancho del neumatico tambien varia la altura del neumatico.
    a si que no son solo 2+2 entran mas variantes en el calculo.
    no me voy a molestar en contestarte mas

25. Sepe I///Mola

Sepe I///Mola Forista Legendario

Me Gusta:
    1.687
    Modelo:
    M Roadster S54
    Y dale....ponte al dia y luego opina
    yo paso itv con unas llantas y neumaticos distintos a las medidas que pone en ficha tecnica y que no aparecen anotados en ningun sitio y si me paro, no me multo :descojon:

Aqui lo dejo :p

Compartir esta página