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Sechs

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:stop: Eso es que no has leído @Sechs calificarlo de recargado, hortera y chabacano... como a cualquier E46 con paquete M y llantas mayores de 17' :waki2:
No, hay E46 con 18" que me gustan aunque sin paquete M eso sí.
 
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Si comparamos un R5 eléctrico de 1973 con 10 CV de potencia, 60 km/h de velocidad, 60 km de autonomía con un R5 actual con 150 CV, 150 km/h velocidad y 410 km de autonomía creo que hay un salto espectacular para un utilitario de ciudad.
Casualmente el martes subí este artículo con ambos :pompous:


El Renault 5 es criticado por ser eléctrico, pero en los 70 ya hubo un R5 enchufable. Esta es su historia​

A pesar de que el nuevo Renault 5 se ha convertido en un auténtico éxito de ventas, algunos usuarios lamentan que sólo se ofrezca como eléctrico. Pero, ¿sabías que el R5 original ya tuvo su propia versión eléctrica?

05/08/2025

lectric-leopard-2025109443-1754407144_3.jpg


El nuevo Renault 5 es uno de los coches del momento. El exitoso hatchback cero emisiones está marcando tendencia gracias a su simpático diseño retro-futurista, que no deja a nadie indiferente, así como al hecho de que se trata de uno de los coches eléctricos de origen europeo más asequibles del panorama.
En los próximos días, Motor.es llevará a cabo un especial dedicado al modelo, con el que recorreremos casi 2.000 km de norte a sur de la península ibérica. ¿El objetivo? Juntarlo con varias unidades del R5 clásico para repasar la trayectoria y la evolución del legendario polivalente francés, que dejó una huella imborrable durante los años 70 y 80 del siglo pasado. La crónica de nuestro viaje será el último artículo en salir, ya que antes lanzaremos una serie de piezas dedicadas a algunos de los R5 más icónicos de la historia.

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El Lectric Leopard es el 'abuelo' del actual R5 eléctrico.

Un Renault 5 estadounidense en Valladolid​

El modelo que hoy nos ocupa es el Lectric Leopard, una versión eléctrica del R5 original que nació en Estados Unidos hace casi 50 años. Este automóvil es toda una rareza; sin embargo, nuestro amigo Luis Alarcos, dueño de la colección Alarcos Cars, posee una de las pocas unidades que todavía se conservan de este pionero. Por este motivo, nos hemos desplazado hasta Valladolid con el actual R5 E-Tech para que el recién llegado conozca a su 'abuelo'.
A estas alturas de la película, casi todo el mundo sabe que los coches eléctricos no son un invento precisamente moderno, sino que han existido desde prácticamente la creación del propio automóvil. Aunque su verdadera y definitiva popularización no comenzó hasta hace aproximadamente década y media, esta tecnología se ha erigido en varios periodos históricos como alternativa a los vehículos con motor de combustión interna.
Por ejemplo, en los albores del siglo XX los eléctricos convivían con los por entonces ruidosos y poco refinados modelos de gasolina. Irónicamente, fue la aparición del arranque eléctrico lo que terminó matándolos. Desde entonces han sido como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo de forma intermitente. Sin ir más lejos, a finales de los años 90 California aprobó una ley que obligaba a los fabricantes a vender vehículos cero emisiones, lo que propició el nacimiento de modelos como el legendario GM EV1.

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Los coches eléctricos han sido como el Guadiana a lo largo de la historia.

La crisis del petróleo de 1973 fue otro momento en el que la industria automotriz (en particular la estadounidense) volvió a explorar la electrificación. En respuesta a la escasez de combustible, varias empresas se lanzaron al desarrollo de vehículos eléctricos, en muchas ocasiones derivados de turismos térmicos convencionales; sin embargo, las limitaciones técnicas de la época (autonomía, tiempos de carga, costes...) los relegaron a un papel muy minoritario y casi experimental.
Para hablar del Lectric Leopard tenemos que remontarnos a 1976, año en el que Renault comenzó a vender su R5 en el mercado estadounidense. Al contrario que en Europa, donde se había convertido en un éxito inmediato desde el momento de su lanzamiento en 1972, al pequeño utilitario le costó conquistar al público norteamericano, motivo por el que un año después la firma del rombo decidió rebautizarlo con el desenfadado nombre de 'Le Car'.

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El R5 se rebautizó como Le Car en Estados Unidos.

Las unidades estadounidenses equipaban el motor 1.3 de la versión TS, aunque debido a las normativas de emisiones locales, su potencia era de 61 CV. Con el objetivo de cumplir con las regulaciones locales, Renault llevó a cabo varios cambios: los risueños faros rectangulares originales fueron sustituidos por unos sealed beams redondos, los paragolpes se sobredimensionaron, se añadieron catadióptricos laterales...
En 1978, Renault llegó a un acuerdo con AMC (American Motors Corporation) para la distribución de sus productos en la red de concesionarios de su socio. A pesar de que las ventas del pequeño hatchback fueron aumentando gradualmente hasta los primeros compases de los años 80, lo cierto es que nunca fue un vehículo especialmente popular en la región, si bien sí que gozó de cierta aceptación en Canadá.

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La ligereza del Renault Le Car lo hacía ideal para una conversión eléctrica.

¿Cómo eran los coches eléctricos de hace medio siglo?​

El Renault Le Car fue elegido por el ingeniero Chandler Waterman como base para crear su propio coche eléctrico. Originario de Massachusetts, desde finales de los años 60 había desarrollado varios vehículos de este tipo; sin embargo, la crisis del petróleo fue el empujón definitivo para tratar de llevar su negocio a una mayor escala.
Recordemos que, tras la decisión de los miembros árabes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de dejar de exportar crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur contra Egipto, los diferentes países afectados tomaron una serie de medidas para reducir su dependencia del combustible extranjero. En este contexto, las investigaciones sobre vehículos eléctricos repuntaron en Occidente.

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El nombre Lectric Leopard se utilizó desde 1978.

Waterman llegó a un acuerdo con Renault para el suministro de unidades sin motor del R5 con las que realizar sus conversiones. La encargada de llevar a cabo la transformación era la empresa CH Waterman Industries, que se renombró como U.S. Electricar en 1978, momento en el que el coche pasó a denominarse Lectric Leopard.

Por entonces no había componentes específicos para automóviles eléctricos, por lo que Waterman tuvo que utilizar piezas procedentes de carritos de golf y montacargas. El Lectric Leopard empleaba un motor de 12 CV de potencia nominal que funcionaba a 48 voltios. El propulsor se acoplaba a la caja de cambios manual de origen, y cada marcha tenía su función: la primera para cuestas, la segunda para arrancar, la tercera para autovía y la cuarta para alcanzar la velocidad máxima.

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El coche tenía un total de 16 baterías de plomo-ácido.

Nuestro protagonista utilizaba un total de 16 baterías de ácido-plomo de seis voltios, seis en el vano delantero y diez en el maletero, que quedaba prácticamente inutilizado. En total añadían 300 kg adicionales, lo que explica que el coche rondara los 1.200 kg de peso. Por este motivo, la suspensión trasera tuvo que reforzarse. En el habitáculo se añadió un voltímetro y un amperímetro.
La autonomía oscilaba entre los 96 y los 128 km. Su velocidad máxima rozaba los 100 km/h, y sólo tardaba unos (a nuestro parecer muy optimistas) 8 segundos en alcanzarla. La recarga en una toma doméstica se demoraba entre 6 y 12 horas, por lo que rápida, lo que se dice rápida, no era precisamente.

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A pesar de las reminiscencias estéticas, un mundo separa al R5 E-Tech del Lectric Leopard.

El Lectric Leopard frente al Renault 5 E-Tech​

Una rápida comparación con las especificaciones anunciadas por el R5 E-Tech nos permite darnos cuenta de lo mucho que han avanzado los coches eléctricos en el último medio siglo: el modelo actual rinde hasta 150 CV (110 kW) y disfruta de unas baterías de iones de litio de entre 40 y 52 kWh de capacidad con una química NCM (níquel, cobalto, manganeso) para el cátodo.
Su peso oscila entre los 1.428 y los 1.528 kg, ofrece una autonomía máxima de 410 km WLTP, y puede cargarse del 15 al 80% en aproximadamente 30 minutos. Su velocidad punta está limitada a 150 km/h; eso sí, completa el 0-100 km/h en 8 segundos, lo que de nuevo nos lleva a pensar que las cifras de aceleración del Lectric Leopard son, por decirlo suavemente, poco realistas.

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El Lectric Leopard fue un vehículo de tirada muy limitada.

Para ayudar a vender su producto, Waterman recurrió a John Hoy Kaufmann, un antiguo editor del periódico Washington Star que supo ver las fortalezas del Leopard, publicitándolo como el segundo coche ideal para el hogar. Por ejemplo, se anunciaba que su mayor precio respecto a un modelo equivalente de gasolina se veía compensado por los reducidos costes operativos y de mantenimiento.
Además, también hacía hincapié en que los estadounidenses apenas recorrían 35 millas (56 km) al día, por lo que la autonomía era más que suficiente para un uso diario. A pesar del interés que mostraron algunas agencias gubernamentales por el vehículo, el hecho de que costara más del doble que un Renault Le Car de gasolina lo relegó a un papel absolutamente minoritario, pues se estima que se fabricaron menos de 250 unidades.
 

Sechs

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La excepción confirma la regla :guiño:, de hecho cambiaste al tuyo sus llantas por unas de 16 :whistle:
En el mío cambié unas de 7x16 por otras de 7x16 con un diseño que me gusta mucho más .
 

nebur

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Que tais muy tranquilos ..
 

Guancho

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En competición y coches deportivos no hay caso y las marcas ya lo tienen asumido, no es una opinión. Probablemente en usos urbanos y para coches de diario, con los años, el coche eléctrico iguale al de motor térmico en número de unidades, si antes no hay otro golpe de timón en Europa, que ojalà lo haya y no por este tema, precisamente. Para coches de talante deportivo la opción eléctrica no tiene salida. Insisto no es una opinión y los fabricantes ya lo han asumido como un error de planteamiento.
 

cybermad

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En el mío cambié unas de 7x16 por otras de 7x16 con un diseño que me gusta mucho más .
Ya... ¿y porqué no las cambiaste por unas de 18 de esas que te gustan tanto? :p a ver si ahora no va a ser cierto que llevas 20 años criticando los M3 E46, los pack M y la mayoría de llantas:waki2:
 

ZIBOR

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Esa frase, punto por punto, se puede encontrar en este mismo foro hace 5 años. Y las "freidoras" siguen haciendo Km., los fabricantes las estan volviendo a poner en su gamas y estan reculando con la electrificacion total.

Y claro que han evolucionado, pero no lo que se prometia. Las baterias de grafeno llevan sonando ya unos añitos y de momento, nada.

Yo llevo utilizando hibridos y electricos desde 2017, ya he dejado muy clara mi posicion sobre el VE en el tema en multitud de hilos, pero lo que tengo claro es que con terminos como el de "freidoras" no haceis amigos. Si a eso se le suma cierto victimismo y que muy pocos propietarios cuentan los fallos y problemas pero no dejan de dar la turra con sus virtudes, no me extraña que no seais los mas populares del pueblo y os sintais atacados.

Ósea podéis llamar lavadoras a los coches eléctricos que se compran los compañeros pero os ofende que llamen freidoras a los de combustión. Te pido disculpas si te sientes ofendido, pero te puedo garantizar que se pueden freír patatas en el cárter lleno de aceite de mi serie 3 Diesel. 6,5L solo si voy suave que aquí es imposible últimamente ir a mas de 130, 15 kWh en VE.

Yo también he probado las diferentes tecnologías y explicado las limitaciones, pros, contras en los múltiples hilos abiertos, pero no entro a trolear al compañero que abre el hilo para explicar una experiencia que le ha parecido correcta como a muchos otros. Le puedo preguntar detalles de como fue esa experiencia, pero todo se ha centrado en descalificar su experiencia y divagar sobre lo que ya sabemos o el viaje del conejo de Alicia.

Por cierto hoy tenemos la energía a 3,3 cts el kWh produciendo 25 GWh de energía casi gratis (lo puedes consultar en redOS). Se que piensas que esas baterías llegan de China, pero eso es por culpa de los zurdos y en los próximos años saldrán de las plantas europeas como la de PowerCo que se esta montando aquí en Valencia o la de Zaragoza.

Hace 5 años no me escucharías decir a mi que tendríamos nuevas baterías, no existían mas que en la imaginación de Elon Musk y sus fanáticos seguidores. Ahora pinta la cosa diferente porque hay mucho dinero invertido en diferentes proyectos en fase de planta piloto previa a la fase industrial en la que se entregan las baterías a los fabricantes para pruebas de largo recorrido. Mercedes quiere montarlas en los próximos EQS, Toyota que es un fabricante que se mostraba reticente habla de implementación progresiva desde 2028, Samsung en 2030, en mi opinión no llegaran antes de 2030 y a unos precios que lo limitaran a premium para luego ir bajando a las gamas inferiores.

El grafeno fue una moda que se aplicaba hasta a los colchones, nunca fue una batería viable como tantas en fase de laboratorio, pasar a la fase industrial es muy complicado a precios que sean asumibles.
 
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nebur

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De verdad que tienes mas moral que el alcoyano. Te estan troleando desde que abriste el hilo y sinceramente me parece una falta de respeto lo que estan haciendo y espero que recapaciten. Ya lo hicieron con @Til, @perturHDV y ahora te ha tocado a ti que de buena fe has contado tu experiencia.

Me recuerdan a los que no querían cambiar la maquina de escribir por los primeros ordenadores, el tablero de dibujo por el CAD, el CAD por el 3D, que tenían en común que era gente mayor a la que los cambios les supone un duro trauma. Al final lo mejor es poner esto en el hilo de los eléctricos y que el que quiera información que pase por ese hilo porque los habituales solo entran a soltar bilis desde la ignorancia y les importa un nabo lo que les puedas explicar.
Dado que nos conocemos muchos desde años ha , aunque solo sea de leerse .. tomarse los cachondos que por aquí pululan , osease bromas .. como algo personal o falta de respeto ..
No sé...
 

nebur

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Estáis deseando que diga algo, que participe, pero la lleváis clara, un besito muy fuerte a @agc , tienes la paciencia de un santo.
Eres de los que cepillan(adelantan) o de los cepillados (adelantados ) ..

Espero que se los primeros .. espero .. ...
 

ZIBOR

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Este hilo está muriendo de éxito. Yo tengo un X3 xdrive30d y en general no soy partidario del coche eléctrico. Lo expliqué varias páginas atrás. No quiero pagar la última cuota porque sigo teniendo miedo de las normas futuras sobre el diésel y sobre su subida de impuestos. Por eso llevo dos Select seguidos. Ahora he visto que económicamente la diferencia entre 300 caballos eléctricos, híbridos o de combustión es enorme. Me importa poco que las baterías se degraden, pues lo voy a tener cuatro años, y entonces ya veré. Sería bueno que en este hilo se siguiese hablando de las experiencias buenas y malas de hacer viajes en un eléctrico.

Exacto. Esa es la esencia, hablar de esa experiencia con sus puntos malos, buenos, mejorables. Si estas interesado en comprar un VE hay varios hilos en los que los compañeros que cite anteriormente explican ampliamente sus viajes con detalle y estan contentos siempre dentro de las limitaciones que tiene.
 

RADASON

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De verdad que tienes mas moral que el alcoyano. Te estan troleando desde que abriste el hilo y sinceramente me parece una falta de respeto lo que estan haciendo y espero que recapaciten. Ya lo hicieron con @Til, @perturHDV y ahora te ha tocado a ti que de buena fe has contado tu experiencia.

Me recuerdan a los que no querían cambiar la maquina de escribir por los primeros ordenadores, el tablero de dibujo por el CAD, el CAD por el 3D, que tenían en común que era gente mayor a la que los cambios les supone un duro trauma. Al final lo mejor es poner esto en el hilo de los eléctricos y que el que quiera información que pase por ese hilo porque los habituales solo entran a soltar bilis desde la ignorancia y les importa un nabo lo que les puedas explicar.

Pues no es que me de por aludido, pero desde luego por mi parte Antonio tiene todos mis respetos, diga yo lo que diga en este hilo
 

gorka

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Aquí el único no parguela con licencia para eléctrico o lo que quiera ..es @gorka .
Que se ha pulido a un BMW .

Ese es el espíritu ..
Nunca , jamás se puede opositar al segundo puesto , nunca .

Porque vas rápido ? Tienes prisa por llegar ? Entonces no te gusta conducir porque no disfrutas el tiempo suficiente la conducción ... Blabla ..

Voy rapido para quedar primero , para no ser adelantado , humillado ..

Y ese instinto es el que me hace saber que mi manada estará siempre protegida .

O eres alfa o eres omega , los omega también tienen derecho a la vida .....

Pero no en mi foro .. que se queden en foro coches .

Por cierto, solo hay una cosa que te hace más alpha que calzarte a un BMW cuando va picado, y es que ese bmw lleve también la pegatina del Ring
 

ZIBOR

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Dado que nos conocemos muchos desde años ha , aunque solo sea de leerse .. tomarse los cachondos que por aquí pululan , osease bromas .. como algo personal o falta de respeto ..
No sé...
20 años aquí aguantando a los habituales pero hay compañeros que ya no entran ni aportan por ese cachondeo y no solo en este hilo sino en otros. Es un tema que deberíamos de meditar porque al final quedamos cuatro gatos en bucle y el foro debe ser un lugar para todos.
Piensan algunos que se fueron "para que voy aportar si solo me voy hacer mala sangre con los comentarios despectivos hacia mi experiencia". Hay quien ha expresado en el foro que si se compraba un eléctrico no lo presentaría.
 
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nebur

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Por cierto, solo hay una cosa que te hace más alpha que calzarte a un BMW cuando va picado, y es que ese bmw lleve también la pegatina del Ring
Y una pegatina de una M empañada por el humo del calamar .
 

Sechs

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Ya... ¿y porqué no las cambiaste por unas de 18 de esas que te gustan tanto? :p a ver si ahora no va a ser cierto que llevas 20 años criticando los M3 E46, los pack M y la mayoría de llantas:waki2:
Porque considero que dinámicamente para mi coche va mejor una 205/55-16 que montas más radicales, especialmente siendo cabrio -por el ruido de rodadura- y con el estado general de los asfaltos en España.

De todas formas no descarto montar eventualmente 17", sobre todo si empieza a escaser la rueda de gama alta en 16".
 

Sechs

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Ya... ¿y porqué no las cambiaste por unas de 18 de esas que te gustan tanto? :p a ver si ahora no va a ser cierto que llevas 20 años criticando los M3 E46, los pack M y la mayoría de llantas:waki2:
Añado que al M3 E46 lo llevo criticando estéticamente desde que salió. Me parece una pena. En cambio la mayor parte de llantas OEM de E46 me gustan salvo las del M3.

Alpina lo hizo mucho mejor que BMW.
 

perturHDV

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Pues no es que me de por aludido, pero desde luego por mi parte Antonio tiene todos mis respetos, diga yo lo que diga en este hilo
Hombre, si alguien tiene el respeto total y absoluto del respetable, es Antonio, pero tú también y lo sabes, no obstante, si fuera mi caso y tuviera la potestad de banear al personal impertinente y cansino, se iba a quedar el hilo bonito!!! Pero bonito de verdad, no se iban a dar tantos remazos en un hilo simultáneos en la vida, batiendo récords vamos.
 

perturHDV

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Soy de los que tuvo un GTR y puede decir que esto estuvo aparcado en su garaje, amén de otros muchos aparatos, para todo lo demás, cantamañanas.






El coche!!! Punto.
 

Guancho

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Pues no es que me de por aludido, pero desde luego por mi parte Antonio tiene todos mis respetos, diga yo lo que diga en este hilo
Yo no, yo le escupo cada vez que lo veo.
Algunos de aquí nos conocemos en persona desde hace 25 años. Lo dejo caer para el tema de las interpretaciones.
 

Guancho

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20 años aquí y hay compañeros que ya no entran ni aportan por ese cachondeo y no solo en este hilo sino en otros. Es un tema que deberíamos de meditar porque al final quedamos cuatro gatos en bucle y el foro debe ser un lugar para todos.
Piensan algunos que se fueron "para que voy aportar si solo me voy hacer mala sangre con los comentarios despectivos hacia mi experiencia". Hay quien ha expresado en el foro que si se compraba un eléctrico no lo presentaría.
Menos mal que no vives en Triana, acabarías tirándote al río con los bolsillos llenos de piedras.
 
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Guancho

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Hombre, si alguien tiene el respeto total y absoluto del respetable, es Antonio, pero tú también y lo sabes, no obstante, si fuera mi caso y tuviera la potestad de banear al personal impertinente y cansino, se iba a quedar el hilo bonito!!! Pero bonito de verdad, no se iban a dar tantos remazos en un hilo simultáneos en la vida, batiendo récords vamos.
Yo contemplaría hasta el fusilamiento.
 
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