Si supierais la frecuencia con que lavo yo el motor... En mi coche puedes desmontar lo que quieras que no te manchas (no te manchas mucho, vamos

)
Desenchufad cualquier ficha eléctrica. Una cualquiera del faro, que son muy accesibles. Vereis que todas llevan cada cable aislado por la parte de detrás del conector y a su vez toda la ficha lleva otra goma para cerrar. La teoria es que es impenetrable al agua.
Ojo con el gasoil que se come las gomas de manguitos y demás...
El producto especifico que se usa en los talleres se llama "petroleo" aunque no es tal. Si os soy sincero no sé realmente que es, pero gasoil desdeluego que no.
Bien, podeis meter la manguera a presión donde os dé la gana y sin miedo, con el motor frio o templado a lo sumo, nunca nunca caliente. Evidentemente el agua lleva fuerza y hay cosas que no le va bien esa presión, pegatinas, la manta del capó, tapones que pueden salir volando y componentes eléctricos simplemente por precaución.
Dadle bien al depósito de la dirección que es lo mas guarro de todo el coche.
Seguid una norma para lavar el motor:
Hacedlo siempre antes de un viaje. ¿Razón? que con el continuo calor que genera el motor secareis absolutamente todo. De otra forma os llevareis sorpresas en forma de tornillos oxidados y cosas similares... a la larga.
Una recomendación es el secar con aire a presión el alternador (dicen...) que yo ha habido veces que no lo he secado en ninguno de mis coches y nunca se me ha roto uno.
La mayor precaución que veo en un gasolina 6 cilindros es la siguiente. La tapa de las bobinas cierra en teoria la posible entrada de agua. Es muy posible que algo de agua entre al alojamiento de la bujia. El coche no fallará como norma general, pero si no haces un viajecito largo ese agua se queda ahí y corroe el aluminio dejando un óxido blanco muy feo en todo el alojamiento. Mismo caso con los inyectores de los diesel. Cuanto menos le deis por esa zona, mejor. Evitareis hacer pozos de agua.
A lo demás, agua a discrección.
Que no os extrañe si tras lavar el motor llevais durante unos dias los faros empañados jeje :wink: