Avería Se calienta, 320i m52

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Buenas, hace año y medio le compe un 320i cabrio automático a mi señora. Después de 15.000 km sin ningún sobresalto esta tarde me ha dado un susto, menos mal que yo llevaba el coche y me he dado cuenta enseguida.

Le he hecho unos 50 km de autovía y todo bien, pero llegando a casa, veo en el semáforo de antes que empieza a subir temperatura, he aparcado y lo he dejado un par de horas. Ahora me veo que le faltaba un poco de agua, medio litro, relleno y lo dejo a ralentí, a los 5 minutos quiere pasar de la mitad, con radiador frío, manguito inferior frío y viscoso sin bufar como seria normal. Cambio termostato y bomba a ver?

Dejo foto del susodicho que por aquí no lo he presentado

Archivos adjuntos

• 20190725_212333.jpg
    20190725_212333.jpg
    235,7 KB · Visitas: 29

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.908
Supongo que será bomba rota. En principio revisaría sólo eso.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Lo veo innecesario.

Por lo que vale lo cambiaré, puedo probar en el típico cazo de agua caliente, pero no me fio, he sufrido termostatos que fallan "a veces".

Por otro lado también he de decir que me fio poco de los recambios de hoy día.

En fin, cámbiare ambos y a vigilar

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.148
Yo opino que es la bomba, pero ya que tienes que vaciar el circuito de anticongelante y demás, pues cambiaría también el termostato

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.908
Por lo que vale lo cambiaré, puedo probar en el típico cazo de agua caliente, pero no me fio, he sufrido termostatos que fallan "a veces".

Por otro lado también he de decir que me fio poco de los recambios de hoy día.

En fin, cámbiare ambos y a vigilar
Pues si lo cambias, recambio OEM. No andes con baratijas en termostatos.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Pues si lo cambias, recambio OEM. No andes con baratijas en termostatos.

Al final he puesto un Febi y bomba de agua Airtex, ya veremos.... Ayer tarde lo cambié en un rato, el mosqueo me viene por que a la bomba vieja aparentemente no le pasaba nada, el termostato si se veia un poco oxidado, pero vamos, nada del otro jueves. Monté todo, purgué el sistema, que es un poco lento de hacer bien, y sali a probarlo, a priori parece que va bien, a los 10 minutos ya había agua circulando por el radiador, cosa que antes de ayer cuando se calentaba estaba frio y el viscoso que ya trabajaba.

Al intentar sacar el radiador, este, al ser automatico lleva un radiador pequeño atornillado del cambio, a los tornillos inferiores no había forma de trabajar con ellos sin elevador, decidí cambiar la bomba sin tocar radiador y se puede perfectamente.

En los M20 que tengo puestos adarle al coco, nunca me han dado problemas de temperatura, y entonces entendí que al llevar correa de distribución, cada 5/6 años que se cambia, les cambio bomba y termostato ya que estas en el fregao. Quiero decir... distribución por cadena, a priori dices, mejor, pero ya no se que pensar.

Bueno, ahora 3 o 4 dias a observarlo y ya le daremos el alta.

DavidInside

En Practicas
Modelo
E36 320i
Reacciones
18
Me interesa, ya que Ami también se me calienta.
El tema de cambio de bomba de agua es un poco laborioso verdad? Termostato por lo que he visto no tiene gran complicación... pero la bomba me da algo de mal rollo, pero bueno se tendrá que adentrar alguna vez en ese tema.

A la espera de ver cómo salió al final.

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.598
En estos motores es "obligado" el cambio de bomba de agua y termostato al comprarlos, ya que suelen pecar de ahí y mejor prevenir.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Me interesa, ya que Ami también se me calienta.
El tema de cambio de bomba de agua es un poco laborioso verdad? Termostato por lo que he visto no tiene gran complicación... pero la bomba me da algo de mal rollo, pero bueno se tendrá que adentrar alguna vez en ese tema.

A la espera de ver cómo salió al final.
Menos de lo que pensaba, dos horas en total haciéndolo yo en medio de la calle :hungover: y lo hice sin desmontar radiador, pues al ser automático lleva otro mini radiador adosado que sin elevador te mueres para sacar los tornillos inferiores.
Sacar viscoso y su carcasa, caja del filtro, aflojar tornillos de la polea de la bomba, con una palanca aflojar el tensor de la correa, lleva un hueco para poner algo de 5 mm y que se quede en reposo. Y ya terminar de aflojar los cuatro tornillos de la polea, sacar los 4 tornillos de la bomba y a correr, este último paso si ves que no sale, verás dos roscas de 6mm una a casa lado, enrosca dos tornillos y los aprietas parejos, empujan contra el bloque y te suelta la bomba.
El termostato fácil, sacar los cuatro tornillos de la tapa y lo tienes a mano.

Yo lo que más jodido vi es purgar el circuito, de hecho la he cagado, al poco de usarlo me saltó el aviso de falta de agua y le tuve que meter del grifo, pero va perfecto de temperatura de momento. Pero ahora he de averiguar cómo vaciar el circuito y cambiar todo el anticongelante

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
En estos motores es "obligado" el cambio de bomba de agua y termostato al comprarlos, ya que suelen pecar de ahí y mejor prevenir.
Lo sé mon amic, pero son tantas bocas que alimentar...

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.505
Menos de lo que pensaba, dos horas en total haciéndolo yo en medio de la calle :hungover: y lo hice sin desmontar radiador, pues al ser automático lleva otro mini radiador adosado que sin elevador te mueres para sacar los tornillos inferiores.
Sacar viscoso y su carcasa, caja del filtro, aflojar tornillos de la polea de la bomba, con una palanca aflojar el tensor de la correa, lleva un hueco para poner algo de 5 mm y que se quede en reposo. Y ya terminar de aflojar los cuatro tornillos de la polea, sacar los 4 tornillos de la bomba y a correr, este último paso si ves que no sale, verás dos roscas de 6mm una a casa lado, enrosca dos tornillos y los aprietas parejos, empujan contra el bloque y te suelta la bomba.
El termostato fácil, sacar los cuatro tornillos de la tapa y lo tienes a mano.

Yo lo que más jodido vi es purgar el circuito, de hecho la he cagado, al poco de usarlo me saltó el aviso de falta de agua y le tuve que meter del grifo, pero va perfecto de temperatura de momento. Pero ahora he de averiguar cómo vaciar el circuito y cambiar todo el anticongelante

Para vaciar completamente el circuito tienes que abrir un tapón que lleva en la zona de colectores (ademas de abrir el radiador) sino vaciarás el circuito parcialmente.

Hay motores que aguantan muy bien el agua y otros que se oxidan con facilidad, así que ten cuidado.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Para vaciar completamente el circuito tienes que abrir un tapón que lleva en la zona de colectores (ademas de abrir el radiador) sino vaciarás el circuito parcialmente.

Hay motores que aguantan muy bien el agua y otros que se oxidan con facilidad, así que ten cuidado.

Mañana cambio el anticongelante. Gracias.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Por no dejar esto sin solucion. Comentar que me lo volvio a hacer un par de veces, lo de tirar el agua y luego calentarse, cambié tapón de radiador, que estaba perfecto, llevé el radiador a limpiar, el operario me dijo que estaba perfecto, que de ahí no venia el problema, y ya no sabia por donde tirar. Se me ocurrio que de perdidos al rio le probaría el viscoso de un E30 que tambien tengo, el cual puse en Abril de este año nuevo, y mano de santo, el ruido ha soplido ha cambiado, este se oye más y más fuerte, y ya le he hecho mas de 500 km sin incidencias.

Bueno, si, se le ha encendido dos veces el aviso de falta de anticongelante, sin ser cierto, se habrá jodido tambien el sensor.

Este fallo de viscoso en un E30, que la aguja de temperatura es instantanea, lo pillas al vuelo, pero en estos jodios e36 se ve que la aguja se va al medio y de ahí no se mueve ni un milimetro hasta que da el calenton

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.908
Este fallo de viscoso en un E30, que la aguja de temperatura es instantanea, lo pillas al vuelo, pero en estos jodios e36 se ve que la aguja se va al medio y de ahí no se mueve ni un milimetro hasta que da el calenton

Sí, el sistema es una porquería no apta para los aficionados a los que nos gusta conocer en todo momento los datos reales.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Mira que me extraña que se te calentara porque el viscoso no funcione, yo voy sin viscoso en mi 328, entro a circuito con el y tal y no se me calienta. Lo único que tiene es un circuito de refrigeración al día y el termocontacto de compact, que hace que salten las velocidades 10° antes, pero antes de esto también anduve unos días sin viscoso en verano, con el coche todo de serie y nunca se calento

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.908
Mira que me extraña que se te calentara porque el viscoso no funcione, yo voy sin viscoso en mi 328, entro a circuito con el y tal y no se me calienta. Lo único que tiene es el termocontacto de compact, que hace que salten las velocidades 10° antes, pero antes de esto también anduve unos días sin viscoso en verano, con el coche todo se serie y nunca se calento
En el mío en ciudad el viscoso va acoplado casi todo el tiempo y si es verano en carretera en zonas muy lentas también.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
En el mío en ciudad el viscoso va acoplado casi todo el tiempo y si es verano en carretera en zonas muy lentas también.
A mí en verano me suele saltar la primera velocidad del electro (80°) en ciudad y tal, luego en movimiento nada, y a veces en circuito he salido a veces con el electro apagado. Solo he escuchado la segunda velocidad del electro el finde pasado en circuito que estuve 25min a tope sin parar prácticamente, pero no se calentó tampoco.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Mira que me extraña que se te calentara porque el viscoso no funcione, yo voy sin viscoso en mi 328, entro a circuito con el y tal y no se me calienta. Lo único que tiene es un circuito de refrigeración al día y el termocontacto de compact, que hace que salten las velocidades 10° antes, pero antes de esto también anduve unos días sin viscoso en verano, con el coche todo de serie y nunca se calento

Pues este no es que tenga el circuito al día, es que se le he cambiado todo nuevo menos el radiador, que se llevo a limpiar sin hacerle falta, y de nada ha servido.

Y a este lo que le pasaba realmente es que cogia temperatura aunque el cuadro estuviera al centro, de repente tiraba el agua por el tapon del deposito, y entonces si se calentaba y la aguja se iba al rojo.

En circuito las condiciones son las que son, pero ya te digo yo que en un uso urbano, con calor, AA puesto y un poco de atasco, son más duras aun, la prueba de fuego fué el otro dia que tuve una urgencia en Valencia a 180 km de casa y me pille autopista a velocidades de llegar en hora y cuarto, que a esa mecha con el aire de marcha tiene suficiente, pero al entrar a Valencia un atasco del 15, y ahí es donde sufre de verdad un motor, despues de ir a toda pastilla comerte una retencion. Y pasó bien la prueba, sin tirar agua ni cosas raras.

Tengo un e30 con un M52 B28 recien terminado, va sin viscoso simplemente por que no cabe y ciertamente con radiador Mishimoto y termocontacto de dos velocidades a 80º y 88ª para el electro del AA, por lo poco que he probado probado es suficiente de momento, aunque aun es pronto para sacar conclusiones puesto que aun no he conectado el compresor del aire acondicionado, ni se me han dado circunstancias realmente duras.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Sí, el sistema es una porquería no apta para los aficionados a los que nos gusta conocer en todo momento los datos reales.

Cierto, con un reloj antiguo a la más mínima lo ves venir antes de que pase nada

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Pues este no es que tenga el circuito al día, es que se le he cambiado todo nuevo menos el radiador, que se llevo a limpiar sin hacerle falta, y de nada ha servido.

Y a este lo que le pasaba realmente es que cogia temperatura aunque el cuadro estuviera al centro, de repente tiraba el agua por el tapon del deposito, y entonces si se calentaba y la aguja se iba al rojo.

En circuito las condiciones son las que son, pero ya te digo yo que en un uso urbano, con calor, AA puesto y un poco de atasco, son más duras aun, la prueba de fuego fué el otro dia que tuve una urgencia en Valencia a 180 km de casa y me pille autopista a velocidades de llegar en hora y cuarto, que a esa mecha con el aire de marcha tiene suficiente, pero al entrar a Valencia un atasco del 15, y ahí es donde sufre de verdad un motor, despues de ir a toda pastilla comerte una retencion. Y pasó bien la prueba, sin tirar agua ni cosas raras.

Tengo un e30 con un M52 B28 recien terminado, va sin viscoso simplemente por que no cabe y ciertamente con radiador Mishimoto y termocontacto de dos velocidades a 80º y 88ª para el electro del AA, por lo poco que he probado probado es suficiente de momento, aunque aun es pronto para sacar conclusiones puesto que aun no he conectado el compresor del aire acondicionado, ni se me han dado circunstancias realmente duras.
Habíais purgado bien el circuito? A mi me pasó algo parecido y era eso.