Avería Se acerca el verano, preparémonos!

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
Hola a todos, amantes de esta serie. Como sabeis , empieza a apretar el calor, y ... tras la experiencia que he vivido este fin de semana, será mejor prepararse.
Estuve en un rally, y unos chavales que tenian e36 y andaban trameando, me fijé, que el electroventilador siempre lo tenian conectado. Curioso fui a preguntar, y los apañaos tenian un puente echo, de forma que siempre iba conectado.
Ese mismo dia, subiendo yo, la temperatura empezo a subir de la mitad, con lo que paré y me fijé de que mi electroventilador no se conecta, aun pasando el medio de la temperatura.
Lo extraño, es que si que se conecta cuando conecto el A/A, con lo cual funciona.
No se exactamente, si debe conectarse cuando la temperatura se pase de la mitad, al menos la logica me dice que si.
El coche no se me calienta, llendo con normalidad, eso si, si te pasas con él, aveces le da por ahi y se empieza a calentar.
Entonces... El electro lo tengo mal? porque no conecta cuando se supera la tempe de servicio.

En cualquier caso, he estado pensando en hacer lo mismo que ellos, pero un poco mas fino. En vez de un puente directo chapuza, me molaria montarme un interruptor que lo tenga a mano en el salpicadero, con su fusible y rele, bien echo.
Pero primero me queda despejar la duda.
Es normal que se enchufe al poner el A/A, y no lo haga cuando empieza a calentarse de mas?
Un saludo chicos.
A ver si me despeja alguien la duda, que tengo ganas de hacer el interruptor, y posiblemente con brico incluido
Saludos!

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Primero antes de hacer inventos, comprueba el sistema de refrigeración.
1- revisa el viscoso
2- revisa bomba agua
3- revisa termostato
Yo creo que tienes mal el viscoso.
Primero salta el viscoso pasado 82 grados creo y luego el electroventilator a los 90.
La aguja en el medio, tengo entendido que no significa 90 grados como pensamos.
Aún así no debería oscilar, sí se mueve del medio algo va mal.

coilbox

En Practicas
Modelo
330i touring
Reacciones
109
Revisa lo que te falla, lo otro es un trapi.

Bmw se ha currado un sistema automático para controlar la temperatura, aprovéchalo que funciona muy bien.

sassh

En Practicas
Modelo
325i Vanos
Reacciones
54
Revisa los fusibles xq tienes uno de los de 32a fundido fijo. mi me paso lo mismo q si no ponía el aire acondicionado no saltaba y era x eso

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
Primero antes de hacer inventos, comprueba el sistema de refrigeración.
1- revisa el viscoso
2- revisa bomba agua
3- revisa termostato
Yo creo que tienes mal el viscoso.
Primero salta el viscoso pasado 82 grados creo y luego el electroventilator a los 90.
La aguja en el medio, tengo entendido que no significa 90 grados como pensamos.
Aún así no debería oscilar, sí se mueve del medio algo va mal.

El viscoso tengo entendido que me va bien, probare a ver si puedo pararlo cuando este caliente a ver..
La bomba de agua es nueva de hace 2 meses, asique está bien.
El termostato está bien porque el coche no se calienta en ningún caso, salvo dandole cera a reventarlo.
Probaré el viscoso a ver.
Gracias !
Revisa los fusibles xq tienes uno de los de 32a fundido fijo. mi me paso lo mismo q si no ponía el aire acondicionado no saltaba y era x eso

Gracias!, los comprobaré a ver que tal están, aunque creo que de 32A no hay, son de 30.
También lo comanda un relé tengo entendido no?
Saludos y gracias!!

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.053
El electroventilador de estos coches está para el aire acondicionado. Para el motor ya está el ventilador mecánico. El eléctrico debe tener algún termocontacto que le haga saltar cuando el motor va muy caliente pero en condiciones normales no parece que funcione nunca ¿no?

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
Bueno acabo de comprobar los fusibles, y los tengo bien.
Pero una cosa si que me ha extrañado. Según el esquema de fusibles, el 16 y el 41(30A) son los del ventilador, y en mi placa de fusibles... no tienen terminal, con lo que en mi coche no viene la instalación echa.
Decir que mi A/A ES PUESTO, osea, que no viene de origen

Adjunto foto de mi placa de fusibles para que la veais, además de otra plaquita, que tiene un par de reles y fusibles, y me temo que esa es la del A/A que pusieron, no estoy seguro.
Igualmente he reemplazado los fusibles de 30A por si acaso
mi placa... :

824155411c6506e0198cbb9cb94201cao.jpg

Esto extraño que os comento, que pienso que es para el A/A (puesto despues de fabrica)

83e4c384a59279db2faa884a7497a5f8o.jpg

ver
ver

fF5b7a
fbiUSa

Última edición:

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Bueno acabo de comprobar los fusibles, y los tengo bien.
Pero una cosa si que me ha extrañado. Según el esquema de fusibles, el 16 y el 41(30A) son los del ventilador, y en mi placa de fusibles... no tienen terminal, con lo que en mi coche no viene la instalación echa.
Decir que mi A/A ES PUESTO, osea, que no viene de origen

Adjunto foto de mi placa de fusibles para que la veais, además de otra plaquita, que tiene un par de reles y fusibles, y me temo que esa es la del A/A que pusieron, no estoy seguro.
Igualmente he reemplazado los fusibles de 30A por si acaso

fF5b7a
fbiUSa
Como es el mando del AA? Es incorporado donde las ruletas / teclas debajo de la radio o esta en la bandeja donde el mechero?

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
El electroventilador de estos coches está para el aire acondicionado. Para el motor ya está el ventilador mecánico. El eléctrico debe tener algún termocontacto que le haga saltar cuando el motor va muy caliente pero en condiciones normales no parece que funcione nunca ¿no?
Claro, en condiciones normales no salta nunca. Sólo cuando existe peligro de sobrecalentamiento... por eso me extraña que cuando me sobrepaso del medio, no se encendiese.
Por eso tambien estos chicos, tenian la chapu esa montada, asi cuando van a tramear, lo conectan, y a correr que va a llover.
Lo veo practico para cuando hacen 40 grados y decides pegarle un par de cortes, quieras o no, algo más enfriará
Aunque claro, no es bueno llevarlo siempre encendido. mientras este en su centro...
Saludos

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
Como es el mando del AA? Es incorporado donde las ruletas / teclas debajo de la radio o esta en la bandeja donde el mechero?
Para conectar el Compresor, tengo al lado del mechero un interruptor, y un boton de recirculacion de aire creo.
lo demas, velocidad de salida del aire, frio o calor, y el control de las toberas lo tengo arriba
pero el compresor en si, se conecta dandole al interruptor que hay cercano al mechero.
Todos me preguntan por eso... es lo que tiene al no venir de origen. pero funciona increible, enfria mogollon
Saludos! y gracias!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.053
Desde luego en días de calor para uso exigente no viene mal tenerlo conectado. Pero sólo para circuito o similar. En carretera no lo veo necesario si se tiene el radiador en buen estado de limpieza y toda le refrigeración en orden.

De todos modos yo en un coche así de viejo si lo uso en un día de calor procuro no exigirle más del 60-70% de manera sostenida. Si me pongo a viajar en pleno agosto a 35 grados no se me ocurre meterle 200 km a un crucero de 190 km/h ni subir el Puerto de Pajares en plan tramo, sobre todo esto último. Y no porque el motor no lo aguante sino para evitar reventar el radiador o algún otro accesorio de la refrigeración por exceso de calor.

EXENARRO

En Practicas
Modelo
325 E36, M3 E46
Reacciones
687
Si quieres ver si el electroventilador lo tienes bien, saca el conector del termocontacto del radiador. Tiene 3 pines, uno el comun y otro para velocidad lenta del ventilador y otro para el rapido.

Coges un trozo de cable y haces el puente en el conector (pin hembra). Entre el comun y cualquiera de otros dos y el electro tiene que ponerse en marcha enseguida.

Yo para calle tenia normal. Pero ahora para circuito con interruptor con 3 posiciones, parada, lento, rapido.

Te digo que aun teniendo nuevos el viscoso, bomba de agua, termostato y radiador, si le das cera al coche, y si hace calor el coche se calienta y para mi entra demasiado tarde el electroventilador.

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
Si quieres ver si el electroventilador lo tienes bien, saca el conector del termocontacto del radiador. Tiene 3 pines, uno el comun y otro para velocidad lenta del ventilador y otro para el rapido.

Coges un trozo de cable y haces el puente en el conector (pin hembra). Entre el comun y cualquiera de otros dos y el electro tiene que ponerse en marcha enseguida.

Yo para calle tenia normal. Pero ahora para circuito con interruptor con 3 posiciones, parada, lento, rapido.

Te digo que aun teniendo nuevos el viscoso, bomba de agua, termostato y radiador, si le das cera al coche, y si hace calor el coche se calienta y para mi entra demasiado tarde el electroventilador.

Gracias por tu respuesta, no sabia lo del termocontacto.
He ido a mi coche, y no tengo ese termocontacto, será porque el A/A no es de origen...

tiene un tapón, simplemente
3a7d37b19e1429ecf0b6c9b87117841fo.jpg

No le llega ningun cable, con lo cual no lo tengo.
Lo que si tengo , es un sensor de temperatura cercano al radiador, que no viene de origen, será el del A/A...
siguiendo los cables de este sensor, llegan hasta la cajita que os comenté antes, donde hay 2 relés y 2 fusibles

EXENARRO

En Practicas
Modelo
325 E36, M3 E46
Reacciones
687
Entonces no puedes hacer lo que te iva a proponer. Haber si alguien te ayuda.

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
Entonces no puedes hacer lo que te iva a proponer. Haber si alguien te ayuda.
Gracias igualmente. A ver...
Por qué será eso de que no salta el ventilador sobrecalentandose (superando el medio)
Y si lo haga para el A/A jajaj
A ver si se le ocurre algo a alguien. Los fusibles están bien, el relé la verdad que no se comprobarlo pero, si salta cuando conecto el A/A, será que esta bien...
Bueno lo vamos viendo y os cuento

Mas que nada porque me gustaria ponerme a hacer lo del interruptor. Pero como dice la peña por aqui, mejor cuando este funcionando correctamente.
Saludos!

Angel_JDM

En Practicas
Modelo
328i E36 Track
Reacciones
56

Hola, puedes hacer una guia para hacer ese interruptor y donde comprar los materiales?

EXENARRO

En Practicas
Modelo
325 E36, M3 E46
Reacciones
687
Hola, puedes hacer una guia para hacer ese interruptor y donde comprar los materiales?
Hola, lo siento por tardar.

El material que necesitas es un selector de 3 posiciones con tres contactos normalmente abiertos, cable de 3 hilos × 0,5 y unas regletas. El material imagino que encontraras en cualquier tienda de electricidad. Yo trabajo en mantenimiento en una empresa y lo hice con material sobrante de ahí.

Tienes que buscar el conector que va al termocontacto del radiador (foto del termocontacto)
9t24gy.png

Mejor hacer esto sin tension. Cuando encuentres el conector que va al contacto, tienes que quitarle la proteccion de los cables, cortar los 3 hilos a unos 5 cm del conector. Con las regletas tienes que atar un hilo de nuestro nuevo cable a cada hilo del conector (una en una). Asi nos quedaran 3 regletas y cada uno tendra a un lado, un hilo del conector que viene del lado del cableado, mas un hilo de nuestro nuevo cable. Y al otro lado de la regleta el hilo que va al conector del termocontacto, asi en las 3 regletas. Lo aislamos bien con cinta aislante.

Pasamos el nuevo cable al habitaculo a donde instalaremos el interruptor (hay informacion en internet de como pasar).

(Para saber quien es el comun de los 3 hilos, le ponemos la bateria al coche y tocamos 2 hilos cualquiera entre si, luego probamos con otro hilo. Asi probamos las diferentes probabilidades. No hay peligro si no tocas la chapa del coche con el hilo. El comun es el que enciende el ventilador con cualquiera de los otros dos hilos) .En el interruptor, llevamos el comun a dos contactos haciendo un puente. Y al otro lado del contacto de donde hemos llevado el comun llevamos un hilo que sera del lento y al otro contacto el del rapido. El tercer contacto del interruptor lo dejamos sin conectar, asi cuando pongas en la tercera posicion, el electro funcionara como de origen.

Probamos todo. En una posicion arrancara el lento, en otra la velocidad rapida y el la tercera que hemos dejado sin cablear quedara como de origen. Eso si hay que acordarse de conectar el conector en el termocontacto si no en automatico no nos va a funcionar.

Lo siento pero no tengo fotos para ilustrar mejor y ya se que esplicando por chat no se entiende muy bien.

Hasta otra

Angel_JDM

En Practicas
Modelo
328i E36 Track
Reacciones
56

El material que necesitas es un selector de 3 posiciones con tres contactos normalmente abiertos, cable de 3 hilos × 0,5 y unas regletas. El material imagino que encontraras en cualquier tienda de electricidad. Yo trabajo en mantenimiento en una empresa y lo hice con material sobrante de ahí.

Tienes que buscar el conector que va al termocontacto del radiador (foto del termocontacto)
9t24gy.png

Mejor hacer esto sin tension. Cuando encuentres el conector que va al contacto, tienes que quitarle la proteccion de los cables, cortar los 3 hilos a unos 5 cm del conector. Con las regletas tienes que atar un hilo de nuestro nuevo cable a cada hilo del conector (una en una). Asi nos quedaran 3 regletas y cada uno tendra a un lado, un hilo del conector que viene del lado del cableado, mas un hilo de nuestro nuevo cable. Y al otro lado de la regleta el hilo que va al conector del termocontacto, asi en las 3 regletas. Lo aislamos bien con cinta aislante.

Pasamos el nuevo cable al habitaculo a donde instalaremos el interruptor (hay informacion en internet de como pasar).

(Para saber quien es el comun de los 3 hilos, le ponemos la bateria al coche y tocamos 2 hilos cualquiera entre si, luego probamos con otro hilo. Asi probamos las diferentes probabilidades. No hay peligro si no tocas la chapa del coche con el hilo. El comun es el que enciende el ventilador con cualquiera de los otros dos hilos) .En el interruptor, llevamos el comun a dos contactos haciendo un puente. Y al otro lado del contacto de donde hemos llevado el comun llevamos un hilo que sera del lento y al otro contacto el del rapido. El tercer contacto del interruptor lo dejamos sin conectar, asi cuando pongas en la tercera posicion, el electro funcionara como de origen.

Probamos todo. En una posicion arrancara el lento, en otra la velocidad rapida y el la tercera que hemos dejado sin cablear quedara como de origen. Eso si hay que acordarse de conectar el conector en el termocontacto si no en automatico no nos va a funcionar.

Lo siento pero no tengo fotos para ilustrar mejor y ya se que esplicando por chat no se entiende muy bien.

Hasta otra
Muchas gracias!! Esta noche lo intento y te comento dudas!

Angel_JDM

En Practicas
Modelo
328i E36 Track
Reacciones
56

9t24gy.png

Hasta otra
Cuando tengas un hueco libre y si te apetece te agradecería un paint de cómo deben ir primeramente las regletas y luego cómo hacer las conexiones con el interruptor porque la verdad me lo he releído varias veces y con lo inútil que soy necesitaría algo más explicito jeje.

Muchas gracias.