Noticia ⚡Santander (100 litros) Perforar depósitos para robar combustible, la nueva ola que amenaza con llegar a los talleres españoles.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.063

Perforar depósitos para robar combustible, la nueva ola que amenaza con llegar a los talleres españoles.​

Los máximos de las últimas semanas en el precio de combustible multiplican en Estados Unidos los casos de robo de gasolina en los automóviles; en España, Cantabria y Madrid ya han vivido varios casos con semejanzas.

Es la consecuencia directa del desorbitado precio de la gasolina. Con su valor disparado a su máximos de los últimos cuatro años por culpa de la situación geopolítica, el robo de combustible también se ha convertido en una peligrosa fiebre, que se incrementa entre los ladrones. Agudizan el ingenio con los nuevos tiempos y han pasado de la clásica jeringa para extraer gasolina del depósito a métodos mucho más contundentes y agresivos como éste, que amenaza con llegar a los talleres españoles: perforar los depósitos de combustible de los vehículos aparcados.

Por el momento, según publica Autoblog y amplía El País, en Estados Unidos ya hay una oleada de casos similares. Está al alcance de cualquiera. Y es que un ladrón solo necesita un taladro eléctrico o un punzón en los tanques de gasolina, ya sean de plástico o metal, unos minutos y un recipiente para recoger el combustible. El problema es para el conductor y es grave, puesto que se queda con un depósito estropeado con un boquete y una factura de reparación que puede llegar a los 2.500 euros -unos 3.000 dólares al cambio actual-. .

En Los Ángeles, donde los precios de la gasolina se encuentran entre los más altos del país, a unos cinco euros -seis euros- el galón -3,7 litros- de gasolina, un taller de reparaciones denuncia una situación preocupante: al menos una vez por semana tiene que arreglar depósitos de gasolina con boquetes, una reparación que, antes, se daba como máximo un par de veces al año., informa de Washington Post.

Casos en Cantabria y Madrid.

Aunque, por fortuna, esta marea de perforaciones de depósito no se ha prodigado en España. La Península no es ajena a esta moda delictiva. El polígono industrial La Verde, en el municipio cántabro de Camargo, es el mejor ejemplo de ello. Un hombre publicó un vídeo en redes sociales el pasado marzo mostrando varios vehículos que habían amanecido completamente vacíos, con cerraduras rotas y los tapones tirados por el suelo.

Además, en ese mismo polígono, la Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Santander como presuntos autores del robo de unos 100 litros de combustible. Estaban repartidos en seis garrafas. Según la investigación, una patrulla que realizaba labores de vigilancia sorprendió a uno de los implicados en actitud sospechosa durante la madrugada del 17 de marzo. Al verse descubierto, intentó ocultarse entre los vehículos.

Poco después, los agentes localizaron junto a él un coche abierto y tres garrafas llenas de combustible cuya procedencia no pudo justificar. Tras inspeccionar el entorno, hallaron otras tres garrafas más. Una de ellas estaba aún conectada mediante una goma al depósito de un camión, cuya tapa de seguridad había sido forzada. El hombre fue detenido en el acto y, posteriormente, las investigaciones permitieron identificar y arrestar a un segundo implicado.

La investigación sigue abierta para esclarecer si los detenidos son los responsables con todos los robos cometidos en la zona. Y es que, esa misma noche se registraron también daños y sustracción de carburante en otros 16 vehículos pertenecientes a una misma empresa ubicada en el polígono.

También Madrid ha vivido ya algún tipo de suceso con semejanzas. Así, hace unas semanas, un joven compartió en Instagram un vídeo tras sufrir una inesperada sorpresa. Al volver de entrenar, decidió pasar por la calle donde había dejado su coche aparcado y, de repente, vio la tapa del depósito tirada en el suelo. No tardó en percatarse de que alguien había forzado el acceso al depósito para vaciarlo.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.063

Más de 1.100 robos de catalizadores en Cataluña en 2025: un negocio rápido para las bandas con impacto en el taller.​

La venta de los metales preciosos que contienen, que puede rebasar los 500 euros por pieza, alimenta la proliferación de bandas organizadas que las roban en menos de diez minutos.

Hace algunas semanas, desde las redes sociales se ponía en alerta a la población de Madrid, sobre el creciente asalto a vehículos en la calle para robar los catalizadores. Pues bien, esta vez es Cataluña la que da la voz de alarma. Esta pieza sigue estando en el punto de mira de los delincuentes que ven un negocio lucrativo por el alto valor de los metales preciosos que contienen fáciles de revender en el mercado negro.

Según informa La Vanguardia, este tipo de sustracciones se han reducido en los últimos años en Cataluña, pues de acuerdo con los datos proporcionados por los Mossos d’Esquadra, en 2023 se registraron 2.579 denuncias, frente a las 1.620 de 2024 y las 1.109 hasta noviembre de 2025. Una cifra muy elevada todavía pese al citado descenso.

Buena prueba de que el problema no ha desaparecido es un reciente caso en Tarragona, donde los Mossos detuvieron a dos hombres que intentaban vender 34 catalizadores sustraídos, valorados en 20.000 euros. Afortunadamente, la operación se fue al traste al ser sorprendidos in fraganti en el polígono industrial del Francolí, cuando intentaban cargar los catalizadores en una furgoneta.

Y es que el robo suele estar perfectamente organizado. Las bandas operan en grupos de dos o tres personas y actúan de madrugada o en zonas donde hay muchos coches estacionados. Celso Besolí, presidente del Gremi de Tallers de Barcelona, explica que “utilizan una especie de globo, que colocan bajo el coche y que inflan con un pequeño compresor para elevarlo y, una vez levantado, cortan el catalizador con una radial y se lo llevan en menos de diez minutos”. Un solo catalizador puede generar un beneficio de más de 500 euros.

Valiosos por sus metales preciosos.

No obstante, frente a lo que ocurre con otras piezas robadas, los catalizadores no se revenden como recambio. El interés de los delincuentes está en el valor de los metales preciosos que contienen. En su interior hay pequeñas cantidades de paladio, platino y rodio, elementos cada vez más cotizados en el mercado negro. Según la Policía Nacional, en un catalizador de medidas estándar suelen encontrarse unos dos gramos de paladio, en torno a cinco de platino y unos pocos miligramos de rodio.

Por ello, el robo es un problema costoso, además, puesto que reemplazar un catalizador rara vez baja de los 500 euros y puede llegar a dispararse hasta los 2.000 euros.

Incluidos en el sistema de escape de los vehículos, los catalizadores forman tienen como función reducir las emisiones contaminantes. Así, transforman los gases nocivos en compuestos menos dañinos antes de ser liberados a la atmósfera. Su ubicación está debajo del coche, entre el motor y el tubo de escape, lo que les hace accesibles para delincuentes y, al mismo tiempo, difíciles de proteger físicamente.

Proteger el catalizador de quienes se dedican a robarlo es prácticamente imposible. “De fábrica ya viene protegido con una chapa para evitar que el calor llegue al suelo cuando el coche está parado, pero si los delincuentes van equipados con una radial no hay nada que hacer, como la pieza en sí no les interesa como recambio, sino para extraer los metales, la cortan de mala manera, así que la protección no sirve para nada”.

Tampoco la solución pasa por blindar la pieza con medidas extras de seguridad, pues igualmente no es viable, ya que "el catalizador necesita refrigerarse y no se puede encerrar del todo”, concluye Besoli.

Le Mans1

Forista
Modelo
BMW 330D f31 xd
Reacciones
4.929
A un amigo mío, en el puerto de Sitges, le vaciaron el depósito del barco, 500 litros de gasoil, lo había llenado el día antes para ir a Menorca, suerte tubo de darse cuenta antes de salir, eso fue hace años

Curi_

Forista
Modelo
Transp. público
Reacciones
1.502
Buscad en google "huachicol", un negocio que extraoficialmente, en México, ya da más dinero que el narcotráfico de drogas.

Se está quedando una Uropa preciosa.

Seguro que votando a los buenos se soluciona.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
24.426
Esto es como todo ¿y que pasa con los (pocos) que detienen? pues nada, un antecedente más en la lista y por favor acuda usted al juzgado cuando se le cite...
:unsure:

Última edición:

323_i

Forista
Modelo
e30 // ex-e91
Reacciones
2.145
Lo del video del polígono de la verde no lo he visto, pero supongo que haya sido a un compraventa que hay allí en el mismo polígono, que es lo más gitanísimo que hay (no voy a decir que se lo merezca, pero que quizá hayan sido hasta sus propios obreros/mecánicos) que hay alguno viviendo en poco mas que chabolas en terrenos cercanos. Tiene coches esparcidos por campas y terrenos por medio municipio...

Le Mans1

Forista
Modelo
BMW 330D f31 xd
Reacciones
4.929
Buscad en google "huachicol", un negocio que extraoficialmente, en México, ya da más dinero que el narcotráfico de drogas.

Se está quedando una Uropa preciosa.

Seguro que votando a los buenos se soluciona.
Yo creo que esto, no lo arregla ni Bukele

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
62.411
Lo del video del polígono de la verde no lo he visto, pero supongo que haya sido a un compraventa que hay allí en el mismo polígono, que es lo más gitanísimo que hay (no voy a decir que se lo merezca, pero que quizá hayan sido hasta sus propios obreros/mecánicos) que hay alguno viviendo en poco mas que chabolas en terrenos cercanos. Tiene coches esparcidos por campas y terrenos por medio municipio...
Te acuerdas de un hostion que hubo de un coche en ése polígono? Se llevó por delante unos cuantos coches del compraventa que dices, que por otra parte lo raro es que no habría tocado ninguno.

@Gavira lo de agujerear el depósito es lo normal desde hace años, por lo menos en camiones, y lo de los catalizadores pues ya puse que a mí ya me robaron en Santander

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
62.411
A un amigo mío, en el puerto de Sitges, le vaciaron el depósito del barco, 500 litros de gasoil, lo había llenado el día antes para ir a Menorca, suerte tubo de darse cuenta antes de salir, eso fue hace años
A mí me pasó estando de maquinista en un pesquero,(hace treinta años) que se me paró el motor el lunes estando en el puerto metiendo las redes..yo había repostado la semana anterior y sabía que tenía que tener gasoil.
Pues el armador montándome el cristo delante de todo el puerto, yo sin saber que podía haber pasado, hasta que voy al bar y me dice un jubilado...el sábado estuvo el quina ( el barco de recreo del armador) atracado al costado de tu barco, vamos, que ha estado repostando.

Fui como un Becerro a por el armador y a poco más acabó en el agua, si no me agarra mi patrón y parte de la tripulación le pego una paliza al hijo de su madre

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
24.426
A mí me pasó estando de maquinista en un pesquero,(hace treinta años) que se me paró el motor el lunes estando en el puerto metiendo las redes..yo había repostado la semana anterior y sabía que tenía que tener gasoil.
Pues el armador montándome el cristo delante de todo el puerto, yo sin saber que podía haber pasado, hasta que voy al bar y me dice un jubilado...el sábado estuvo el quina ( el barco de recreo del armador) atracado al costado de tu barco, vamos, que ha estado repostando.

Fui como un Becerro a por el armador y a poco más acabó en el agua, si no me agarra mi patrón y parte de la tripulación le pego una paliza al hijo de su madre
¿me ha parecido entender que el mismo armador que te echó la bronca fue quien te vació el depósito? :unsure:

Última edición:

323_i

Forista
Modelo
e30 // ex-e91
Reacciones
2.145
Te acuerdas de un hostion que hubo de un coche en ése polígono? Se llevó por delante unos cuantos coches del compraventa que dices, que por otra parte lo raro es que no habría tocado ninguno.

@Gavira lo de agujerear el depósito es lo normal desde hace años, por lo menos en camiones, y lo de los catalizadores pues ya puse que a mí ya me robaron en Santander

Como para no acordarme. Pero hostión eh! como vendría por allí...

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.808
En cuanto la gente pasa necesidades o no quiere pagar el pecio tan alto de combustible empieza la picaresca.