que tal para abrir el cárter? Mucho lío lo de bajar la cuna y tal? Algún consejo?
y lo más importante, como hiciste para cambiar los de cigüeñal sin sacarlo? Empujándolos?
Buenas, pues en mi caso, no tuve que bajar la cuna ni nada, dependerá del modelo del vehículo, en mi anterior E90 subí un poquito el motor, aflojando los tacos del motor, 5 o 6 cms, lo justo para poder meter una llave y aflojar los tornillos del Carter.
En el F11, no hay que hacer nada, simplemente un poco de maña, algunos tornillos los afloje directamente desde el capo, accediendo por arriba.
Una vez quitados todos los tornillos, meter un destornillador plano o algo para hacer palanca para despegar el Carter. tiene una ranura en el lado del conductor, por la zona donde esta la unión entre el motor y la caja de cambios. Con mucho cuidado y despacito.
Comentar que en mi caso F11, el coche es solo tracción trasera.
El único consejo, asegurar de que la llave este bien posicionada antes de empezar a aflojar, las cabezas de los tornillos Etorx (machos) se mellan con facilidad. A mi me paso y tuve que apañarme un extractor.
Para desmontar los casquillos de bancada. Primero le daba un empujoncito con un desmontador de esos de plástico que sirven para desmontar el salpicadero. Posteriormente con una llave L pequeñita la metía por el agujerito del cigüeñal y girando, empujas al casquillo y sale, la mayoría salen presionando con el dedo y tirando
En el ultimo casquillo, el mas cercano al dámper, el cigüeñal no tiene ese agujerito, pero desmontando la correa de servicio, esa tensión que provoca desaparece y empujándolo por un lado y tirando por el otro con la mano sale. Mucha paciencia.
Para montarlos, el mismo procedimiento.
Tener cuidado con la chaveta de cada casquillo y tener en cuenta donde queda a la hora de colocarlos hacia donde lo vas a girar etc.
en mi caso puse uno al revés y ya no me fiaba, tuve que pedir el juego completo nuevamente.
Otro consejo seria subir el coche todo lo que puedas para trabajar de forma cómoda desde abajo.
Es una actuación muy fácil pero delicada y hay que tener paciencia.
Los tornillos tanto de las bielas como de las bancadas se han de poner nuevos.
El ultimo tornillo de bancada, el mas pegado al dumper, cuesta la misma vida apretarlo, los que traía el coche originalmente eran de cabeza hexagonal, pero nos nuevos ya son ETORX y se escapa, algún piñazo me di en la mano apretando... "no entiendo cual es la ventaja de estas cabezas de tornillo" supongo que serán mas baratos de fabricar o algo... Si los encuentras de cabeza hexagonal te ahorraras algún que otro golpe.
Espero haberte ayudado.
De momento 15000. kms y cero problemas en el motor.
la siguiente tarea, cambiar aceite caja de cambios...Ahí ando informándome previamente. Ya os contare...