Duda Ruido de rodadura, etiquetado de neumáticos.

WIRZON

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Estoy mirando neumáticos para calzar en unas nuevas llantas que he comprado. Mi primera idea es montar Michelín PS5, ya que los tengo en otros dos coches y estoy satisfecho.

Nunca había prestado atención al ruido de rodadura indicado en la etiqueta, pero este coche es un PHEV y valoro especialmente el silencio.

He visto que los Michelin PS5 tienen un nivel de ruido de 72 dB, mientras que, por ejemplo, los Pirelli P Zero emiten 68 dB.

En teoría, 4 dB es una diferencia significativa, pero ¿se nota realmente en la práctica?

¿Cómo se mide el ruido para plasmar el dato en la etiqueta?
¿Se hace desde dentro del coche o desde fuera?

¿Alguien ha podido comparar con sus propios oídos esta diferencia que planteo?

No sé si merece la pena plantearse cambiar de neumático.

He visto que algunas marcas montan una espuma absorbente por dentro del neumático pero hay poca información al respecto y se limita a unos pocos modelos. ¿Alguna experiencia al respecto?
 
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Barbinski

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Yo, no cambiaría. Creo que tendrás más ruidos por aerodinámica. Llevas doble acristalamiento? Y luego depende del asfalto....

Eso dicho, por lo visto 4dB es mucho, según los expertos.
 
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MiniFER

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Puestos a analizar este asunto, aparte de los dB, sería interesante ver el tipo de ruido que emite cada neumático. Los materiales fonoabsorbentes, que empiezan en los propios pasos de rueda, no se comportan igual con todas las frecuencias.
De todas maneras, poco te van a cambiar 4 dB en un neumático que es del mismo uso, deportivo, por lo que hará 'el mismo tipo de ruido'.

Las mediciones del neumático se hacen tanto en prueba real como en laboratorio, empezando por el exterior, ya que es igual para todos los que adopten esa rueda:

tyre-noise-measurment1.png


La medición interior es importante para el conjunto de ruidos, aunque como sabrás es el de rodadura el que más presencia tiene a partir de cierta velocidad. De hecho, si te fijas en un vídeo de Nurburgring cualquiera, no cambia tanto el ruido general de un Tesla Model 3 rodando fuerte respecto a un BMW G20 combustión con escape de serie.
 
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Tali-bahn
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Sobre el papel 4db en iguales circunstancias es mucha diferencia....la escala logarítmica: aproximadamente es dos veces y media más intenso.

@WIRZON Qué llantas le has cascado al X1?
 

WIRZON

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Sobre el papel 4db en iguales circunstancias es mucha diferencia....la escala logarítmica: aproximadamente es dos veces y media más intenso.

@WIRZON Qué llantas le has cascado al X1?

Unas en 19" con una poca más de chicha que las que tengo, no quería pasar a 20".

1000156132.jpg
Así quedará, tal cual:
1000156164.jpg
 

WIRZON

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Yo, no cambiaría. Creo que tendrás más ruidos por aerodinámica. Llevas doble acristalamiento? Y luego depende del asfalto....

Eso dicho, por lo visto 4dB es mucho, según los expertos.
Es un X1 y no tienen doble acristalamiento, ni se ofrece como extra.

De todos modos el coche resulta bastante silencioso para lo que es, sigo pensando en montar PS5.

Pero la duda sigue ahí, 4dB es mucho según la teoría.
 
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