X2 (F39) Ruido a rodamiento

Modelo
x2 xdrive aut
Reacciones
6
Hola. X2 xdrive 2.0d automatico del 12/ 2018 y 78000km. Entre 40 y 60km/h se escucha un ruidito como si llevase una piedra en una rueda, mas despacio no se escucha y mas rapido con el ruido normal del motor y el asfalto no se oye. Si le meto un pisoton a fondo pasa de escucharse un ruidito ligero a un clock, clock, clock mas fuerte. Me han desmontado la transmision delantera derecha y no viene de ahi. Me dicen que igual es el tranfer por haber cambiado la ruedas delanteras y no las 4. Cuando las ruedas tenian 3000km raje una delantera y cambie solo las delanteras. Alguna idea?? El tranfer es carito

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
191.486
Hola. X2 xdrive 2.0d automatico del 12/ 2018 y 78000km. Entre 40 y 60km/h se escucha un ruidito como si llevase una piedra en una rueda, mas despacio no se escucha y mas rapido con el ruido normal del motor y el asfalto no se oye. Si le meto un pisoton a fondo pasa de escucharse un ruidito ligero a un clock, clock, clock mas fuerte. Me han desmontado la transmision delantera derecha y no viene de ahi. Me dicen que igual es el tranfer por haber cambiado la ruedas delanteras y no las 4. Cuando las ruedas tenian 3000km raje una delantera y cambie solo las delanteras. Alguna idea?? El tranfer es carito
j*der, espero que no sea eso.

Pumukinho

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
64
Me parecería raro que, en caso de ser el transfer, se deba a eso. Lo primero porque solo hay 3.000 km de diferencia de desgaste, y si lo piensas, alguien que no rota neumaticos, cuando llegan a final de vida las ruedas delanteras, las de atrás tienen mas diferencia en el dibujo que lo que hay en 3.000 km de desgaste (a no ser que las hayas cambiado por otro modelo de neumático). Y lo segundo, porque el X2 de manera general circula como tracción delantera, salvo excepciones de falta de motricidad.
Yo trataría de buscar otro origen del ruido, en el coche hay muchos rodamientos.

Mira, esto dice la IA:
El hecho de que el ruido se convierta en un "clock, clock" fuerte al acelerar a fondo (cuando el par motor es máximo) es una pista clave: apunta a un componente que sufre bajo carga torsional.
Aquí están las posibilidades más probables para tu modelo específico:
1. Flector de la Transmisión o Rodamiento Central
El X2 xdrive tiene un árbol de transmisión que lleva la fuerza al eje trasero.
El fallo: Este árbol tiene un rodamiento central y unos discos de goma (flectores) que absorben vibraciones. Si la goma está agrietada o el rodamiento central tiene holgura, al acelerar a fondo el árbol "late" o golpea, provocando ese clock, clock.
Por qué a 40-60 km/h: Es la velocidad donde suelen aparecer las frecuencias de resonancia de la transmisión.
2. Caja de Transferencia (Transfer Case)
Este es el "talón de Aquiles" de los sistemas xDrive de BMW. La caja de transferencia reparte el par entre el eje delantero y trasero.
El fallo: Si los neumáticos no tienen un desgaste uniforme (por ejemplo, los delanteros están mucho más nuevos que los traseros), el sistema xDrive sufre un esfuerzo constante.
El síntoma: Tirones suaves o ruidos rítmicos al acelerar fuerte, ya que los embragues internos de la transfer intentan gestionar el reparto de potencia y patinan o golpean.
3. Palier Delantero Izquierdo o Homocinética Interna
Ya te han desmontado el derecho, pero el ruido podría venir del izquierdo o, lo que es más común, de la copa de la homocinética interna (la que va pegada a la caja de cambios).
El síntoma: Las homocinéticas internas suelen fallar al acelerar (bajo carga), produciendo vibraciones o ruidos rítmicos, mientras que las externas suenan más al girar el volante.
4. Soporte de Motor o Caja de Cambios
Con 78,000 km, un soporte de motor (especialmente el del lado del acompañante o el "anti-par") podría estar cedido.
El fallo: Al dar un "pisotón", el motor bascula más de lo normal. Si el soporte está mal, el motor puede tocar ligeramente el chasis o hacer que la transmisión trabaje en un ángulo forzado, generando ese golpeteo.
¿Cómo podrías orientar al mecánico ahora?
Dado que ya descartaron el palier derecho, yo sugeriría revisar lo siguiente en este orden:
Diferencia de desgaste de neumáticos: Mide la profundidad del dibujo. Si hay más de 2mm de diferencia entre el eje delantero y el trasero, el xDrive puede hacer ruidos extraños.
Revisión del flector central: Inspeccionar visualmente el flector de goma del árbol de transmisión por si tiene grietas.
Prueba de desconexión: En algunos talleres especializados pueden "desactivar" electrónicamente el xDrive temporalmente. Si el ruido desaparece, el problema está 100% en la caja de transferencia o en el grupo trasero.

Modelo
x2 xdrive aut
Reacciones
6
Con los dias de fiesta el mecanico me devolvio el coche y me lo ha cogido despues de fiestas. AHORA VIENE LO PEOR.
El diferencial que va acoplado a la caja de cambios esta mal y un engranaje que hay en la salida de la caja de cambios que acopla al diferencial esta desgastado. BMW no lo vende como repuesto y seria cambiar la caja de cambios entera 12000€. El mecanico me ha dicho que si no se encuentra repuesto del engranaje que sale de la caja de cambios que no repare nada y me dashaga del coche. Creo que voy a buscar otra opinion por otro taller si segun el no tiene solucion barata. Con 78000km me parece lamentable esos desgastes

Última edición:

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.589
Buscate una empresa de reparacion de cajas automaticas y consúltalo.

Todos ea sacar esa caja y mandarla a reparar.

Modelo
x2 xdrive aut
Reacciones
6
Buscate una empresa de reparacion de cajas automaticas y consúltalo.

Todos ea sacar esa caja y mandarla a reparar.
Si, es lo que voy a hacer en cuanto me devuelvan el coche. Primero me dijo que era la transmision delantera derecha (resulto que no estaba mal al desmontarla) y me cambio un soporte motor que estaba desgastado, entonces ya me dijo que era la caja de transferencia pero que ya lo haria despues de fiestas. El sonido es bajo los pies y la caja de transferencia esta en el grupo trasero. Ahora dice que el diferencial delantero y el engranaje de salida de la caja de cambios. No se, creo que esta dando palos de ciego y me va a j*der la cartera sin reparar nada. Tengo un par de talleres que reparan cajas de cambios en Valencia, les hare una visita en cuanto pueda.