Royal Enfield Hunter 350, la ciudadana ejemplar

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 11 Ago 2022.

  1. KORANDO

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    La nueva gama de monocilíndricas de Royal Enfield se va abriendo paso con la incorporación de nuevos modelos, el último en llegar esta Hunter 350 que se dirige todavía más que sus hermanas a la ciudad.
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    Royal Enfiled Hunter 350 2022 16
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    Royal Enfield se había mantenido fiel a sus motores tradicionales desde tiempos inmemoriales, pero las nuevas normas de homologación acabaron por jubilarlos finalmente. La firma india abandonó sus últimos diseños provenientes de Gran Bretaña y puso en marcha primero los motores bicilíndricos de las actuales Interceptor, y a renglón seguido el monocilíndrico actual que se estrenó con la Himalayan, una moto de estilo trail con una cilindrada de 411 cc.

    Con la llegada de la Hunter, la familia de monocilíndricas ya cuenta con cinco modelos: Himalayan y Scram de 411, y Meteor, Classic, junto a la novedad con el de 350 cc. En todos los casos se mantiene la misma filosofía mecánica. El propulsor tiene un cilindro vertical refrigerado por aire con un tren alternativo de carrera larga, algo que actualmente ya resulta bastante extraño y que en el caso de la Hunter y sus hermanas es bastante evidente, porque sus cotas de 75,0 x 85,8 mm dan una relación diámetro/carrera de 0,87. La sencillez mecánica del motor se complementa con una culata con un árbol accionado por cadena y dos válvulas. La relación de compresión es también bastante moderada, sólo 9,5:1 y el régimen máximo de 7.000 rpm.


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    Royal Enfiled Hunter 350 2022 03
    TRANQUILIDAD
    El resultado es el que ya hemos visto tanto en la Meteor como en la Classic con las que comparte íntegramente la mecánica motriz. Se trata de un motor con una potencia bastante moderada, con unas prestaciones máximas al nivel de una moto deportiva de 125 cc, con una velocidad máxima declarada de 114 km/h, nosotros hemos alcanzado unos 120 km/h de marcador, pero también un peso bajo, por debajo del de un scooter, ya que llena de gasolina pesa 181 kg.


    Lo mejor de este propulsor es su funcionamiento cuando vas tranquilo, ya que dispone de una respuesta constante desde abajo, muy lineal, lo que te permite llevarlo bajo de vueltas e ir subiendo hasta el régimen de potencia máxima. No merece la pena revolucionarlo mucho, desde luego nada más allá de esas 6.000 rpm, aunque puede llegar a girar a otras 1.000 rpm por encima. Otra característica es su bajo nivel de vibraciones a cualquier régimen, que se conjunta con ese funcionamiento de “piernas largas” que le proporcionan sus cotas.

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    FUNCIONAL
    Podría pensarse que la refrigeración por aire iba a ser un problema en ciudad cuando hace calor, pero ocurre todo lo contrario, el motor no despide calor en parado en ningún momento, ni aunque uses la moto en ciudad durante mucho tiempo entre coches. Es algo que hemos podido certificar porque está presentación la ha realizado Royal Enfield en Bangkok, y nos hemos sumergido en su tráfico caótico durante horas con su clima tropical.

    La Hunter 350 es una moto dirigida a la ciudad y en ella se desenvuelve de maravilla con un cambio suave, especialmente más allá de tercera que es donde la utilizas, un embrague de corto recorrido y blando de accionamiento y una rumorosidad muy baja que cumple con la homologación Euro5.


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    Royal Enfiled Hunter 350 2022 19
    NUEVAS LLANTAS
    Hoy en día la gran mayoría de las motos equipan llantas de 17”, pero en el caso de las Royal Enfield no es lo habitual. Por una parte las motos de corte clásico y las de estilo retro las montan de mayor diámetro como en los modelos a los que se asemejan, por otra es lo más adecuado para otras zonas del mundo. En Europa estamos acostumbrados a vías de comunicación en buen estado, lisas y asfaltadas, pero en Asia o América del Sur, los principales mercados de la marca, están lejos de ser así. Llantas más grandes son mejores para pasar por encima de los baches.

    La Hunter, a diferencia de la Meteor y de la Classic, tiene llantas de 17”. Este cambio puede parecer menor, pero ha obligado a un nuevo diseño del chasis, que es diferente en este modelo. Se ha cambiado por completo la zona posterior de la cuna interrumpida, el subchasis es nuevo y se ha trabajado intensamente en la dirección. El resultado es sorprendente en términos de manejabilidad.

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    RATONERA
    No se trata únicamente que el menor efecto giroscópico de las llantas reduzca el esfuerzo para realizar los cambios, sino que el ángulo de giro es elevado, casi 45 grados, y el diseño del chasis ha logrado combinar la rapidez de movimientos sin esfuerzo con un control total de la trayectoria a baja velocidad. Sin haber realizado una prueba comparativa, la sensación es que esta moto es una verdadera reina en el eslalon, sin duda una garantía para tener mucho más fácil aprobar sin esfuerzo la prueba de maniobras del carnet de moto.


    Más allá de su facilidad para moverse en el caos, girar en un metro prácticamente parada y sisear entre coches sin esfuerzo, es una moto cómoda cuando la vía se despeja. No vibra, tiene una posición de conducción relajada, más convencional que en sus hermanas si nos atenemos a nuestros hábitos, con el manillar no muy alto y los estribos bastante centrados y una altura al suelo de 800 mm, que se conjunta con una extremada delgadez para que cualquiera llegue al suelo con las rodillas todavía algo flexionadas.

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    RELAX
    En carretera tienes que tener presente que no vas a poder ir muy rápido, no ya por la capacidad de aceleración, sino por la velocidad máxima, a nivel de la de los vehículos pesados Si dejamos a un lado sus prestaciones, la estabilidad es perfecta, pero la altura al suelo algo escasa.

    En tramos de curvas con buen asfalto es tan fácil tocar en el suelo como con sus hermanas, lo que limita la velocidad a la que abordar las curvas. Es una moto tranquila con sus limitaciones en este aspecto, pero hay que tener muy presente que su verdadero mercado está muy lejos de aquí, y que en ellos los requerimientos son diferentes.


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    NUEVA IMAGEN
    Otro cambio que se aprecia inmediatamente es el diseño estético, que sin estridencias ha logrado su propio estilo. Tiene un aire más moderno que el de la Meteor y obviamente que la Classic, con un depósito redondeado y un asiento de una pieza que se conjunta con las formas redondeadas de la parte posterior del chasis. El cuadro está formado por un reloj digital que en el exterior tiene una esfera que contiene el velocímetro y se cuenta con seis decoraciones diferentes.

    También se ha creado una gama de accesorios no sólo para personalizarla, sino para mejorar su uso en determinados ambientes. El precio en España aún no está fijado, pero debería estar algo por debajo del de la Meteor. En Europa comenzará a comercializarse en el cuarto trimestre, pero en India su precio es un 25% menor. Teniendo en cuenta que ésta cuesta en España 4.100 €, podemos asegurar que es una moto verdaderamente económica, porque además en el tráfico de la capital tailandesa no llegamos nunca a superar los 4 l/100 km de consumo.

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    CONCLUSIÓN
    La Hunter 350 amplía el catálogo de Royal Enfield proporcionando una alternativa en la que la habitual economía de la marca se conjunta con las cualidades necesarias para convertirla en un arma verdaderamente efectiva en la ciudad, con un estilo propio que va más allá de su posible estilo retro. No es un scooter y no tiene su capacidad de carga ni su protección, pero es más ágil y divertida, y además también más barata de comprar y utilizar. Tiene un buen aspecto, y, no lo olvidemos, es una moto de cabo a rabo.

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    FICHA TÉCNICA
    Precio: N.D. €; Motor: Un cil. vertical. Refr. por aire; Distribución: SOHC 2 V; Diámetro x carrera: 75,0 x 85,8 mm; Cilindrada: 349 cc; Compresión: 9,5:1; Potencia máx. dec.: 15 kW (20 CV) a 6.100 rpm;
    Par máx. dec.: 27 Nm a 4.000 rpm; Alimentación: Un inyectores; Modos de conducción: No tiene; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 5 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Tubular doble cuna interrumpida en acero; Basculante: Dable brazo de acero; Geometría: 25°/ 96 mm Suspensión del.: Horquilla convencional; Diám. Barras / Recorrido: 41 mm / 130 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Dos amortiguadores paralelos / 102 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: Un dIsco de 300 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 300 mm; Pinza: 2 pistones; ABS tipo/ Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 110/70-17". Llanta 3,00"; Rueda tras.: 140/70-17". Llanta 4,00"; Medidas. Cap. depósito: 13 l; Peso lleno: 181 kg; Dist. entre ejes: 1.370 mm; Altura asiento: 800 mm.

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