Rótulas de dirección

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por inthenight, 25 Mar 2021.

  1. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    A ver si me podéis aconsejar para montar el mejor material posible...

    Vengo de la ITV y, aunque la he pasado sin defectos, me han comentado que las rótulas de dirección comienzan a tener algo de holgura. Así que, con el afán de llevar el coche lo mejor posible, las cambiaré conjuntamente con los brazos si es necesario.

    Gracias de antemano.
     
    A jpinmej, Vicente Mera y Nanouk les gusta esto.
  2. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Yo cambiaría brazos enteros y también las rotulas si hace falta, aunque se suelen ir antes las propios rotulas de los brazos ( lollipops a parte).
    Y metería todo Meyle HD, más que nada por que tienen las rotulas con diseño mejorado, y además son intercambiables, para la próxima vez.

    Creo que es la misma referencia que para e46M
     
    A rafa Z4, Vicente Mera y inthenight les gusta esto.
  3. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Gracias por la pronta respuesta.

    ¿Hay un kit de Meyle que incluya todo lo que comentas?
     
  4. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    Yo las cambié el año pasado exactamente por lo mismo: una pequeña holgurita en la rótula del lado derecho. Y, como no había dios que las desenroscara de los brazos, lo cambié todo. En autodoc me hice con el material, y en una tarde todo listo.
    :kiss::kiss::kiss:
     
    A Vicente Mera, Makpowa y inthenight les gusta esto.
  5. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    En mi caso es más la del lado izquierdo, pero, obviamente, cambiaré los 2 lados.

    ¿También pusiste Meyle?
     
  6. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    ¿La madre de quién? ¡En mi casa hay un botijo que hace el agua mu fresquita!
    :kiss::kiss::kiss:
     
  7. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.326
    Me Gusta:
    1.611
    Los brazos van ajenos a las rótulas de dirección no tienes porqué cambiarlos si no están mal, caprichos aparte
    De Meyle HD para brazos hablan muy bien. En OEM hay referencia para pack normal y M, en HD quizás sean sólo para pack M, si decides cambiarlos asegúrate de esto último, ya que seguramente quieras los del pack M.
    Más allá de eso, yo cuando tenga que hacerlo priorizaré Meyle HD para brazos (inútil que se puedan cambiar las rótulas si tienes que pagar esa mano de obra, si lo haces tu es otra cosa, pienso yo), fuera de eso Lemforder u OEM es lo suyo. De serie creo que es Lemforder.

    PD: si cambias los brazos por capricho y salen bien, no los tires, quizás me interesen. Tengo pendiente también preguntarte sobre qué tenías para vender de la frenada trasera. Pero de momento lo dejo en el aire jajaja
     
    A Nanouk y inthenight les gusta esto.
  8. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Van por separado.

    Cuidado con los conjuntos que venden por eBay, que ponen meyle HD y luego solo es una pieza meyle y lo demás marcas raras.
     
    A puntoloco, rafa Z4 y Vicente Mera les gusta esto.
  9. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    … Y no lo habías notado tú antes de que no te lo dijeron en la ITV?.

    Yo llevo 300.000 km con los brazos de origen y lo que he cambiado ha sido solo las rótulas un par de veces en todos estos años
     
  10. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Es que son solo las rótulas lo que habría que cambiar, pero ya que nos ponemos...

    Por otro lado, el coche va perfecto. Estoy seguro de que otro inspector no me hubiese dicho nada, pero claro, hoy daban el visto bueno a la homologación de los frenos y, como estaba todo “sorprendentemente” correcto, alguna pega tenían que poner...

    Estoy hasta los coj*nes de la actitud de los iteuveros.
     
    GTV, AdrGarcía, Vicente Mera y 2 otros les gusta esto.
  11. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Me pondré en contacto con Kratzer.

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
    A Makpowa le gusta esto.
  12. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Como acabo de comentar a otro compañero que preguntaba por lo mismo. Experiencia personal y otras cercanas...Meyle = ruleta de la suerte.

    Lemförder como ya han dicho por aquí.
     
    A inthenight le gusta esto.
  13. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    No es la primera vez que leo luces y sombras sobre Meyle. De hecho, ya descarté esta marca para las copelas por lo mismo.

    La cuestión es... ¿se pueden cambiar solo las rótulas OEM y arreando? ¿O es recomendable/necesario sustituir también los brazos?
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  14. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Las rótulas de los brazos OEM no son desmontables, toca cambiarlo entero.

    Otra cosa son las rótulas de dirección como comentabas...
     
    A rafa Z4 y inthenight les gusta esto.
  15. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Son las de dirección las que me han dicho que tienen holgura.
     
  16. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56

    Por eso; esas valen poco y cambiarlas no es nada del otro mundo, marcar, desenroscar y roscar las nuevas.

    Seguramente toque alinear si no se marca perfectamente.

    Aunque me extraña que se vayan esas, más y cuando no notas holguras en la dirección ni nada.

    Yo a mi e46 le he cambiado prácticamente todo, y esas rótulas precisamente siguen perfectas las de serie, pero todo puede ser.
     
    A AdrGarcía le gusta esto.
  17. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Me ha parecido que son las que están en el ángulo del brazo ¿es así?
     
  18. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    A Vicente Mera y Makpowa les gusta esto.
  19. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Como te dicen, depende de la rotula que quieras cambiar tendrás que remplazar todo el brazo.
     
  20. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.326
    Me Gusta:
    1.611
    Veo que se habla de 2 cosas distintas. Pongo foto para aclarar:
    4 y 5 de la siguiente foto son las de dirección, puedes cambiar sólo 6 y 7 si lo único que quieres cambiar es la rótula de estas:
    [​IMG]
    Los brazos de suspensión también llevan rótulas, 2 por cada brazo y como comentan, de serie no se puede cambiar sólamente las rótulas en los E85 (en E30 y E36 por ejemplo, sí se podía), hay que cambiar brazo entero, número 11 de la foto. Ahora, en los Meyle HD sí se pueden cambiar sólamente las rótulas y por si lo estás pensando, no, las rótulas de los Meyle HD no vale para el brazo de serie ya que el problema es que no se pueden sacar las del brazo de serie...
    [​IMG]

    Un saludo!
     
    Nanouk, Makpowa, inthenight y otra persona les gusta esto.
  21. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Creo que lo mejor será llevarlo al mecánico de confianza, que revise la zona a conciencia y todo lo que se tenga que cambiar se cambiará con piezas OEM.
     
    i_minex, jpinmej, Zetaceo y otra persona les gusta esto.
  22. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Qué casualidad que acabo justamente de pasar la ITV ahora mismo y me han comentado exactamente lo mismo, ademas de los rodamientos delanteros...con respecto al año pasado he notado que han zarandeado más el coche...que no llega a los 67000 km...será que han endurecido las pruebas? La verdad es que yo, no noto nada. El coche va recto, bien alineado y no me he de pelear con la dirección, amén de ningún ruido raro. La unica cosa que le he notado es que la tercera luz de freno se me esta empezando a descascarillar otra vez. Es la segunda que vez que me pasa. Pense que BMW habia arreglado el problema de dicha luz, aunque esta vez se ha desportillado en el centro en la parte de arriba...
    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Mar 2021
    A Bomarang y inthenight les gusta esto.
  23. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56

    Lo de la tercera luz, habia que cambiar los muelles que la sujetan por los de nueva referencia, que tienen menos tensión, y apretarlos muy poco,lo justo para que selle y no entre agua al maletero.
     
    A SloanRH4, inthenight y jpinmej les gusta esto.
  24. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Se lo cambie hace 5 años y se supone que ya era la nueva referencia...probare a apretar menos...
     
    A Makpowa le gusta esto.
  25. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Yo no he notado nada en el coche, pero le doy bastante caña y no quiero andar con medias tintas. Hablando con Kratzer, he decidido cambiar brazos, bieletas y axiales de Meyle HD.

    Son 300€ en piezas. Tampoco ninguna locura.
     
    A Makpowa le gusta esto.
  26. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.311
    Me Gusta:
    15.351
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo los brazos meyle HD los monte y bien.

    Con las coplas traseras si tuve problemas.
     
    A inthenight le gusta esto.
  27. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Respecto a las piezas en cuestión, solo he leido cosas buenas y, aunque tenías las reticencias de @Javizquierdo, como Kratzer me lo ha aconsejado, me he decidido.

    En cambio, sobre copelas sí hay opiniones negativas.
     
  28. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Subo el hilo para comentar impresiones tras unos kilómetros con el kit Meyle instalado.

    En general el coche va bien, pero he notado una cosa que quiero revisar. En algunas curvas noto algo raro en el volante, como pequeños "empujones" que quisieran moverlo aunque el coche siga por el sitio.

    Buscando info he encontrado este hilo:

    https://www.bmwfaq.org/threads/ines...des-por-fin-solucionado.505573/#post-13609296

    Del cual os pongo el siguiente extracto que podría ir firmado perfectamente por mí ante el problema que os comento:

    "Bueno pues pongo los silents y boomerangs Meyle y el coche cambia: la dirección se vuelve más durita, el volante al girar yendo despacio no vuelve solo si lo sueltas y ya no se menea el coche tanto con las irregularidades de la carretera. Pero cuando coges los baches a pesar de no moverse casi el coche sí que notas las irregularidades y que se quiere mover; como que hay una fuerza que lo empuja y como que los silents o algo aguantan la fuerza para dejar la dirección que siga más o menos recta. En el volante se aprecian los empujones de las irregularidades aunque luego la dirección no se mueva casi.

    Dos días más tarde lo alineo en la bmw. Aprovecho para comentarles lo de que se copian mucho las discontinuidades y me dicen que es normal, que los bmw por tener esa deportividad y tener la dirección tan directa que es así. Bueno, de todas formas lo alineo y ¡¡¡¡SOLUCIONADO!!!. La dirección se endurece otro poco más, lo mismo, al soltar el volante girando despacio, no vuelve solo al centro, hay que ayudarle con las manos; en marcha no se nota nada esa dureza. Y ya además de no moverse en marcha, tampoco se nota esa fuerza que empujaba, ahora va perfecto. Me comentó el de la bmw que las ruedas delanteras tienen que ir un poco cerradas, la convergencia, y yo las tenía algo abiertas."

    Yendo al ataque en curvas lentas nada que objetar, yo lo noto a velocidades medias, 80-100, en curvas, y no siempre. Supongo que según las irregularidades del piso.

    Parece ser que es tema de alineado, cosa que me extraña porque en el taller ya me lo han alineado un par de veces con anterioridad y perfecto, pero, evidentemente, será lo primero a revisar. Desconozco si con los elementos Meyle las cotas han quedado diferentes y/o las anteriores no sirven con esta nueva configuración de piezas.

    Os iré contando.
     
    A dragost11 le gusta esto.
  29. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.326
    Me Gusta:
    1.611
    Piensa que si has cambiado los silentblocks, es normal que haya cambiado el alineado, ya que esa goma a lo mejor estaba deformada y ahora con la nueva, manteniendo el brazo en su sitio, te cambia la geometría.
     
    A rafa Z4 y inthenight les gusta esto.
  30. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Lo doy por hecho, y se ha alineado tras sustituir dichos elementos por ese motivo. Lo que no sé es si va con las mismas cotas que antes...
     
    A SloanRH4 y jormi les gusta esto.

Compartir esta página