A ver si me podéis aconsejar para montar el mejor material posible... Vengo de la ITV y, aunque la he pasado sin defectos, me han comentado que las rótulas de dirección comienzan a tener algo de holgura. Así que, con el afán de llevar el coche lo mejor posible, las cambiaré conjuntamente con los brazos si es necesario. Gracias de antemano.
Yo cambiaría brazos enteros y también las rotulas si hace falta, aunque se suelen ir antes las propios rotulas de los brazos ( lollipops a parte). Y metería todo Meyle HD, más que nada por que tienen las rotulas con diseño mejorado, y además son intercambiables, para la próxima vez. Creo que es la misma referencia que para e46M
Yo las cambié el año pasado exactamente por lo mismo: una pequeña holgurita en la rótula del lado derecho. Y, como no había dios que las desenroscara de los brazos, lo cambié todo. En autodoc me hice con el material, y en una tarde todo listo.
En mi caso es más la del lado izquierdo, pero, obviamente, cambiaré los 2 lados. ¿También pusiste Meyle?
Los brazos van ajenos a las rótulas de dirección no tienes porqué cambiarlos si no están mal, caprichos aparte De Meyle HD para brazos hablan muy bien. En OEM hay referencia para pack normal y M, en HD quizás sean sólo para pack M, si decides cambiarlos asegúrate de esto último, ya que seguramente quieras los del pack M. Más allá de eso, yo cuando tenga que hacerlo priorizaré Meyle HD para brazos (inútil que se puedan cambiar las rótulas si tienes que pagar esa mano de obra, si lo haces tu es otra cosa, pienso yo), fuera de eso Lemforder u OEM es lo suyo. De serie creo que es Lemforder. PD: si cambias los brazos por capricho y salen bien, no los tires, quizás me interesen. Tengo pendiente también preguntarte sobre qué tenías para vender de la frenada trasera. Pero de momento lo dejo en el aire jajaja
Van por separado. Cuidado con los conjuntos que venden por eBay, que ponen meyle HD y luego solo es una pieza meyle y lo demás marcas raras.
… Y no lo habías notado tú antes de que no te lo dijeron en la ITV?. Yo llevo 300.000 km con los brazos de origen y lo que he cambiado ha sido solo las rótulas un par de veces en todos estos años
Es que son solo las rótulas lo que habría que cambiar, pero ya que nos ponemos... Por otro lado, el coche va perfecto. Estoy seguro de que otro inspector no me hubiese dicho nada, pero claro, hoy daban el visto bueno a la homologación de los frenos y, como estaba todo “sorprendentemente” correcto, alguna pega tenían que poner... Estoy hasta los coj*nes de la actitud de los iteuveros.
Como acabo de comentar a otro compañero que preguntaba por lo mismo. Experiencia personal y otras cercanas...Meyle = ruleta de la suerte. Lemförder como ya han dicho por aquí.
No es la primera vez que leo luces y sombras sobre Meyle. De hecho, ya descarté esta marca para las copelas por lo mismo. La cuestión es... ¿se pueden cambiar solo las rótulas OEM y arreando? ¿O es recomendable/necesario sustituir también los brazos?
Las rótulas de los brazos OEM no son desmontables, toca cambiarlo entero. Otra cosa son las rótulas de dirección como comentabas...
Por eso; esas valen poco y cambiarlas no es nada del otro mundo, marcar, desenroscar y roscar las nuevas. Seguramente toque alinear si no se marca perfectamente. Aunque me extraña que se vayan esas, más y cuando no notas holguras en la dirección ni nada. Yo a mi e46 le he cambiado prácticamente todo, y esas rótulas precisamente siguen perfectas las de serie, pero todo puede ser.
Buenas inthenight!! En el ángulo del brazo son las que no son desmontable de origen, yo cambié hace ya 2 años los brazos,tirantes y silembloks por los Meyle HD y de momento todo perfecto. https://r.tapatalk.com/shareLink/to...&share_fid=16506&share_type=t&link_source=app Un saludo
Veo que se habla de 2 cosas distintas. Pongo foto para aclarar: 4 y 5 de la siguiente foto son las de dirección, puedes cambiar sólo 6 y 7 si lo único que quieres cambiar es la rótula de estas: Los brazos de suspensión también llevan rótulas, 2 por cada brazo y como comentan, de serie no se puede cambiar sólamente las rótulas en los E85 (en E30 y E36 por ejemplo, sí se podía), hay que cambiar brazo entero, número 11 de la foto. Ahora, en los Meyle HD sí se pueden cambiar sólamente las rótulas y por si lo estás pensando, no, las rótulas de los Meyle HD no vale para el brazo de serie ya que el problema es que no se pueden sacar las del brazo de serie... Un saludo!
Creo que lo mejor será llevarlo al mecánico de confianza, que revise la zona a conciencia y todo lo que se tenga que cambiar se cambiará con piezas OEM.
Qué casualidad que acabo justamente de pasar la ITV ahora mismo y me han comentado exactamente lo mismo, ademas de los rodamientos delanteros...con respecto al año pasado he notado que han zarandeado más el coche...que no llega a los 67000 km...será que han endurecido las pruebas? La verdad es que yo, no noto nada. El coche va recto, bien alineado y no me he de pelear con la dirección, amén de ningún ruido raro. La unica cosa que le he notado es que la tercera luz de freno se me esta empezando a descascarillar otra vez. Es la segunda que vez que me pasa. Pense que BMW habia arreglado el problema de dicha luz, aunque esta vez se ha desportillado en el centro en la parte de arriba...
Lo de la tercera luz, habia que cambiar los muelles que la sujetan por los de nueva referencia, que tienen menos tensión, y apretarlos muy poco,lo justo para que selle y no entre agua al maletero.
Yo no he notado nada en el coche, pero le doy bastante caña y no quiero andar con medias tintas. Hablando con Kratzer, he decidido cambiar brazos, bieletas y axiales de Meyle HD. Son 300€ en piezas. Tampoco ninguna locura.
Respecto a las piezas en cuestión, solo he leido cosas buenas y, aunque tenías las reticencias de @Javizquierdo, como Kratzer me lo ha aconsejado, me he decidido. En cambio, sobre copelas sí hay opiniones negativas.
Subo el hilo para comentar impresiones tras unos kilómetros con el kit Meyle instalado. En general el coche va bien, pero he notado una cosa que quiero revisar. En algunas curvas noto algo raro en el volante, como pequeños "empujones" que quisieran moverlo aunque el coche siga por el sitio. Buscando info he encontrado este hilo: https://www.bmwfaq.org/threads/ines...des-por-fin-solucionado.505573/#post-13609296 Del cual os pongo el siguiente extracto que podría ir firmado perfectamente por mí ante el problema que os comento: "Bueno pues pongo los silents y boomerangs Meyle y el coche cambia: la dirección se vuelve más durita, el volante al girar yendo despacio no vuelve solo si lo sueltas y ya no se menea el coche tanto con las irregularidades de la carretera. Pero cuando coges los baches a pesar de no moverse casi el coche sí que notas las irregularidades y que se quiere mover; como que hay una fuerza que lo empuja y como que los silents o algo aguantan la fuerza para dejar la dirección que siga más o menos recta. En el volante se aprecian los empujones de las irregularidades aunque luego la dirección no se mueva casi. Dos días más tarde lo alineo en la bmw. Aprovecho para comentarles lo de que se copian mucho las discontinuidades y me dicen que es normal, que los bmw por tener esa deportividad y tener la dirección tan directa que es así. Bueno, de todas formas lo alineo y ¡¡¡¡SOLUCIONADO!!!. La dirección se endurece otro poco más, lo mismo, al soltar el volante girando despacio, no vuelve solo al centro, hay que ayudarle con las manos; en marcha no se nota nada esa dureza. Y ya además de no moverse en marcha, tampoco se nota esa fuerza que empujaba, ahora va perfecto. Me comentó el de la bmw que las ruedas delanteras tienen que ir un poco cerradas, la convergencia, y yo las tenía algo abiertas." Yendo al ataque en curvas lentas nada que objetar, yo lo noto a velocidades medias, 80-100, en curvas, y no siempre. Supongo que según las irregularidades del piso. Parece ser que es tema de alineado, cosa que me extraña porque en el taller ya me lo han alineado un par de veces con anterioridad y perfecto, pero, evidentemente, será lo primero a revisar. Desconozco si con los elementos Meyle las cotas han quedado diferentes y/o las anteriores no sirven con esta nueva configuración de piezas. Os iré contando.
Piensa que si has cambiado los silentblocks, es normal que haya cambiado el alineado, ya que esa goma a lo mejor estaba deformada y ahora con la nueva, manteniendo el brazo en su sitio, te cambia la geometría.
Lo doy por hecho, y se ha alineado tras sustituir dichos elementos por ese motivo. Lo que no sé es si va con las mismas cotas que antes...