Duda Revisión pre-compra 330CI

iabril

En Practicas
Muy buenas,

Mi nombre es Nacho. Desde siempre he querido tener un 6L de BMW y la semana que viene voy a ver un 330ci (m54) manual, con 90.000km, de 2004 y de único dueño. Si el coche está en buen estado voy a comprarlo.

El coche ha estado siempre en garaje y la última revisión la pasó en SO en 2018 con 75.000 km. Era de una persona mayor que casi no lo usaba. En los últimos 5 años apenas ha recorrido 10.000 km. La última ITV es de enero de 2025 y no tiene ningún fallo, y hay años incluso en los que han recorrido 500km entre ITVs.

En estas condiciones, ¿podéis aconsejarme qué hay que revisar en estos motores o en qué aspectos suelen fallar para hacer más hincapié en la revisión? ¿Es necesario cambiar todos los filtros, líquidos, pastillas, etc, después de haber estado tanto tiempo parado aunque haya estado en garaje?

Gracias de antemano
 

sirocem

En Practicas
Hola,

Si tiene esos km y habiéndose guardado en garaje, es un unicornio y estará medio nuevo. Pregunta si le hicieron la campaña del airbag.

Hay cosas que pueden fallar por años pero no me atrevo a decirte por el tema KM. Si fuera tu si o si le cambiaría aceite y filtros, el refrigerante y el líquido de frenos y como opcional neumáticos aunque aparentemente esten bien, liquido del diferencial, el del cambio y el de dirección.

La suspensión es posible que le toque…o no, depende del uso que haya tenido. Revisa pastillas de freno y poco más se me ocurre.

que envidia! Ya pasarás unas fotos
 

Jomabm

Forista
Muy buenas,

Mi nombre es Nacho. Desde siempre he querido tener un 6L de BMW y la semana que viene voy a ver un 330ci (m54) manual, con 90.000km, de 2004 y de único dueño. Si el coche está en buen estado voy a comprarlo.

El coche ha estado siempre en garaje y la última revisión la pasó en SO en 2018 con 75.000 km. Era de una persona mayor que casi no lo usaba. En los últimos 5 años apenas ha recorrido 10.000 km. La última ITV es de enero de 2025 y no tiene ningún fallo, y hay años incluso en los que han recorrido 500km entre ITVs.

En estas condiciones, ¿podéis aconsejarme qué hay que revisar en estos motores o en qué aspectos suelen fallar para hacer más hincapié en la revisión? ¿Es necesario cambiar todos los filtros, líquidos, pastillas, etc, después de haber estado tanto tiempo parado aunque haya estado en garaje?

Gracias de antemano
Hola Nacho, revisa lo que hay que revisar en cualquier coche usado y si no hay nada raro y todo va bien no lo dejes escapar.
Si lo coges, cuanto antes cambia aceite motor, filtros y refrigerante. Si no sabes si cambió las bujias tambien.
Luego puede que le salgan cosas, pues ya las iras haciendo segun toque.

Pd:
El riesgo en un coche que anda muy poco lo veo que tenga el mantenimiento descuidado xq total como no hago kmtros...y si esos pocos km son de ciudad, peor, pues a veces aparece chapapote en el motor que mas pronto que tarde provoca averias graves de motor (gripaje por obstruccion del circuito de lubricacion).
Sobre todo miraria esto si puedes, no sé si en ese motor se puede ver quitando el tapon del aceite, y minimo comprueba con la varilla. Tb puedes llevarlo a un taller y quitando el tapon del carter sacar medio o 1 litro. Es normal que este negro, pero si salen grumos mal asunto...
(Luego le repones lo que saqueis)
Con ese historial de mantenimiento yo lo haria, son 15 minutos y te quedas tranquilo.
 
Última edición:

EloyGM

Forista
Si de la última revisión hace ya 7 años y 15.000km, tienes que hacerle un mantenimiento completísimo.

Aún no compres nada para futuras reparaciones como manguitos de agua o cosas del estilo. Espera a que te vayan saliendo y ya irás reparando sobre la marcha. Porque aunque tenga pocos kilómetros, las gomas, juntas, retenes y plásticos varios, se estropean igual. De hecho, hasta más que si se usase a menudo.

Así que como hace 7 años y 15k km de la última revisión, y a parte, como apunta el compañero Jomabm, será un coche muy mal mantenido, mi recomendación es que le hagas lo siguiente:
- Cambio de aceite y filtro de aceite. Pon un 5w30 LL01 (acea a3/b4) y mira si consume aceite. Si consume ya subirás a un 5w40, pero empieza por la viscosidad original del motor.
- Filtro de aire.
- Filtro de habitáculo.
- Filtro de gasolina.
- Bujías. Sería interesante cambiar también bobinas, pero como vas a hacer un desembolso grande, puedes dejarlo para más adelante.
- Líquido refrigerante.
- Aceite dirección asistida.
- Líquido de frenos.
- Aceite caja de cambios y del diferencial, pero esto también puedes hacerlo más adelante.

Con todo esto cambiado, dejarías el coche más o menos al día, y podrías disfrutar de él sin miedo ninguno, y ya irás viendo que más pide con el paso de los kilómetros.
También te recomiendo que revises neumáticos, estarán seguramente duros, y es posible que hasta deformados de estar siempre parado.
Lo mismo pasa con los frenos, las pastillas estarán cristalizadas lo más seguro.
También habría que revisar el estado de las correas auxiliares.

Como digo, esto no hace falta que lo hagas ya pero deberías tenerlo en cuenta, ya que es tu seguridad y la del resto lo que está en juego.

Cuando haya pasado un tiempo ya valorarás el cambio de amortiguadores, trapecios, etc.

Pero vaya, para empezar con lo que he dicho ya vas bien. Sobretodo también hazle un buen lavado, e hidrata plásticos y gomas varias. Puedes llevarlo a un sitio de detailing si no.

Y nada más, ya nos enseñaras fotos si lo acabas comprando!
 

iabril

En Practicas
Muchas gracias por vuestros comentarios. Han sido muy útiles.

Hay algo de lo que "pequen" estos coches? Algo en concreto en lo que me tenga que fijar?
 

Jomabm

Forista
Muchas gracias por vuestros comentarios. Han sido muy útiles.

Hay algo de lo que "pequen" estos coches? Algo en concreto en lo que me tenga que fijar?
Cosas tipicas que fallan aunque tenga pocos km:
- valvula Pcv y sus tubos como ya ha dicho. Provoca relenti inestable y mayor consumo de aceite.
- silentblocks de los trapecios de suspension delantera. Provoca imprecision y sensacion de inestabilidad en la autovia.
- el famoso erizo (regulacion velocidad ventilador clima), se detecta xq la velocidad del ventilador no responde de forma coherente a lo solicitado y va a su bola

Muchos motores M54 pecan de elevado consumo de aceite debido a los segmentos de regulacion de aceite, que son muy delgaditos y tienden a agarrotarse por la carbonilla, pero esto es dificil saberlo antes de comprar salvo que te deje probarlo 500 km por eje.
En todo caso incluso si consumiera 1 litro cada 3 o 4k km (que ya es bastante) yo lo cogia igualmente, no es un problema salvo estar pendiente de rellenar de vez en cuando.
Pero si tiene un consumo de 1 litro cada 1000 km (como algunos les pasa) eso ya es un engorro... aunque muchos fabricantes dicen que hasta ese limite es aceptable.
 

Jomabm

Forista
Ten en cuenta que pueden engañar facil con el consumo de aceite, le pongo un SAE 10w40 o un 10w50, o un aditivo que aumente el SAE, lo compras le haces unos km y ves que no consume. Luego lo cambias y le pones lo que le toca (5w30 ) y resulta que se lo bebe...
Siempre hay riesgos con coches usados, pero el que no arriesga no gana!
 

Jomabm

Forista
Y si consume aceite, probaria con un aceite de Valvoline, nuevo del año pasado, diseñado especificamente para solucionar ese problema que aunque no tiene la homologacion bmw, es API SP, que supera Acea A3/B4
(API es normativa americana y Acea europea)
https://www.amazon.com/-/es/Valvoline-Restore-Protect-Aceite-sintético/dp/B0CQ33FCVN
El aceite recomendado para los e46 gasolina es 5/W30, 5W40, tb 0W y Acea A3/B4 con homologacion bmw LL01 y tb valido Acea C3 LL04
 

iabril

En Practicas
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me quedo con ellos. El sábado voy a ver el coche y echaré un rato largo revisando los puntos que habéis destacado. Con suerte, en unos días podré subir una foto del coche :guiño:.
 

segundojazz

Forista Senior
Si ese historial es "seguro", yo compraría el coche y después lo revisaría, ja ja ja. Después, un puesta a punto completa normal y corriente.
Otra cosa es el precio del coche, que me huelo que sea desorbitado.
 

S229

En Practicas
A ver si el forero se conecta y nos cuenta cómo ha ido la cosa.
Lo cierto es que, al seguir el mercado de estos coches a diario, llevo desde que se abrió el hilo con curiosidad por saber de qué unidad de las que hay a la venta con esas características se trata.
Al final, en este caso es cuestión de cerciorarse en la medida de lo posible de que el historial cuadra, el estado es óptimo y en qué medida le afectan a la unidad ciertos males endémicos conocidos del modelo y versión, y luego hacer una primera valoración de lo que habría que hacerle de partida, porque cuando realmente se va a ver lo que el coche necesita estrictamente y/o le vendría bien es una vez comprado, pagado y usado cierto tiempo en condiciones reales.
 

S229

En Practicas
y Si ese historial es "seguro", yo compraría el coche y después lo revisaría, ja ja ja. Después, un puesta a punto completa normal y corriente.
Otra cosa es el precio del coche, que me huelo que sea desorbitado.
Si el precio del coche es desorbitado o no lo decidirá en último término el potencial comprador. Nadie obliga a comprar un 330ci y menos a buscar unidades con buen historial y poco kilometraje. El que las busque, ya debería saber a qué se expone.
 

iabril

En Practicas
Bueno, esta mañana fui a ver el coche. De interior está casi perfecto y de carrocería tiene un par de arañazos en los paragolpes que creo son reparables sin un gasto excesivo. Casi toda la pintura es original y se aprecia que el coche ha estado siempre en garaje. El anterior propietario conserva hasta la factura de compra del coche y el catálogo comercial de la época. Tiene también libro de revisiones completo sellado en SO, pero para cambiar, si o si, ruedas delanteras, pastillas traseras y correa de servicio. He recorrido con él unos 60 km por carretera nacional con el aire encendido y todo bien. En parado, un ralentí estable y un sonido espectacular.

Lo que me ha dejado preocupado es que cuando he abierto el vaso de expansión estaba seco de refrigerante. He metido el dedo hasta abajo y estaba totalmente seco. He preguntado a los familiares (el anterior propietario falleció) y desconocen la causa. El testigo de nivel bajo de refrigerante NO estaba encendido en el cuadro. Aun así han comprado 1 litro refrigerante en la misma gasolinera y he podido rellenar algo menos de 3/4 de litro. Después he dejado el coche al ralentí y por más que he mirado no he encontrado ni una fuga. Sí es cierto que alrededor del vaso había unas pequeñas gotas "blancas" secas. La aguja de la temperatura estaba todo el rato clavada en la mitad y por el escape no salía nada de nada. También he comprobado el estado del aceite y estaba bastante limpio. ¿Podemos hablar de culata?

Por otro lado, he visto restos de aceite en una de las bobinas (la que está más próxima al VANOS) y el resto estaba totalmente seco. También había restos de aceite en una especie de "deflectores" que tiene entre la tapa de balancines y la culata. ¿Puede ser la junta de la tapa de balancines? Os adjunto fotos para que podáis ver.


Muchas gracias por adelantado.
 

Bassmaster

Forista Senior
Por otro lado, he visto restos de aceite en una de las bobinas (la que está más próxima al VANOS) y el resto estaba totalmente seco. También había restos de aceite en una especie de "deflectores" que tiene entre la tapa de balancines y la culata. ¿Puede ser la junta de la tapa de balancines? Os adjunto fotos para que podáis ver.
Junta de tapa de balancines casi seguro. Un clásico en estos motores. Esto no me preocuparía en absoluto.

Lo que me ha dejado preocupado es que cuando he abierto el vaso de expansión estaba seco de refrigerante. He metido el dedo hasta abajo y estaba totalmente seco. He preguntado a los familiares (el anterior propietario falleció) y desconocen la causa. El testigo de nivel bajo de refrigerante NO estaba encendido en el cuadro. Aun así han comprado 1 litro refrigerante en la misma gasolinera y he podido rellenar algo menos de 3/4 de litro. Después he dejado el coche al ralentí y por más que he mirado no he encontrado ni una fuga. Sí es cierto que alrededor del vaso había unas pequeñas gotas "blancas" secas. La aguja de la temperatura estaba todo el rato clavada en la mitad y por el escape no salía nada de nada. También he comprobado el estado del aceite y estaba bastante limpio. ¿Podemos hablar de culata?
Podría ser una pequeña fisura en el vaso de expansión en algún sitio poco accesible que deja escapar el líquido poco a poco. Yo miraría en la plaza de garaje, a ver si hay marcas de refrigerante seco en el suelo.

Si dices que en 60 km no se ha calentado, dudo mucho que la culata esté afectada. Habrá que revisar el sistema de refrigeración, eso desde luego.
 

Danielboss

Forista
Lo del refrigerante probablemente no sea nada estos motores no sellan bien, y suelen perder algo, también por dilataciones en frío lo dejas al máximo y en caliente está mucho más abajo.
Deberías cambiar el termostato porque con los años pierden efectividad la resistencia eléctrica y siempre abre muy calienta y no sale fallo en el coche solo en impa
 

siner

Forista Senior
Funcionan bien, para detectar gases de combustión en el anticongelante. Lo que pasa es que si tiene algo mínimo, tienes que dejarle un buen rato y es posible que te lo tire cuando coja temperatura. Para hacerlo bajale un poco el nivel y calientalo antes, lo paras y enfrias un poco, dejas que se vaya la presión y comienzas la prueba. Haz una foto del antes y el despues para verlo claro.
 

segundojazz

Forista Senior
Lo del refrigerante probablemente no sea nada estos motores no sellan bien, y suelen perder algo, también por dilataciones en frío lo dejas al máximo y en caliente está mucho más abajo.
Deberías cambiar el termostato porque con los años pierden efectividad la resistencia eléctrica y siempre abre muy calienta y no sale fallo en el coche solo en impa
Justo al contrario, caliente se dilata, por eso se llama baso de expansión.
 

segundojazz

Forista Senior
Bueno, esta mañana fui a ver el coche. De interior está casi perfecto y de carrocería tiene un par de arañazos en los paragolpes que creo son reparables sin un gasto excesivo. Casi toda la pintura es original y se aprecia que el coche ha estado siempre en garaje. El anterior propietario conserva hasta la factura de compra del coche y el catálogo comercial de la época. Tiene también libro de revisiones completo sellado en SO, pero para cambiar, si o si, ruedas delanteras, pastillas traseras y correa de servicio. He recorrido con él unos 60 km por carretera nacional con el aire encendido y todo bien. En parado, un ralentí estable y un sonido espectacular.

Lo que me ha dejado preocupado es que cuando he abierto el vaso de expansión estaba seco de refrigerante. He metido el dedo hasta abajo y estaba totalmente seco. He preguntado a los familiares (el anterior propietario falleció) y desconocen la causa. El testigo de nivel bajo de refrigerante NO estaba encendido en el cuadro. Aun así han comprado 1 litro refrigerante en la misma gasolinera y he podido rellenar algo menos de 3/4 de litro. Después he dejado el coche al ralentí y por más que he mirado no he encontrado ni una fuga. Sí es cierto que alrededor del vaso había unas pequeñas gotas "blancas" secas. La aguja de la temperatura estaba todo el rato clavada en la mitad y por el escape no salía nada de nada. También he comprobado el estado del aceite y estaba bastante limpio. ¿Podemos hablar de culata?

Por otro lado, he visto restos de aceite en una de las bobinas (la que está más próxima al VANOS) y el resto estaba totalmente seco. También había restos de aceite en una especie de "deflectores" que tiene entre la tapa de balancines y la culata. ¿Puede ser la junta de la tapa de balancines? Os adjunto fotos para que podáis ver.


Muchas gracias por adelantado.

Hombre, restos de aceite al lado de la bobina, no en ella, creía que habías sacado la bobina y el aceite estaba dentro, ja ja ja, (que tampoco sería grave). Eso no es nada. Y el otro aceite que ves, sí, junta tapa balancines, es "normal" q con los años haya que sustituirla.
 

segundojazz

Forista Senior
Si el precio del coche es desorbitado o no lo decidirá en último término el potencial comprador. Nadie obliga a comprar un 330ci y menos a buscar unidades con buen historial y poco kilometraje. El que las busque, ya debería saber a qué se expone.
No sé a qué viene eso..... Te iba a responder, pero paso....
 

S229

En Practicas
No sé a qué viene eso..... Te iba a responder, pero paso....
Pues obviamente viene a tu consideración sobre el precio que sospechas que tendrá la unidad en cuestión, y creo que mi mensaje es bastante claro y conciso.
Por supuesto, estás en tu derecho de responder o no y de interpretar mis palabras a tu antojo, aunque insisto en que creo que no cabe más interpretación de ellas que su propia literalidad. :)

En cuanto a la temática del hilo:
Lo del aceite sí que podría ser perfectamente por la junta de la tapa de balancines.
En cuanto a lo del refrigerante, sabiendo que el sistema de refrigeración es uno de los talones de aquiles de estos coches, yo desde luego no me la jugaría a comprarlo así sin que haya sido verificado por un especialista que confirme lo que le pasa si es que le pasa algo, de lo cual considero que debería hacerse cargo el vendedor antes de colocárselo a nadie, salvo que el comprador de turno esté dispuesto a llevárselo así en los términos que acuerden ambas partes.
 
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