Técnica Retenes de Válvulas Solucionado.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por segundojazz, 4 Nov 2022.

1. segundojazz

segundojazz Forista Senior

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Hola a todos.
    Dejo por aquí mi experiencia cambiando los retenes/juntas de las valvulas al N46B20A (318) con el método de la cuerda.

Compré TODAS las juntas marca Victor Reinz, incluida la "silicona" para la tapa de balancines.
    Compre los útiles: compresímetro, kit de calado distribución y kit de extracción de retenes.

Teniendo todo claro con ayuda del ISTA y muchos videos en YouTube, me metí en faena. Para hacerlo, Alquile un Box por un día (creía yo)... Me llevé de ayudante a un amigo, para que alumbrará, sujetara, alcanzara, etc. En un día no termine ni de lejos (primera vez que lo hacía).

Al segundo día casi termino, pero.... a la hora de cerrar el box, me faltaba poner tapa del motor, conectar bobinas, bujías, sensores, etc... Al tercer día (a partir de aquí sin ayudante) fui por la mañana a terminar definitivamente.
    Al arrancar, todo bien, pero al minuto y algo, cuando se para la bomba secundaria de aire escucho un ruido muy feo, un traqueteo que me puso los pelos de punta, (casi me cago encima) y paro el motor.
    Espero como 2h a que llegue un mecánico para que escuche el ruido y me de su opinión. Llegó, lo escuchó y dijo: "está mal calado".

Tenia lógica, puesto que los útiles de calado de Amazon, uno de ellos, el del árbol de admisión, estaba mal, lo tuve que rebajar unos milímetros con una piedra de esmeril y una escofina para que ajustara bien (antes de desarmar nada del motor).
    Llamo y me alquilan los útiles de calado originales de BMW, pero ya para el lunes, era viernes por la tarde.

Fui el lunes por la mañana al box (aún sin los útiles alemanes), abrí de nuevo para ver cómo iba todo por allí dentro y después de un rato sin ver nada extraño, veo un muelle fuera de su sitio, (la pieza Nº11 se había salido de la pieza Nº10) y ESTABA BIEN CALADO.[​IMG]

Brutal, traté de ponerlo en su sitio pero, imposible sin desmontar el árbol.

Lunes Halloween y cumple 18 de mi hija, martes festivo, en fin, una belleza....

Recojo los útiles alemanes de calado el Lunes por la tarde (por nada, porque el problema no era el calado) y, el martes de nuevo al ruedo a poner el muelle en su sitio.

Desmonte el árbol de admisión y resulta que, no una, las dos puntas del muelle estaban salidas de su sitio, vamos.... el muelle desmontado sin tensión, no funcionaba esa válvula, por eso el traqueteo del taqué y de la pieza Nº10.

IMPOSIBLE poner el muelle en su sitio sin desmontarlo. Lo desmonto (como lo hacen en Youtube) con una pinza "Pico Loro ajustable", y lo pongo en su sitio, pero se desmonta solo, con su misma tensión, brutal..... Entendí que la pieza Nº10 es la que se sujeta con las bridas, pero esas dos bridas precisamente no quedaban ajustadas del todo, la pieza se movía por causa de la tensión del muelle y se desmontaba este de su sitio.
    Apreté como pude con mas bridas y se quedó en su sitio la pieza Nº10. Con la ayuda incalculable de otras dos manos, pude colocar el muelle (pieza Nº11), armé todo, y.......
    Suena bien y no echa absolutamente nada humo, así que doy por victoriosa la batalla de los pu*** retenes.

Conclusión, si tengo que volver a hacer esta reparación, me aseguraría de tener la herramienta necesaria para fijar las piezas Nº 10 al árbol de levas de admisión y no hacerlo con bridas, me hubiera ahorrado muchas horas de trabajo. Espero que sirva de consejo a futuros aventureros.

PD: Inspeccioné a conciencia las piezas comprometidas en el incidente y todo perfecto.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN APORTADO INFO AQUÍ EN EL FORO, AYUDA IMPRESCINDIBLE.

Compresor de muelles:

Compresímetro:

Kit de calado:

N46:

Metodo de la cuerda:

Reten viejo y nuevo:

Muelle desmontado, fuera de su lugar:

Metodo para poner el muelle en su lugar:

Última edición: 27 Feb 2023
    careles, bmwero2006, Eduma y 10 otros les gusta esto.
  2. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.823
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Magnifico trabajo. :amo::amo:

Una pregunta, ¿El trabajo ha sido poner bien el muelle y cambio de retenes o solo el muelle?.

A bmwan y segundojazz les gusta esto.
  3. dafonso780

dafonso780 Forista

Me Gusta:
    1.223
    Buen trabajo,como estaban los retenes viejos? Tenían mucha olgura o desgaste

A segundojazz le gusta esto.
  4. Félix E46

Félix E46 Forista Legendario

Me Gusta:
    26.012
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Enhorabuena, trabajazo sin duda y el gustazo de hacerlo uno mismo :aplause: :aplause: :aplause:

5. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Estaban cristalizados y con un boquete que ni la bandera de Japón!

El trabajo era para cambiar los retenes de válvulas, pero se complicó la cosa con el muelle de los co*****.

Eduma, bmwan, Knight y otra persona les gusta esto.
  6. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.823
    Modelo:
    E46 M43B19
    El día que coja a Murphy, le voy a dar hasta en el carnet de identidad. :descojon::descojon:

Bueno, 1 por 2, y la satisfacción de saber que tienes solucionado un problema. Gran trabajo. :amo::amo:

Ya contarás resultados en unos días. :guiño:

7. Taller de Pueblo

Taller de Pueblo En Practicas

Me Gusta:
    917
    Modelo:
    E91 325d M
    Buen trabajo. Madre mia como estaban los retenes, tenía que ser un tragadero de aceite considerable

8. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    1L cada 1000 km ó menos, brutal!

9. e1000iodh

e1000iodh Forista

Me Gusta:
    3.947
    Modelo:
    325i E93
    Enhorabuena por haberlo resuelto y muchas gracias por contarlo aquí con tanto detalle. En muchos casos, los "mecánicos expertos" no aciertan a la primera, incluso teniendo mucha experiencia.
    El problema de este tipo de trabajos es que se necesita mucha herramienta específica y que necesitas el sitio para tener el coche varado varios días, sobre todo si te surgen problemas inesperados (que suele ser lo más normal)

chezztos, bmwan, segundojazz y otra persona les gusta esto.
  10. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.190
    :goodpost::goodpost::goodpost:

A bmwan y segundojazz les gusta esto.
  11. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.451
    Enhorabuena por sacar adelante el buen lio que supone este trabajo con el añadido de tener que hacerlo con la presión de alquilar un box.

Tengo algunas dudas:

- Has puesto el pin de sujección en el volante motor en algun momento.

- Nunca había visto ese problema de los muelles, ¿como es la herramienta especifica para bloquearlos? porque siempre ponen bridas sin más. Si he visto algún video donde han roto esos muelles.

- Después de cambiar los retenes a base de ir girando el cigüeñal por el uso de la cuerda, ¿ como has calado correctamente la posicion del cigüeñal?

- Con ese util de sacar los retenes te ha sido facil sacar los cuatro ultimos más cercano al habitáculo. Hay algunos que dicen que casi los dejan por imposibles.

- El compresimetro entiendo que solo lo has usado previamente para verificar si los cilindros estaban desgastados y perdian presion.

A todo esto, da gusto ver un motor bien mantenido, no hay grumos, no se aprecian desgastes importantes en los lóbulos de los árboles. Porque ves algunos bricos y mete miedo como esta todo al levantar la tapa de balancines.

Última edición: 5 Nov 2022
  12. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    -Asi es, el pin del volante motor es lo primero q hay q poner, obviamente q lo puse.

-La herramienta para fijar la pieza Nº10, árbol y excéntrico a la varilla de aceite es la "herramienta especial 119310 de BMW", nosotros los mortales usamos bridas, pero a mi no me funciono con el tercer pistón, a lo mejor fueron mis bridas q eran muy finas o a saber...[​IMG]

-Después de cambiar los retenes, puesto que hay que mover el cigüeñal (con el métedo de la cuerda) , claro que hay que calar todo correctamente, lo hice como se hace, ja ja ja, con los útiles para ello, calas el volante motor, después el árbol de admisión y después el árbol de escape, con todo ello calado das un poco de tensión al tensor de la cadena, aprietas los dos tornillos frontales de los vanos (primero el de escape) a 20Nm + 180º y todo queda en su sitio.

-El compresímetro lo use como dices, para antes, verificar la compresión de los pistones. En mi caso estaban correctos 13,13,14,14 bares.

-El últimos pistón es un poco más complicado, pero lo hice sin problema, claro, con la ayuda de un amigo comprimiendo y yo poniendo las “Chavetas”, para quitarlas con un imán, y para ponerlas con un destornillador imantado y un tin de grasa para q se pegue a la válvula.

Sí, sí, el motor está impoluto por dentro, los arboles están nuevos, sin ninguna marca. Siempre he usado Castrol 5w-30, lo compré con 112000 y ahora tiene 240000 km, cruzo los dedos.

Última edición: 6 Nov 2022
    A Qui//M3, bmwan y Eduma les gusta esto.
  13. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.451
    Pero el pin lo tienes que quitar para girar el cigüeñal, es que lo de poner el pin al inicio entiendo que solo vale para aflojar los tornillos del vanos.

La verdad es lo que me ha quedado menos claro después de ver bastantes vídeos.

14. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    El pin al principio no hace falta, teniendo los dos arboles calados puedes aflojar los tornillos de los vanos, pero.... yo lo hice con el pin puesto también, para que hiciera menos fuerza en los arboles (los tornillos de los vanos están apretaditos)

Con el método de la cuerda, al cigüeñal le tienes que dar vueltas para subir cada pistón con la cuerda dentro, para que esta aguante la válvula arriba y no se caiga. Subes el pistón al máximo, lo bajas un poco y le metes cuerda, lo vuelves a subir hasta que apriete y ya está listo para quitar el muelle de la válvula sin que esta se caiga. El primero que hice le metí cuerda con el pistón muy bajo, y le metí como tres metros de cuerda, o mas, ja ja ja, después me di cuenta que mejor tenerlo casi arriba para no tener q meter tanta cuerda innecesaria, el objetivo es que el pistón comprima la válvula con la cuerda. Para sacar la cuerda, bajas el pistón un poquito (girando al contrario el cigüeñal) y ya puedes tirar de ella.
    Creo recordar que el pistón 1 y 4 van a la par, al igual que el 2 y 3, supongo que puedes meter cuerda en los dos q hacen pareja y así ahorras algo de tiempo (no mucho), yo los hice uno por uno.

A toro pasado he visto otros compresores de muelle mucho mas cómodos que el que utilicé, pero bueno... Lo bueno que tiene el q utilicé es que trae las pinzas para quitar los retenes, porque he visto cada chapuza para quitarlos que da miedo.

Última edición: 6 Nov 2022
    A bmwan y adrianmou les gusta esto.
  15. juanjete33

juanjete33 Forista Legendario

Me Gusta:
    4.197
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Trabajazo y satisfacción que tienes que tener.

Unas birras virtuales :drink::drink::drink::drink::drink:

16. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Así es :drink:. Gracias

17. alfabetapeta

alfabetapeta En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    318TI
    Aproximadamente 1000€ me piden a mí por esta reparación :lloro:

18. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    A mi me pedían 2500€. Se ve que piden eso para no tener que hacerlo, ja ja ja.

A alfabetapeta y bmwan les gusta esto.
  19. Sanmar97

Sanmar97 En Practicas

Me Gusta:
    163
    Modelo:
    330CI e46
    y finalmente con materiales y dias de box mas o menos cuanto te salio?

20. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Los útiles + todas las juntas alrededor de 200€, y lo del box si lo haces en un día, pues lo que cueste el día de box, si tardas 5 días.... Yo pague el box a 17€ la hora (o el día a 120€).

A chezztos y Manol les gusta esto.
  21. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Actualizo:

Después de varios miles de Km con la reparación hecha, el coche sigue sin consumir NADA de aceite.

528., Jomabm, Nando fer 22 y 8 otros les gusta esto.
  22. Nando fer 22

Nando fer 22 Forista Senior

Me Gusta:
    1.815
    Modelo:
    bmw e46 330ci

23. Nando fer 22

Nando fer 22 Forista Senior

Me Gusta:
    1.815
    Modelo:
    bmw e46 330ci
    @segundojazz buen trabajo tio de diez, yo a ese Nivel, ni de coña jejejejej

24. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Ja ja ja

A Nando fer 22 le gusta esto.
  25. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.451
    He dejando el tema aparcado por falta de tiempo y ahora que estaba retomando resulta que los retenes que vende Victor Reinz llevan un muelle, por un lado la idea parece buena porque así dificilmente se va a dilatar el hueco pero por otro lado da algo de dudas si con el tiempo se pueda romper alguno y caer sin control en el motor. Lo curioso es que las otras marcas que vas encontrando también lo llevan, parece que BMW ha mejorado el diseño, se puede ver en el RealOEM y los otros han hecho igual.

Última edición: 21 Abr 2024
  26. segundojazz

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    No te rayes, VR es lo mejor que puedes poner.

A bmwan le gusta esto.
  27. 528.

528. En Practicas

Me Gusta:
    272
    Buen trabajo, sí señor.

Yo no me hubiese atrevido...

Compartir esta página