Duda Resultado diagnosis 130i e81

Reacciones
4
Muy buenas!

Después de presentarme como es de menester procedo a invocar vuestra ayuda y sabiduría con este caso:

Tengo apalabrado un 130i e81 de finales del 2008. Creo que motor N52N, con 140000kms.

Al ser de otra comunidad he solicitado al vendedor si podía llevar el coche a un taller de mi confianza cerca de su localidad, para que me chequeara todo lo posible y así confirmar o no si iba a por él este fin de semana.

Me consta que lo han analizado al detalle, me han anotado e indicado cada marca de chapa, desgastes lógicos de materiales, desgaste irregular de la rueda delantera izquierda (ya he leído que es algo común en los serie 1...), rezume por la tapa de balancines, falta una “tapa” del techo...

Y ahora viene lo que se supone que no es “Grave” pero requiere mi atención por si no se trata de un fallo puntual y requiere de reparación...los fallos de la diagnosis :

Avería LEF5 - Termostato
Avería 2E8D - Sensor IBS de la batería
Avería 2A99 - Sensor presión de aceite / Solenoide Vanos del escape

¿Os suenan como “habituales” estos fallos en este modelo? El mecánico me ha comentado que de cambiar dichos sensores oscilarían entre 70-150 cada uno, y que el termostato será más caro...Al parecer lo que se estropea es la resistencia que lleva dentro, pero que al no haber despiece hay que comprar uno nuevo.

¿Cómo lo veis?
Tenía pensado, nada más traerlo, hacerle un mantenimiento/mimos completo : todos los fluidos nuevos (todos todos), filtros, juntas, 2 gomas nuevas...Uso de aditivos limpiadores y antifricción Xenum, etcétera

Y luego poco a poco restaurar los desgastes y apariencia general.

Un saludo y gracias !

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.148
Buenas,

He tenido 2 130i, y un 330xi (mismo motor), y en ninguno tuve que cambiar el termostato ni me dieron problemas, decir que unos de los 130i lo vendí con 264.000 kms, y el 330xi con 232.000... No obstante, podría ser que hubiera fallado.

El sensor IBS de la bateria, mucha gente lo rompe (ya que es muy delicado) cuando cambian la bateria o meten algo "sin mirar" en el hueco dónde va la bateria. Deberías cambiarlo.

El error 2A99 seguro que es que el solenoide esta sucio, lo suyo es sacarlo, limpiarlo y volver a montarlo, 10 minutos de trabajo. La mayoría de las veces con limpiarlo es suficiente. Sino, el solenoide creo que vale unos 100e... Se cambia en 2 minutos.

Saludos

Reacciones
4
Gracias por tu respuesta,

Efectivamente el termostato ha debido fallar en algún/os momento/s, y por eso ha registrado el error.
Me comentó el mecánico que al ser eléctrico se suele fastidiar la resistencia interna.
Creo que lo suyo sería matar moscas a cañonazos y cambiarlo, pero me da que no es una pieza barata en BMW... en oscaro creo haberlo visto por 300€.

El sensor IBS parece delicado por lo que comentas, será cuestión de cambiarlo y asegurar su correcto funcionamiento.

El solenoide si es un problema relativamente conocido prefiero cambiarlo por 100€, aprovechando que le abre un mantenimiento completo y detallado al coche nada más comprarlo.
Prefiero hacer un desembolso extra y dejar el coche perfecto de todo.

¿Qué tal tus experiencias con el 130i? ¿Me puedes reseñar algo en especial sobre él? He tenido varios atmosféricos y me encantan (.:R32 V DSG, Civic TypeR FN2, 407Coupe 3.0V6...), pero este modelo es casi desconocido para mí.

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.148
Para mi es un coche cuasi perfecto, si no fuera porque en Nieve es un "peligro", aún lo tendría (el último que tuve lo cambié por un 335xi). Si tuviera más espacio en las plazas traseras y un pelín más de maletero, sería un coche 99,9% perfecto!!

A mi me encantaba y me encanta... Porque el primero que tuve se lo quedó mi padre, y siempre que vuelvo a España me lo deja... :)

Sin duda, no te arrepentirás!

Reacciones
4
Gracias por esas sensaciones tan positivas !

La verdad es que ya no soy un jovenzuelo y conduzco bastante tranquilo, el uso será 90% autovía.

Nunca he tenido un propulsión y me hacía ilusión poder quitarme esa espinita.

El maletero con 330L es cierto que va justito... yo viajo con mi novia y el perrete, así que supongo que en los viajes a la playa tocará colocar bultos en los huecos de los asientos traseros, que remedio.

Reacciones
4
Le has cambiado la bateria??
No sé cuándo cambiaría por última vez la batería el actual propietario. Le preguntaré. Yo iré a comprarlo el viernes si todo sale bien ...

¿Sospechas que el fallo del sensor IBS puede estar relacionado/provocado por una baja tensión?

bmw_e87_2007

Forista
Reacciones
134
si, a mi me paso, el ibs se volvió loco y salieron muchos fallos sin tener lógica, al cambiar la batería y borrar fallos, se solucionó todo

pregúntalo bien antes de comprar nada, que te lo den sin fallos electrónicos

No sé cuándo cambiaría por última vez la batería el actual propietario. Le preguntaré. Yo iré a comprarlo el viernes si todo sale bien ...

¿Sospechas que el fallo del sensor IBS puede estar relacionado/provocado por una baja tensión?

Reacciones
4
si, a mi me paso, el ibs se volvió loco y salieron muchos fallos sin tener lógica, al cambiar la batería y borrar fallos, se solucionó todo

pregúntalo bien antes de comprar nada, que te lo den sin fallos electrónicos
Tomo nota.
Por lo que me contó el mecánico luego por teléfono el propietario se asombró al ver los errores de la diagnosis, ya que según comenta no había notado nunca nada raro en el funcionamiento .
De hecho en la prueba dinámica que hizo él fue totalmente normal y sin nada reseñable...

Me dijo que podían ser fallos puntuales en el histórico de la ECU, por eso anotó cada código para comunicármelo y después los borró para ver si volvían a aparecer o no.

Aún así, sabiendo en qué consiste cada código (termostato, sensor ibs, solenoide escape) no parecen motivos graves para dejar escapar el coche ya que son piezas de recambio que sufren un desgaste y pueden fallar con el tiempo. Cambiarlos y a seguir funcionando ¿no lo crees así?

No obstante sospecho que la batería ciertamente puede estar en sus últimos coletazos si lleva tiempo montada... Aprovechando el completo mantenimiento que le quiero hacer nada más cogerle creo que incluiré batería nueva (y bobinas, bujías, y un largo etc).

Agradezco cada consejo, opinión, detalle ...

Benefect_6L

En Practicas
Modelo
BMW N55 ZF8
Reacciones
191
Pierde aceite por la tapa de balancines, o desde más arriba? Que te miren muy bien eso.

Si viene de más arriba puede ser el Eccentric Shaft sensor, que implica de todas maneras levantar la tapa, y el sensor cuesta unos 200-300€.

Reacciones
4
Bueno, pues finalmente me aventuré a comprarlo. Digo aventurarme porque tiene muchas cosas que restaurar o adecentar.
No ha tenido su mejor vida este coche con su anterior propietario, pero ahora me encargaré de ponerle al día de absolutamente todo lo que necesita y merece.
Tardaré varios meses pero merecerá la pena .

Pierde aceite por la tapa de balancines, o desde más arriba? Que te miren muy bien eso.

Si viene de más arriba puede ser el Eccentric Shaft sensor, que implica de todas maneras levantar la tapa, y el sensor cuesta unos 200-300€.
Creo que lo mejor será que cuando vuelva a madrid me pase por mi taller de confianza, y me verifiquen si está bien el Eccentric Shaft sensor , Antes de liarme a pedir las piezas de recambios ...

Reacciones
4
Bueno, por fín descansa el coche en el garaje y yo recuperando del viaje de vuelta.
A partir de mañana lunes comenzaré a hacer acopio de aceites varios, aditivos, filtros, juntas ... Y cuando tenga todo listo tocará visita al taller.

Si algún forero trabaja en Recambios BMW (en la comunidad de madrid) que me lo diga porque probablemente tenga que pedir algunos sensores y piezas en BMW.

Seguiré comentando.

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
886
Si no sabes que vida ha llevado el coche y pretendes quedártelo tiempo yo le haría una revisión integral:

-Aceite + filtro aceite.
-Filtro de aire (puedes aprovechar a comprar el k&n que es el performance) ya que mejora el sonido y el caudalímetro lee algunos mg/s de más.
-Bujías (Pon la NGK).
-Aceite del cambio y del diferencial (el original de bmw, aunque lo puedes aguantar un poco más).
-Filtro del habitáculo.
-Saca los solenoides del vanos y límpialos. Lo ideal es que lo hagas con el aceite nuevo.
-Si te rezuma aceite cambia la junta de la tapa de balancines.
-Cambia líquido de frenos y anticongelante.

Con esto tienes coche para rato en cuanto a motor se refiere.
Saludos

Reacciones
4
Gracias Berski,
Efectivamente es lo que tenía planificado:
Renovar tooooodos y cada uno de los líquidos del coche, así como filtros y juntas. Bujías, bobinas, termostato ...etc

Ya tengo presupuesto en bmw y en oscaro, así que en breve haré “megapedido”, jejejeje.

Tengo que confirmar si tengo que cambiar Eccentric Shaft Sensor.
Si alguien del foro es de Madrid y controla de mecánica que contacte conmigo para hacer un chequeo al coche (pagando) y verificar lo que necesita para dejarlo perfecto .

Última edición:

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
886
Yo no cambiaría las bobinas pero por 40 euros que te cuesta cada una.... igual no es mala idea.

Lo que si que haría también es comprobar los silenblocs sobre todo los de los brazos delanteros.

Saludos

Reacciones
4
Bueno, pues aunque no me veía capaz finalmente me atreví a desmontar la tapa (con todo lo que hay que quitar previamente para acceder a ella, jeje).

Gracias a eso descubrí que el Eccentric Shaft Sensor estaba seco cuando lo desenchufé. No se veía ni gota dentro. Sí restos de aceite seco alrededor...

Y lo que pude confirmar es que rezuma también, además de por la junta de la tapa de balancines, por la junta del valvetronic.

Ya tengo en marcha el pedido de material para dejar perfecto el motor en cuanto a juntas, filtros, fluidos técnicos, bujías, bobinas, termostato, bomba de agua ...

Tengo ganas de rejuvenecer este motor y dejarle redondo.