miabar
En Practicas
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- BMW 520i E34
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Hola a todos. Hago aqui mi aportacion sobre un tema recurrente de los E34: las resistencias que permiten regular las velocidades de la ventilacion interior. Aclarar que me referire en concreto al de las primeras series, el llamado «erizo» (no la el del tipo «espada»).
Es muy tipico con estos coches que un buen dia te fallen las tres velocidades mas lentas del ventilador, y que la unica forma de ventilar el habitaculo sea poner la cuarta. El fallo viene del bloque de resistencias que va insertado en el conducto de ventilacion, al lado del acelerador; es el hueco donde va el filtro de polen, pero en el extremo contrario por el que se cambia el filtro.
Pero, ¿que pasa con las resistencias? Bueno, pues hay bastante consumo en este dispositivo y aunque alivia bastante calor con el paso del aire, lo cierto el que se calienta bastante (de hecho, cuanta mas baja la velocidad del aire, mas calor, ya que la velocidad del ventilador se reduce aumentando la resistencia).
Esto nos lleva a un circulo vicioso : con el calor que se acumula en esta pieza, la base de plastico sobre la que esta construida se derrite, lo cual afloja un empalme formado por dos chapas y un remache, y estas chapas se separan haciendo falso contacto, generando aun mas calor. Al final, suele pasar que el remache funde el plastico, se mete hacia dentro y las chapas se separan (unas decimas de milimetro bastan). Fijaros en el remache de la derecha :
Las velocidades pequeñas del ventilador empiezan a fallar, primero por veces y enseguida ya definitivo al no dar continuidad las resistencias que quedan abiertas, como si hubiera actuado el termocontacto de seguridad (que por cierto, ahora en verano entra muy a menudo). Entonces solo nos queda la fuerte y ruidosa 4 velocidad, que es un tanto molesta.
La solucion A es sustituir el bloque de resistencias. Cuando ya lo has hecho un par de veces, te planteas la solucion B : tratar de arreglar la pieza.
El problema es el remache que sujeta sobre la base de plastico el contacto que va al final del conector, que a la larga terminara por ceder. Para que esto no pase, hay que eliminar el plastico y sustituir el remache por tornillo, tuerca y arandela Grower M3, procurando dejarlo todo bien apretado.
Dispuesto asi, creo que el problema deberia quedar solucionado definitivamente.
Es muy tipico con estos coches que un buen dia te fallen las tres velocidades mas lentas del ventilador, y que la unica forma de ventilar el habitaculo sea poner la cuarta. El fallo viene del bloque de resistencias que va insertado en el conducto de ventilacion, al lado del acelerador; es el hueco donde va el filtro de polen, pero en el extremo contrario por el que se cambia el filtro.

Pero, ¿que pasa con las resistencias? Bueno, pues hay bastante consumo en este dispositivo y aunque alivia bastante calor con el paso del aire, lo cierto el que se calienta bastante (de hecho, cuanta mas baja la velocidad del aire, mas calor, ya que la velocidad del ventilador se reduce aumentando la resistencia).
Esto nos lleva a un circulo vicioso : con el calor que se acumula en esta pieza, la base de plastico sobre la que esta construida se derrite, lo cual afloja un empalme formado por dos chapas y un remache, y estas chapas se separan haciendo falso contacto, generando aun mas calor. Al final, suele pasar que el remache funde el plastico, se mete hacia dentro y las chapas se separan (unas decimas de milimetro bastan). Fijaros en el remache de la derecha :


Las velocidades pequeñas del ventilador empiezan a fallar, primero por veces y enseguida ya definitivo al no dar continuidad las resistencias que quedan abiertas, como si hubiera actuado el termocontacto de seguridad (que por cierto, ahora en verano entra muy a menudo). Entonces solo nos queda la fuerte y ruidosa 4 velocidad, que es un tanto molesta.
La solucion A es sustituir el bloque de resistencias. Cuando ya lo has hecho un par de veces, te planteas la solucion B : tratar de arreglar la pieza.
El problema es el remache que sujeta sobre la base de plastico el contacto que va al final del conector, que a la larga terminara por ceder. Para que esto no pase, hay que eliminar el plastico y sustituir el remache por tornillo, tuerca y arandela Grower M3, procurando dejarlo todo bien apretado.






Dispuesto asi, creo que el problema deberia quedar solucionado definitivamente.
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