Un coche muy deseado en su epoca,el que tenia uno es por que las cosas le iban bien a Papa,mi padre no lllegaba al 1.600.000 ptas que costaba en 1980 y estuvo a punto de conformarse con un Renault 14 GTS,finalmente no fue ni uno ni otro,esperamos unos años y compro un Renault 9 TSE.
Ahí ahí, con su carburador de doble cuerpo, asientos envolventes y e/e y c/c. No como los vulgares GTL.
Y podian llevar hasta aire acondicionado................creo Los primeros GTS tenian creo que 76cv,los GTX 105cv,y el Turbo 125cv,ese ya era la ostia
Por cierto, el Diesel en España nunca se vendió en esa configuración del anuncio (salvo alguna preserie tal vez). Ese trae llantas "post" y paragolpes "pre".
Era el coche deseado de los niños de mi edad,, y cuando salió el turbo,, buahhh,, todos lo deseaban,, pero claro luego vino el fuego y el super galáctico R25 y luego el R21 y el R18 perdió su reinado
Reflotamos. Encontré un catálogo que tenía mi padre de 1981 de cuando compró el suyo, igualito al del catálogo (salvo la consola central pues el de mi padre era el de aire acondicionado que tenía la consola más alta) hasta en el color:
Nótese que hasta dibujé el coche en 3/4 traseros, se ve que tracé esas líneas para pasarlo a papel Y por cierto, lo que es la imaginación de un niño. Esa trasera del R18 familiar con ese sobredimensionamiento y redondez de pilotos a mi me recordaba a mi admirado... Ya, se parecen como un huevo a una castaña pero los niños éramos así
Dice Santi en su magnífico video sobre el R18 que es una mera evolución del R12, atendiendo a su esquema mecánico, lo cual no deja de ser cierto pero no es sólo eso. En casa tuvimos dos R12 (F y TS) y un 18GTD, todos familiares, y el 18 era bastante más que el 12. Quizás porque el 18 fue diesel y aquel 2.068 cc era un diesel muy bueno. Recientemente he estado tentado de hacerme con alguno de ellos, por nostalgia, y tuve la ocasión de probar una unidad de R12S y otra de R18GTS, ambos en muy buen estado de conservación. Puedo decir que, vistos desde la perspectiva actual, están a años luz. Mientras que con el 12 uno no se ve circulando por una autovía en medio del tráfico de hoy en día, con el 18 se puede hacer sin ir estorbando y con una relativa sensación de seguridad. Esto me trae la reflexión de que en los 70 una evolución de 10 años en el automóvil (lo que separa la concepción del 12 y del 18) suponía un avance mucho mayor del que se produjo décadas después.
Mi padre tuvo el UN 18 GTS , menuda bronca me pego cuando apoyándome en el retrovisor central se rajo el parabrisas !!
Nunca he llevado el R12. No pensaba que hubiera tanta diferencia. El R18 GTS entiendo que a día de hoy por potencia se desenvolvería decentemente. No era un motor explosivo pero en la zona baja se manejaba bien con una razonable capacidad para mover las marchas largas.